Marco Antonio Etcheverry Vargas (a) “El diablo”, fue un delantero boliviano recordado por la hazaña de clasificar a su país para el mundial de Estados Unidos, en 1994, donde no le fue bien futbolísticamente. Fue la única vez que el equipo del altiplano logró llegar al máximo certamen mundialista.
Nació en Santa Cruz de la Sierra el 26 de septiembre de 1970.
Surgió de las inferiores de la academia Tahuichi Aguilera y en su trayectoria pasó por los equipos de fútbol de Bolivia( Destroyers, Bolívar, Oriente Petrolero), el español Albacete Balompié, el chileno Colo-Colo, el colombiano América de Cali, el estadounidense D.C. United (club en el que estuvo por 8 años), y los ecuatorianos Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec.
Fue un jugador extraordinario, talentoso, con un despliegue llamativo y gran velocidad, excelente panorama, gran dominio de pelota y una pegada letal.
El Diablo fue la figura estelar de los últimos 20 años de la Selección de fútbol de Bolivia, participando en 71 juegos y marcando 13 goles. Fue pieza fundamental, como dijimos, para la clasificación de Bolivia al mundial de EEUU, junto con Erwin Sánchez ("Platini"), Julio César Baldivieso, el goleador William Ramallo entre otros, dirigidos por Xabier Azkargorta. Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1994, donde es recordado por jugar sólo 4 minutos 30 segundos del juego inaugural contra Alemania, siendo expulsado por una falta evitable. Además es recordado por haberle anotado el primer gol de la histórica victoria 2-0 ante Brasil en la ciudad de La Paz en la eliminatorias de 1993, con esta derrota Brasil perdería el invicto en eliminatorias mundialistas.
Para su retiro en el año 2006 se hizo un partido de despedida en el Estadio "Ramón Tahuichi Aguilera" en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre la legendaria selección boliviana del 94, contra las estrellas del fútbol y amigos del diablo como: Carlos Valderrama, Iván Zamorano, José Luís Chilavert, Diego Latorre, Alex Aguinaga, Sergio Acosta, Sergio Martínez, Fernando Gamboa, entre muchos otros.
Luego incursionó como técnico en Bolivia y Ecuador.
En su palmarés tiene tres títulos de la MLS, dos Copas MLS, una Champions de la CONCACAF, una Copa Interamericana, una Liga ecuatoriana y una Liga boliviana.
Fuentes: diario AS, blog 20 minutos y Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario