viernes, 2 de marzo de 2018

LA BATALLA DE SANTIAGO VERSIÓN FÚTBOL


                                                                                 

El 2 de junio de 1962 se disputó  un  recordado  partido correspondiente al Mundial de Chile en el que se enfrentaron el local y su similar de Italia.
A ese encuentro, jugado en el Estadio Nacional  se le denominó “La Batalla de Santiago”, debido a la cantidad de faltas y agresiones que hubo durante el mismo que terminó con dos jugadores italianos expulsados. Y  a eso se le sumó el polémico arbitraje del inglés Ken Aston.
La previa del encuentro se enrareció por las críticas de parte de la  prensa italiana contra  la propia ciudad de Santiago de Chile donde se disputó el match.
A los 6 minutos de iniciado el encuentro, el ítalo-argentino Humberto Maschio le hizo una falta a Leonel Sánchez y unos minutos después los sudamericanos golpearon al propio Maschio, lo que derivó en la primera trifulca. El árbitro, en un primer momento, echó a los fotógrafos  que entraron a la cancha y luego –en un tumulto- a Giorgio Ferrini, quien al principio se negó a abandonar la cancha, por lo que  terminaron interviniendo las fuerzas de seguridad, retirándolo  de la misma. El partido estuvo parado ocho minutos.
                                                                             

Unos minutos más tarde Mario David, recibió un golpe de Leonel Sánchez y quedó dos minutos en el suelo. Pero cuando se reanudó el juego, David agredió  a Sánchez y el juez Aston lo expulsó.
En la segunda parte, Chile puso el 2 a 0 definitivo por intermedio de Jaime Ramírez Banda y Jorge Toro,  resultado éste con el que los sudamericanos pasaron a la siguiente ronda, mientras que Italia tras empatar en la fecha siguiente de la fase de grupos quedó eliminada del mundial.
Este partido fue considerado por la prensa de todo el mundo como uno de los partidos  más violentos de la historia de los mundiales , a tal punto que  un periodista inglés que debió retransmitirlo en diferido para la televisión de su país los caracterizó de la siguiente manera: "El juego que están por presenciar es la exhibición de fútbol más estúpida, espantosa, desagradable y vergonzosa, posiblemente, en la historia de este deporte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...