lunes, 1 de mayo de 2023

EL CAMPEONATO MUNDIAL SUB-20 DE 2001



Entre junio y julio de 2001 se llevó a cabo en la Argentina el campeonato mundial Sub-20. Esta fue la undécima edición del mundial de la categoría.

Los estadios en los que se jugó fueron el de Vélez Sarsfield, Newell's Old Boys de Rosario, el José María Minella de Mar del Plata, Padre Martearena de Salta, Chateau Carreras de Córdoba (hoy Mario Alberto Kempes) y el Malvinas Argentinas de Mendoza.

Las figuras que después se destacaron en este certamen fueron los brasileños Kaká, Maicon, Luisão, Adriano y Julio Baptista; los franceses Djibril Cissé y Alou Diarra; los estadounidenses Landon Donovan y DaMarcus Beasley; los holandeses Rafael van der Vaart, John Heitinga, Arjen Roben y Marten Stekelenburg; el arquero checo Peter Cech y los ghaneses Michael Essien y Sulley Muntari.

Argentina, dirigida por José Pekerman, se consagró campeón del mundial de la categoría con figuras como Javier Saviola -goleador y figura del torneo-, Leandro Romagnoli, Leonardo Ponzio, Nicolás Burdisso, Wilfredo Caballero, Maxi Rodríguez o Andrés D'Alessandro.

El grupo A, cuyos cotejos se disputaron en el Estadio de Vélez Sarsfield, fue integrado por Argentina, Finlandia, Egipto y Jamaica.

En la primera jornada Argentina derrotó 3 a 0 a Finlandia en el partido inaugural, mientras que Jamaica y Egipto igualaron sin goles.

Luego Argentina goleó 7 a 1 a Egipto y Finlandia derrotó 1 a 0 a Jamaica. En la última fecha Argentina goleó a Jamaica por 5 a 1 y Egipto se convirtió en el segundo clasificado para la segunda fase luego de vencer a Finlandia por 2 a 1.

El grupo B, que se disputó en Córdoba, fue integrado por Brasil, Alemania, Irak y Canadá. En la primera jornada Brasil venció a Alemania por 2 a 0 y en el otro partido Irak goleó a Canadá por 3 a 0.

Luego hubo dos goleadas en la segunda fecha: 4 a 0 de Alemania sobre Canadá y 6 a 1 de Brasil sobre Irak.

En la última jornada del grupo Brasil le ganó 2 a 0 a Canadá y Alemania derrotó 3 a 1 a Irak.

En el grupo C disputado en Mendoza se encontraban Estados Unidos, Chile, Ucrania y China.

Comenzó con los triunfos de China por 1 a 0 sobre Estados Unidos y de Ucrania por 4 a 2 sobre Chile, luego hubo un empate sin goles entre China y Ucrania y la goleada de Estados Unidos sobre Chile por 4 a 1. En la última fecha, Estados Unidos y Ucrania empataron 1 a 1 mientras que Chile venció a China por 1 a 0.

Los tres clasificados de este grupo fueron Ucrania, Estados Unidos y China.

El Grupo D se llevó a cabo en Rosario en la cancha de Newell's y fue integrado por Angola, República Checa, Australia y Japón.

En la primera fecha empataron sin goles Angola y la República Checa y en el otro encuentro Australia le ganó 2 a 0 a Japón. Luego República Checa goleó 3 a 0 a Australia y Angola venció 2 a 1 a Japón.

En la última jornada Angola igualó 1 a 1 con Australia y Japón superó a la República Checa por 3 a 0. Los clasificados fueron Angola, República Checa y Australia.

En el grupo E, disputado en Salta, se encontraban Países Bajos, Costa Rica, Ecuador y Etiopía. 

En el primer encuentro Ecuador le ganó 2 a 1 a Etiopía y Costa Rica le ganó 3 a 1 a Países Bajos.

En la segunda fecha Costa Rica derrotó 3 a 1 a Etiopía y Ecuador igualó 1 a 1 ante Países Bajos, y en la última jornada Costa Rica se aseguró el primer puesto al ganarle 1 a 0 a Ecuador que también clasificó al terminar en la segunda colocación. Países Bajos se clasificó como mejor tercero al derrotar a Etiopía por 3 tantos contra 2.

El grupo F se disputó en Mar Del Plata y estaba compuesto por Francia, Irán, Ghana y Paraguay.  

En la primera jornada Ghana derrotó a Paraguay por 2 a 1 y Francia goleó 5 a 0 a Irán, luego Ghana derrotó a Irán por 1 a 0 y en el otro partido de esta fecha Francia y Paraguay empataron 2 a 2. 

En la última jornada del grupo Ghana y Francia empataron sin goles asegurándose la clasificación, y Paraguay clasificó como mejor tercero al ganarle a Irán por 2 a 0.   

En los octavos de final cuatro partidos se disputaron el 27 de junio, dos de ellos en el Estadio de Vélez Sarsfield. En uno Egipto derrotó a Estados Unidos por 2 a 0 y Argentina le ganó a China por 2 a 1. Los otros dos se disputaron en Córdoba en el Estadio Chateau Carreras. En uno Francia le ganó a Alemania por 3 a 2 y en el otro cotejo Brasil superó a Australia por 4 a 0.

Los otros cuatro se disputaron el 28 de junio. En el primero de ellos, Paraguay derrotó a Ucrania por 2 a 1 en Mendoza, Republica Checa venció a su similar de Costa Rica por 2 a 1 en Salta, Paises Bajos le ganó a Angola por 2 a 0 en cancha de Newell´s Old Boys y Ghana hizo lo mismo con Ecuador al vencerlo por 1 a 0 en Mar del Plata.

En los cuartos de final Argentina le ganó a Francia por 3 a 1 en cancha de Vélez, Paraguay venció a Republica Checa por 1 a 0 en Mendoza, Ghana se impuso ante Brasil por 2 a 1 en Córdoba y Egipto derrotó a Paises Bajos por 2 a 1 en Rosario.  

En semifinales Argentina goleo 5 a 0 a Paraguay en Vélez y Ghana derrotó a Egipto en Córdoba por 2 a 0. Luego los egipcios se quedaron con el tercer puesto al ganarle a Paraguay por 1 a 0 en cancha de Vélez.  

La final también fue en el Estadio José Amalfitani y el equipo argentino logró el quinto mundial juvenil de su historia al derrotar a los ghaneses por 3 a 0 con goles convertidos por Diego Colotto, Javier Saviola y Maxi Rodríguez.  Esta fue la última de las páginas doradas de la brillante etapa de Pekerman al frente de las selecciones juveniles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...