martes, 16 de mayo de 2023

LOS ESCÁNDALOS EN TALLERES-RIVER Y ARGENTINOS-VÉLEZ DE 1993


El 23 de mayo de 1993 se disputaba la decimosexta fecha del torneo clausura de ese año. Hubo varios hechos destacados en esa misma jornada, tales como la victoria de Boca juniors -ya sin el Maestro Tabarez y con Jorge Habegger como técnico- ante Racing por 1 a 0, el triunfo por 1 a 0 de San Lorenzo ante Huracán, -poniendo fin a una racha de 10 años sin ganar un clásico- o el triunfo de Estudiantes de La Plata por 3 a 0 ante San Martín de Tucumán, donde marcaba su primer tanto en primera división Martín Palermo.

Pero hubo dos partidos que dieron que hablar en cuanto a la polémica con dos árbitros caracterizados por su manera de aplicar el reglamento: Javier Castrilli y Francisco Lamolina.

Los partidos que les tocaba dirigir eran Talleres de Córdoba - River Plate (Castrilli) y Argentinos Juniors - Vélez Sarsfield (Lamolina). River y Vélez peleaban el título junto a Independiente, mientras que Argentinos y Talleres luchaban por la permanencia.

En el partido que se disputó en cancha de Ferro Carril Oeste Vélez venció 1 a 0 a Argentinos, en un encuentro donde hubo mucha pierna fuerte y tres expulsados. Pero la polémica llegó sobre el final con un gol anulado por una dudosa posición adelantada. Eso desató la ira de los jugadores del Bicho y también de un miembro del cuerpo técnico que habría ido a increpar a un juez de línea. Allí se produjo un tumulto en el que tuvo que intervenir la policía y parte del cuerpo técnico de Argentinos terminaron detenidos.

Pero hubo otro escándalo mayor en Córdoba, en el partido en el que Talleres y River empataban 2 a 2.

En el segundo tiempo Castrilli cobró un protestado penal para River y Rubén "Polillita" Da Silva empató el encuentro para el Millonario, pero al minuto un hincha ingresó al terreno de juego e increpó al Sheriff. Por  lo que se pudo ver en la TV y por lo dicho en una revista deportiva de la época, lo habría intentado agredir o pedirle explicaciones por el penal.

Luego Castrilli y los jueces de línea fueron custodiados por la policía porque habían sido o rodeados por los jugadores y el cuerpo técnico de Talleres, quienes fueron a increparlo. El tumulto terminó con cinco jugadores expulsados.

Después se lo vió al técnico del equipo local, José Omar Pastoriza, increpando al juez y a Alejandro Kenig, uno de los futbolistas expulsados descontrolado.

Inmediatamente, el partido fue suspendido por los incidentes y luego la AFA sancionó a los jugadores expulsados y dió el partido por ganado a River.

Tras la sanción Talleres fue a la justicia y esta falló a favor habilitando a los expulsados. Esto generó una medida de fuerza por parte de los árbitros suspendiendo el fútbol.

Luego el campeonato se reanudó y el club cordobés descendió tras perder ante Racing en la última jornada.

Fotos:Revista El Gráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...