FACEBOOK: https://www.facebook.com/elfutboldetodoslostiempos/
TWITTER: @FutbolTiempos
INSTAGRAM:@elfutboldetodoslostiempos
WHATSAPP: El Fútbol De Todos Los Tiempos
TELEGRAM: @elfutboldetodoslostiempos
Angel Labruna fue un símbolo indiscutido de River. Máximo goleador de su historia -con 293 tantos- hizo una carrera de otro mundo en la institución de Núñez, integrando “La Máquina”, uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol argentino y mundial, que ganó los campeonatos de 1941,1942.1945 y 1947 junto a Juan Carlos Muñoz,José Manuel Moreno,Adolfo Pedernera y Félix Loustau.
Junto con Arsenio Erico son los dos máximos goleadores de la historia del fútbol argentino con la ya mencionada cantidad de goles(293).
Nació el 28 de septiembre de 1918 en la ciudad de Buenos Aires y de chico practicaba Basquetbol en el club, hasta que terminó inclinándose por el futbol.
Debutó en la primera de River el 18 de junio de 1939 frente a Estudiantes en La Plata. El 15 de octubre de ese año hizo el primer gol de su carrera, para que el millonario le ganara a Atlanta por 4 a 2.
Aparte de aquel mitico equipo de los años 40,en los 50 jugó con cracks como Enrique Sívori o Amadeo Carrizo, ganando los titulos de 1952,1953,1955,1956 y 1957.
Por otra parte, se destacó también por ser el máximo goleador de la historia del superclásico anotando 16 tantos con la camiseta de la banda.
Jugó hasta el año 1959 en el equipo de Nuñez y luego pasó por Rampla Juniors de Uruguay, Rangers de Chile y Platense, en el que se retiró en 1961.
En la selección Argentina integró el plantel que jugó el Mundial de Suecia de 1958, torneo en el que el combinado albiceleste retornaba a los mundiales tras 24 años de ausencia,ademas de haber ganado con el conjunto albiceleste los sudamericanos de 1946 y 1955.
Como director técnico tuvo la capacidad de armar equipos línea por línea y con Platense estuvo a poco de llegar a la final del primer campeonato metropolitano perdiendo con el Estudiantes de Zubeldía en 1967 en un recordado partido.
Dirigiendo a Rosario Central conquistó el primer título para el conjunto canalla derrotando a Newell´s Old Boys en semifinales por 1-0 con aquella mítica palomita de Aldo Poy en el Monumental; pocos días después derrotó a San Lorenzo por 2-1.
En River,club donde triunfó como jugador y donde es uno de los máximos ídolos de la institución, tuvo dos etapas como entrenador. En la primera tuvo cuatro subcampeonatos en aquella larga racha de 18 años sin títulos, pero en su segunda campaña logró cortar la misma saliendo campeón de los dos torneos oficiales de aquel inolvidable 1975.
Luego, en 1977,volvió a ser campeón e incluso tricampeón ganando los torneos Metropolitano y Nacional de 1979 y el Metropolitano de 1980 logrando un ciclo sumamente exitoso.
En la primera etapa, Labruna (y River) sufrieron aquel recordado y polémico arbitraje de Guillermo Nimo que no sancionó un claro penal a favor del conjunto millonario frente a Vélez Sarsfield. Unos días después, logró el campeonato el conjunto de Liniers, que se había impuesto en las eliminatorias de la mano de Gallo.
También se destacó en Argentinos Juniors, donde afianzó a parte del equipo base que, posteriormente, ganó 4 títulos. En 1983 falleció de un infarto cuando le daban el alta de una operación de hernia.
Los otros equipos que dirigió además de los ya mencionados, fueron Racing Club, Lanús, Chacarita Juniors, Defensores de Belgrano y Talleres de Córdoba.
Es el cuarto director técnico mas ganador de la historia de River y el que más ganó, tanto como jugador como entrenador con 16 títulos entre los dos roles.
El vestuario local del Monumental lleva su nombre al igual que el puente que une la estación de trenes con el estadio sobre la calle Udaondo y en la entrada al Museo de River se encuentra una estatua que fue inaugurada en 2015. El 28 de septiembre, en honor a que ese día era su cumpleaños, se celebra el Día internacional del Hincha de River.
Nació
el 30 de noviembre de 1960 y es uno de los mejores delanteros ingleses de la
historia.
Comenzó
jugando en el Leicester City y debutó en el primer equipo en 1978.
En
1985 pasó al Everton, en el que estuvo un año, durante el cual
el equipo ganó la Community Shield. Sólo en esta
temporada convirtió 38 goles.
En
1986 se marchó al fútbol español para jugar en el Barcelona. En el conjunto
catalán jugó hasta 1989 ganando la Copa Del Rey de 1988 y la Recopa de Europa
de 1989.
En
1986 recibió el Balón de Plata al segundo mejor futbolista europeo del año.
En
1989 volvió a Inglaterra para jugar en el Tottenham Hotspur con el que ganó la
FA Cup de 1991.
En
1992 se fue al fútbol de Japón para vestir la camiseta del Nagoya Grampus.
Permaneció en el club dos años. Luego de los cuales finalizó su
carrera cómo futbolista en 1994.
Con
la selección inglesa disputó los mundiales de México 1986 y fue el máximo
goleador del torneo con seis goles. Más tarde integró el seleccionado en
el Mundial de Italia 1990 en el que Inglaterra terminó cuarto.
También
estuvo en las Eurocopas de Alemania 1988 y Suecia 1992.
Luego
de su retiro se dedicó a comentar fútbol para la televisión británica.
El 28 de septiembre de 1992, Diego Armando Maradona volvía al fútbol tras la suspensión de 15 meses que un año atrás se le había impuesto por doping.
Tras dejar el Napoli, y no obstante el interés de varios clubes, terminó pasando al Sevilla FC dirigido por otro argentino, que había sido su técnico en su época más gloriosa de la selección argentina: Carlos Bilardo. Allí también jugaba su compatriota Diego Simeone.
El rival en este partido amistoso disputado en el Sánchez Pizjuán fue el Bayern Munich, que tenía en sus filas a Lothar Matthaus, su rival en las finales entre Argentina y Alemania de México 1986 e Italia 1990 y también en varios partidos que se han enfrentado Nápoli e Inter de Milán.
El partido terminó 3 a 1 a favor del Sevilla, con goles convertidos por Pepe Prieto, Davor Suker y Pineda, mientras que Olaf Thon marcó el gol de los alemanes.
Luis Mario Cabrera Molina nació en La Rioja en 1956 y fue un extraordinario delantero que, como todo pibe del interior, comenzó a jugar al fútbol en los campitos de su provincia natal. En 1974 integró el representativo riojano en los juegos "Hombre Nuevo" que se disputaron en Embalse Río Tercero. Allí lo convocaron a una selección juvenil que incluía valores de todo el país. Ese equipo disputó partidos amistosos en la cancha de Boca, hizo de preliminar en los torneos de verano que en esa época todavía se jugaban en el Estadio San Martín de Mar del Plata y emprendió una recordada gira por países vecinos. De allí pasó directamente a Huracán, donde debutó en 1975. Permaneció en aquel gran equipo de Parque Patricios hasta 1978.
Ya era reconocido como un ariete veloz, potente, habilidoso, un goleador letal. Fue entonces cuando emigró a España para vestir la camiseta del Castellón en el que estuvo hasta 1980. Desde allí pasó al Atlético de Madrid en el que estuvo nada menos que seis años, ganando la Copa del Rey y la supercopa de España-ambas de 1985-.Cabrera brilló incomparablemente y es aún hoy un ídolo colchonero. Recordado, querido y respetado en el fútbol peninsular, estuvo a punto de integrar la selección española. No hay hincha del Aleti que no registre a este riojano ilustre.
En 1986 pasó al Cádiz en el que estuvo dos años para después volver en 1988 al Castellón retirándose en este ultimo club en 1994.
Correctísimo jugador, celoso de su cuidado personal, puso fin a su carrera a los 38 años.
A continuación compartimos esta más que merecida entrevista que mantuvimos con él:
- ¿Qué es para vos el fútbol en tu vida?
Para mi ha sido todo. Toda la ilusión de niño,de que querer ser un futbolista profesional y el sueño de mi vida se ha cumplido, de haber jugado al futbol en primera división ha sido lo máximo ¿No?. Y una vez que estas en el futbol profesional vos querés llegar mas arriba, jugar en la selección, un mundial pero bueno, estuve a punto de jugar para la selección española pero no tuve suerte pero bueno. Estoy muy contento y feliz por donde he llegado.
-¿A qué edad llegaste a Huracán y que te generó haber estado al lado de grandes figuras?
Con Huracán creo que llego con 17,18 años. Tuve un buen recibimiento, un gran club y estuve con grandes figuras: Ardiles, Houseman, Brindisi, Babington ,Chabay ,el Lobo Carrascosa, Leone, Fanesi. También estuve un tiempo con Roque Aballay, con Agustín Cejas, Jorge Paulino, con grandes futbolistas que me han tratado muy bien y con un recibimiento extraordinario ¿No?. Estoy muy agradecido a Huracán, de haber llegado a ese club.
-¿Cómo evaluás tu paso por el fútbol español?
Muy positivo, muy bonito porque llegaba y haber estado 16 años jugando al futbol profesional en España y bueno…Conocer otro país, conocer otra gente, otros clubes me pone muy contento y feliz. En Castellón me trataron muy bien, jugué dos años, seis años en el Atlético Madrid, dos años en Cádiz y después volví a Castellón, a terminar mi carrera ahí con 38 años. Bueno, en realidad donde mejor lo he pasado es en el Atlético de Madrid, lógicamente. Un equipo grande donde he ganado una Copa del Rey, una Supercopa, he llegado a una final de una Europa League. Allí fui muy feliz, por supuesto. La verdad que haber quedado en la historia del Atlético de Madrid, de haber jugado 176 partidos es una cosa muy fuerte. Siempre cuando hay algún festejo, alguna fiesta, me siguen invitando. Soy muy reconocido allá y bueno, estoy muy feliz de haber jugado en el Atlético de Madrid, la gente me quiere muchísimo y bueno, todos los años que jugué al fútbol tanto en Huracán como en España. Nunca me expulsaron de una cancha. Pienso que ha sido un temperamento especial, fui un jugador disciplinado, respetuoso de los contrarios y de mis compañeros.
Luis Cabrera vive en sus pagos riojanos, donde también es respetado y querido. Tanto como en el Vicente Calderón. Sólo cambian los paisajes. La esencia sigue intacta. La de un extraordinario jugador que se codeó con los más grandes. Para comprender su trayectoria, pensemos en un jugador que haya jugado casi 300 partidos en uno de los grandes de España. En la comparación surgirán nombres rutilantes. Entre ellos está Cabrera.
En el verano de 1977 se disputó en Mar Del Plata uno de los torneos veraniegos más tradicionales de la historia del futbol argentino denominado “Copa de Oro”. En este certamen participó la selección argentina dirigida por Cesar Luis Menotti, que se preparaba para el mundial que iba a disputarse un año y medio después, que terminaría ganando como local.
También disputaron este torneo los dos clubes mas populares del país: River Plate y Boca Juniors, con equipos que marcaron época en el futbol argentino.
El Millonario que era dirigido por Ángel Labruna y el Xeneize por Juan Carlos “Toto” Lorenzo. Ambos venían de ser finalistas del torneo nacional de 1976, que terminó con el triunfo de los de Lorenzo por 1 a 0, con gol de Rubén Suñé.
También intervino en el certamen Newell´s Old Boys de Rosario y el local Aldosivi, que había jugado en los torneos nacionales de 1974,1975 y 1976. El recinto fue el estadio General San Martin de Mar del Plata.
En el primer encuentro se enfrentaron River y Newell´s y el encuentro terminó con un empate 1 a 1. Los goles fueron marcados por Victorio Cocco para los millonarios y por Juan José Irigoyen para los rosarinos.
En el segundo partido Newell´s goleó 4 a 0 a Aldosivi con tres tantos de Juan Irigoyen y uno de Enzo Bulleri.
En el tercer encuentro Aldosivi fue goleado por Boca Juniors por 8 a 2. Los goles de Boca fueron convertidos por Eduardo Oviedo en tres oportunidades y los restantes los hicieron Ernesto “Heber” Mastrángelo, Carlos Enrique Ortiz, Roberto Mouzo de penal y Hector Bernabitti. Los goles de los marplatenses los marcaron Oscar Álvarez de penal y Oscar Gómez.
Argentina debutó empatando 2 a 2 con Newell´s en el cuarto encuentro. Los goles de la albiceleste los anotaron Julio Ricardo Villa y Ricardo Daniel Bertoni, mientras que Juan José Irigoyen y Horacio Abel Moyano convirtieron los del conjunto rojinegro. Un hecho recordado es que el partido fue suspendido en una primera oportunidad el 30 de enero, a los 27 minutos de juego, por un corte de luz cuando estaban 0 a 0 y se reanudó al día siguiente.
En el quinto partido Boca Juniors derrotó a Newell´s por 2 a 0. Los que anotaron los dos tantos fueron Mouzo y Oviedo.
En el sexto cotejo River derrotó a Aldosivi por 4 a 2, con goles marcados por Alejandro Sabella, Víctor Marchetti en dos oportunidades, y Héctor “Gorrión” López. Para el conjunto anfitrión anotaron Norberto Eresuma y Oscar Álvarez de penal.
En el siguiente partido la selección argentina venció a Aldosivi por 1 a 0 y Darío Felman convirtió el único gol del partido.
Luego Argentina y River empataron 2 a 2. Los autores de los goles fueron Daniel Bertoni y Osvaldo Ardiles para el conjunto albiceleste y para los millonarios convirtieron Victor Marchetti y Héctor Ártico.
Luego llegó el Superclásico entre Boca Juniors y River Plate que terminó con empate 0 a 0.
En la última jornada el seleccionado argentino se quedó con el certamen al ganarle a Boca por 1 a 0 con un gol de Bertoni.
En 1960 se disputó la primera edición del máximo torneo sudamericano de fútbol a nivel clubes denominado Copa Libertadores de América. El 19 de abril de ese año, en el Estadio Centenario de Montevideo, se jugó el primer partido de la historia del certamen correspondiente a los cuartos de final de ida, ya que en esas primeras ediciones se disputaron por fases eliminatorias.
El encuentro enfrentó a Peñarol de Uruguay y a Jorge Wilstermann de Bolivia y terminó con triunfo por goleada de los uruguayos por 7 a 1.
Los goles del Aurinegro fueron marcados por Carlos “Lucho” Borges en dos oportunidades (uno de ellos fue el primer gol del torneo), otro por Luis Cubilla y los cuatro restante fueron convertidos por Alberto Spencer -el máximo goleador de la historia del certamen-, mientras que Máximo Alcócer anotó el tanto de Wilstermann.
En el partido de vuelta empataron 1 a 1. Después Peñarol, tras pasar de ronda, eliminó a San Lorenzo de Almagro en semifinales y venció a Olimpia en la final para así convertirse en el primer club campeón de América.
Oscar Román Acosta fue un mediocampista surgido en las inferiores de Ferro Carril Oeste. Fue parte del ciclo glorioso del club de Caballito en el que obtuvo los nacionales de 1982 y 1984. Jugó en el Ferro hasta 1989, luego pasó por el Servette de Suiza, volvió a la Argentina para jugar en Vélez Sarsfield y más tarde volvió a emigrar al exterior para jugar en Japón en el ANA Yokohama.
En el primer semestre de 1992 llegó a River Plate, para jugar en el torneo clausura de ese año.
Luego vistió las camisetas de San Martin de Tucumán, Banfield, Gimnasia de Jujuy, Universidad de Chile, Argentinos Juniors, Coquimbo de Chile, Barcelona de Ecuador y Blooming de Bolivia. A continuación retornó a Banfield y en el 2000 Se incorporó a Ferro para retirarse en 2001.
Con la camiseta de Argentina estuvo tanto en los juveniles como en el seleccionado mayor, participando en los juegos ODESUR de 1982 y1986. En ambos torneos la albiceleste obtuvo la medalla dorada. También integró la selección juvenil que disputó el mundial y el sudamericano de la categoría de 1983.
Participó también en el Preolímpico de 1987, en el que Argentina clasificó para los Juegos Olímpicos de 1988 y en los juegos Panamericanos de Indianápolis 1987.
En la selección mayor jugó 50 partidos, integrando el plantel que disputó la Copa América de 1987. Además fue convocado en los meses previos al mundial de México 1986 aunque después quedó afuera del mismo por una lesión.
A continuación detallamos la entrevista que mantuvimos con Oscar Acosta:
-¿Que significa para vos el fútbol en tu vida?
Bueno, el futbol para mi significa todo. Siempre desde chico me encantó por supuesto y después ya fue mi forma de vida. Ferro fue también, valga la repetición, mi escuela de vida porque yo estaba pasando un momento un poco difícil, había perdido a mi abuela el año anterior y después salió la oportunidad de venirme a probar a Ferro, y la verdad que me agarré con uñas y dientes y dije que esa iba a ser mi oportunidad y así fue. Siempre voy a ser un agradecido al fútbol. Gracias al fútbol conocí muchísima gente, tengo mis mejores amigos también por el fútbol, viajé por todo el mundo, casi…Tengo recuerdos lindos de muchos lados del mundo donde pude ir a jugar y todo gracias al fútbol….No se, jugué con uno de mis ídolos que es Julio César Giménez, con el otro ídolo que también es Diego Maradona, le di la mano al Papa Juan Pablo II, me he visto con presidentes, de la FIFA pero también de países. He estado en lugares que sinceramente nunca hubiese imaginado que podría estar, así que para mi el futbol es mi vida y siempre estaré agradecido, toda la vida. Hay sensaciones que solamente te puede brindar el fútbol o alguna otra profesión. Por ejemplo, el que una cancha grite un gol tuyo, que toda una hinchada coree tu nombre, te pidan. Bueno, también está la otra parte ¿No? Que a veces te insultan los contrarios, pero son sensaciones que son únicas y la verdad que el fútbol es una de ellas.
-¿A que edad llegaste a Ferro?
Llegue a Ferro con 16 años, empecé a jugar en sexta. Después rápidamente ya entrenaba con la tercera, con la cuarta y a veces hacíamos de sparring con la primera ese mismo año. Así que yo siempre vi muy cerca el hecho de jugar en primera y de debutar. Por eso siempre me esforcé, siempre trabajé para llegar a jugar en primera y de hecho fue así. Así que ya partiendo de la base esa, uno ya después empieza a pensar en otras cosas ¿No? como ser citado alguna vez a una selección juvenil, alguna vez a la mayor y por suerte también se me ha dado. Pero bueno, debuté muy rápido a los 17 años oficialmente, pero anterior a eso había viajado a Gualeguaychú por el pase de Marchesini donde jugué medio tiempo contra Central Entrerriano. Eso fue cuando tenía 16 todavía, así que una sensación muy linda, única como lo fue también el día del debut contra Atlético Concepción de Tucumán que ganamos 2 a 1 con goles de Andreuchi, y jugué mas o menos una media hora en la que me salieron las cosas muy bien, la gente quedó muy contenta, los compañeros, el entrenador Griguol así que a partir de ahí fue un poquito mas fácil.
- ¿De que club tenés los mejores recuerdos?
Los mejores recuerdos de mis pasos por el fútbol o por los equipos….La verdad que fui un jugador que jugué en muchos equipos, en muchos países pero por supuesto que el mejor recuerdo de todos es el de Ferro porque no solamente fue mi escuela de fútbol, sino mi escuela de vida y el que me dio la posibilidad de mostrarme al fútbol grande. Gracias a Ferro me vendieron a Suiza y gracias a Ferro jugué en la selección juvenil y en la mayor. Después tengo un hermoso recuerdo de San Martin de Tucumán, otro recuerdo imborrable de Banfield, de la Universidad de Chile pero también todos los otros pasos, como Argentinos Juniors, Gimnasia de Jujuy también fueron importantes en mi vida, en mi carrera y fueron pasos que se fueron haciendo importantes. Después bueno… el paso por Suiza también fue importante, ahí conocí a mi primer mujer, formé mi primera familia y tuve la suerte de conocer Europa. Anteriormente a eso había viajado con la selección mayor en el 87, que fue el primero después de ganar el mundial 86 el primer partido que se jugó en Roma, en el Estadio Olímpico contra la Roma, perdimos 2 a 1 con dos goles de Boniek para ellos y de Tapia para Argentina -que hicimos una doble pared entrando al área y Carlitos Tapia definió con el exterior del pie izquierdo- y la verdad que fue una alegría muy grande.
- ¿Que recordás de tu paso por River?
Mi paso por River, la verdad que…Lo mas lindo fue el haber vestido esa camiseta tan importante a nivel mundial, que no todo el mundo puede ponerse. Fui dirigido por Passarella, por el profe Pizzarotti, en el cuerpo técnico también estaba el Tolo Gallego y Alejandro Sabella que había sido compañero mío en su ultima época en Ferro. Pero a nivel fútbol no demostré todo lo que podía haber demostrado, había llegado al equipo en un momento de transición y me fui antes de terminar mi contrato porque tenia pocas posibilidades al final, jugaba poco y salió la oportunidad de San Martin de Tucumán y no lo pensé mucho. Sabía que iba a jugar, iba a andar bien y la verdad que fue así. Pero el hecho de haber vestido la camiseta de River es un orgullo que no me lo va a quitar nadie. Se lo voy a poder contar a mis nietos ,que ya tengo dos,…(risas). Ya te digo, el haber conocido a jugadores grandísimos como Ramón Díaz, Fabian Basualdo, Comizzo, Gordillo, Berti, Astrada, Zapata, el Pipa Higuaín, Juan Amador Sánchez, Carlitos Enrique, el Monito Claut, con el que me une una hermosa amistad, y mucha gente, mucha gente que también, el Mencho Medina Bello,Silvani, el Huevito Toresani, pobrecito,que en paz descanse. Fue un paso muy pero muy importante en mi carrera porque la verdad que vestir esa camiseta no es de todos los días y es un orgullo muy, pero muy grande.
- ¿Que fue para vos haber estado en la selección argentina?
Vestir la camiseta de la selección argentina y en esa época sinceramente donde había muchos pero muchísimos buenos jugadores y realmente fenómenos y cracks, y monstruos del futbol, también es un orgullo grandísimo. No hay cosa mas linda que representar a tu país. He jugado torneos sudamericanos, Panamericanos, integré la Copa América del 87 con el equipo campeón del 86. Hago un paréntesis porque en el mundial 86 podía haber tenido la posibilidad de integrar ese plantel pero una lesión en el peroné me lo impidió. Yo creo que estaba en un buen momento y era tenido en cuenta por Bilardo pero bueno, no pude recuperarme a tiempo y la verdad que las posibilidades se me acortaron mucho pero el hecho de vestir la celeste y blanca la verdad que también es uno de los orgullos mas grandes que uno puede sentir y representar a tu pais creo que también sobran las palabras, no encuentro palabras para definir eso. Jugar para la selección, escuchar tu himno, saber que estas defendiendo al pais es una cosa muy linda, es una cosa muy linda que no me lo va a quitar nadie. Por suerte tuve el honor y la satisfacción de haber jugado con esa camiseta muchos partidos, muchos campeonatos, ganamos el ODESUR en Rosario con Menotti, después vino la etapa de Bilardo y Pachamé, y también jugamos el mundial juvenil en México 83, en el que salimos subcampeones detrás de Brasil. Después ganamos el preolímpico en Chile, el Sub 23 con Funes, otro grande que ya no está entre nosotros, el Coyita Gutierrez que tampoco está entre nosotros, Domenech, Goycochea, Caniggia, Fabbri, Marchesini, Fantaguzzi,el Puma Rodríguez y tantos mas…Troglio…Jugadores que realmente que no solamente eran fenómenos jugando, sino que muy buenas personas. Los grupos que siempre integré en la selección fueron muy lindos, muy lindos…Hermosos recuerdos,de los mejores por supuesto.
