Durante los últimos 40 años, y sobre todo en las décadas de 1980, 1990 y principios de los 2000, el futbol africano mostró un avance en cuanto a la evolución de este deporte en sus paises haciendo historia en los diversos torneos internacionales. Con estupendas campañas ganó el respeto en el futbol mundial, teniendo a Nigeria y a Camerún como los exponentes de aquellas grandes campañas tanto en los mundiales como en los juegos olímpicos.
Justamente Nigeria, en Atlanta 1996, y Camerún, en Sídney 2000, fueron los que se llevaron la medalla de oro en esos dos torneos de futbol olímpicos.
En los juegos olímpicos de Atlanta 1996 Nigeria, que tenía a grandes cracks como Taribo West, Nwankwo Kanu, Celestine Babayaro, Jay-Jay Okocha o Emmanuel Amunike, se quedó con la medalla de oro siendo el primer seleccionado africano en ganar el torneo de futbol olímpico.
El camino de los nigerianos comenzó con dos triunfos por 1 a 0 ante Hungría y 2 a 0 ante Japón y, pese a perder 1 a 0 ante Brasil, pasó a la segunda ronda.
En los cuartos de final venció a México por 2 a 0 y en semifinales volvió a cruzarse con Brasil, con el que se había enfrentado en la fase de grupos, que tenía grandes cracks como Ronaldo, Roberto Carlos, Rivaldo, Bebeto o Dida entre otros además de ser dirigidos por Mario Lobo Zagallo. Los nigerianos, que iban perdiendo 3 a 1 en el primer tiempo, lo empataron en los últimos 20 minutos del encuentro mandándolo a la prorroga. En esa etapa, cuando iban 4 minutos del alargue, Kanu sentenció el resultado del partido con el gol de oro poniendo el 4 a 3 final con el que Nigeria clasificó para la final.
En la final esperaba Argentina, dirigida por Daniel Passarella y con jugadores como Javier Zanetti, Diego Simeone, Roberto Ayala, Hernán Crespo, José Chamot, Ariel Ortega, Claudio “Piojo “López, Roberto Sensini ,entre otros grandes cracks.
En el partido Argentina iba ganando 2 a 1 cuando iban 5 minutos del segundo tiempo (habían terminado 1 a 1 en el primer tiempo) pero Nigeria lo empató a los 74 minutos. Sobre el final, llegó el gol con el que los nigerianos dieron vuelta el partido ganando 3 a 2 y así se quedaron con la medalla de oro.
En el torneo de futbol olímpico de 2000, disputado en Sídney, la medalla de oro volvió a ser del futbol africano. Esta vez fue para Camerún, que tenía en sus filas a notables futbolistas como Geremi, Carlos Kameni, Samuel Eto'o o Patrick Mboma.
Los cameruneses comenzaron ganándole a Kuwait por 3 a 2, luego empataron los 2 partidos por el mismo resultado, 1 a 1 ante Republica Checa y Estados Unidos, y pasaron de ronda.
En los cuartos de final los de Camerún se enfrentaron ante un Brasil que tenía a Ronaldinho, pero el elenco camerunés se impuso por 2 a 1 clasificándose para las semifinales. Allí se midió con Chile al que derrotó por 2 a 1.
En la final se enfrentó a España y comenzó perdiendo 2 a 0 al finalizar el primer tiempo. Luego, y en menos de 20 minutos del segundo tiempo, Camerún empató el cotejo y luego lo ganó en la definición por penales consagrándose así como campeón olímpico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario