Entre 1927 y 1960 se disputó la Copa Internacional de la Europa Central, que en un principio se denominó Copa Švehla en honor a Antonin Švehla (primer ministro de Checoslovaquia quien había donado el trofeo). También se la denominó Copa Dr.Gerö (en honor a Josef Gerö, dirigente político, presidente de la Federación Austriaca de Fútbol y del Comité Olímpico Austriaco, también fue vicepresidente de la UEFA) como se denominó años más tarde.
Este torneo que reunía a las selecciones de Austria, Hungría, Italia, Suiza y Checoslovaquia, y luego se sumó la de Yugoslavia.
Fue uno de los torneos antecesores de lo que después sería la Eurocopa y se jugaba bajo el sistema de todos contra todos.
La primera competencia comenzó en 1927 y después los partidos fueron jugándose una vez cada tanto y finalizó en 1930, teniendo como campeón a Italia que en el último partido derrotó a Hungría por 5 a 0. Los goleadores del torneo fueron Julio Libonatti y Gino Rossetti, también del conjunto italiano con 6 goles cada uno.
La segunda edición se jugó entre 1931 y 1932 y el campeón fue Austria, con aquel emblemático equipo conocido como el Wunderteam. Consiguieron 11 puntos y aventajaron a Italia por 2 de diferencia. István Avar de Hungría fue el goleador del certamen marcando 8 tantos.
Entre 1933 y 1935 se disputó por tercera vez este torneo e Italia (que en medio de esos años se consagró campeona del mundo en 1934) se quedó con el certamen. György Sárosi de Hungría fue el máximo artillero con 7 conquistas.
La cuarta edición fue disputada entre 1936 y 1938 pero esta no finalizó, debido a que Austria, uno de los paises participantes fue anexado por la Alemania nazi y el certamen no volvió a jugarse hasta después de la segunda guerra mundial.
En 1948 volvió a disputarse este torneo y finalizó en 1953. A partir de esta misma edición, como mencionamos al principio, el certamen pasó a llamarse Copa Dr.Gerö y el campeón fue aquel histórico equipo de Hungría conocido como los Magiares Mágicos. Tenía en sus filas a grandes cracks como Ferenc Puskas (máximo goleador de este torneo con 10 goles), Sandor Kocsis o Zoltan Czibor.
La última edición se disputó entre 1955 y 1960 y además de Austria, Hungría, Italia, Suiza y Checoslovaquia como ya mencionamos, se sumó la selección de Yugoslavia. Checoslovaquia, con Josef Masopust como máximo estandarte, fue el campeón y Lajos Tichy de Hungría fue el máximo artillero con 7 conquistas.
Luego en 1960, con la aparición de la Eurocopa, el campeonato dejó de disputarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario