lunes, 18 de marzo de 2024

LA PRIMERA EDICION DE CADA UNO DE LOS TORNEOS CONTINENTALES

Con excepción de la Copa de Oro de la CONCACAF que se disputó el año pasado, este año es el de las competiciones continentales, ya que entre enero y febrero se disputaron la Copa de África y la Copa de Asia y a mitad de año (entre junio y julio), se disputarán la Copa América, la Eurocopa y la Copa de las Naciones de Oceanía. 

Acá vamos a repasar cada una de las primeras ediciones de los certámenes continentales.

En 1916 se disputó por primera vez la Copa América, que en ese momento se llamaba Campeonato Sudamericano, y se llevó a cabo en la Argentina (coincidiendo con los 100 años de la independencia argentina). Participaron sólo cuatro equipos: Argentina, Brasil , Chile y Uruguay. Los estadios que se utilizaron fueron el de GEBA y la vieja cancha de Racing.

Se disputó con el sistema de todos contra todos y Uruguay fue el campeón. En los primeros partidos Argentina y Uruguay golearon a Chile: Uruguay 4 a 0 y Argentina 6 a 1. Luego Brasil empató en los dos partidos por el mismo resultado (1 a 1), primero con Chile y luego con Argentina. En los últimos dos cotejos, Uruguay venció 2 a 1 a Brasil y empató 0 a 0 con Argentina. Este último partido se jugaba en GEBA cuando fue suspendido por incidentes a 5 minutos de iniciado. Se completó al día siguiente en la cancha de Racing.  Cabe destacar que en ese mismo año se fundó la CONMEBOL.

En 1956 se jugó por primera vez la Copa de Asia en Hong Kong, y Corea del Sur fue el campeón del primer certamen en el que jugaron con el sistema de todos contra todos. Participaron cuatro paises: Corea del Sur, Hong Kong, Israel y Vietnam del Sur. 

En el primer partido Israel derrotó 3 a 2 a Hong Kong, luego Corea del Sur empató 2 a 2 con Hong Kong y le ganó 2 a 1 a Israel. En el siguiente encuentro Vietnam del Sur y Hong Kong empataron 2 a 2, y luego Israel venció por 2 a 1 a Vietnam del Sur. En el último cotejo Corea del Sur obtuvo el campeonato luego de vencer a Vietnam del Sur por 5 a 3.

Al año siguiente en 1957, se llevó a cabo en Sudan la primera edición de la Copa Africana de Naciones. Además del anfitrión, participaron Sudáfrica (que luego fue excluida por el tema del apartheid), Egipto y Etiopía. Al no competir Sudáfrica Etiopía clasificó directamente a la final, mientras que el otro clasificado fue Egipto, luego de ganarle a Sudán por 2 a 1. En la final los egipcios se quedaron con el trofeo tras golear 4 a 0 a Etiopía. 

En 1960 se jugó la primera edición de la Eurocopa, que comenzó con una ronda previa que disputaron Checoslovaquia e Irlanda. Luego de que los irlandeses se impusieran por 2 a 0 en la ida, los checoslovacos dieron vuelta la serie al ganar en la vuelta por 4 a 0. Ya en los octavos de final, la Unión Soviética eliminó a Hungría al vencerlo 3 a 1 en la ida y 1 a 0 en la revancha. Francia se aseguró el pase a la siguiente ronda al golear a Grecia en el primer partido por 7 a 1 e igualar 1 a 1 en la vuelta. Rumania se aseguró la clasificación al derrotar a Turquía por 3 a 0, pese a perder 2 a 0 en el segundo partido. Austria le ganó a noruega en los dos partidos (1 a 0 en el primer cotejo y 5 a 2 en el segundo). Yugoslavia logró el pase luego de vencer a Bulgaria por 2 a 0 y luego empatar 1 a 1. Portugal se impuso en los dos encuentros ante Alemania Oriental (2 a 0 en la ida y 3 a 2 en la vuelta). España se impuso ante Polonia en ambos partidos (4 a 2 y 3 a 0) y Checoslovaquia fue el último clasificado, luego de que goleara a Dinamarca por 5 a 1(2 a 2 habían empatado en la ida). En cuartos de final la Unión Soviética clasificó directamente eliminando a España sin jugar, luego de que el General Francisco Franco no permitiera al seleccionado español viajar a la Unión Soviética. Luego Francia logró la clasificación al derrotar a Austria (5 a 2 en la ida y 4 a 2 en la vuelta), Yugoslavia se impuso ante Portugal 5 a 1 en la vuelta (había perdido 2 a 1 en el primer cotejo) y Checoslovaquia se deshizo de Rumania ganándole en los dos encuentros (2 a 0 y 3 a 0). 

La fase final se jugó en Francia. En semifinales Yugoslavia le ganó a Francia por 5 a 4 y la Unión Soviética derrotó a Checoslovaquia por 3 a 0, luego los checoslovacos se quedaron con el tercer puesto al ganarle 2 a 0 a Francia. La Unión Soviética fue el primer campeón europeo de selecciones luego de vencer a Yugoslavia por 2 a 1 en el Parque de los Príncipes.   

En 1963 se llevó a cabo la primera edición de la Copa de Naciones de la CONCACAF, (hoy conocida como Copa de Oro de la CONCACAF) y se disputó en El Salvador con 9 equipos en dos grupos de cinco seleccionados. El Grupo A que componían El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala y Nicaragua y el Grupo B era de cuatro equipos: Costa Rica, Antillas Neerlandesas, México y Jamaica. El Salvador y Honduras fueron los clasificados del Grupo A, mientras que en el Grupo B lo hicieron Costa Rica y Antillas Neerlandesas. En la fase final se disputó con el sistema de todos contra todos, en el que en la primera jornada de la fase final los dos cotejos terminaron con el mismo resultado: 4 a 1. Antillas Neerlandesas lo hizo con Honduras y Costa Rica con El Salvador.  Luego Costa Rica venció a Antillas Neerlandesas por 1 a 0 y El Salvador le ganó a Honduras por 3 a 0. Costa Rica fue el campeón luego de derrotar a Honduras por 2 a 1 y el Salvador había vencido a Antillas Neerlandesas.

En 1973 se realizó en Nueva Zelanda la primera Copa de Oceanía (Copa de las Naciones de la OFC) en la que, además del anfitrión, intervinieron Tahití, Nueva Caledonia, Nuevas Hébridas (hoy Vanuatu) y Fiyi. La primera fase fue todos contra todos. En la primera fecha, Tahití venció 2 a 1 a Nueva Caledonia y Nueva Zelanda superó a Fiyi por 5 a 1. Luego Nueva Caledonia goleó 4 a 1 a Nuevas Hébridas y Tahití igualó 1 a 1 con Nueva Zelanda. En la tercera jornada Nueva Caledonia derrotó 2 a 0 a Fiyi y Tahití empató 0 a 0 con Nuevas Hébridas. Luego Nuevas Hébridas le ganó a Fiyi por 2 a 1 y Nueva Zelanda derrotó por el mismo resultado a Nueva Caledonia. En la última jornada de la fase de grupos, Tahití goleó 4 a 0 Fiyi y Nueva Zelanda le ganó 3 a 1 a Nuevas Hébridas. Nueva Zelanda fue el campeón luego de derrotar a Tahití por 2 a 0 y Nueva Caledonia obtuvo el tercer lugar tras imponerse sobre Nuevas Hébridas por 2 a 1. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...