FACEBOOK: https://www.facebook.com/elfutboldetodoslostiempos/
TWITTER: @FutbolTiempos
INSTAGRAM:@elfutboldetodoslostiempos
WHATSAPP: El Fútbol De Todos Los Tiempos
TELEGRAM: @elfutboldetodoslostiempos
En el partido entre Croacia y Australia correspondiente a la última fecha del Grupo F del mundial de Alemania 2006, ocurrió un hecho curioso. Durante el cotejo el árbitro ingles, Graham Poll, amonestó tres veces al mismo jugador: el croata Josip Simunic. Recién lo expulsó luego de que le mostrara por tercera vez la tarjeta amarilla.
La primera tarjeta amarilla fue a los 61 minutos, la segunda se la sacó a los 90 y la tercera fue en el tiempo adicional, a los 93 minutos. A continuación Simunic fue expulsado y el encuentro terminó 2 a 2 y Australia pasó de fase.
Luego de este partido, Graham Poll no volvió a dirigir partidos en ese mundial y puso fin a su carrera como juez internacional.
En 1974 Holanda maravilló al mundo con su innovador estilo de juego denominado "Fútbol total", de la mano del mejor jugador de su historia: Johan Cruyff. Llegó a la final del mundial disputado ese año en Alemania Federal en la que perdieron frente al local que tenía entre otros a Franz Beckenbauer.
Johan Cruyff tenía contrato con Puma, marca que le proveía el calzado, pero el seleccionado holandés vestía la marca Adidas que era su principal competidor. Por está situación fue que Cruyff jugó con una camiseta distinta a la de sus compañeros, sin el logo de la marca y con dos tiras.
En el partido por el tercer y cuarto puesto del mundial de Corea- Japón 2002 se enfrentaban uno de los locales, Corea del Sur, y Turquía, una de las revelaciones del torneo. Los turcos se quedaron con el tercer lugar del mundial luego de ganar por 3 a 2 en el cotejo llevado a cabo en Daegu.
Tras el silbatazo del árbitro, los coreanos movieron iniciando el partido pero Hakan Sukur quitó el balón y, cuando llegó al área, abrió el marcador para Turquía cuando iban tan solo 11 segundos de juego. Puso así el 1 a 0 parcial tras marcar este tanto que terminó siendo el gol más rápido de toda la historia de los mundiales.
En 1938 Cuba fue el representante de la CONCACAF en la tercera edición de la historia de los mundiales. Accedió al campeonato aprovechando el boicot masivo de muchos países de dicha confederación al torneo. Entre ellos estaban Estados Unidos, Costa Rica, México, El Salvador y la Guayana Neerlandesa. Fue así que Cuba se hizo de un lugar en la máxima cita realizada en Francia, en la que alcanzaron los cuartos de final .
En el primer partido se enfrentaron ante Rumania con quien empató 3 a 3, por lo que tuvieron que ir a un desempate en el que los cubanos ganaron por 2 a 1. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Toulouse.
En los cuartos de final Cuba se midió ante Suecia, que había clasificado automáticamente a dicha instancia debido a que Austria no pudo participar del torneo porque había sido anexada por la Alemania Nazi antes del arranque del mundial. El encuentro tuvo lugar en Antibes y cayó 8 a 0.
Pese a eso, se convirtió en una de las revelaciones del torneo. Fue, hasta el presente, la mejor campaña que haya obtenido un seleccionado caribeño en toda la historia de los mundiales, y terminó en el séptimo puesto en la tabla general del certamen.
En 1990, luego de 28 años, Colombia volvía a una copa del mundo en Italia '90. Tras vencer 2 a 0 a Emiratos Árabes Unidos y perder 1 a 0 ante Yugoslavia en la última fecha de la fase de grupos, se enfrentaba a Alemania que después resultó ser el campeón del torneo.
El partido entre alemanes y colombianos, correspondiente al Grupo D, se disputó el 19 de junio de 1990 en el Giuseppe Meazza. El partido terminó con un empate 1 a 1 y ambos goles fueron convertidos en los últimos minutos del partido. Alemania se había puesto en ventaja a los 88 minutos con un gol anotado por Pierre Littbarski pero en tiempo de descuento Carlos Valderrama le dió un pase a Freddy Rincón y este definió ante la salida de Bodo Illgner por debajo de las piernas del guardavallas alemán, empatando de manera agónica el partido haciendo festejar al público colombiano. Con este resultado el combinado de Colombia clasificó a la segunda fase de un mundial por primera vez en su historia. Este gol fue considerado como uno de los más importantes de la historia de Colombia. Pocos años después, Eduardo Galeano le dedicó un capitulo en su libro "El fútbol a sol y sombra".
En memoria de Freddy Rincon, quien falleció hace unas horas, evocamos el recuerdo de aquel gol que convirtió en una copa del mundo.
Nació el 12 de abril de 1941 y falleció el 24 de febrero de 1993. Fue considerado uno de los mejores defensores de la historia del futbol inglés y también de la historia del futbol mundial, además de ser el capitán de Inglaterra cuando su selección ganó el mundial en su condición de local en 1966.
Era un marcador central con mucha técnica, agilidad y también sabía anticipar a los rivales a la hora de hacer su función en la defensa. Debutó en el primer equipo del West Ham en 1958 y allí permaneció hasta 1974 siendo ídolo del club y ganando la Copa FA de 1964 y la Recopa de Europa de 1965.
En 1974 se fue al Fulham, equipo en el que estuvo hasta 1977. Luego pasó por la NASL de los Estados Unidos vistiendo las casacas de Seattle Sounders y San Antonio Thunder, en el que se retiró en 1978.
Además de haber ganado el mundial de 1966 con la camiseta inglesa, también estuvo presente con Inglaterra en el mundial de México 1970 donde llegaron a los octavos de final.
A lo largo de los mundiales, la máxima cita del fútbol, se entregaron dos trofeos: uno desde primer mundial en Uruguay 1930 hasta México 1970, y el otro desde Alemania 1974 hasta hoy.
El primero fue el trofeo Jules Rimet, en honor al que fuera presidente de la FIFA e impulsor del campeonato mundial, quien determinó que en caso de que una selección ganara el galardón en tres ocasiones se quedaría definitivamente con el trofeo. Fue Brasil quien lo ganó en tres ocasiones: en 1958,1962 y 1970.
Recibió el nombre de Jules Rimet en 1946, antes se le llamaba Trofeo de la Victoria, Copa del Mundo o Coupe du Monde.
El trofeo consistía en una copa octogonal sostenida por una figura alada representando a Niké, la diosa griega de la victoria, y estaba bañada en oro.
Otros que obtuvieron el trofeo fueron Uruguay (1930 y 1950) e Italia (1934 y 1938) en dos oportunidades cada uno, mientras que Alemania en 1954 e Inglaterra en 1966 lo hicieron en una oportunidad cada uno.
El Trofeo Jules Rimet tuvo tres particularidades: la primera fue que luego de que Italia obtuviera el trofeo en 1938 este fue guardado en un primer momento en un banco italiano, pero luego fue sacado de ahí y guardado en una caja de zapatos. El motivo de esa decisión fue evitar un posible robo del ejército nazi. La segunda característica fue que en 1966 en Inglaterra, pais anfitrión del mundial de ese año, y en la previa del inicio, durante una exhibición fue robado el trofeo, y pocos días después fue hallado debajo de un árbol por un perro que paseaba junto a su amo.
La tercer particularidad fue que Brasil, tras salir campeón del mundo, se quedó en forma definitiva con el trofeo en 1970. Trece años más tarde fue robado por un par de sujetos que ingresaron a la sede de la Confederación Brasileña de Futbol. El trofeo habría sido fundido en Brasil y posteriormente los autores del hecho fueron detenidos resultando uno de ellos condenado. La FIFA le entregó una nueva replica a la CBF.
Poco tiempo después de la finalización del mundial de México 1970, la FIFA realizó a un concurso de diseños del nuevo trofeo de la Copa Mundial, resultando ganador un escultor italiano. El diseño consistió en una escultura de dos figuras humanas recibiendo al planeta tierra. Este trofeo empezó a ser entregado en Alemania 1974 y desde ese mundial es el oficial de la Copa Del Mundo hasta la fecha.
Desde la vigencia del nuevo diseño Alemania fue campeón mundial en tres ocasiones (1974,1990 y 2014) , en dos ocasiones lo fueron Argentina en 1978 y 1986, Italia en 1982 y 2006, Brasil en 1994 y 2002 y Francia en 1994 y 2018. España lo obtuvo una sola vez en 2010.
A partir del mundial 2006 el trofeo de la Copa Mundial, en la previa de cada edición, hace un recorrido por varios paises a modo de exhibición.
En la copa mundial de 1998, disputada en Francia, se enfrentaron Irán y Estados Unidos por la segunda fecha del Grupo F en Lyon. Cabe destacar que había tensión diplomática entre ambos países desde hacía casi dos décadas y, en la previa del partido y luego de los himnos, ambos equipos posaron junto al equipo arbitral en una foto antes del inicio, además de intercambiar flores y banderines.
El partido terminó 2 a 1 a favor del seleccionado iraní que logró su primera victoria en toda la historia de los mundiales.
Lo más destacado fue un hecho que ocurrió en este torneo, que fue inédito para la máxima cita del futbol mundial. En este enfrentamiento la paz, el diálogo y la armonía fueron algo que unió a dos paises enfrentados en un partido de futbol que unió a ambas naciones y al mundo.
En 1982, año en que tuviera lugar la guerra de Malvinas, se llevaba a cabo en España la decimosegunda Copa Mundial de la FIFA.
En el partido en que Alemania e Inglaterra se enfrentaban por la segunda ronda del mundial, un relator de una radio argentina de difusión masiva evitó nombrar a Inglaterra durante sus intervenciones. El motivo fue lo ocurrido durante el conflicto bélico que había finalizado muy pocos días atrás. Desde la gerencia de programación de la emisora le habrían exigido al equipo de transmisión que evitaran nombrar a Inglaterra.
El partido terminó 0 a 0 y las frases del relator fueron tales como: “tiro libre en perjuicio de Alemania”, “va avanzando la selección que está enfrentando a Alemania” o “Por el lado de los rojos”, ya que Inglaterra usó en ese partido la camiseta roja.