El 30 de noviembre se enfrentarán en el Estadio Monumental de River Plate, por la final de la Copa Libertadores Atlético Mineiro y Botafogo. Esta es la primera vez que se disputa en la Argentina desde que la gran final se juega a partido único.
Acá vamos a repasar las veces en las que se enfrentaron en la Argentina clubes del exterior, tanto de manera oficial como partidos amistosos.
En 1909 se enfrentaron en dos partidos Everton y Tottenham Hotspur, en la gira que ambos clubes se encontraban realizando por la Argentina, esto fue en junio. La primera oportunidad fue el 6 de junio de 1909 y finalizó con empate 2 a 2, y la otra fue el 19 y finalizó con goleada de Everton por 4 a 0.
Al cuadrangular de Buenos Aires de 1953 (también denominado Copa Juan Domingo Perón) vinieron el Botafogo y el Flamengo en un torneo en el que también estaban Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. En el partido en el que se enfrentaron los dos equipos brasileños, Flamengo derrotó 3 a 0 a Botafogo en el estadio de River Plate.
Dos años después en 1955, en un cuadrangular en el que estaban River Plate e Independiente, vinieron el Estrella Roja de Yugoslavia y el Austria Viena. En el enfrentamiento entre ambos, jugado en la cancha de Racing Club, los yugoslavos vencieron a los austríacos por 3 a 1.
En 1960 se disputó en la ciudad de La Plata la Copa Gobernador Alende. Además de los dos clubes platenses (Gimnasia y Estudiantes) participaron los dos clubes más grandes de Uruguay: Nacional y Peñarol. En la última fecha del torneo, que fue un cuadrangular en el que jugaron todos contra todos, Nacional derrotó 4 a 0 a Peñarol.
En la Copa Libertadores de 1962 Santos y Peñarol llegaron a la final, y luego de que la serie quedara empatada (Santos ganó 2 a 1 en la ida en el Centenario y luego Peñarol se impuso 3 a 2 en Brasil, curiosamente los dos partidos los ganó el visitante), fueron a un tercer encuentro y este se llevó a cabo en el Monumental. El resultado fue el triunfo del Santos de Pelé por 3 a 0 y el conjunto brasileño logró así su primera Libertadores.
En 1964 se disputó la Copa Iberoamericana, teniendo a River y a Boca como los anfitriones en el torneo disputado en la Argentina. Hasta aquí llegaron el Barcelona y el Botafogo. En el encuentro entre el Barca y el Botafogo, disputado en el Monumental, los brasileños ganaron por 2 a 0.
En las semifinales de la Copa Libertadores de América de 1965 Santos y Peñarol volvieron a enfrentarse en el marco de un desempate en dicha instancia. Esta vez el ganador fue Peñarol al ganar por 2 a 1 en el Estadio Monumental.
En la Copa Ciudad de Buenos Aires disputada en 1968 (Torneo veraniego de aquel entonces) estuvieron presentes Nacional de Montevideo, Santos y Benfica. También participaban River Plate y Boca Juniors como locales y se jugó con el sistema de todos contra todos. En uno de los partidos el Santos de Pelé le ganó 4 a 2 al Benfica de Eusebio y en otro encuentro Santos y Nacional empataron 2 a 2 . En otro de los cotejos Nacional derrotó a Benfica por 2 a 1, todos se disputaron en la Bombonera.
En el torneo de verano de Mar Del Plata de 1969 (también denominado Copa de Oro) vinieron a la Argentina a disputar el certamen, junto a Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y un combinado de Mar Del Plata, cuatro clubes del exterior: Rapid de Viena (Austria), Palmeiras (Brasil), MTK Budapest (Hungría) y Slovan Bratislava (Eslovaquia que en esos tiempos pertenecía a Checoslovaquia). En uno de los encuentros, el MTK le ganó 2 a 1 al Palmeiras, en otro hubo empate 2 a 2 entre el Rapid de Viena y el Slovan de Bratislava. En otro de los partidos del certamen, realizado en el Estadio General San Martín de Mar Del Plata, Palmeiras goleó 5 a 0 al Rapid y empató 0 a 0 con Slovan de Bratislava. Otro encuentro disputado resultó con el triunfo de Rapid de Viena por 2 a 1 ante MTK Budapest y en el cotejo jugado entre Slovan Bratislava y MTK de Budapest el primero triunfó por 2 a 0.
En la Copa Cordoba de 1980, para acompañar a Instituto (club local), fueron invitados el Fluminense (Brasil) y el Honved (Hungría). En el encuentro en el que se enfrentaron estos dos equipos el Honved derrotó 2 a 0 a Fluminense en el Estadio Chateau Carreras (hoy Estadio Mario Alberto Kempes).
En febrero de 1988 (cuatro meses después de una recordada final de Copa Libertadores donde Peñarol en un tercer partido derrotó al América de Cali), Peñarol y América de Cali volvían a enfrentarse en Mar Del Plata por la Copa Ciudad de Mar del Plata, en un cuadrangular en el que estaban junto a Boca Juniors y River Plate. En el encuentro en el que se enfrentaron ambos equipos América de Cali ganó por 2 a 1.
Entre 2005 y 2009 se disputó la Copa Ciudad de Santa Fe. En su primera edición, en 2005, en una de las semifinales del torneo que se disputaba en el Estadio de Colón de Santa Fe, Atlético Nacional de Medellín derrotó a Sporting Cristal por 2 a 1 y clasificó para jugar la final ante Colón. En el tercer puesto Nacional de Montevideo le ganó a Sporting Cristal por 3 a 0. En 2006 Atlético Nacional (que había perdido ante Newell´s Old Boys de Rosario) y Olimpia (que había caído ante Colón) se midieron en el partido por el tercer lugar y Olimpia ganó el partido por 2 a 1. En 2007, en la primera de las dos semifinales, Cerro Porteño venció a Defensor Sporting por penales, luego de que empataran 1 a 1, y clasificó para la final ante Colón. En el tercer puesto Defensor Sporting se enfrentó a Millonarios de Bogotá por 4 a 0. En la última edición (2009) Libertad derrotó a Universidad de San Martín de Porres por 2 a 1 y en el tercer puesto Universidad de San Martín de Porres le ganó 2 a 0 a Defensor Sporting.
Entre 2010 y 2012 se disputó la Copa Ciudad de Rosario, que se disputaba en la cancha de Newell´s Old Boys de Rosario. En el tercer puesto de la primera edición (2010), Santiago Morning de Chile le ganó a Alianza Lima por 3 a 1. En la edición de 2011, Alianza Lima le ganó a Universidad Católica de Chile por 3 a 1.
En 2022 fueron los dos últimos partidos que se disputaron. El primero fue el 14 de enero en La Plata en un torneo amistoso que se desarrollaba en el Estadio de Estudiantes. Además de Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo de Almagro y Talleres de Córdoba, participaron dos clubes del exterior, que conforman el Superclásico chileno: Colo-Colo y Universidad de Chile. El derbi chileno fue el encuentro que abrió el certamen en el Estadio Uno y Colo- Colo ganó 2 a 1.
El otro fue por la final de la Copa Sudamericana de ese año en el que Independiente del Valle y San Pablo habían llegado a la final que se disputó en Córdoba, en el Estadio Mario Alberto Kempes el primero de octubre de ese año, y en el que Independiente Del Valle le ganó a San Pablo por 2 a 0 y se consagró campeón del torneo.