En la segunda mitad de la década de 1990 y en la primera de los 2000 rigió una regla para los 120 minutos de alargue en instancias eliminatorias, que fue popularmente conocida como “Gol de oro” o muerte súbita. Consistía en que, en caso de empate al finalizar el partido, cuando fueran al tiempo suplementario el que hacia el primer gol ganaba el partido.
Aquí vamos a hablar de las oportunidades que hubo un “Gol de oro” en mundiales.
Como ya mencionáramos al principio, en la época de los mundiales de 1998 y 2002, la norma referida estuvo vigente. Cabe destacar que esta regla fue abolida por la FIFA en el año 2004, luego de la Eurocopa de ese año.
La primera vez que fue utilizada la norma en un mundial fue en los octavos de final de Francia 1998 cuando el anfitrión -que luego sería el campeón del torneo- derrotó 1 a 0 a Paraguay con un tanto anotado por Laurent Blanc en el minuto 114.
En el mundial de Corea-Japón 2002 se dió está situación en tres partidos.
La primera fue en los octavos de final, en donde Senegal le ganó por 2 a 1 a Suecia y Henri Camara marcó el gol en el 104 de la prórroga. En esa instancia los senegaleses pasaron a cuartos de final. En el tiempo reglamentario habían terminado 1 a 1, Henrik Larsson había anotado para los suecos que se habían adelantado en el marcador en el primer tiempo, y además del ya mencionado gol, Camara había marcado el gol de la igualdad en la segunda mitad.
En otro de los partidos de los cuartos de final, Corea del Sur -uno de los locales- eliminó a Italia ganándole 2 a 1 cuando Ahn Jung-hwan, en el minuto 117, convirtió el gol que clasificó a los coreanos para los cuartos de final, en un encuentro muy recordado por las polémicas arbitrales que tuvieron lugar.
En los 90 minutos el partido había finalizado con empate 1 a 1, Cristian Vieri abrió el marcador en el primer tiempo para los italianos, mientras que Ki Hyeon Seol había igualado para los asiáticos a pocos minutos del final del tiempo reglamentario.
En los cuartos de final Turquía eliminó a Senegal ganándole por 1 a 0, con un gol marcado por Ilhan Mansiz cuando iban tan sólo cuatro minutos del tiempo extra.