martes, 28 de junio de 2022

EL GOL DE ORO EN LA COPA DEL MUNDO

 

En la segunda mitad de la década de 1990 y en la primera de los 2000 rigió una regla para los 120 minutos de alargue en instancias eliminatorias, que fue popularmente conocida como “Gol de oro” o muerte súbita. Consistía en que, en caso de empate al finalizar el partido, cuando fueran al tiempo suplementario el que hacia el primer gol ganaba el partido.

Aquí vamos a hablar de las oportunidades que hubo un “Gol de oro” en mundiales.

Como ya mencionáramos al principio, en la época de los mundiales de 1998 y 2002, la norma referida estuvo vigente. Cabe destacar que esta regla fue abolida por la FIFA en el año 2004, luego de la Eurocopa de ese año.

La primera vez que fue utilizada la norma en un mundial fue en los octavos de final de Francia 1998 cuando el anfitrión -que luego sería el campeón del torneo- derrotó 1 a 0 a Paraguay con un tanto anotado por Laurent Blanc en el minuto 114.

En el mundial de Corea-Japón 2002 se dió está situación en tres partidos. 

La primera fue en  los octavos de final, en donde Senegal le ganó por 2 a 1 a Suecia y Henri Camara marcó el gol en el 104 de la prórroga. En esa instancia los senegaleses pasaron a cuartos de final. En el tiempo reglamentario habían terminado 1 a 1, Henrik Larsson había anotado para los suecos que se habían adelantado en el marcador en el primer tiempo, y además del ya mencionado gol, Camara había marcado el gol de la igualdad en la segunda mitad.

En otro de los partidos de los cuartos de final, Corea del Sur -uno de los locales- eliminó a Italia ganándole 2 a 1 cuando Ahn Jung-hwan, en el minuto 117, convirtió el gol que clasificó a los coreanos para los cuartos de final, en un encuentro muy recordado por las polémicas arbitrales que tuvieron lugar.

En los 90 minutos el partido había finalizado con empate 1 a 1, Cristian Vieri abrió el marcador en el primer tiempo  para los italianos, mientras que Ki Hyeon Seol había igualado para los asiáticos a pocos minutos del final del tiempo reglamentario.

En los cuartos de final Turquía eliminó a Senegal ganándole por 1 a 0, con un gol marcado por Ilhan Mansiz cuando iban tan sólo cuatro minutos del tiempo extra.


domingo, 26 de junio de 2022

PORTUGAL- HOLANDA DEL MUNDIAL 2006. LA BATALLA DE NUREMBERG

 


El 25 de junio de 2006, en Nuremberg, se enfrentaban Holanda y Portugal por los octavos de final de la Copa Mundial llevada a cabo en Alemania.

Portugal ganó el cotejo por 1 a 0 con un gol marcado por Maniche cuando iban tan solo 23 minutos de la primera parte.

El partido fue recordado por la violencia que se registró durante su trámite.  El árbitro Valentín Ivanov de Rusia, amonestó a 16 jugadores y expulsó a 4. Fue el récord de tarjetas mostradas  en un torneo organizado por la FIFA.

Todo comenzó luego de que fuera amonestado Marc Van Bommel cuando iban tan solo dos minutos de juego. Luego Khalid Boularhouz le metió una plancha a  Cristiano Ronaldo lesionándolo pero solo recibió una tarjeta amarilla por esa acción. Cristiano debió ser reemplazado minutos después.  

También Maniche, minutos antes de marcar el único gol del partido, había sido el primer jugador amonestado del seleccionado luso tras una falta sobre Marc Van Bommel.

Después del gol , Costinha recibió la amarilla por una falta sobre Philip Cocu y, llegando al final del primer tiempo, fue expulsado por doble amonestación ya que tocó el balón con la mano. 

Cuando iban cinco minutos de iniciado el encuentro, Petit fue amonestado por un foul sobre Cocu, luego Giovanni Fan Bronckhorst cometió otra falta sobre Luis Figo y este le respondió con otra agresión por lo que ambos recibieron una amarilla cada uno.

Boularhouz que había sido amonestado por la plancha descalificadora a Cristiano Ronaldo, ahora le cometía falta a Figo provocando una pelea entre ambos equipos en la que tuvo que intervenir el cuarto árbitro. Tras este foul  fue  expulsado al recibir la segunda amonestación cuando iban 63 minutos de juego.

Diez minutos más tarde Deco es amonestado por una falta a John Heitinga y se produjo otra pelea en la que fueron también amonestados Wesley Sneijder y Rafael van der Vaart. Seguidamente recibió la amarilla el arquero portugués Ricardo, posiblemente por demorar el juego, y Nuno Valente por otro foul. En el minuto 78 Deco demoró el juego y, tras haber sido amonestado cinco minutos antes, a los 73 vio la roja.

Ya cuando se jugaba el tiempo de descuento, van Bronckhorst, que en otro momento del partido ya había sido amonestado, recibió la roja en un encuentro que ya había tenido un clima tenso en cuanto a la cantidad de faltas que tuvo el mismo.

Como ya mencionamos al principio, Portugal ganó 1 a 0 y pasó a los cuartos de final del mundial de Alemania. Fue uno de los partidos más violentos de toda la historia de los mundiales y por eso fue conocido como La Batalla de Núremberg.

Un detalle mostrado por la televisión fue que, luego de ser expulsados y mientras el partido todavía se jugaba, Boulahrouz, Deco y Van Bronckhorst estaban sentados en una zona al margen de la cancha y a los dos últimos mencionados (Deco y Van Bronckhorst), que en aquel entonces eran compañeros en el Barcelona, se los vio conversando.


jueves, 23 de junio de 2022

LA CAMISETA QUE USÓ ARGENTINA ANTE INGLATERRA EN MEXICO 86

 

El mítico partido entre Argentina e Inglaterra del mundial de 1986 llevado a cabo en México, resultó con un triunfo argentino con los dos recordados goles de Diego Armando Maradona: “La Mano de Dios” (un gol hecho con la mano) y el legendario “gol del siglo”, en el que esquivó a cuatro jugadores ingleses y definió ante la salida de Peter con este resultado Argentina se encaminó al segundo título del mundo. 

El encuentro tuvo una previa en la que mucho que se habló del conflicto bélico de cuatro años atrás: Guerra de Malvinas.

Pero también hubo otra particularidad en las horas previas al partido y fue que la selección Argentina tenía que usar nuevamente la camiseta suplente como en el partido anterior, en los octavos de final ante Uruguay. El técnico del combinado argentino, Carlos Bilardo consideraba que la camiseta azul podía afectar el rendimiento de los jugadores por las condiciones climáticas de México. 

Ante está situación, 48 horas antes del partido partido, el utilero y el gerente de la AFA tuvieron que salir a buscar un juego de camisetas por la Ciudad de México y consiguieron dos. Tras hablar con Bilardo, y con el aval de algunos jugadores con Maradona a la cabeza, consiguieron los estampados de los números, lograron coser los escudos de la AFA y salieron a jugar con uno de los juegos de camiseta que era de color azul con franjas verticales tonales y tenía el logo de Le Coq Sportif, marca que vestía al equipo argentino en aquél entonces.

domingo, 19 de junio de 2022

ARGENTINA 4 HUNGRÍA 1 DE 1982. EL PARTIDO DE LOS DOS PRIMEROS GOLES DE MARADONA EN UN MUNDIAL

 


El 18 de junio de 1982 Argentina hacía su segunda presentación en el mundial que se llevaba a cabo en España.
El equipo argentino, que buscaba defender el título logrado cuatro años atrás como local en 1978, había perdido en el partido inaugural por 1 a 0 ante Bélgica.
En el segundo encuentro se enfrentaba a Hungría, que venía de lograr en su primer cotejo la mayor goleada de la historia de los mundiales: 10 a 1 ante El Salvador.
Aunque ya había debutado en la ya mencionada derrota de Argentina ante Bélgica, fue en el cotejo ante el combinado húngaro  que marcó sus primeros dos goles en un campeonato del mundo el que sería el más grande jugador de fútbol de la historia: Diego Armando Maradona.
Argentina ganó 4 a 1. Además de los dos goles de Diego, los dos tantos restantes del equipo albiceleste fueron marcados por Daniel Bertoni - que abrió el marcador- y Osvaldo Ardiles -que marcó el cuarto-. El gol de Hungría lo anotó Gábor Pölöskei.

jueves, 16 de junio de 2022

EL 6 A 0 DE ARGENTINA A SERBIA Y MONTENEGRO. EL PRIMER PARTIDO DE MESSI EN UN MUNDIAL

 

El 16 de junio de 2006 se enfrentaban en Gelsenkirchen Argentina y Serbia y Montenegro, por la segunda jornada del Grupo C del mundial de ese año que se llevó a cabo en Alemania.  El seleccionado argentino, que era dirigido por José Pekerman, goleó de manera aplastante a su rival por 6 a 0.

El partido quedó en la historia porque ese día debutaba -a pocos días de cumplir 19 años-  un jugador que hasta hoy sigue haciendo historia en el fútbol: Lionel Messi. 

Messi se había perdido el debut de Argentina en el torneo donde le ganó a Costa De Marfil por 2 a 1 debido a una lesión, y arrancó el partido ante los serbios en el banco de los suplentes. Terminó ingresando a los 75 minutos  en reemplazo a Maxi Rodríguez cuando el partido iba 3 a 0. En el minuto 88 marcó el gol que terminó sellando el 6 a 0 final, además de asistir a Hernán Crespo en el cuarto gol argentino.

Otro de los momentos más destacados del partido fue aquel gol de Esteban “Cuchu” Cambiasso quien, luego de 26 toques, le dio un pase de taco Hernán Crespo, y a continuación Cambiasso con una excelente definición marcó el segundo gol del partido.

Los tres goles restantes fueron convertidos por Maxi Rodríguez, en dos ocasiones, y Carlos Tévez. Con este resultado Argentina  pasó de ronda. Juan Román Riquelme fue la figura del partido.

Entre los futbolistas que estaban en el banco de suplentes se encontraba el actual entrenador Lionel Scaloni, y en la tribuna, enfocado por la televisión, estaba Diego Armando Maradona.


martes, 14 de junio de 2022

LOS CUARTOS DE FINAL DEL MUNDIAL DEL 70

 

En los cuartos de final del mundial de 1970 llevado a cabo en México hubo partidos que fueron muy recordados en cuanto a los resultados, emociones y hasta polémicas por el desarrollo de los mismos. Todos se jugaron el mismo día: el 14 de junio de ese año.

El primer partido fue entre Uruguay y la Unión Soviética. Se llevó a cabo en el mítico Estadio Azteca de la Ciudad de México y fue un triunfo por 1 a 0 de los uruguayos, con un gol convertido por Víctor Espárrago en tiempo de alargue. Luego del gol, los soviéticos le protestaron al árbitro holandés  Laurens van Ravens porque antes del centro que derivó en el tanto la pelota habría salido de la cancha, pero el juez no hizo caso a las mismas y convalidó el gol.

El segundo partido se disputó en el Estadio Jalisco de Guadalajara y en el se midieron Brasil y Perú. Los brasileños, que tenían el mejor equipo del torneo y uno de los mejores de la historia del fútbol mundial con Pelé a la cabeza, y que terminaron siendo campeones del certamen, se enfrentaron a Perú. Este combinado había accedido a este campeonato del mundo un año atrás, luego de dejar afuera del mismo campeonato a la Argentina siendo la revelación del torneo.  El cotejo finalizó con un triunfo de la selección brasileña por 4 a 2. Los tantos fueron marcados por Roberto Rivelino, Tostao en dos ocasiones y Jairzinho, mientras que los goles peruanos los anotaron Alberto Gallardo y Teófilo Cubillas.

En el tercer encuentro entre Alemania Federal e Inglaterra, que se disputó en el Nou Camp de León, se revivió  la final del mundial anterior en Inglaterra 1966. Esta vez fue triunfo alemán por 3 a 2, con goles marcados por Uwe Seeler, Franz Beckenbauer y Gerd Müller, mientras que los goles del elenco inglés fueron marcados Allan Mullery y Martin Peters.

El cuarto cotejo enfrentó  en Toluca a México (el local) e Italia (que terminaría siendo el subcampeón del torneo), y terminó  con triunfo de los italianos por 4 a 1, eliminando del mundial a los anfitriones. Los mexicanos habían arrancado el partido poniéndose en ventaja cuando iban menos de 15 minutos por intermedio de José Luis González Dávila, pero los europeos empataron unos minutos más tarde por medio de un gol de Gustavo Peña en contra. Luego, en el segundo tiempo, los transalpinos lo dieron vuelta con dos goles marcados por Luigi Riva y más tarde Gianni Rivera selló el 4 a 1 final. 


miércoles, 8 de junio de 2022

LA CAMISETA AMARILLA QUE USÓ ARGENTINA EN SUECIA 58

 

En Suecia 1958 la selección argentina volvía a participar en un mundial luego de 24 años. En el primer partido del regreso del elenco argentino a la máxima cita del fútbol mundial  se enfrentó a Alemania, que en ese momento era el campeón que, cuatro años atrás, se había hecho con el título del mundo que se había llevado a cabo en Suiza.

Lo curioso de este partido fue que se decidió que uno de los dos equipos tenía que usar una camiseta alternativa y, como Alemania tenía su tradicional casaca blanca y Argentina tenía solo su habitual camiseta celeste y blanca, debió recurrir a un juego de camisetas amarillas que pertenecía al IFK Malmo, club de la ciudad homónima, donde se iba a llevar a cabo el partido.  

En cuanto al partido disputado, los argentinos se pusieron en ventaja a los 2 minutos de juego por intermedio de Orestes Omar Corbatta, pero los alemanes dieron vuelta el cotejo con dos goles convertidos  por Helmut Rahn, y el restante de Uwe Seeler. El partido finalizó 3 a 1 a favor de los europeos.


domingo, 5 de junio de 2022

GALES EN SUECIA 58

 

La selección galesa acaba de sellar su clasificación al Mundial de 2022 que se realizará en Qatar en noviembre próximo, y jugará una Copa Del Mundo luego de 64 años. En este posteo repasaremos su anterior participación en la máxima cita del fútbol mundial que fue en la edición de 1958 llevada a cabo en Suecia.

En esa ocasión se habían clasificado para el campeonato del mundo luego de que dejaran en camino a Israel en un repechaje entre Europa y Asia, donde los galeses ganaron ambos partidos por el mismo resultado (2 a 0) y obtuvieron el pasaje a Suecia.

En esta Copa del Mundo estuvo en el Grupo 3 junto a Suecia -el local-, Hungría y México. Empató los tres partidos, los primeros dos por idéntico resultado (1 a 1) ante los húngaros y los mexicanos, y después 0 a 0 ante los suecos. Por igualdad de puntos, Gales debió ir a un desempate con Hungría para definir el que resultaría clasificado del grupo, y el combinado galés ganó por 2 a 1 obteniendo el pase a los cuartos de final. En esta instancia perderían ante Brasil- que tenía entre otros a Pelé y que resultó  campeón del certamen- por 1 a 0. 


viernes, 3 de junio de 2022

LA SIMULACIÓN DE RIVALDO

En el partido entre Brasil y Turquía, correspondiente a la primera fase del mundial de Corea-Japón 2002, y que terminó  con el  triunfo de los brasileños por 2 a 1, ocurrió un hecho curioso. Cuando faltaba poco para el final del encuentro, Rivaldo esperaba el balón para ejecutar un tiro de esquina y el defensor turco Hakan Unsal una lanzó la pelota que pegó a Rivaldo en la rodilla, y el brasileño se tiró al piso simulando un golpe en la cara.

Luego de esta acción el árbitro expulsó a Unsal ya que este estaba amonestado pero horas después de finalizado el partido, Rivaldo terminó siendo sancionado con el pago de una multa por su actitud antideportiva. 


EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...