domingo, 19 de mayo de 2024

GOL DE ORO Y GOL DE PLATA EN LA EUROCOPA

En la segunda mitad de la década de 1990 y en la primera del 2000 rigió una regla para los 120 minutos de alargue en instancias eliminatorias, que fue popularmente conocida como “Gol de oro” o muerte súbita. Consistía en que, en caso de empate al finalizar el partido, cuando fueran al tiempo suplementario el  equipo que hacía el primer gol ganaba el partido, finalizando el encuentro.

Aquí vamos a hablar de las oportunidades que hubo un “Gol de oro” o “Gol de Plata” en eurocopas.

La primera fue en la final de la Eurocopa de 1996 realizada en Inglaterra. Alemania fue el campeón luego de derrotar a la Republica Checa por 2 a 1 en la gran final disputada en Wembley. Luego de que empataran 1 a 1 en los 90 minutos fueron al alargue y Oliver Bierhoff (quien había marcado el gol del empate, ya que Vladimír Šmicer había marcado el gol de los checos) convirtió el primer gol de oro dándole el título al conjunto alemán. Este fue el último título intercontinental de Alemania. 

En la Eurocopa del año 2000 llevada a cabo en Bélgica y Países Bajos, disputaron la semifinal Francia y Portugal. Luego de que igualaran 1 a 1, en el alargue, Zinedine Zidane de penal marcó el gol que clasificó al conjunto francés para la final. En el tiempo reglamentario Nuno Gomes había abierto la cuenta para los lusos, mientras que Thierry Henry había hecho el gol del empate del equipo galo.

En la final de este mismo torneo en el que Francia fue el campeón también hubo un gol de oro, cuando en el partido frente a Italia comenzaron en desventaja, ya que los italianos habían abierto el marcador por medio de Marco Delvecchio. Luego los franceses empataron en tiempo de descuento con un tanto anotado por Sylvain Wiltord forzando la prórroga. Ya en tiempo suplementario David Trezeguet marcó el Gol de Oro que le dio a Francia el título de campeón de Europa. 

Luego de que el “Gol de oro” fuera abolido llegó el “Gol de plata”. Este consistía en que, en caso de empate, debían jugar la prórroga y en caso de que hubiera un gol en el primero de los dos tiempos suplementarios y el otro equipo no convirtiera, el encuentro finalizaba al final del primer tiempo extra.

En la Eurocopa de 2004 disputada en Portugal, fue donde hubo un gol de esa modalidad en la semifinal. Grecia venció a Republica Checa por 1 a 0 con un gol convertido por Traiano Dellas y metió a los griegos en la final del torneo que después terminaron ganando.

Luego de esta Euro ambas reglas, tanto la del Gol de Oro como la del Gol de Plata fueron abolidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...