Durante la llamada guerra fría, que duró de 1947 a 1991- hubo un enfrentamiento internacional en lo político, lo económico y lo ideológico entre dos bloques: el occidental, comandado por Estados Unidos y el oriental comandado por la Unión Soviética.
En el ámbito deportivo, también se dió en los juegos olímpicos ya que durante los mismos ambos bloques se disputaban quien sacaba más medallas para hacer así prevalecer su sistema político-económico.
También vale destacar que en los juegos olímpicos de 1980, disputados en Moscú, Estados Unidos y sus paises aliados no participaron, boicoteando los juegos. En respuesta, los del bloque oriental hicieron lo mismo con los de 1984, llevados a cabo en Los Ángeles cuatro años más tarde.
Los realizados en 1988 en Seúl fueron los últimos llevados a cabo en contexto de guerra fría . En futbol fue la única vez que USA y la URSS se enfrentaron de manera oficial contando todas las categorías. En la última fecha del grupo 3 del torneo de los juegos olímpicos, la Unión Soviética ganó por 4 a 2 con goles convertidos por Oleksiy Mykhaylychenko en dos ocasiones, Arminas Narbekovas e Igor Dobrovolski de penal. Los goles de los Estados Unidos fueron marcados por Brent Goulet y John Doyle.
Al final de esta edición los soviéticos se consagraron como medallistas de oro de estas olimpiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario