jueves, 8 de febrero de 2018

LA “OTRA” SELECCIÓN FANTASMA

                           
                                                                         
Mucho se ha hablado en nuestro país de la “selección fantasma”, aquel equipo argentino que en 1973, dirigido por la dupla que componían  Enrique Sivori y Miguel Ignomiriello, se preparó para las eliminatorias del mundial de Alemania de 1974 en una zona que integraba junto a Bolivia y Paraguay. Para jugar frente a Bolivia en La Paz, Ignomiriello reclutó un equipo alternativo el cual entrenaría por un lapso  de 90 días en la altura para tratar de aclimatarse a la misma. Cabe señalar que, debido a la falta de apoyo económico por parte de la AFA, este equipo debió jugar varios partidos amistosos (con Bolivia, Perú y el Norte argentino) con el objetivo de recaudar los fondos. Nos hemos ocupado incluso de este tema en nuestro blog (1).
Pero tan sólo un año después, en 1974, Argentina conformó una selección juvenil “fantasma”. En este caso, por haber sido prácticamente borrada de la historia futbolística argentina. Salido de los juegos deportivos “Hombre Nuevo”, disputados en Embalse Río Tercero en noviembre de ese año, ese combinado reclutó a las figuras más destacadas de todo el país. Según wikipedia, ese plantel estuvo a cargo de Norberto Yácono y José Vigo. Esta selección se instaló en el ex Centro de Educación Física Número 1 de Republiquetas 1050, luego denominado Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires y se entrenó allí durante siete meses. Este equipo hizo una gira por Sudamérica enfrentando a equipos de Perú, Brasil y Venezuela y a la vez enfrentaba a equipos de la Primera División de Argentina. El capitán de ese equipo fue el notable volante central ex Racing Guillermo Herrera. También formaron parte de ese grupo el arquero Gabriel Leopoldo Puentedura (ex River, Atlético y San Martín de Tucumán, Huracán, Platense y Banfield) y el goleador riojano del Atlético MadridLuis Mario Cabrera Molina. También integraron aquel equipo el puntero Juan Antonio Garaffa, titular en el San Telmo que jugara en primera División en 1976, el defensor entrerriano Dante Pralong  (ex Patronato e Independiente Rivadavia) y el arquero de General Belgrano de La Pampa Eduardo Luis Aguirre, mi viejo.







(1 )    http://elfutboldetodoslostiempos.blogspot.com.ar/2017/07/la-seleccion-fantasma.html

1 comentario:

  1. Buenísimo recuerdo. Aparte de la evocación en sí, la mención del profesor Aguirre (de quien soy admirador) revela otra de sus muchas y elogiables facetas. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...