miércoles, 27 de diciembre de 2017

GUILLERMO STABILE

                                                                           

Guillermo Antonio Stábile nació en Buenos Aires en 1905 y fue reconocido por haber sido el máximo goleador de la primera copa mundial celebrada en Uruguay en 1930 defendiendo la casaca del combinado argentino. Llegó a marcar 8 goles que sirvieron para que el elenco albiceleste llegara a la final que terminaría perdiendo por 4 a 2 frente al local. En este partido marcó también uno de los tantos. 
 Comenzó  su carrera futbolística en 1915, jugando para Sportivo Metán hasta 1920. En ese año pasó a Huracán donde estuvo 10 años y marcó 102 goles en 119 partidos jugados. Durante su estadía en el conjunto de Parque Patricios logró dos títulos amateurs y esto le valió en 1930 -después del mundial- el pase a Italia. Vistió la camiseta del Genoa, en el que permaneció  hasta 1935. De ahí se marchó al Nápoli, equipo en el que estuvo un año, para luego emigrar a Francia, país en el que vistió los colores del Red Star Saint-Ouen. En este club fue jugador y al mismo tiempo entrenador, y posteriormente se retiró de la práctica como futbolista.
Tras su regreso a la Argentina en 1940 dirigió a la selección nacional durante 20 años ininterrumpidos y, al mismo tiempo, dirigió a varios clubes como Huracán, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste y Racing Club con el que logró el tricampeonato en los años 1949, 1950 y 1951. 
Durante este periodo el combinado albiceleste ganó 6 copas América y un campeonato panamericano, además de obtener la clasificación de Argentina para el mundial de Suecia en el año 1958,  tras 24 años de no participar en la máxima cita del fútbol. En este torneo Argentina quedó afuera de la fase de grupos tras perder 6 a 1 frente a Checoslovaquia y 3 a 1 frente a Alemania, aunque en medio de esos dos partidos también había derrotado 3 a 1 a Irlanda del Norte. 
Fuera de la actividad futbolística participó en las películas Pelota de Trapo de 1948 y Fantoche de 1957.
Falleció el 27 de diciembre de 1966.
Una de las tribunas populares del estadio Tomas Adolfo Ducó, del Club Atlético Huracán, lleva su nombre en homenaje. 

lunes, 25 de diciembre de 2017

MONTEVIDEO

                                                                                 


“Montevideo” es una película serbia de 2010, ambientada en 1930, que relata la historia de la conformación de la selección de fútbol de Yugoslavia y las dificultades y peripecias que el elenco balcánico debió sortear  para concurrir al primer campeonato del mundo en MontevideoUruguay, en 1930. Entre otras, las dificultades económicas del reino para aportar los casi 300 mil dinares que hacían falta para cstear el largo viaje hasta Montevideo y la estadía en la capital uruguaya durante el torneo. También, las diferencias políticas entre serbios y croatas, potenciadas durante la primera posguerra, dado el rol que los distintos países habían asumido durante la contienda.
Yugoslavia, no obstante, llegó a las semifinales de la copa, cayendo frente al local y finalmente campeón, Tuvieron que pasar 32 años para que en el Mundial de Chile de 1962, el país volviera a figurar entre los 4 mejores equipos del mundo. En este último caso, ya no como monarquía sino como República Federativa socialista.

La película entrecruza además historias de amor, biografías, humor y dramas. La historia está basada en el libro “Montevideo, God Bless You!” del periodista deportivo Vladimir Stankovic. Por otra parte nos muestra una buena reconstrucción de época del Belgrado de los años 30. La película además es la primera parte de una serie de dos películas sobre el mismo tema, la primera del díptico ésta muestra la etapa previa al viaje a Montevideo y la segunda nos mostrará el mundial de fútbol de 1930 en Montevideo. A pesar de tener una duración de dos horas 20 minutos, la película en todo momento mantiene la atención del espectador, según la mayoría de los críticos, gracias a un buen guion, dirección, fotografía y actores, si bien algunos cuestionan que se le ha dado un enfoque muy comercial a la realización. Cuenta además con un motivo más de atracción que es la ambientación  y el revisionismo histórico del guión.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

FUTBOL Y DICIEMBRE DE 2001

                                   


El 19 y 20 de diciembre de 2001 se produjo el “Argentinazo”, un estallido social que fue la consecuencia de una crisis económica,política y social que venía agravándose en la república Argentina desde 1998. Esta situación fue el efecto del plan convertibilidad de 1991, por el cual el valor de un peso era igual al de un dólar y que dejó altos índices de pobreza.
Luego de esto, el presidente argentino Fernando De La Rúa -que dos años atrás había ganado las elecciones luego de 10 años de gobierno de Carlos Saúl Menem- renunció a la presidencia luego de haber declarado el estado de sitio durante dos días. En esos días se produjeron en el Congreso marchas masivas, saqueos a negocios, represiones policiales y enfrentamientos con muertes. 
Previo a ello se había establecido la famosa restricción libre de dinero en los bancos, denominada “Corralito” que había  sido impulsada por el entonces ministro de economía Domingo Cavallo.
Los hechos acaecidos en diciembre afectaron a todo el pais y el fútbol que afectó a la Argentina no fue algo aparte. 
Los medios gráficos deportivos también reflejaron en sus portadas lo que ocurría.

                                                                    
El  19 de diciembre de estaba programado el encuentro que iban a disputar San  Lorenzo de Almagro y Flamengo, correspondiente al partido de vuelta de la final de la Copa Mercosur. Este fue suspendido para enero del año siguiente. En esta nueva fecha finalmente el ciclón se consagró campeón de la última edición de este torneo tras ganarle por penales al conjunto brasileño y obtuvo su primer título a nivel internacional. 
 Otra de las consecuencias fue que la última fecha del torneo apertura,prevista para el fin de semana siguiente, se pospuso para el 27 de diciembre. 
Los dos partidos claves en la lucha por el título fueron el encuentro en el que Racing Club igualó 1 a 1 con Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani, y con este resultado logró el tanansiado título de primera división, luego de 35 años de sequía. El otro partido fue el de su perseguidor River Plate, que derrotó a Rosario Central por 6 a 1.
Los partidos restantes se disputaron en febrero de 2002, en la semana previa al comienzo del torneo siguiente. 
Entre los ahorristas que fueron afectados por el “corralito” se encontraba Hugo “Perico” Pérez ex mediocampista central de Racing, Ferro, Independiente ,Estudiantes de La Plata, el futbol español y la selección argentina. Perico había dejado  la actividad futbolística tres años atrás.
                                                                            

jueves, 14 de diciembre de 2017

TORNEO DEL BICENTENARIO DE AUSTRALIA DE 1988

                                                                          
En julio de 1988 se disputó en Australia un torneo cuadrangular de selecciones nacionales con el fin de conmemorar los 200 años del descubrimiento de ese país. En el certamen participaron Australia -El anfitrión-, Arabia Saudita, Argentina y Brasil.
Se llevó a cabo una ronda de todos contra todos en la que los dos primeros pasaban a la final, mientras que los dos restantes jugaban el tercer y cuarto puesto.
                                                                               
El primer partido se jugó el 6 de julio y el resultado fue el empate por 2 a 2 entre Argentina y Arabia Saudita. Los goles fueron marcados por Hernán Díaz,  en dos ocasiones, para el seleccionado argentino. También  convirtió uno en contra de su propia valla, mientras que el gol del empate de Arabia Saudita lo hizo  Majed Abdullah.
                                                                                     
En el otro partido de la primera jornada, Brasil derrotó a Australia por 1 a 0 con un gol convertido por Romario.
En la segunda fecha Australia derrotó a Arabia Saudita por 3 a 0, con un gol anotados por Scott Ollerenshaw y dos de Frank Farina. En el otro partido disputado igualaron sin goles Argentina y Brasil.


                                                                                    
En la tercera y última fecha se produjo una histórica derrota de la Argentina que había salido campeona del mundo dos años atrás, al caer goleada por Australia por 4 a 1, con goles marcados por Paul Wade, Charlie Yankos -en dos oportunidades- y Vlado Bozinoski. Oscar Ruggeri había marcado el empate transitorio.
                                                                              
Por el mismo resultado, Brasil le ganó a Arabia Saudita, con dos goles de penal marcados por Geovani,y otros dos convertidos por Jorginho y Edmar. Majed Abdullah había marcado el gol de los asiáticos.
                                                                              
Por el tercer lugar, Argentina derrotó a Arabia Saudita por 2 a 0, con tantos convertidos por Oscar Dertycia y Diego Simeone.
En la final Brasil se adjudicó el torneo, luego de derrotar a Australia por 2 a 0 con tantos convertidos por Romario y Müller.   



sábado, 9 de diciembre de 2017

LA TRAGEDIA DE ALIANZA LIMA



                                                                             
                                                                                  
El 8 de diciembre de 1987 el club Alianza Lima regresaba a la capital peruana tras derrotar por 1 a 0 como visitante a Deportivo Pucallpa, en el avión Fokker F-27 de la Marina de Guerra del Perú y, tras una falla eléctrica, cayó al mar a la altura de la ciudad de Ventanilla, en proximidades del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El accidente dejó el saldo de 43 muertos. Entre ellos estuvo el plantel y el cuerpo técnico de Alianza Lima, algunos hinchas, la terna arbitral que controló el encuentro, cuatro auxiliares y seis tripulantes. El único sobreviviente fue el piloto.
 Entre los fallecidos se encontraba Marcos Calderón -entrenador de la selección peruana en la copa mundial de 1978 y de la Copa América de 1975 en la que salió campeón- que dirigía al equipo por entonces.  
La tragedia tuvo una gran repercusión a nivel internacional, y trajo a la memoria el accidente aéreo de Superga de 1949, en el que falleció el plantel del Torino, y también el desastre aéreo de Múnich de 1958, en el que murieron jugadores del Manchester United.
En solidaridad, el Colo-Colo de Chile cedió parte de su equipo de juveniles para que Alianza pudiera jugar lo que faltaba del torneo. Esta última también disputó un amistoso con Independiente de Avellaneda con el fin de recaudar fondos para las víctimas y familiares del accidente aéreo.
El torneo descentralizado de la primera categoría del fútbol peruano fue suspendido por duelo y las fechas restantes se disputaron a principios del siguiente año resultando Universitario ganador del torneo.
El Alianza Lima jugó el resto del certamen con parte de los jugadores que le cedió el conjunto chileno y también con varios juveniles de las formativas del club.
En el partido que disputaron Peñarol de Montevideo y Porto de Portugal se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, y el conjunto uruguayo usó crespones negros en la camiseta en signo de homenaje.


Juan Reynoso, jugador del equipo siniestrado que no había viajado en la oportunidad debido a una lesión, jugó un tiempo más en Alianza Lima y también en Universitario, además de pasar por equipos de España y México.

viernes, 1 de diciembre de 2017

EL MARACANAZO

                                                                          
El 16 de julio de 1950, en el Estadio Maracaná, se jugó el partido decisivo de la Copa Mundial de ese año disputada en Brasil. Ese día se enfrentaron el local y Uruguay y el partido se convirtió en una de las finales más recordadas en la historia de los mundiales. 
Ante un estadio repleto, Brasil en su tierra buscaba su primer título en la competencia y se enfrentaba ante un Uruguay, que en esos tiempos era el equipo que más títulos había ganado. En efecto,los charruas ya habían obtenido dos medallas de oro olímpicas, ocho sudamericanos y la primera edición del campeonato mundial.
En la previa ya todo el mundo anticipaba que Brasil sería el campeón, ya que con el empate se consagraba automáticamente. Estaba todo preparado para el festejo y hasta el presidente de la FIFA , Jules Rimet, tenía listo su discurso.
Antes del arranque del partido los uruguayos sabían que los brasileños eran los favoritos, por eso el capitán del conjunto celeste Obdulio Varela dijo la famosa frase: “Los de afuera son de palo” para animar a sus compañeros.
El primer tiempo tuvo un gran comienzo para el seleccionado brasileño, que llegó varias veces al arco de Roque Gastón Máspoli,pero este se encargó de detener cada uno de los disparos para mantener el marcador en cero yéndose al descanso ambos equipos sin goles.
A los dos minutos de iniciada la segunda etapa los locales se pusieron en ventaja cuando Friaça puso el 1 a 0. Uno de los jueces de línea había levantado el banderín pero el árbitro inglés George Reader ignoró el pedido de su colaborador convalidando el gol.
Ante eso llegaron las protestas de los uruguayos quienes no obstante eso siguieron intentando llegar el empate. Lo lograron gracias a el accionar de Juan Schiaffino, que anticipó a dos defensores de Brasil y puso la igualdad para el conjunto rioplatense. Luego Alcides Ghiggia, a los 61 minutos, puso el marcador 2 a 1, resultado que terminó definiendo el partido y le dio al equipo uruguayo su segundo mundial en la historia. El público brasileño presente en el estadio enmudeció y el estado de shock en tierras cariocas fue total por muchos años, al punto que habría habido casos de suicidio. 

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...