jueves, 13 de noviembre de 2025

ENTREVISTA A SALVADOR RAGUSA EN EL DÍA DEL DIRECTOR TÉCNICO.

 

Hoy 13 de noviembre es el día del director técnico y entrevistamos a Salvador Ragusa. Este entrenador comenzó como maestro y preparador físico con reconocidos entrenadores y que luego tuvo una larga carrera como técnico tanto en la Argentina como en el exterior.

Ragusa nació en Rosario el 11 de julio de 1954. Comenzó como preparador físico y después siguió como entrenador principal. 

Dirigió a Central Córdoba y Tiro Federal de Rosario, Gimnasia y Esgrima y Altos Hornos Zapla (ambos de Jujuy), Instituto, Talleres y Racing de Córdoba, Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro (los dos de Salta), Chaco For Ever, Atlético Tucumán y Concepción de Tucumán, San Martín de San Juan, Atlanta, San Martín y Luján de Cuyo (ambos equipos de Mendoza), Jorge Newbery de San Luis, San Martin de Formosa y Racing de Olavarría en la Argentina. También fue técnico de Guabirá y Blooming de Bolivia; Espoli, Azogues, Aucas, Olmedo, Cuenca y Técnico Universitario de Ambatos de Ecuador y Sport Herediano de Costa Rica.

Hoy se desempeña en una radio comentando fútbol.

Acá detallamos la charla mantenida con nuestro entrevistado:

-¿Que significa para vos el fútbol y en particular ser director técnico en tu vida?

Para mí el fútbol es mí vida, llena de gracias por este bendito deporte que amo tanto. La pelota fue siempre mi compañera inseparable, allá en mi nacimiento a un par de cuadras del Gabino Sosa. Mi tío Félix Bussolini fue un goleador tremendo en Central Córdoba, y yo jugué en todas las inferiores de ese club.

 También laburé de pf, más tarde lo dirigí en nacional B y tuve la suerte de verlo a Carlovich como compañero cuando salimos campeones ganando la final Almagro. A mí no me cuentan la magia del trinche Carlovich, lo viví de cuerpo presente. Toda una vida en el fútbol.

Mi vida es mi familia y el fútbol, Tablada sigue siendo mi cita permanente, aunque soy hincha de Central.

-¿Cómo fue arrancar trabajando con Jorge Solari?

Arrancar con Solari fue la experiencia más gratificante de todas. Fue como hacer un curso en la universidad de Salamanca, conocer todos los secretos del fútbol con uno de los mejores maestros de la Argentina. Hicimos historia. Casi desde fundado el club entramos a jugar en primera A con los grandes. Yo era el preparador físico de ese equipo y dirigía inferiores, y Jorge me vino a buscar a mí casa para que armara las divisiones pequeñas ( era un gran ladrón de jugadores ,por mi capacidad para elegir). Jorge, además de enseñarnos, nos dió identidad a un grupo de jóvenes que no tuvimos la oportunidad de jugar en primera, nos enseñó todos los secretos. También quiero mencionar al querido gordo Palma y en el norte A Marcial Acosta, grandes maestros de los cuales aprendí mucho.

Pero con Jorge fue como hacer la universidad, vivíamos las 24 horas para el fútbol,además de entrenar, hicimos de dirigentes, cancheros, delegados, árbitros, de todo, además de lo más importante aprender a enseñar fútbol.

-¿Que recordás sobre tus experiencias en ligas de Latinoamérica?

De las ligas americanas me quedó un enamoramiento de un país donde fui exitoso que fue Ecuador. Me enamoré de Quito, de su gente, de su cultura. Dirigí bastante tiempo y crecí muchísimo como entrenador. También mi paso por Bolivia, gracias a Marcial Acosta que me abrió las puertas de Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, y mi paso exitoso por El Herediano de La bella y atractiva Costa Rica. Larga y extensa carrera la mía.

Dirigí desde baby fútbol hasta copa libertadores. Un todo terreno como me solía llamar el indio Solari.

-¿Cuales son las diferencias del fútbol de antes con el de ahora y también del trabajo del entrenador?

El fútbol actual es muchísimo mejor en todo, desde el conocimiento empírico que teníamos antes para entrenar a este conocimiento total de hoy día, más certero, más científico, más docente, más acertado a la hora de entrenar al jugador. Hoy hay que estar preparado en serio para enfrentarse un grupo de jugadores, hay que gozar de mucha información y variantes de trabajo, sumado a la tecnología que no es lo fundamental ni la panacea. Lo fundamental es trabajar para darle funcionamiento a un equipo, esa es nuestra mayor carta de presentación: Darle funcionamiento, que un equipo funcione, que nuestros jugadores reciban el mensaje y las armas para la toma de decisiones e interpreten el juego del fútbol. Lo táctico y técnico es lo más importante, la pelota, lo demás es complemento: lo físico, psicológico,etc

 El juego es prioridad y nuestra labor es mantener un grupo unido, un vestuario sano. Más vale un vestuario sano que mil entrenamientos, y ser guías de nuestros jugadores, que interpreten el juego del fútbol.  Cuando un equipo funciona el desgaste energético es mucho menor porque todos saben por dónde va pasar la pelota en tiempo y espacio. El limitado pasa más desapercibido porque el equipo lo asiste siempre, y el talentoso se siente respaldado por el juego y lo hace más impredecible, igual genera más talento y cuando el destacado no tiene un buen día el funcionamiento logra salvarlo porque aparecen otras variantes. Por lo menos así lo interpreto yo al juego del fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS DOS TRIPLETES DE BATISTUTA EN DOS MUNDIALES DIFERENTES

  Foto:My Greatest 11 Durante muchos años Gabriel Batistuta fue el máximo goleador de la historia de la selección argentina. También fue el...