A lo largo de la historia de la Copa América ha habido entrenadores europeos que han dirigido a selecciones sudamericanas o que han participado en la Copa América. Fue el caso del español José Lago Millán con Argentina en 1927 y el del inglés Jack Greenwell con Perú en 1939 los únicos en ganarla.
Ecuador 1993 fue un torneo que presentaba la novedad de que tenía a dos selecciones invitadas (México y Estados Unidos). Fueron los primeros dos seleccionados que no pertenecían a la Conmebol que participaban en la Copa América.
En esta edición hubo cinco entrenadores que eran europeos:
DUSAN DRASKOVIC
El montenegrino era director técnico de Ecuador, equipo local que finalizó en la cuarta posición. Esta es una de las mejores actuaciones del equipo ecuatoriano en su historia.
BORA MILUTINOVIC
El serbio es uno de los entrenadores que más selecciones dirigió en mundiales. En la Copa América de Ecuador fue entrenador de Estados Unidos (país que al año siguiente fue sede del mundial). El elenco norteamericano terminó eliminado en primera ronda.
VLADIMIR POPOVIÇ
También serbio, fue entrenador de Perú, selección que llegó a los octavos de final. En esta instancia los peruanos fueron eliminados por México.
RATOMIR DUJKOVIĆ
Al igual que los dos anteriores, este entrenador también procedía de Serbia, y en este certamen fue director técnico de Venezuela. La Vinotinto no pudo pasar la fase de grupos pero tuvo en sus filas a José Luis Dolgetta, máximo artillero del campeonato con cuatro tantos convertidos.
XABIER AZKAGORTA
El español dirigía a Bolivia que no pasó la fase de grupos. No obstante, clasificó al equipo boliviano al campeonato mundial del año siguiente en los Estados Unidos volviendo a una Copa del mundo tras 43 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario