Luego de haber sido finalista de los mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978, el seleccionado holandés no pasó en la fase de grupos en la Eurocopa de 1980 llevada a cabo en Italia. Intervino en el Mundialito de 1980 disputado en Uruguay, reemplazando a Inglaterra. Luego no logró clasificar a los mundiales de España 1982 y México 1986, y tampoco para la Eurocopa de Francia 1984.
Para 1986 Rinus Michels regresaba a la selección holandesa y la clasificaba para la Eurocopa de 1988 a disputarse en Alemania Federal En este nuevo gran equipo se destacaban el arquero Hans Van Breukelen, Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Ruud Gullit o Marco Van Basten y terminaría siendo campeón como vamos a ver a continuación.
En el primer partido de la fase de grupos de la Eurocopa Holanda arrancó perdiendo 1 a 0 ante la URSS; luego en el segundo partido venció 3 a 1 a Inglaterra y consiguió el pase a semifinales ganándole 1 a 0 a Irlanda.
En semifinales se midió ante el local Alemania al que venció por 2 a 1 luego de comenzar perdiendo. En la final se enfrentó nuevamente con la Unión Soviética pero esta vez le ganó por 2 a 0. En este encuentro Gullit convirtió el primer gol y en la segunda mitad Van Basten, con una espectacular volea, sentenció el partido, consagrando a los holandeses campeones de Europa. Este campeonato introdujo a Holanda otra vez en los primeros planos del futbol internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario