viernes, 2 de febrero de 2018

LA HAZAÑA DE COREA DEL NORTE EN EL MUNDIAL DE 1966

                                                                           





La Selección de Corea del Norte fue uno de los 16 equipos participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, que se realizó en Inglaterra entre los días 11 y 30 de julio de ese mismo año.
La zona  clasificatoria de Asia y Oceanía estaba integrada solamente por 4 equipos, en los que se incluyó a Sudáfrica por motivos políticos. Los cuatro equipos debían disputar una liguilla, en la que el campeón se enfrentaría al representante africano. El equipo de Corea del Sur se vio obligado a retirarse de la eliminatoria debido a problemas logísticos, y la selección de Sudáfrica fue excluida por el apartheid, por lo que Corea del Norte y Australia se jugaron la clasificación entre ellas, clasificándose el combinado del país socialista.
Hasta ese momento, debido a su régimen socialista, el combinado local era totalmente amateur y con prácticamente nulo roce internacional (ni siquiera habían disputado la Copa Asia). Ante esto, el Jefe de Estado, Kim Il-Sung, eligió a dedo a los 22 futbolistas que formaron parte de la nómina mundialista. La gran mayoría eran militares de grado, a quienes el líder de la Nación les exigió que vuelvan sin hacer ningún papelón y que le regalen una alegría al pueblo. Algo similar, pero salvando las distancias, había pasado con el Rey Carol II y su lista para el Mundial de 1930.
Su debut en el Grupo D fue un golpe importante a la ilusión de este 'ejercito' al caer por 3 a 0 ante la Unión Soviética. En el segundo partido, la cosa cambió un poco. A base de gran velocidad y capacidad atlética, los asiáticos lograron ocultar sus limitaciones y consiguieron una agónica igualdad 1 a 1 ante Chile debido al tanto de Seung Zin Pak.
Con estos resultados cosechados, la única manera para que los comandados por Rye Hyun Myung pasasen de ronda era imponiéndose ante la poderosa Italia, algo que parecía una quimera. En el Ayresome Park, todos los "tanos" que acudieron esperaban una fácil goleada, mientras que los 12 norcoreanos (eran los únicos que viajaron por haber ganado un concurso del Gobierno) esperaban evitar un papelón.
Ese 19 de julio terminó pasando a la historia. Corea del Norte le hizo honor a su apodo "Chollimas" –un mítico caballo asiático-, y logró la hazaña al vencer por 1 a 0, eliminar a una bicampeona del mundo y conseguir que un equipo de su región pasase la fase de grupos por primera vez en su historia. El tanto fue obra de Doo Ik Pak (era dentista de profesión y sargento del ejército nacional), a poco del cierre de la primera parte.
La esperanza que tenía la federación de Corea del Norte era tan pequeña que tuvieron que cancelar las reservaciones de los pasajes de vuelta que habían realizado para cambiarlos por unos a Liverpool, donde luego jugarían los Cuartos. Es más, ni hospedaje encontraron, por lo que tuvieron que aceptar el ofrecimiento de un centro religioso para quedarse.
Este resultado provocó uno de los peores papelones de la Azzurrra. Los de Edmondo Fabbri, para evitar la deshonra, crearon la inverosímil historia que los norcoreanos habían cambiado a todos los futbolistas en el entretiempo para estar frescos y seguir explotando su velocidad amparándose en que debido a su parecido físico nadie los podría reconocer.
Igualmente, la Nazionale no pudo eludir la furia de los tifosi y la prensa. Pese a que cambiaron sorpresivamente su lugar de arribo (en vez de Roma fueron a Génova), un grupo se dirigió hacia allí para recibirlos con una lluvia de tomates y algunos diarios se animaron a titular con "Nuestro fútbol ha muerto".
Ya entre los mejores ocho, este grupo de militares no se conformó y estuvo cerca de ir por más. En Goodison Park, todos quedaron perplejos al ver que a los 25 minutos se imponían por 3 a 0 ante nada más ni nada menos que la Portugal de Eusebio. Pero todo esto quedó en un simple recuerdo, la "Pantera Negra de Mozambique" se encendió por completo y con cuatro goles suyos y uno de José Augusto los europeos lograron poner el marcador 5 a 3.
Esta selección desconocida (recién volvió a participar en Sudáfrica 2010, donde culminó última), amateur, sin formación futbolística pero sí militar, cumplió con la orden que le propuso el Jefe de Estado de no defraudar; pero ellos terminaron redoblando la apuesta quedando para siempre en la historia.

Fuentes: Wikipedia e Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIVALDO

  Vítor Borba Ferreira Gomes, más conocido como "Rivaldo", nació en Recife, Brasil, el 19 de abril de 1972 y fue uno de los grande...