viernes, 30 de abril de 2021

EL PRIMER CLÁSICO ROSARINO EN AFA

 

En 1939 Newell´s Old Boys  y Rosario Central, los dos clubes más populares de la ciudad de Rosario, se afiliaron a la AFA y pasaron a formar parte del organismo que rige el futbol nacional, y en ese mismo año se incorporaron a la primera división. 

Estos equipos disputan el clásico de la ciudad que es uno de los más pasionales que tiene el futbol argentino.

La primera vez que se enfrentaron en la máxima categoría del futbol argentino fue el 18 de junio de ese mismo año, en un encuentro correspondiente a la decimocuarta fecha del torneo. El cotejo terminó con empate 1 a 1 y los  goles fueron marcados por Ángel Perucca para Newell´s y Alejandrino Barrios para Rosario Central, ambos fueron convertidos en el segundo tiempo.


lunes, 26 de abril de 2021

RUUD GULLIT

Nació en Ámsterdam, Holanda el 1 de septiembre de 1962. Es considerado como uno de los mejores jugadores de la década de 1980 por su buen toque y un gran talento, además de su potencia para desbordar a los rivales. Recibió el balón de oro al jugador europeo del año en 1987.

Se inició en las filas del Haarlem holandés y en 1982 pasó al Feyenoord, en el que marcó 31 goles en 85 partidos logrando la Liga y la Copa de Holanda en la temporada 1983-1984.

En 1985 se fue al PSV Eindhoven por dos ligas holandesas consecutivas (1985-1986 y 1986-1987).

En 1987 pasó al futbol de Italia, la liga más importante en ese momento, para ser parte de uno de los equipos más míticos de la historia del fútbol como lo fue aquel Milan de Arrigo Sacchi, que tenía a jugadores como Frank Rijkaard, Paolo Maldini, Franco Baresi o Marco Van Basten. Ese Milan ganó tres títulos de Serie A, tres Supercopas de Italia, dos títulos de Europa, dos copas intercontinentales y dos supercopas de Europa.

Luego jugó en la Sampdoria en la temporada 1993-1994, ganando en esa temporada la Copa Italia para luego volver en la segunda mitad de 1994 al Milan, en el que permaneció medio año.

En la primera mitad de 1995 volvió a la Sampdoria y en este segundo período estuvo media temporada.

Para la segunda mitad de 1995 se fue al futbol inglés para incorporarse al Chelsea, donde estuvo hasta 1998. En los últimos dos años en el equipo de Londres fue jugador y al mismo tiempo entrenador, ganando en 1997 la Copa FA.

Luego de su retiro dirigió, además del Chelsea, al Newcastle, Feyenoord, Los Ángeles Galaxy y Ajmat Grozni de Rusia.

Con la selección de Holanda ganó la Eurocopa de 1988, disputada en Alemania, y también estuvo en la edición de Suecia 1992, además de haber jugado el mundial de Italia 1990.

sábado, 24 de abril de 2021

ENTREVISTA A SEBASTIAN CHITTADINI

 

Ayer 23 de abril fue el día internacional del libro y mantuvimos una entrevista con Sebastian Chittadini, un periodista uruguayo que tiene una página llamada: “Que vuelva la celeste de antes”. En este espacio nos relata la historia de la selección uruguaya, y basado en estos contenidose ha editado dos libros..uno de ellos lleva el mismo nombre de la página y al otro lo tituló “Segunda vuelta obdulista”. 

También ha escrito varios cuentos que han sido publicados en diversos libros, además de escribir para revistas como Túnel o Galería, y ser parte del programa radial Zona mixta.

A continuación mantenemos la siguiente entrevista: 

- ¿Cómo surgió el tema de la página "Que vuelva la celeste de antes" y después el libro?

Una de las cosas buenas que permite Internet es la horizontalidad por la que cualquier persona puede tener un lugar en el que contar o mostrar lo que hace, y eso fue justamente lo que posibilitó el blog y luego su alcance con las redes sociales. Tener un lugar en el que poder escribir y divertirme fue en principio la idea, sobre una temática con tanto peso como el fútbol y específicamente la selección, con un estilo humorístico y con la nostalgia como rasgo tan presente en el ser humano (tal vez un poco más en el uruguayo). Por supuesto que nunca me imaginé el alcance, ni que vendrían oportunidades de escribir libros, como pasó.

El libro surgió de un interés de la editorial Fin de Siglo y mío propio de trasladar esto a un formato tradicional, lo que implicaba un gran desafío. Elegí no pasar los textos que ya tenía al libro, sino escribir desde cero casi todo lo que sale ahí. Había que darle un esqueleto temático y un estilo más literario, sin perder la esencia. Así surgió el primer libro, que lleva por nombre el mismo del blog (Que vuelva la celeste de antes) y una segunda parte, que se llama Segunda vuelta obdulista. Tal vez me embarque en cerrar la trilogía, ganas hay y material también.

-  De todos los libros que hiciste ¿Cuál fue el que más te gustó hacer?

Cada uno tiene un proceso diferente, asociado a lo que uno está haciendo de su vida en ese momento. Y, si bien me siento orgulloso de todos, creo que el primero siempre va a ser especial porque implica un montón de sentimientos que ya no están en los que vienen después. Ese primer libro tiene el encanto de adentrarse en lo desconocido, haciendo algo que te gusta pero en un formato nuevo y con un montón de preguntas que después ya están más claras. Igual, ojalá vengan más y haya uno que lo desbanque en ese sentido. Significaría que lo mejor está por venir. 

- ¿Cuándo empezó tu gusto por el periodismo deportivo?

Creo que desde que tengo uso de razón, o desde que aprendí a leer, que es más o menos lo mismo. En ese sentido, los recuerdos que tengo de la infancia están asociados a leer con voracidad El Gráfico, los suplementos deportivos de los diarios (porque crecí en una época en la que todavía se compraban varios diarios de edición matutina y vespertina), revistas de básquet españolas, argentinas y la uruguaya Todo Básquet; también a escuchar muchos partidos de fútbol y básquet por la radio y sobre todo por tener desde muy chico esa vocación por la lectura y la escritura, además de haber practicado deporte siempre. En el fondo, lo que cuenta es la fascinación por escuchar historias y por contarlas, algo que los seres humanos han venido haciendo desde siempre. En este caso, con el deporte como un insumo fantástico que permite un montón de posibilidades. 

- ¿Cuál es de todos los cuentos que escribiste el que más te gustó?

No escribí todavía tantos cuentos como hubiera querido, es algo que quiero subsanar en un futuro. De los que escribí, el que más satisfacción me ha dado y el que más me gustó, fue “Quedate tranquilo, Obdulio”. Ese cuento, que integra la antología Cenizas. Cuentos de fútbol uruguayo que publicó Ediciones Túnel, es el molde a partir del que me gustaría ser capaz de producir otros que logren ir por el mismo camino. 


martes, 20 de abril de 2021

HEROES, EL DOCUMENTAL DEL MUNDIAL DE MEXICO 86

 

Después de cada copa mundial, la FIFA ha hecho siempre un documental oficial, pero el de México 86 llamado "Héroes" es uno de los más conocidos.  Una reconocida canción argentina de aquel momento acompañó muchas de las imágenes de Diego Maradona durante aquel mundial convirtiendo el documental en una película de culto en la Argentina. El film fue reproducido en la televisión a lo largo de muchos años.

En la presentación se puede ver a los futbolistas más destacados de ese campeonato tales como Maradona, Preben Elkjær Larsen, Enzo Francescoli, Emilio Butragueño, Michel Platini, Gary Lineker, Karl-Heinz Rummenigge, Sócrates, Michael Laudrup y Hugo Sánchez. Se pueden ver los momentos más destacados de aquella Copa Del Mundo y los relatos de la prensa de diversos países.

Al comienzo se ven imágenes del terremoto que había asolado a México un año antes y continúa con el primer partido de la selección mexicana en el mundial y  la aparición de Hugo Sánchez en dicho equipo. A continuación va mostrando los momentos más brillantes de los futbolistas ya nombrados y de los partidos más recordados del mundial. 

El final muestra a Maradona festejando el título de campeón mundial y una placa que dice Hero (Héroe en inglés).

En noviembre de 2020, en memoria de Diego Maradona, la FIFA subió la película a su canal de YouTube y la televisión volvió a emitirla después de mucho tiempo.


sábado, 17 de abril de 2021

ENTREVISTA A MAURICIO PIERSIMONE Y GUSTAVO DUEÑA EN LA PREVIA DEL CLASICO PLATENSE

 

Este domingo se juega una nueva edición del Clásico de La Plata entre Estudiantes y Gimnasia. En este posteo volcamos el diálogo mantenido  con dos Ex – Jugadores de ambos clubes que nos cuentan sus vivencias en los clásicos, y también dan una visión de lo que será el encuentro. Ellos son Mauricio “Tano” Piersimone, un ex delantero de Estudiantes, y Gustavo Dueña, un ex volante de Gimnasia. 

A ambos les formulamos las siguientes preguntas:

1-¿Qué significa para vos haber jugado un clásico platense?

2-¿Cuál es el clásico que más recordás?

3-¿Cómo ves al equipo (Estudiantes/Gimnasia) de cara al partido del domingo?

MAURICIO PIERSIMONE (ESTUDIANTES):

1- Para mi haber jugado muchos clásicos en La Plata significaba, primero una responsabilidad muy grande, segundo el querer ganar como sea, porque el resultado es lo único que vale en ese partido y bueno, también he ganado y he perdido pero tuve la suerte de hacer dos goles contra Gimnasia donde en un partido ganamos en Mar Del Plata y el otro en el estadio de Gimnasia perdimos 2 a 1. Es una alegría que bueno, supera cualquier gol que le puedas hacer a cualquier equipo

2-  El clásico que más recuerdo es el de Mar Del Plata por una cuestión de post- partido, que fue la foto que quedo en el recuerdo con el ruso (Por Prátola) en andas, -que nunca sabía que iba a suceder eso-.Y aparte de haber ganado y haber jugado muy bien en ese partido el equipo.

 3- Bueno son clásicos, son aparte pero Estudiantes está bien, está pasando por un buen momento, mas allá de que en los últimos partidos por ahí ha bajado el rendimiento, el nivel, pero está entre los cuatro punteros, entre los cuatro primeros donde le da la clasificación. Lo veo bien, lo veo con muchas herramientas, con muchas armas para poder sacar un partido adelante como el clásico. Lo veo con más jerarquía al equipo del pincha que el del rival.


GUSTAVO DUEÑA (GIMNASIA):

1- La verdad que jugar el clásico acá en La Plata es muy lindo, más si venís de inferiores como me paso a mí,  en una época hermosa en la cual me tocó jugarlo cuando estaba Griguol en el club. Ya en la semana se vivía algo distinto y con mucha adrenalina. Tengo muy lindos recuerdos.

2-  Hay dos partidos que recuerdo muy lindos. Mi primer clásico en cancha de Gimnasia en el 94, que ganamos 2 a 1,con goles de Gustavo Barros Schelotto y el pícaro Fernández. Tenía muy pocos partidos en primera así que lo disfrute mucho, el DT nuestro era Perfumo. 

El segundo fue en Cancha de Estudiantes. También ganamos 2 a 1 con goles de Mesera y Alonso, y con un hombre menos por la expulsión de Sava. El DT era Gregorio Pérez y fue intenso, porque perdíamos y lo dimos vuelta con uno menos. Fue en el año 2000.

3- Al equipo lo veo bien, hay que ver como se recuperaron los muchachos del Covid, pero le tengo mucha fe. Gimnasia había recuperado el buen juego pero los últimos partidos quedó diezmado por el tema de este virus, ojalá lo podamos ganar. Se necesita una victoria  después de tantos clásicos que han pasado, y también por Mesera y Martini a quienes conozco porque hemos sido compañeros y son muy buena gente. 


miércoles, 14 de abril de 2021

RENÉ HIGUITA

 

Nació en Medellín, Colombia, el 27 de agosto de 1966 . Es uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol sudamericano por su espectacular juego con los pies saliendo del arco y gambeteando a los jugadores rivales.

Gracias a su característica  de arquero-jugador fue que la FIFA en 1992 hizo un cambio en el reglamento, determinando que el arquero está obligado a jugar con el pie si el jugador de su mismo equipo le cede un pase con el pie. Además estableció que si el guardameta la agarra con las manos después de la misma acción sea sancionado con tiro libre indirecto.

También se ubica séptimo en el ranking de los 10 arqueros goleadores de la historia del fútbol, con 43 goles.

Uno de los hechos por los que más se le recuerda fue la jugada del escorpión, que consiste en lanzar el cuerpo hacia adelante y golpear la pelota con los talones. Llegó a hacerla en un partido amistoso entre Inglaterra y Colombia en el estadio de Wembley.

Su primer club fue Millonarios de Bogotá con el que debutó en 1985. Al año siguiente pasó a Atlético Nacional de Medellín permaneciendo hasta 1991 y ganando varios títulos, entre ellos la Copa Libertadores de América de 1989. Esta fue la primera edición del máximo torneo que ganó un equipo colombiano. También en esos años estuvo con Colombia en las Copas América de Argentina 1987 (en la que  su selección salió tercera) y Brasil 1989. Además fue el arquero titular de Colombia en el mundial de 1990 en el que los colombianos pasaron la fase de grupos que perdieron ante Camerún en los octavos de final. En este partido Higuita intentó gambetear al camerunés Roger Milla, pero este le quitó el balón y metió el gol.

Higuita también se destacó en la Copa América de Chile 1991, certamen en el que Colombia terminó en el cuarto lugar de la competencia.

Luego de esto se fue a España para defender el arco del Real Valladolid. Allí  estuvo hasta mitad de temporada para luego, al año siguiente, retornar a Colombia y a Atlético Nacional. En esta segunda etapa también tuvo destacadas actuaciones logrando dos títulos y fue finalista de la Copa Libertadores de 1995, en la que fueron derrotados ante Gremio. En este mismo certamen se recuerda el gol de tiro libre que le marcó a River Plate en la semifinal de ida.

Otro de los hechos de 1995 recordados fue que estuvo en la Copa América en Uruguay en la que los colombianos terminaron terceros.

También estuvo presente con el combinado colombiano en la Copa América de 1999 disputada en Paraguay.

Luego pasó por Veracruz de México, Independiente de Medellín, Real Cartagena, Junior de Barranquilla, Deportivo Pereira, Bajo Cauca (en dos oportunidades), Aucas de Ecuador, Guaros de Venezuela, Deportivo Rionegro y cerró su carrera en Deportivo Pereira en 2008.

En enero de 2010 tuvo su partido homenaje en el Estadio Anastacio Girardot.

domingo, 11 de abril de 2021

DEPORTIVO ITALIANO 0 - ITALIA 1 1978

 

El 27 de mayo de 1978 la selección de Italia llegó a la Argentina para jugar el mundial que tendria lugar un mes después. Unos días antes del arranque de la Copa del mundo el seleccionado se enfrentó a Deportivo Italiano (hoy Sportivo Italiano) -club que representa en la Argentina a la comunidad italiana, y que por entonces jugaba en Primera B- en un encuentro amistoso llevado a cabo en la Bombonera.

Este encuentro terminó 1 a 0 a favor de la selección italiana, con un gol marcado por Roberto Bettega cuando iba el minuto 63, que sentencio el marcador final.

Ficha del partido:

Deportivo Italiano 0 – Italia 1

Deportivo Italiano: Benítez;  Bergessio, Martinuccio, Cejas, Redondo (52’Almeida), 6-Rodolfo Della Picca, Valdivia, Alvarez, Viola (62’ Rubén Cabrera), Diaz, Candau (69’ Rivero).

DT.: Elmer Banki.

Italia: Zoff, Gentile, Aldo Maldera (46’ Cabrini), Benetti, Bellugi, Scirea, Causio, Tardelli (46’ Zaccarelli), Graziani (46’ Paolo Rossi), Antognoni, Bettega.

DT.: Enzo Bearzot.

Cancha: Boca Juniors.

Arbitro: Alberto José Ducatelli (Argentina)

Gol: Roberto Bettega (63) 



viernes, 9 de abril de 2021

ENRIQUE “CHUECO” GARCÍA

 

Nació en Santa Fe en 1912 y falleció en 1969 en la misma ciudad. Era apodado “El Poeta de la Zurda” por su gran habilidad, velocidad, gambeta y su gran manejo con la zurda. Fue considerado por muchos  como el mejor wing izquierdo de la historia del futbol argentino.

Debutó en Brown de Santa Fe en 1929 donde jugó dos años hasta 1931 para después pasar a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe equipo en el que estuvo un año (1932). En 1933 pasó a Rosario Central, que en ese tiempo jugaba en la liga rosarina, donde estuvo hasta 1936. Luego, en 1937 , llega a Racing de Avellaneda en donde juega hasta 1944. Brilló y fue ídolo de la Academia mostrando todas sus cualidades futbolísticas. Jugó con Racing 244 partidos marcando 78 goles.

Con la camiseta de la selección argentina jugó en tres sudamericanos siendo campeón en dos, 1937 y 1941, y subcampeón en 1942. 


martes, 6 de abril de 2021

RAIMUNDO ORSI

 

Nació el 2 de diciembre de 1901 y falleció el 6 de abril de 1986. Fue un jugador argentino nacionalizado italiano cuya posición en el campo de juego era la de puntero izquierdo.  Se inició en Independiente durante el período del amateurismo ganando cinco torneos con el equipo de Avellaneda en esta etapa: dos títulos de primera división y tres copas competencia.

En el rojo conformó una delantera muy recordada junto a Zoilo Canavery, Luis Ravaschino, Alberto Lalín y Manuel Seoane.

También logró una Copa América en 1927 y una medalla de plata en los juegos olímpicos de Ámsterdam 1928, estas dos con la camiseta de la selección argentina.

En 1928 emigró al futbol italiano para vestir la camiseta de la Juventus equipo con el que ganó cinco Scudettos (1930-31, 1931-32, 1932-33, 1933-34 y 1934-35) . También se nacionalizó italiano para jugar con la camiseta de Italia, selección con la que ganó el mundial de 1934 siendo local.

Luego volvió a la Argentina.y tuvo una segunda etapa en Independiente (esta vez en la era profesional) y luego pasó por Boca Juniors, Platense, Almagro, Peñarol, Flamengo y Santiago National de Chile retirándose en 1943.

Luego de su retiro fue director técnico.


sábado, 3 de abril de 2021

LA BANDERA VASCA EN EL CLASICO VASCO


El 5 de diciembre de 1976 se enfrentaban Athletic de Bilbao y Real Sociedad en un derbi vasco correspondiente a la liga española. En esos tiempos España se encontraba en plena transición democrática, ya que un año atrás había fallecido Francisco Franco. La sociedad vasca era la que más perjuicios había sufrido durante el franquismo, entre ellos  que la bandera vasca fuera ilegalizada.
El día del encuentro,  los equipos salieron a la cancha con  los capitanes de ambos equipos, José Ángel Iribar y Inaxio Kortabarria,  portando la bandera vasca, mostrando así su vocación de libertad, dado que su estandarte aun no había sido reconocido.      
Un mes después en diciembre de 1977, la bandera vasca fue legalizada.



jueves, 1 de abril de 2021

ARSENIO ERICO

 

Foto: Revista El Gráfico


Nació en Asunción, Paraguay el 30 de marzo de 1915 y es el máximo goleador de la historia del futbol argentino con 295 tantos.  Toda una proeza que nunca fue igualada. Se destacó en las décadas de 1930 y 1940 y es uno de los mejores futbolistas paraguayos de la historia.

Comenzó jugando en Nacional de Asunción en 1930 y en 1934 llegó al futbol argentino para vestir la camiseta de Independiente con tan solo 19 años y en Avellaneda se convirtió en ídolo de la afición formando una excelente delantera junto a Antonio Sastre y Vicente De La Mata, ganando dos campeonatos en 1938 y 1939. Fue un fabuloso goleador y un cabeceador implacable. Entre sus muchos apodos (más de catorce), el de "Saltarín Rojo" destacaba esta llamativa cualidad. Erico es uno de los máximos ídolos en la historia gloriosa de Independiente.

En el rojo jugó hasta 1942, año en el que retornó a Nacional de Asunción y al año siguiente en 1943 volvió a Independiente jugando hasta 1946. Luego pasó por Huracán en el que estuvo un año (1947)  y luego tuvo una tercera etapa en Nacional de Paraguay en 1948, retirándose en 1949.

Tras su retiro dirigió a diversos equipos de Argentina y Paraguay.

Falleció el 23 de julio de 1977 a la edad de 62 años.


EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...