Aprovechando el gran desempeño que tiene Colombia en el mundial de fútbol femenino que está desarrollándose en Australia y Nueva Zelanda, hablaremos de los desempeños de las selecciones sudamericanas femeninas en la historia de los mundiales.
En la primera edición de 1991 llevada a cabo en China, Brasil fue el único equipo sudamericano participante y quedó afuera en la fase de grupos. En el primer tiempo las brasileñas vencieron 1 a 0 a Japón, luego perdieron 5 a 0 ante los Estados Unidos y 2 a 0 frente a Suecia.
En el mundial de 1995 llevado a cabo en Suecia la selección de Brasil terminó última. En el primer partido venció 1 a 0 a Suecia pero después perdió 2 a 1 ante Japón y 6 a 1 frente a Alemania.
En Estados Unidos 1999 Brasil terminó en el tercer lugar, siendo hasta ahora la selección Sudamericana femenina que más lejos llegó en un mundial.
Luego de terminar en el primer lugar en el grupo con 2 triunfos (7 a 1 ante México y 2 a 0 contra Italia) y el empate 3 a 3 ante Alemania, luego venció 4 a 3 a Nigeria. Tras perder 2 a 0 ante Estados Unidos en semifinales derrotó a Noruega en los penales y se quedó con el tercer puesto.
En Estados Unidos 2003 intervinieron Brasil y Argentina, que por primera vez clasificaba a un mundial femenino de la FIFA.
Argentina perdió sus tres encuentros correspondientes al Grupo C: 6 a 0 ante Japón, 3 a 0 frente a Canadá y 6 a 1 con Alemania.
Mientras tanto Brasil en el Grupo B ganó dos partidos (3 a 0 ante Corea del Sur y 4 a 1 ante Noruega) y empató el restante 1 a 1 ante Francia. Luego las brasileñas quedaron eliminadas en cuartos de final al perder por 2 a 1 frente a Suecia.
En China 2007 Argentina y Brasil volvieron a ser las representantes sudamericanas. Argentina en el Grupo A terminó última al perder los tres partidos: 11 a 0 ante Alemania, 1 a 0 ante Japón y 6 a 0 ante Inglaterra.
En el Grupo D Brasil ganó sus tres partidos en la primera fase: 5 a 0 a Nueva Zelanda, 4 a 0 a China y 1 a 0 a Dinamarca. Se convirtió en la primera selección sudamericana en llegar a la final de un mundial femenino al derrotar a Australia por 3 a 2 en cuartos; luego goleó a Estados Unidos por 4 a 0 en semifinales y terminó en el segundo lugar al perder en la final ante Alemania por 3 a 2.
La edición de 2011 realizada en Alemania tuvo a Brasil y a Colombia como representantes sudamericanos. En el Grupo C Colombia se quedó afuera en primera ronda luego de caer en dos de sus presentaciones (1 a 0 frente a Suecia y 3 a 0 ante los Estados Unidos) e igualar sin goles ante Corea del Norte, mientras que Brasil ganó sus tres encuentros del Grupo D: 1 a 0 frente a Australia, 3 a 0 a Noruega y 3 a 0 a Guinea Ecuatorial. Quedó afuera en los cuartos de final al perder por penales frente a Estados Unidos.
En la edición de 2015 realizada en Canadá, intervinieron Brasil, Ecuador y Colombia. Las ecuatorianas quedaron últimas en el Grupo C al perder los tres cotejos: 6 a 0 frente a Camerún, 10 a 1 contra Suiza y 1 a 0 con Japón. Brasil ganó sus tres partidos del Grupo E y terminó en el primer lugar al derrotar 2 a 0 a Corea del Sur, 1 a 0 a España y Costa Rica.
Colombia se clasificó como mejor tercera luego de empatar en el Grupo F, 1 a 1 con México, ganarle 2 a 0 a Francia y perder 2 a 1 frente a Inglaterra. Luego Brasil y Colombia se quedaron afuera del torneo en los octavos de final, las brasileñas cayeron ante Australia por 1 a 0, mientras que las colombianas perdieron 2 a 0 con Estados Unidos.
En la edición de 2019 disputada en Francia, intervinieron Argentina, Brasil y Chile. Brasil clasificó como mejor tercero luego de terminar en la tercera colocación del Grupo C en donde derrotó 3 a 0 a Jamaica, perdió 3 a 2 ante Australia y le ganó 1 a 0 a Italia.
En el Grupo D Argentina logró dos puntos al empatar 0 a 0 ante Japón y 3 a 3 frente a escocia pero quedó afuera en la fase de grupos tras perder 1 a 0 ante Inglaterra.
Por su parte Chile en el Grupo F ganó un solo partido (2 a 0 a Tailandia) y perdió los dos restantes (2 a 0 ante Suecia y 3 a 0 ante los Estados Unidos) quedando afuera en la fase de grupos.
Luego Brasil se quedó afuera en los octavos de final al perder por 2 a 1 frente a Francia, la selección anfitriona.
En el mundial que está disputándose actualmente en Australia y Nueva Zelanda, intervinieron Argentina, Brasil y Colombia.
Brasil y Argentina se quedaron afuera en la fase de grupos. Las brasileñas se quedaron afuera tras derrotar a Panamá por 4 a 0, pero después cayeron 2 a 1 frente a Francia e igualaron 0 a 0 ante Jamaica, mientras que las argentinas terminaron últimas en el grupo G luego de perder 1 a 0 ante Italia, 2 a 0 frente a Suecia y empatar 2 a 2 contra Sudáfrica.
Colombia logró meterse en la segunda ronda tras terminar primera en el grupo H en el que derrotó 2 a 0 a Corea del Sur y 2 a 1 a Alemania. Luego perdió 1 a 0 frente a Marruecos. Tras derrotar a Jamaica por 1 a 0 en octavos de final, se metió en cuartos donde se enfrentará este sábado con Inglaterra.