Si bien el futbol en los juegos olímpicos se oficializó a partir de Londres en 1908, hubo dos torneos previos en las olimpiadas de París en 1900 y en las de Saint Louis en 1904. En estos dos casos la competencia en futbol fue tan solo de exhibición y sin medallas en juego.
En París 1900 participaron el Upton Park del Reino Unido, Union des sociétés françaises de sports athlétiques -O también Club Français, ya que los jugadores de este club representaban a dicha institución, que era una federación multideportiva de Francia- y Université de Bruxelles, conformado por estudiantes de la misma universidad de Bélgica.
En el primer partido se enfrentaron Upton Park (ganador del triangular) y Union des sociétés françaises de sports athlétiques. El partido terminó con triunfo de Upton Park por 4 a 0 adjudicándose así el certamen.
En el segundo y último partido, Club Français venció 6 a 2 a Université de Bruxelles y se quedó con el segundo lugar de este torneo exhibición.
En Saint Louis 1904 estuvieron presentes el Galt Football Club de Canadá, Christian Brothers College y St. Rose Parish, ambos de Estados Unidos. El Galt Football Club fue el que se quedó con el torneo al derrotar 7 a 0 a Christian Brothers College y 4 a 0 a St. Rose Parish.
Estos últimos dos eran representativos de la universidad de Saint Louis.
Luego Christian Brothers College y St. Rose Parish empataron dos partidos 0 a 0 y tuvieron que ir a un tercer partido para definir el segundo lugar. Este encuentro terminó 2 a 0 a favor de Christian Brothers College que se quedó con el segundo puesto.
Este torneo fue considerado por el COI como oficial, pero la FIFA, que recién se acababa de fundar, no lo reconoció como tal.
Como ya mencionamos al principio, la historia oficial del futbol en los juegos olímpicos comenzará cuatro años más tarde cuando, a partir de 1908, empezara la competencia del futbol. En todas las ediciones posteriores (excepto en Los Ángeles 1932) el torneo de futbol fue reconocido tanto por la FIFA, como por el COI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario