martes, 10 de agosto de 2021

LOS PARTIDOS ENTRE EUROPA Y RESTO DEL MUNDO DE 1997

 

En 1997 hubo dos partidos en los que se enfrentaron Europa y Resto del mundo. Uno fue el del equipo del sindicato de futbolistas profesionales, que encabezaba Diego Maradona y que contaba con estrellas de la talla de Ruud Gullit, Gianluca Vialli, Hristo Stoichkov, Laurent Blanc, Michael Preud'Homme, Rai y Eric Cantona, entre otros.

El otro lo organizó la FIFA un día antes del sorteo del mundial que se iba a disputar al año siguiente en Francia, y este fue un combinado integrado con un futbolista de cada pais.

El primero encuentro fue el 27 de abril en el estadio olímpico de Montjuic en Barcelona, y el partido fue organizado por la asociación internacional de futbolistas profesionales (AIFP). Se realizó a beneficio de Jean Marc Bosman, el futbolista que le ganó un juicio a la UEFA y a la FIFA en 1995, y que cambió el rumbo en el mundo del futbol.

Este cotejo se realizó en medio de una fecha FIFA, ya que por esos días estaban disputándose las eliminatorias para Francia 1998, y terminó con triunfo para resto del mundo por 4 a 3.

El seleccionado del Resto Del Mundo jugó con el siguiente equipo: Carlos Navarro Montoya (Argentina); José Del Solar (Perú), Branco (Brasil), Smahi Triki (Marruecos), José Basualdo (Argentina], Oscar Ruggeri (Argentina), Edison Mafla (Colombia), Silas (Brazil), Aurelio Vidmar (Australia), Diego Maradona (Argentina), Elber (Brasil). Luego ingresaron René Higuita (Colombia), que reemplazó a Navarro Montoya, Nwankwo Kanu (Nigeria) que reemplazó a Vidmar, Charles Wittl (Ghana) que reemplazó a Maradona y Gabriel Okolosi (Nigeria) que sustituyó a Elber.

El equipo de Resto Del Mundo fue dirigido por una dupla técnica conformada por Alfredo Di Stefano y Sócrates, mientras que el combinado europeo formó con el siguiente equipo: Stanley Menzo (Paises Bajos), Thomas Berthold (Alemania), Georges Grün(Belgica), Laurent Blanc (Francia),Ronald Koeman (Paises Bajos),Christian Karembeu (Francia), Eric Cantona (Francia), Thomas Brolin (Suecia), Roberto Mancini (Italia), Gianluca Vialli (Italia) y Hristo Stoichkov (Bulgaria). Los cambios fueron Jordi Cruyff (Paises Bajos) por Koeman, Eusebio (España) por Laurent Blanc y Elvir Bolić (Bosnia) por Vialli.

Europa fue dirigida por Just Fontaine.

Los goles fueron marcados por José Del Solar, Edison Mafla, Branco y Gabriel Okolosi, mientras que los goles de los europeos fueron convertidos por Roberto Mancini en dos oportunidades y Hristo Stoichkov. El francés Robert Wurtz dirigió el partido.

El otro partido fue el 4 de diciembre y lo organizó la FIFA. Se jugó en la previa del sorteo de los grupos del mundial de 1998 a disputarse en Francia, en el Stade Vélodrome de Marsella, y también lo ganó Resto Del Mundo, esta vez 5 a 2.

El equipo de Resto Del Mundo, dirigido por Carlos Alberto Parreira, jugó con el siguiente equipo: Jacques Songo ‘o de Camerún; Hong Myung-bo (Corea Del Sur), Javier Margas (Chile), Noureddine Naybet(Marruecos) y David Nyathi(Sudáfrica); Marcelino Bernal(México),Hidetoshi Nakata(Japón) y Adel Sellimi(Túnez); Gabriel Batistuta(Argentina),Ronaldo(Brasil) y Antony de Ávila(Colombia). Luego ingresaron Rubén Ruiz Díaz (Paraguay), Nwankwo Kanu (Nigeria), Hussein Sublimani (Arabia Saudita), Deon Burton (Jamaica) y Eric Wynalda(Estados Unidos).

El combinado de Europa, dirigido por Franz Beckenbauer, formó con el siguiente equipo: Andreas Köpke (Alemania); Alessandro Costacurta (Italia), Fernando Hierro  (España), Heimo Pfeifenberger (Austria) y  Dominique Lemoine(Bélgica); Krassimir Balakov(Bulgaria), Paul Ince(Inglaterra) y Zinedine Zidane(Francia); Patrick Kluivert(Paises Bajos), Alen Boksic(Croacia) y Marius Lacatus(Rumania). Luego ingresaron Frode Grodås (Noruega), Søren Colding (Dinamarca), Slavisa Jokanovic (Yugoslavia), Mehdi Pashazadeh (Irán) y Gordon Durie (Escocia).

Los goles de Resto Del Mundo fueron convertidos por Ronaldo en dos ocasiones, Batistuta, que marcó también en dos oportunidades, y el restante Antony de Ávila, mientras que Lacatus y Zidane anotaron los de Europa. 

El juez del cotejo fue el francés Gilles Veissière.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...