- ¿Cuál fue el mejor técnico que tuviste?
El mejor entrenador que tuve fue sin dudas que Carlos Timoteo Griguol. Un ejemplo, un maestro en todos los sentidos…Un docente verdaderamente. Un tipo que no solo te enseñaba fútbol, sino que te enseñaba cosas de la vida. Te mostraba cosas de la vida y te ordenaba también para la vida. Así que voy a estar siempre agradecido, eternamente, a Carlos Timoteo Griguol, a Carlos Daniel Aimar y al profe Luis María Bonini, un grande también en esto del deporte y del fútbol. Y para Ferro por supuesto….Integrar ese plantel y estar en la historia de Ferro también me llena de orgullo.
A todo esto también tengo que mencionar a grandes entrenadores por supuesto, cómo el Bambino Veira, como Passarella, cómo Ruud Krol que lo tuve acá en Suiza y tantos mas…No puedo olvidarme de ninguno porque también me han dejado muy marcado López y Cavallero en Banfield, Pancho Ferraro en Gimnasia de Jujuy, Don Ángel Tulio Zof en San Martin de Tucumán, mismo Claudio Jara en mi segunda etapa en Banfield…Un tipo muy honesto, muy entero y que sabía mucho de fútbol. En ese momento era una etapa de aprendizaje y la verdad que me dejó mucho. Todos los entrenadores me han dejado mucho, tuve la suerte de tener a Bilardo, a Pachamé, al flaco Menotti en la ultima época de él a cargo de los seleccionados argentinos, Menotti trabajaba con Rogelio Poncini…Así que nada, muchos buenos técnicos, muchos fenómenos de técnicos campeones del mundo, campeones de muchas cosas y de todo eso por supuesto uno aprende muchísimo.
Gerhard Müller, conocido deportivamente como Gerd Muller y apodado "der Bomber der Nation" ( el Bombardero de la nación) o "Torpedo Müller", nació el 3 de noviembre de 1945. Es uno de los mejores futbolistas alemanes y uno de los mas grandes goleadores de la historia. Está, además en el tercer lugar de los futbolistas con más goles de la historia de los mundiales, con 14 goles, y es el segundo goleador histórico de la selección alemana. También es el máximo goleador de la historia de la Bundesliga con 365 tantos.
Comenzó su carrera jugando en el TSV 1861 Nördlingen, del ascenso de Alemania. En 1964 llegó al Bayern Múnich y en su primera temporada (1964-65) en el equipo logró el ascenso a la Bundesliga. En lasegunda temporada en esa categoría (1966-67) fue el goleador del campeonato con 28 tantos.
Además fue goleador de la Bundesliga en los campeonatos de 1968-69, 1969-70, 1971-72, 1972-73, 1973-74 y 1977-78. Fue también el máximo artillero en las Copas de Europa de 1973, 1974, 1975 y 1977.
Obtuvo el Balón de Oro al futbolista del año en 1970, el Balón de Plata al segundo mejor del año en 1972 y la Bota de Oro al goleador europeo del año en 1970 y 1972.
Fue proclamado el mejor futbolista del año en Alemania en 1967 y 1969.
Vistiendo la camiseta del Bayern obtuvo cuatro Bundesligas (1968-69, 1971-72, 1972-73 y 1973-74), cuatro Copas de Alemania (1966,1967,1969 y 1971), tres Copas de Europa (1974,1975 y 1976), una Recopa de Europa (1967) y una Copa Intercontinental en 1976.
En 1979 se marchó a los Estados Unidos para jugar en el Fort Lauderdale Strikers en el que se retiró en 1982.
Con la selección de Alemania ganó el mundial de 1974, en el que su seleccionado fue el anfitrión, derrotando en la final a Holanda por 2 a 1 (convirtió uno de los tantos). Además conquistó la Eurocopa de 1972 en Bélgica, en la que fue el máximo artillero del torneo al marcar cuatro goles, la misma cantidad que marcó en el mundial ya mencionado anteriormente. También fue el máximo goleador de la copa mundial de 1970 realizada en México, en la que el equipo alemán terminó tercero y en la que Muller anotó 10 tantos.
Hace muy pocos días, -el 27 de agosto-, se cumplieron 100 años de la primera emisión de radio en la Argentina. Por eso hablamos con el periodista y relator Gustavo Vergara que trabaja en las radios Cadena 3 y en Radio Nacional, en las que se desempeña relatando fútbol desde hace más de tres décadas. Nuestro entrevistado relató varios torneos, tanto en el ámbito nacional como internacional, y en la actualidad, por esta última emisora, conduce el programa deportivo Pasión Nacional.
A continuación les dejamos la nota que le hicimos:
-¿Cuando te diste cuenta que el relato era tu vocación?
Desde muy chiquito me di cuenta que el relato era mi vocación. Mi papá cortaba el pasto, (tenía un jardín muy amplio) y mientras él cortaba el pasto yo tomaba una escoba y relataba un partido imaginario. Lo relataba por 15 minutos, 20 minutos consecutivos viste. De esa manera me di cuenta de que, pese a que tenia 10 años, ya había una especie de ansias por hacer algo que tenia que ver con el fútbol, que es el deporte que me apasiono desde que nací. Evidentemente el hecho de tomar un palo de escoba y relatar un partido imaginario mientras mi padre cortaba el pasto, es el primer recuerdo que tengo de, justamente, el hecho de que había una motivación interna en cuanto a que pensaba que en un futuro lejano podía llegar a ser narrador futbolístico.
-¿Qué significa para vos la radio en general y el relato en particular?
La radio para mi es magia, la radio es el medio de comunicación mas extraordinario que hay, lo pongo por encima de todos. Obviamente soy un amante de la radio porque hace 36 años que trabajo en distintas emisoras y por supuesto me parece un medio de comunicación subyugante. Paralelamente el relato futbolístico es mi vocación, es mi pasión, es algo que no cambio por nada, es algo por lo que evidentemente me he ido cultivando de alguna manera, viajando por todo el mundo. El relato me ha hecho conocer y viajar...que se yo…3, 4 veces por todo el mundo con mundiales con Copas América, con eliminatorias, con Copas Libertadores. Evidentemente el relato es la gran pasión que tiene mi vida.
-¿Cual fue para tu relato más significativo?
Es muy difícil después de 31 años consecutivos de relatos,de siete mundiales, de hacer un montón de cosas en cuanto al tema de los relatos futbolísticos, elegir “un relato”. Si hubiese sido campeón mundial Argentina, creo que el mejor relato que tuve en mi vida fue la final en Brasil con Alemania hasta que hizo el gol Gotze. Creo que ahí me caí, me desvanecí prácticamente. Después obviamente tiene mucha importancia -no se si habrá sido el mejor o no pero fue el partido mas significativo que me tocó cubrir en esta carrera- que fue el de la final impensada entre dos equipos argentinos jugando por la Copa Libertadores, a 12000 kilómetros del país, es decir en Madrid. Me parece que ese debe haber sido uno de los relatos mas importantes por la significación que tuvo ese partido, y que tendrá por la eternidad ¿no? Por los tiempos de los tiempos.