A lo largo de todas las finales de los mundiales hubo sólo dos las que se definieron por tiros desde el punto del penal.
Un dato destacado es que los ganadores de estas dos finales resultaron ser campeones del mundo, poniéndole fin a una racha de 24 años, tanto en el caso de Brasil en el 94 como Italia en el 2006.
La primera de esas situaciones se dio en la final de Estados Unidos 1994, cuando se enfrentaron Brasil e Italia en el Rose Bowl de Pasadena. Luego de 120 minutos durante los cuales ninguno de los equipos logró quebrar el marcador, tuvieron que definir con tiros desde los 12 pasos. En la tanda de penales Brasil se impuso 3 a 2 y se consagró campeón del mundo poniéndole fin a una racha de 24 años sin ganar un título del mundo. También se convirtió en el seleccionado que más veces ganó un mundial.
En la edición de 2006, que se llevó a cabo en Alemania, llegaron a la final Francia e Italia, encuentro que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Berlín.
Los protagonistas del partido fueron Zinedine Zidane y Marco Materazzi, ambos autores de los dos goles del partido. Zidane abrió la cuenta de penal para Francia en el primer tiempo mientras que Materazzi había empatado para Italia en el segundo. Luego, sobre el final de la prórroga, ambos jugadores tuvieron un entredicho que derivó en un cabezazo de Zidane a Materazzi, luego de lo cual el astro francés vió la roja el mismo día en el que también finalizaba su extraordinaria carrera como futbolista.
Tras igualar 1 a 1 en los 120 minutos se fueron a tiros desde los doce pasos y, luego de que Italia ganara 5 a 3 en los penales, se consagró campeón mundial por cuarta vez en su historia poniéndole fin a 24 años sin títulos del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario