FACEBOOK: https://www.facebook.com/elfutboldetodoslostiempos/
TWITTER: @FutbolTiempos
INSTAGRAM:@elfutboldetodoslostiempos
WHATSAPP: El Fútbol De Todos Los Tiempos
TELEGRAM: @elfutboldetodoslostiempos
Nació en San Pablo el 27 de febrero de 1929 y falleció el 23 de julio de 2013. Fue uno de los mejores laterales derechos del fútbol mundial durante las décadas del 60 y 70. Se caracterizó por su proyección de atacar y al mismo tiempo defender destacándose en la selección brasileña por las bandas junto a Nilton Santos.
Comenzó jugando en Portuguesa, debutando en el primer equipo en 1945. Alli permaneció hasta 1959 y ganó un torneo Rio – São Paulo,y en ese año fue transferido al Palmeiras, con el que ganó tres Campeonatos Paulistas, un torneo Rio – São Paulo y tres campeonatos brasileños.
En 1969 se marchó al Athletico Paranaense y con el que ganó un estadual luego de lo cual le puso fin a su carrera en 1971 cuando tenía 42 años.
Con la camiseta de Brasil disputó los mundiales de Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, siendo campeón con el combinado brasileño en 1958 y 1962.
Fue parte de la selección brasileña que ganó el Campeonato Panamericano de 1952 y también estuvo en los sudamericanos de 1953, 1956, 1957 y 1959.
Fue el primer jugador brasileño en llegar a los 100 partidos internacionales y su total fueron 111 partidos jugando para Brasil.
En vísperas de la final que hoy disputaran Flamengo y Palmeiras por la Copa Libertadores recordaremos la final de la Copa Mercosur de 1999, que ambos equipos disputaron a nivel internacional.
En esa oportunidad, fue por la mencionada y ya extinta Copa Mercosur, Flamengo venía de dejar atrás a Peñarol. Palmeiras había hecho lo mismo con San Lorenzo de Almagro y también era el campeón de la Copa Libertadores de ese año.
El partido de ida se jugó en el Maracaná y el Flamengo ganó 4 a 3 con goles convertidos por Juan, Caio en dos oportunidades y Reinaldo. Los goles del Palmeiras fueron marcados por Junior Baiano, Faustino Asprilla y Paulo Nunes.
En el partido de vuelta también hubo muchos goles y terminó con empate 3 a 3 en un partido disputado en Parque Antártica. Los tantos del Palmeiras fueron convertidos por Francisco Arce en dos oportunidades y Paulo Nunes, mientras que los del Flamengo fueron anotados por Caio, Rodrigo Mendes y Je.
Con este resultado, el Flamengo se consagró campeón de la Mercosur de ese año.
En 1980 el Argentinos Juniors que tenía en sus filas a Diego Armando Maradona jugaba un partido en Colombia ante Deportivo Pereira. El encuentro finalizó con un empate 4 a 4, y después ganó Deportivo Pereira por penales.
El partido correspondía a un cuadrangular en el que también participaban Deportivo Cali y América de Cali.
Diego anotó tres tantos para el conjunto de La Paternal, pero el dato a destacar fue que uno de ellos fue un golazo, en el que desparramó a varios rivales desde la mitad de la cancha y, cuando llegó al área, esquivó al arquero y definió marcando un majestuoso gol. Años más tarde, en una entrevista en televisión, Maradona mismo lo definió como uno de los mejores goles de su carrera.
A tan solo un año del mundial que se realizará en el año 2022 en Qatar, recordamos el anterior torneo de selecciones que organizó la FIFA en ese país. Fue el mundial Sub 20, jugado en 1995.
La nación elegida en primer para ese torneo había sido Nigeria pero problemas que ocurrían en aquel pais hicieron que el el de Medio Oriente reemplazara al africano para ser huésped del torneo. Se disputó entre el 13 y el 28 de abril de ese año y Argentina resultó ser el seleccionado que se adjudicó el torneo, siendo campeón mundial juvenil después de 16 años, con figuras como Juan Pablo Sorín, Ariel Ibagaza, Francisco Guerrero, Leonardo Biagini o Gustavo Lombardi.
Los jugadores más destacados en este torneo fueron -además de los argentinos ya mencionados-, el chileno Sebastián Rozental, el brasileño Denilson, el portugués Nuno Gomes, el holandés Kiki Musampa , los españoles Raúl González, Míchel Salgado, Iván de la Peña y Fernando Morientes, el costarricense Paulo Wanchope, el australiano Mark Viduka y el japonés Hidetoshi Nakata.
En el grupo A se enfrentaron el anfitrión Qatar, Rusia, Brasil y Siria. En el primer partido Qatar y Rusia empataron 1 a 1, mientras que Brasil en la misma jornada, derrotó por 6 a 0 a Siria.
En la segunda fecha, Brasil y Rusia empataron sin goles, mientras que Siria le ganó a Qatar por 1 a 0. En la última jornada el local quedó afuera en primera ronda tras perder 2 a 0 ante Brasil, mientras que Rusia le ganó por el mismo resultado a Siria.
En el Grupo B se encontraban España, Japón, Chile y Burundi. En la primera jornada España goleó 5 a 1 a Burundi, mientras que Japón y Chile empataron 2 a 2. En la segunda fecha Chile y Burundi empataron 1 a 1, mientras que España le ganó a Japón por 2 a 1. En la última jornada, los clasificados fueron España, que goleó a Chile por 6 a 3, y Japón que venció a Burundi por 2 a 0.
En el grupo C se encontraban Argentina, Holanda, Portugal y Honduras. Este grupo comenzó con triunfo de los argentinos por 1 a 0 ante Holanda, mientras que Portugal derrotó a Honduras por 3 a 2. En la segunda fecha, Holanda goleó a Honduras por 7 a 1, mientras que Portugal venció 1 a 0 a la Argentina. En la tercera y última jornada, Portugal derrotó a Holanda por 3 a 0 y Argentina venció a Honduras por 4 a 2. Portugal en el primer primer lugar seguido por Argentina, fueron los que pasaron a segunda fase.
El Grupo D estaba integrado por Alemania, Australia, Camerún y Costa Rica. En los primeros dos partidos del grupo Australia le ganó a Costa Rica por 2 a 0, mientras que Alemania y Camerún empataron 1 a 1. Luego Camerún le ganó 3 a 2 a Australia, mientras que Costa Rica derrotó 2 a 1 a Alemania y, en la última fecha, Alemania y Australia empataron 1 a 1 y Camerún se aseguró el primer puesto en la zona al ganarle a Costa Rica por 3 a 1 y junto con los australianos pasaron de ronda.
En los cuartos de final Argentina derrotó 2 a 0 a Camerún, Portugal eliminó a Australia ganándole a Japón por 2 a 1, Brasil por el mismo resultado venció a Japón y España goleo 4 a 1 a Rusia.
En semifinales Argentina venció 3 a 0 a España y Brasil le ganó a Portugal por 1 a 0, en el tercer puesto Portugal se quedó con la medalla de bronce al ganarle a España por 3 a 2.
En la gran final Argentina le ganó a Brasil por 2 a 0 con goles convertidos por Leonardo Biagini y Francisco Guerrero, obteniendo por segunda vez el campeonato mundial de la categoría tras 16 años.
De esta manera los juveniles albicelestes, ,de la mano de José Pekerman, empezaron una senda gloriosa en cuanto a títulos en las selecciones formativas, que duró muchos años.
Así como repasamos hace un tiempo las ocasiones en que se enfrentaron - tanto en su época de futbolistas como con los equipos que ambos dirigieran-, ahora vamos a repasar sus debuts en carácter de directores técnicos de la selección argentina.
Foto:235.com.ar
En 1974, luego del mundial de ese año disputado en Alemania Federal, César Luis Menotti asumió la dirección técnica del seleccionado argentino con vistas al mundial de 1978 a desarrollarse en la Argentina, que el elenco nacional argentino terminaría ganando.
Su debut en el combinado albiceleste fue el 12 de octubre de ese año con un partido amistoso frente a España en el Estadio Monumental, que terminó en un empate por 1 a 1.
Roberto Rogel marcó para el combinado argentino, mientras que Pirri marcó para los españoles.
Foto: Revista El Grafico
En 1983, tras la salida de Menotti, asumió el cargo de entrenador Carlos Salvador Bilardo, técnico con el que Argentina obtuvo el mundial de 1986. Su primer partido al mando de la selección argentina fue ante su similar de Chile, el 12 de mayo de ese año en el Estadio Nacional de Santiago.
El cotejo terminó 2 a 2 y los goles argentinos fueron marcados por Norberto ”Beto” Alonso y Ricardo Gareca, mientras que para el conjunto chileno los goles fueron marcados por Juan Carlos Orellana y Rodolfo Dubó.
El 20 de septiembre de 1914 se disputó el primer partido de la historia entre Argentina y Brasil, dándose así inicio al enfrentamiento que durante décadas se convirtió en una de las rivalidades más importantes a nivel mundial.
El cotejo se realizó en la cancha de GEBA y terminó con triunfo argentino por 3 a 0. Los goles fueron convertidos por Carlos Izaguirre en dos oportunidades y Aquiles Molfino.
Como dijéramos al principio, este fue el puntapié inicial para uno de los clásicos de selecciones más importante, con una historia que perdura hasta hoy con varios partidos épicos.
El 13 de octubre de 1976 en Rotterdam, Países Bajos, se enfrentaban Holanda e Irlanda del Norte, en un encuentro válido por las eliminatorias para el mundial de Argentina 1978. Estos equipos contaban dentro de su plantel con dos de los futbolistas europeos más talentosos de la historia: Johan Cruyff y George Best.
Además de Cruyff, el conjunto holandés tenía a jugadores cómo Ruud Krol, Johan Neeskens, Arie Haan o Rob Rensenbrink. Ambos formaron parte de aquél mítico equipo que en 1974 fue finalista de la Copa Mundial, practicando aquel juego denominado “Fútbol Total”.
El partido terminó 2 a 2 y se destacó Best, quien fue considerado el mejor jugador del mundo, y que se animó a hacerle un caño a Cruyff para luego recuperar el balón y rematar al arco. En la previa del encuentro, George Best le habría dicho a la prensa que quería realizar dicha jugada.
Los goles holandeses fueron convertidos por Johan Cruyff y Ruud Krol, mientras que los de los norirlandeses fueron marcados por Chris McGrath y Derek Spence.
Un año después Holanda clasificó para el mundial de Argentina, pero Cruyff, al igual que Irlanda del Norte, no acudieron a esa cita mundialista.
Hace pocos días, el 5 de noviembre se cumplieron 100 años del natalicio del periodista deportivo Dante Panzeri y anteayer (7 de noviembre) fue el día del periodista deportivo en la República Argentina. Por estos dos motivos entrevistamos a Sebastián Kohan Esquenazi que es realizador audiovisual, escritor, cronista y sociólogo, y que el año pasado estrenó del documental "Buscando a Panzeri" donde, a través de archivos y de la participación de familiares y personas vinculadas al deporte y a los medios, retrató la vida del periodista.
Hace poco publicó un libro sobre Panzeri titulado: "Dante Panzeri y el paradigma perdido”, además de haber reeditado uno de los libros del recordado periodista titulado “Fútbol, dinámica de lo impensado ”.
Esta es la entrevista que mantuvimos con Kohan Esquenazi:
- ¿Cómo surgió el tema del documental "Buscando a Panzeri" y después el libro?
Antes que la película, surgió la idea de reeditar el libro. El germen principal originario fue el interés de una editorial española llamada Capitán Swing, que me pidió si podía conseguir algún libro de futbol para reeditar. Algún libro que trabajara el futbol desde un lugar diferente al futbol mismo, incluso al periodismo deportivo y en esa búsqueda, pasando por varios autores, encontramos a Dante Panzeri. Nos dimos cuenta de que el libro estaba inédito hace treinta y varios años, había sido editado en el 67 y después nunca más, y ahí empezamos a buscar a la familia para solicitarle los derechos de publicación del libro. La familia no estaba por ningún lado y yo tardé en encontrarla un año y medio , de búsqueda a tiempo completo y obsesivamente. Hasta que terminé llamando a todos los Panzeris de las Páginas Amarillas, con la suerte de que la numero 47 era una persona que decía ser sobrina de Panzeri, que decía tener quizá en una agenda en un placar el teléfono del hijo. Tres meses después me llamó diciendo que tenía el teléfono del hijo, lo llamé a Sandro y, efectivamente así fue. Logramos conseguir los derechos, publicar el libro y tras tantos años de búsqueda, de Panzeri yo me había dado cuenta del misterio que generaba su figura, porque por muchos es considerado como el mejor periodista de la historia del pais y el resto no sabe quién carajo es. Al mismo tiempo se le tiene mucho respeto pero también está muy olvidado y desaparecido. Es una figura ambigua que desprende varios significados entonces me pareció que en ese misterio había una película. No solo una película que explicara quien era Dante Panzeri, sino una película que hablara sobre el olvido de la sociedad argentina por algunos de sus personajes. Justo por los más críticos del sistema ¿No? Entonces ahí surgió la idea del fútbol, del documental perdón, y empezamos a buscar materiales de archivo, material fílmico donde apareciese su figura, cosa que tampoco aparecía. Hasta que después de 5 años de búsqueda nos enteramos de que el único material que hay, que no fue quemado, ni borrado, ni nada estaba en el archivo de Gonzalo Bonadeo. Tiene 50 minutos de material en su archivo pero lo vende cada minuto a 2000 dólares, entonces tampoco tenía posibilidad de comprarlo. Ni siquiera con la peli siendo financiada por el INCAA. Entonces al final se hizo una película de Panzeri sin Panzeri y con el dispositivo narrativo de la búsqueda, y parece que más o menos bien funcionó. Gonzalo Bonadeo tiene el material en su casa, está esperando enriquecerse aún más y con otros tantos que deberían ser de dominio público y bueno, así es la vida.
- ¿Cuánto tiempo aproximadamente llevó la investigación?
La investigación duró más o menos siete años, entre investigación y búsqueda de Panzeri, búsqueda de archivos, búsqueda de todos aquellos elementos que nos ayudasen a reconstruir su figura fueron siete años. Y después tuvimos un año y medio rodajes esporádicos, y después un año de montaje. O sea que el proceso total de la peli fueron como ocho años y proceso total desde que empecé a buscar a la familia de Panzeri hasta que se editó la película fueron más o menos 11 años. Yo era otra persona cuando empecé a hacer la película, era otro mundo de hecho, éramos tan jóvenes.
-¿Que fue lo que más te llamó la atención de Dante Panzeri para llevar a cabo ambos proyectos?
Lo que más me llama la atención de Panzeri es su teoría sobre el fútbol y sobre el periodismo. Es una teoría contracultural, absolutamente contracultural. Me llamaba la atención que considerara al fútbol como un juego en un país que mayoritariamente dejó de considerar al futbol como un juego, y lo consideró como un alimento de una pasión desmedida, desesperada por la victoria. Me llamó la atención también que Panzeri prefería que ganara un equipo que jugaba bien contra Argentina, que Argentina jugando mal. Me pareció que tenía un elemento ahí antinacionalista y anti chauvinista y antipatriótico muy potente que en Argentina es muy difícil de encontrar, y para mí es fundamental para poder pensar. Me pareció finalmente, muy importante su carácter de periodista crítico como ningún otro. Un tipo que era despedido de casi todos los medios en los que trabajaba por decir la verdad y cada vez que lo echaban y entraba a un medio nuevo estaba convencido de que tenia que volver a decir la verdad una vez más, y volver a ser expulsado. Un tipo que llegó a El Gráfico que era su sueño, lo dirigió dos años y cuando le pidieron que publicara una nota de Alzogaray en la revista después de un Boca-River se negó a publicarla y lo echaron, y se fue. Un tipo que luchó siempre en contra de los poderes establecidos y siempre a favor del juego y de la justicia, así que me parecen razones suficientes para reconstruir su figura.
El 3 de noviembre de 1978 el seleccionado juvenil argentino dirigido por César Luis Menotti -técnico que venía de ganar pocos meses atrás la Copa mundial de mayores- se preparaba para competir en el sudamericano juvenil a disputarse al año siguiente en 1979.
Por entonces se encontraba en la Argentina el Cosmos de Nueva York, equipo donde un año atrás se había retirado como futbolista Pelé, y que solía realizar giras por todo el mundo.
El partido se disputó en Tucumán, en la cancha de San Martin, y tuvo a dos jugadores emblemáticos de la historia del futbol mundial: Diego Armando Maradona por la selección juvenil argentina, y Franz Beckenbauer por el lado del Cosmos. El equipo neoyorkino tenía en sus filas también a Carlos Alberto y a Giorgio Chinaglia.
El partido terminó 2 a 1 a favor de Argentina con goles convertidos por Maradona y Rolando Barrera -ambos en el primer tiempo-, mientras que Chinaglia descontó para el Cosmos en la segunda mitad.
FICHA DEL PARTIDO:
ARGENTINA SUB 20 2 COSMOS 1.
Argentina: García, A. Alves, Rossi, Simón, Barbas, Meza, Rinaldi, Maradona, Escudero, Díaz y Barrera. DT: Cesar Luis Menotti.
Cosmos: Jasin, Formoso, Carlos Alberto, Roth, Eskandarian, Hayre, Beckenbauer, Davis, Seminho, Etherington y Chinaglia. DT: Ray Klivecka.
Cancha: San Martin de Tucumán
Goles: 5m Diego Maradona, 18m Rolando Barrera; 54m Giorgio Chinaglia.