martes, 27 de febrero de 2018

RINAT DASSAEV, EL GRAN ARQUERO DE LOS AÑOS OCHENTA




Rinat Faizrajmánovich Dasáyev (en ruso, Ринат Файзрахманович Дасаев, a veces traducido como Dasaev; en tártaro, Rinat Faizrahman uly Dasaev) (Astracán, 13 de junio de 1957) es un ex-futbolista soviético. Es el padre de las gimnastas españolas Elmira Dassaeva y Cristina Dassaeva.
Dasáyev, un ídolo del fútbol soviético, jugó durante la mayor parte de la década de los 80 en el Spartak de Moscú. Con él obtuvo cinco ligas de la URSS y fue elegido en cinco ocasiones como el mejor arquero de la URSS (en 1980, 1982, 1983, 1985, 1987 y 1988) por la revista Ogonyok.

Defendió los colores de la selección de su país en tres Mundiales (España 1982, México 1986 e Italia 1990), así como también en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 (donde fue medalla de bronce) y la Eurocopa de 1988 (donde la URSS finalizó en el segundo puesto). 
Fue el último gran portero de la antigua URSS, para muchos el sucesor del Lev Yashin. Pasó por España donde estuvo tres temporadas en el Sevilla F.C hasta su retiro en 1992, donde se le conocía como Rafaé por la similitud fonética con su apellido.
Realmente pasó con más pena que gloria por Sevilla, las lesiones le acompañaron durante su periplo y nunca estuvo físicamente al 100%. En 1992 tras no entrar en los planes del equipo decide retirarse, pasando a ser el entrenador de porteros del Sevilla F.C durante varios años. 
Tuvo una tienda de deportes en Sevilla llamada deportes Dassaev, muy cerca del Estadio Ramón Sanchez Pizjuan. Tras abandonar la ciudad unos años después ya en Rusia creo la escuela de futbol y porteros Rinat Dassaev y colaborando en la formación de porteros en el Torpedo de Moscú
Se retiró a comienzos de los '90s, después de que su contrato con el Sevilla terminara.
Actualmente es entrenador de porteros en la cantera del Spartak de Moscú.
Fuente:wikipedia

                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUANDO CHACARITA JUGÓ CON CAMISETAS PRESTADAS POR LOS HINCHAS

  El 26 de marzo de 1994 se enfrentaban Chacarita Juniors y Almagro en San Martín, por la fecha 11 el torneo clausura la B Metropolitana de ...