martes, 30 de enero de 2018

LOS GEMELOS VAN DER KERKHOF, EMBLEMAS DE LA GRAN ‘NARANJA MECÁNICA’




En los años setenta, Holanda asombraba al mundo con la aparición de un equipazo, que pasaría a la historia como la ‘naranja mecánica’ , dirigida por Rinus Michels y liderada Johan Cruyff. Este plantel de estrellas no pudo conquistar una Copa del Mundo, pero no le hizo falta: no sólo logró llenar de gloria por los siglos de los siglos al fútbol de su país, sino que quedará en la historia como uno de los mejores equipos jamás vistos. Nombres como como Rep, Rensenbrink, Johan Cruyff y Neeskens ocuparon el firmamento del fútbol mundial. También, el de los gemelos Willy y René Van Der Kerkhof, que fueron parte fundamental para entender y explicar aquel fenómeno.
Ambos hermanos llegaron muy jóvenes al Mundial de Alemania de 1974. De hecho Willy, el centrocampista, no llegó ni a estrenarse y René, el delantero, sólo disputó unos minutos en la gran final sustituyendo a Rensenbrink. No habían cumplido aún los 23 años y ya habían formado parte de una selección que a punto estuvo de dar la campanada en aquellos años del fútbol total. Toda una experiencia para aquellos dos jovencitos. Su prueba de madurez vino cuatro años más tarde. En Argentina 78 ya contaban con 26 años de edad. Tenían en su palmarés dos Copas de Holanda y 3 Ligas y ya tocaba mostrar al mundo su potencial. No tardaron en hacerlo. En aquel Mundial argentino enamoraron tanto a los amantes del buen fútbol como –todo hay que decirlo- a alguna que otra jovencita quinceañera de aquella época. Consiguieron un hito aún no superado: ser los únicos gemelos en marcar en la misma fase final. En un Mundial en el que ya no estaba Michels al frente del equipo ni la gran estrella Johan Cruyff sobre el césped, los gemelos Van Der Kerkhof guiaron a aquella gran Holanda hasta la final por segundo campeonato consecutivo. Una primera fase dubitativa con un fácil 3-0 a Irán donde, por cierto, se lesionó René y jugó el resto del campeonato con una mano escayolada, un empate 2-2 ante Perú y una derrota por 3-2 ante Escocia dieron paso a una segunda fase donde ya veríamos a la Holanda que todo el mundo esperaba: 5-1 a Austria, con gol de Willy Van Der Kerkhof, empate 2-2 ante Alemania Federal con gol de René y victoria 2-1 ante Italia que colocaba a los tulipanes en la final. Y en esa gran final, poco hubo que hacer, aunque lo intentaron. Un estadio repleto y una Argentina volcada con su selección. Holanda forzó la prórroga, pero un gran Mario Kempes condujo a los suyos a la victoria y dejaba a la “Naranja Mecánica” con la miel en los labios por segunda vez consecutiva. Ambos gemelos permanecieron juntos en el PSV Eindhoven hasta 1983, logrando una Copa de la UEFA en 1978. En ese 1983, René comenzó un peregrinaje por Grecia y Hong Kong para regresar de nuevo a su país a jugar en los modestos Helmond Sport y en el otro equipo de la ciudad, el FC Eindhoven, retirándose en 1989, a los 38 años. Su hermano Willy, por el contrario, permaneció en el PSV hasta 1988, año en el que su equipo se proclamó campeón de Europa, aunque con una presencia testimonial de Willy en el equipo y con una nueva generación de tulipanes en el césped: Van Breukelen, Koeman, Vanenburg, Kieft... Una generación que meses después le dio a Holanda la Eurocopa. Ese título que se le negó a aquella legendaria “naranja mecánica” en los Mundiales de 1974 y 1978 y a nuestros gemelos Van Der Kerkhof. Fuente: mundiario.com

viernes, 26 de enero de 2018

TEÓFILO, EL DE AQUEL GOL DE TIRO LIBRE CONTRA ESCOCIA

                                                                          


Teófilo Juan Cubillas Arizaga (Puente Piedra, Lima, 8 de marzo de 1949) es un exfutbolista peruano, apodado el "Nene". Es el ídolo máximo1 del Club Alianza Lima y del Perú, siendo el referente máximo del fútbol peruano en todo el mundo.2 Es considerado por la IFFHS como el mejor futbolista peruano y uno de los mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.

Fue considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de su época así también el conductor y goleador de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70s que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México 70 y Argentina 78. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego, se destacó también por su deportividad, nunca fue expulsado.

Cubillas ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año, en 1972, fue nombrado en la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX por IFFHS en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. En el 2014 fue elegido por el diario The Guardian entre los 100 mejores futbolistas de la historia de los mundiales. El "Nene" Cubillas es el noveno goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol y el mejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio de gol a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platini.
Tras destacar notablemente en el fútbol local fue convocado a la Selección Peruana por Waldir Pereira Didí en 1968 y participó en las eliminatorias que dejó a la Selección de fútbol de Argentina fuera de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, al vencerla en Lima por 1 a 0 y empatar en la "Bombonera" 2 a 2.

En aquel Mundial, Cubillas dio el salto a la fama a nivel internacional marcando 5 goles y anotándole a todos los equipos que enfrentó (1 gol a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil), llevando a su equipo a los cuartos de final, convirtiéndose en el tercer goleador, el mejor jugador sudamericano y en el Mejor Jugador Joven del Torneo.

Fue tal el desempeño de Cubillas en el Mundial México 70, que luego de las celebraciones por la conquista brasileña de la Copa del Mundo, todos los medios de prensa le preguntaron a Pelé si jugaría el próximo mundial, a lo que Rey replicó que no lo haría, agregando: "no se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas". Desde entonces, se convertiría en un referente importante del fútbol sudamericano y mundial de la época.

La desilusión con la Selección Peruana llegaría cuatro años después, Cubillas no jugó el partido decisivo con Chile en Montevideo y Perú no se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1974.

Un año después en cambio integró la Selección de fútbol del Perú que se consagró campeona de la Copa América 1975, eliminando en Primera fase a Chile y Bolivia, en Semifinales a Brasil y en la final a Colombia. Cubillas fue el Mejor Jugador de aquel torneo y entre sus goles se recuerda el hermoso gol de "hoja seca" a Brasil en la histórica victoria de Perú sobre Brasil por 3 a 1,9​jugado en Belo Horizonte.

Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, con un buen inicio, mostrando su habilidad, anotando 5 goles y ocupando con su selección el primer lugar de su grupo. En el partido con Escocia, el magnífico gol de tiro libre que Cubillas ejecuta con el borde externo del botín, se encuentra hoy en los archivos de la FIFA como un modelo de ejecución de tiro libre y es considerado unos de los mejores de la historia. En ese torneo el mediocampo de Perú conformado por Velásquez, Cueto y Cubillas fue considerado por la crítica internacional como la mejor de la primera fase del mundial. Ya en los cuartos de final, el equipo de Perú descendió su nivel y terminó goleado por Argentina 6 a 0, un resultado que generó polémica, porque para todos los entendidos no existía una diferencia futbolística como para darse ese resultado y esto permitió a la Argentina clasificar a la final. Cubillas en ese partido jugó de punta y todos sabían que sus mejores partidos los hizo de enganche. A pesar de esta situación, Cubillas obtuvo el Botín de Plata como segundo goleador del torneo y fue considerado en el equipo ideal del campeonato.

Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1982, ya con 33 años y no anotó. Luego de la eliminación en la primera fase, Cubillas renunciaría a seguir participando en el equipo y cerró de esa manera su ciclo con la camiseta blanquiroja.

Es el segundo máximo goleador de la Selección de fútbol del Perú con 26 tantos en 81 encuentros oficiales, incluyendo los amistosos ante clubes (Steaua de Bucarest, Racing Club, etc.) anotó 45 goles en 117 partidos.

En una encuesta hecha por la FIFA en Internet, realizada con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en su sección Mejor Jugador Joven, para elegir al mejor de todos los galardonados con esta distinción en los mundiales, Cubillas ocupó el segundo lugar, después de Pelé. El tercer lugar fue para Michael Owen y el cuarto para Beckenbauer.

En febrero del 2008, en conmemoración de los 50 años de la primera conquista de Brasil de la Copa Mundial de Fútbol, y a manera de homenaje, la revista SI Latino armó la Selección Ideal, con los mejores jugadores sudamericanos que participaron en Mundiales en este medio siglo, Teófilo Cubillas fue nombrado en el equipo Ideal junto a Pelé, Maradona, Garrincha y otras grandes figuras del fútbol continental.
Fuente: wikipedia

miércoles, 24 de enero de 2018

DINO ZOFF

                                                                             

El legendario Dino Zoff nació el 28 de febrero de 1942 en Friuli, una región agrícola del noreste italiano. Inició su carrera en el Marianese (un equipo de su pueblo) en 1959. Dos años después, quien fuera considerado con el transcurso del tiempo uno de los mejores arqueros de la historia, ficharía por el Udinese Calcio, y dos años más tarde fue transferido al Mantova, donde se forjaría como arquero durante 4 años. En 1967 pasaría a jugar para el SSC Napoli durante 5 temporadas, demostrando su don de mando, aunque sin lograr títulos. En 1968 fue integrante del plantel italiano que obtuvo la Eurocopa, pero sería en sus 11 temporadas en la Juventus FC (llegaría al club en 1972 con 30 años de edad) donde tendría su consagración definitiva (en su primer año en el Gigante Piamontés mantuvo invicto su arco durante 903 minutos consecutivos entre el 3 de diciembre de 1972 y el 18 de febrero de 1973) y 332 partidos consecutivos como titular en más de 11 años de carrera, conquistando 6 torneos de Liga, 2 Copas de Italia y una Copa de la UEFA (con una plantilla compuesta sólo por jugadores italianos, hecho inédito en la historia de ese país) en la que sería la primera fase (1972-1980) de la 2.ª Edad de Oro de uno de los mejores equipos que se recuerden, alineando junto a Claudio Gentile, Antonio Cabrini, Gaetano Scirea, Marco Tardelli, Franco Causio, Giuseppe Furino, Paolo Rossi y Roberto Bettega (quienes serían los futuros miembros de la columna vertebral de la selección que vencería finalmente en España). Tras su retiro como jugador en la Juventus, el 2 de junio de 1983, comenzaría su carrera como preparador de arqueros en el mismo club, pasando luego a la dirección técnica en 1988, conquistando la Copa de Italia y la Copa de la UEFA en 1990.

Dino Zoff está considerado como el mejor portero (y mito viviente) del fútbol italiano (inclusive por encima de leyendas como Giampiero Combi, Giovanni Viola y Gianluigi Buffon).

Fue nombrado por su Federación Nacional «Jugador de oro» ante la UEFA en el año 2005.
En 1983 Zoff se retiro del fútbol, después de disputar el mundial de España 82. En esa copa se lo vió estático, lento de reflejos, tal vez en el límite objetivo de su impresionante carrera. Durante la misma(que duró 22 años entre 1961 y 1983), disputó 570 partidos en la Serie A italiana (con el Udinese Calcio, Mantova Calcio, SSC Napoli y Juventus FC).
Fue 112 veces internacional por Italia (59 como capitán), disputando cuatro Copas del Mundo de la FIFA (1970, como suplente de Enrico Albertosi; 1974; 1978 y 1982); solo superado por Paolo Maldini en cantidad de presencias.Luego de su alejamiento del fútbol activo inició una carrera como preparador de arqueros y entrenador. Fue entrenador del club donde triunfó, la Juventus, de 1988 a 1990, en este último año conquistó una Copa de Italia y una Copa de la UEFA.

Tras su etapa juventina, se hizo cargo del Lazio, entre 1990 y 1994. Este último año se convirtió en presidente del club romano, aunque no logró ganar ningún título como laziale.

En 1998, Zoff se hizo cargo de la Selección de fútbol de Italia, tras el Mundial 1998. Zoff llevó a Italia a conseguir un subcampeonato en la Eurocopa 2000, siendo derrotada por Francia en la final. Días después de dicha final, recibió críticas muy duras de Silvio Berlusconi, político y presidente del AC Milan.

Zoff retornó a la Lazio para la temporada 2001-02, pero los malos resultados le llevaron a ser despedido prontamente. En 2005, se hizo cargo de la Fiorentina, tras lograr salvar al conjunto viola del descenso, Zoff abandonó el banquillo florentino.

Fuente: Wikipedia 

martes, 23 de enero de 2018

EL “GORDO” COUTINHO, EL GRAN SOCIO DE PELÉ

  Antônio Wilson Vieira Honório (Piracicaba, Brasil, 11 de junio de 1943), más conocido como Coutinho, fue un extraodinario delantero que integraba el legendario Santos de Pelé. De físico fornido, Coutinho es recordado por su exquisita y letal sociedad futbolística con Edson Arantes Do Nascimento durante una década, entre 1958 y 1968, una época dorada del fútbol brasileño. El Pelé del Santos fue el mejor Pelé y ese Santos fue uno de los mejores equipos de la historia. La FIFA lo reconoció en consecuencia: aquel Santos fue señalado oportunamente como "El Equipo del Siglo XX". La sociedad de Pelé y Coutinho fue considerada la más importante de la historia del fútbol. Las crónicas de la época son elocuentes. Dice Antonio Falcao para su libro "Os artistas do futebol brasileiro" (Los artistas del fútbol brasileño): "En la inagotable historia del fútbol, varios dúos de cracks se formaron. Aunque el formado por Pelé y Coutinho fue extraplanetario, fantástico y definió al Santos de los años 60. Fueron suyos la mayoría de los goles de ese equipo casi invencible. Los dos firmaron 1.456 tantos para el Santos, siendo 371 de estos de Coutinho, que fue la pareja más perfecta de Pelé en el campo. Curiosamente, no se frecuentaban en la vida social. Son de esos genios las magistrales paredes (tabelinhas) que encantaron los estadios de 1958 a 1967. Pero lo que más les caracterizaba era la sintonía entre ambos, algo musical, como telepatía, dos inteligencias raras para ofrecer al público delicias de jugadas increíbles".                                                                              

miércoles, 17 de enero de 2018

EL CIERRE DE EL GRÁFICO Y LA CULTURA DEPORTIVA

                                                                             


Próximo a cumplir cien años, la histórica Revista El Gráfico acaba de anunciar que dejará de editarse en formato papel. Un mito centenario del fútbol argentino dejará de ser lo que fue. Un experimento líder en materia deportiva, una de las revistas más conocidas y requeridas de la Argentina, una vertiente imparable de tapas, títulos, novedades y hechos concernientes al deporte y al fútbol de todos los tiempos será sólo un recuerdo. Generaciones enteras de compatriotas leyeron sus extraordinarias notas, y quedarán en la memoria colectiva las crónicas de los grandes periodistas Dante Panzeri y Osvaldo Osvaldo Ardizzone, de Félix Daniel Frascara, El Veco, Julio César Pasquatto (Juvenal), Héctor Vega Onesime, Ernesto Cherquis Bialo, Piri García, Daniel Arcucci, Juan José Panno, Carlos Irusta, Diego Borinsky  y tantos otros. Como es de imaginar, a lo largo de una centuria la revista exhibió diferentes líneas políticas, algunas de las cuales es mejor no recordar. Pero aún así, el cierre de El Gráfico pone fin a un medio que se caracterizó por la capacidad para la creación de mitos y el estímulo de la imaginación de los lectores con una prosa vibrante y épica. Lo que se dió en llamar el "estilo criollo", por oposición al adusto "estilo inglés" hegemónico en las crónicas de las primeras décadas del siglo pasado. A lo largo de su historia, Maradona fue el deportista al cual la revista dedicó más tapas (90), seguido por Daniel Passarella (58) y Norberto Alonso(54). Cuando la selección argentina ganó el mundial de México 86 se produjo la mayor tirada de la historia de El Gráfico: vendió nada más y nada menos que 690998 ejemplares. Como tantos otros niños de este país, yo aprendí a leer con El Gráfico y con él nació en mí la pasión por el periodismo deportivo. Cuando me gradué en la universidad, pude publicar cartas como lector e informarme siempre con sus páginas. Hoy, una profunda nostalgia empieza a envolvernos. Algo no será igual, para siempre, en el deporte argentino.

lunes, 15 de enero de 2018

ALI DIA, TAL VEZ EL PEOR FICHAJE DE LA HISTORIA?

La historia del senegalés Ali Dia, sobre todo lo que aconteció con su fichaje por parte del Southampton inglés fue un episodio renombrado. Según se dice, el jugador africano habría sido recomendado por su primo, el liberiano George Weah, hoy Presidente de su país. Con el tiempo, se habría comprobado que los antecedentes futbolísticos de Dia eran falsos, y que Weah nunca lo había recomendado. Esta estafa contra el Southampton, club que ahora dirige el argentino Mauricio Pellegrino fue un hecho que no reconoce antecedentes en una de las ligas más prestigiosas del mundo. Ali Dia fue profesional por sólo 53 minutos, lo que se demoró en advertir sus carencias técnicas y tácticas. Compartimos con nuestros lectores un informe que da cuenta de esta historia singular.

viernes, 12 de enero de 2018

GRANDES EQUIPOS DEL FUTBOL ARGENTINO QUE NO HAN SALIDO CAMPEONES

Desde que se instauró el profesionalismo en 1931, en el fútbol argentino ha habido equipos que han sido campeones, y otros que han hecho grandes campañas y han logrado hazañas en partidos históricos con destacados jugadores.
GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA 1962
                                                                     

Dirigido por Adolfo Pedernera y con grandes jugadores -como los hermanos Diego y Daniel Bayo, Alfredo “Tanque “Rojas”, Eliseo Prado o Luis Ciaccia - el Lobo (como llamaron al club después de esta campaña) fue el conjunto platense animador del torneo de 1962, en el cual le ganó a Boca y a River. El conjunto fue puntero e invicto en la primera rueda pero la derrota frente a Atlanta faltando pocas fechas lo dejó sin chances de campeonar, relegándolo al tercer lugar por detrás de Boca (que se adjudicó el campeonato) y River.
ARGENTINOS JUNIORS 1960
                                                                         

Argentinos se hizo fuerte como local llegando a pelear gran parte del torneo con cracks salidos de la cantera del club como Alberto Hugo Saínz, Martín Pando más otros grandes futbolistas como Ricardo Ramaciotti, Juan Carlos Malazzo y Juan Valentino. No obstante, terminó tercero resultando campeón Independiente. Llegó a desplegar un fútbol totalmente vistoso, y a partir de ahí el conjunto de La Paternal recibió el apodo de Los Bichos Colorados. Esta fue la mejor campaña de la historia de Argentinos hasta ese momento.
BANFIELD 1951
                                                                           

Con grandes jugadores como Eliseo Mouriño, Héctor D’Angelo o Miguel Converti, llego igualado en puntos con Racing -ambos tenían 44 unidades- a un desempate en la cancha de San Lorenzo, que luego terminaría perdiendo 1 a 0 con un gol de Mario Boyé. Este resultado le dio a Racing su tercer título consecutivo. El equipo logró despertar simpatías en el público debido a que estuvo cerca de ser el primer club chico que saldría campeón.
FERRO 1959
                                                                           

El Verde de Caballito venía de ascender el año anterior a la máxima categoría y tenía como figuras a Antonio Roma,Silvio Marzolini y Dante “Mandrake” Lugo entre otros. Tuvo una mala primera rueda, pero para la segunda mitad estuvo 16 partidos sin conocer la derrota, aunque terminó en el cuarto puesto. Esta fue la mejor campaña de Ferro en primera división hasta los 80, década en la que fue campeón dos veces.
LANUS 1956
                                                                           

Los Globbetrotters -como se los llamó comparándolos con el afamado equipo de basquetbol norteamericano- se caracterizó por tener un juego con calidad excepcional y contundencia. Formaba con el siguiente equipo: Vega; Prato y Beltrán; Daponte, Juan Héctor Guidi y Nazionale; Carranza, Lugo, Alfredo Rojas, Urbano Reynoso y Moyano. Este conjunto fue subcampeón del torneo luego de haber estado en gran parte del campeonato en la cima. Finalmente perdió  3 a 1 frente a River Plate que fue el ganador del certamen luego de este partido crucial.
ATLANTA 1973
                                                                          

Dirigido por Pipo Rossi, el elenco de Villa Crespo logró su mejor campaña en la máxima categoría del futbol argentino en el cuadrangular final del torneo nacional de ese año. También llegaron a esa instancia Rosario Central -campeón del torneo-, River Plate y San Lorenzo de Almagro, en la cual Atlanta quedó tercero. En el equipo jugaban grandes figuras como Héctor Candau, Juan Antonio Gómez Voglino -goleador del torneo-, Rubén Cano, Osvaldo Cortés y Jorge Ribolzi.
PLATENSE 1967
                                                                             

Este equipo fue dirigido por Ángel Labruna y alcanzó las semifinales del torneo metropolitano. En este punto  perdió 4 a 3 ante el Estudiantes de Zubeldía luego de ir arriba 3 a 1, en un recordado partido que se jugó en la cancha de Boca. El equipo base del calamar en ese torneo fue: Hurt; Mansuetto y Murúa; Aranda, Togneri y Recio; Lavezzi, Muggione, Bulla, Subiat y Medina. Fue una de las mejores campañas de la historia del calamar en primera división. 

martes, 2 de enero de 2018

TRES GRANDES EQUIPOS EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES QUE NO FUERON CAMPEONES

En este posteo vamos a recordar a tres grandes equipos de la historia de los mundiales que, aunque jugaron un fútbol que contagió a millones de personas en todo el planeta, no pudieron ganar el evento más importante del mundo futbolístico como lo es la Copa Mundial, aunque dos de ellos llegaron a la final.
HUNGRÍA 1954
                                                                        
Conocida como los “Magiares mágicos” o el “Equipo de Oro”, Hungría tenía en sus filas a jugadores como Ferenc Puskas, Sandor Kocsis o Zoltan Czibor. Llegaron al mundial de Suiza con actuaciones previas extraordinarias. Había logrado la medalla de oro olímpica de 1952, estaba invicta en 28 partidos y habia derrotado en un amistoso a Inglaterra en Wembley quitándole el invicto.
Ya en la copa del mundo mostró un fútbol vistoso con el que derrotó por goleada a Corea 9 a 0 y a Alemania Federal (rival con el que después se encontraría en la final) por 8 a 3.
En los cuartos de final se enfrentó con Brasil al que derrotó por 4 a 2, en un partido conocido como “La batalla de Berna”, debido a la violencia empleada durante el juego.
En la semifinal derrotó  a Uruguay por 4 a 2 quitándole el invicto en los mundiales y clasificándose para la final.
En la final se enfrentó otra vez a Alemania y perdió por 3 a 2 tras ir ganando 2 a 0. A este enfrentamiento se lo llamó “el milagro de Berna”.
HOLANDA 1974
                                                                           

El fútbol holandés durante los años 70 se caracterizó por los éxitos obtenidos por Feyenoord y Ajax, equipos que ganaron la Copa de Europa entre 1970 y 1973. Esto también se reflejó en el seleccionado dirigido por Rinus Michels, que fue conocido como “La Naranja Mecánica”. Este conjunto desplegaba un juego que consistía en la presión y el  ataque continuos. Por ello se lo llamó el “Fútbol Total”. El equipo tenía a Johann Cruyff como máxima figura y también incluyó a Johan Neeskens, Johnny Rep y Ruud Krol. Logró pasar la primera ronda venciendo a Uruguay, Bulgaria y Suecia.
En la segunda rueda, arrancó derrotando 4 a 0 a Argentina y luego  Venció a Alemania Oriental por 2 a 0 . Seguidamente clasificó para la final venciendo a Brasil por 2 a 0.
En el último partido se enfrentó a Alemania Federal -el anfitrión- y perdió 2 a 1. Cuatro  años después, en Argentina, también llegó a la final y perdió frente al local.
BRASIL 1982
                                                                           
La  selección “Verdeamarelha”, dirigida por Tele Santana, llevaba 12 años sin ganar la copa del mundo, y fue a España con la idea de cortar esa racha.
El combinado brasileño, que poseía un mediocampo conformado por futbolistas con excepcional trato del balón como lo eran el doctor Sócrates, Zico, Falcao y Toninho Cerezo, comenzó con un triunfo por 2 a 1 frente a la URSS. Luego vinieron dos goleadas, una frente a Escocia 4 a 1 y otra 4 a 0 ante Nueva Zelanda.
En la segunda ronda derrotó a la Argentina, que era defensora del título, por 3 a 1 y luego se enfrentó a Italia -que posteriormente fue campeón del torneo- y perdió por 3 a 2.

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...