martes, 25 de enero de 2022

LA COPA MERCOSUR Y LA COPA MERCONORTE

 

Entre 1998 y 2001, en reemplazo de la Supercopa Sudamericana, se disputaron la Copa Mercosur, que nucleaba a los clubes pertenecientes a los paises sudamericanos pertenecientes al cono sur: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay,  y paralelamente la Copa Merconorte disputada por clubes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y a la que posteriormente se sumaron clubes de Estados Unidos, México y Costa Rica.

Los campeones de la Mercosur fueron tres equipos brasileños: Palmeiras, Flamengo y Vasco Da Gama, y uno argentino: San Lorenzo de Almagro.

La primera edición de la Copa Mercosur fue en 1998 y participaron  River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Independiente, San Lorenzo de Almagro, Vélez, San Pablo, Cruzeiro, Corinthians, Flamengo, Vasco da Gama, Gremio, Palmeiras, Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica, Nacional, Peñarol, Olimpia y Cerro Porteño.

Los finalistas fueron Palmeiras -que venía de dejar en el camino a Olimpia en semifinales- y Cruzeiro que se eliminó a San Lorenzo. Palmeiras resultó ganador luego de ganarle 3 a 1 en la segunda vuelta y 1 a 0 en el tercer partido. Cruzeiro había ganado 2 a 1 en el primer partido.

En 1999 intervinieron Boca Juniors, Independiente, Racing Club, River Plate, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Corinthians, Cruzeiro,Flamengo,Grêmio, Palmeiras, São Paulo,Vasco da Gama, Colo-Colo, Universidad Católica,Universidad de Chile, Cerro Porteño, Olimpia, Nacional y Peñarol.

En la fase de grupos, cabe destacar que cuando se enfrentaron River Plate y Cruzeiro no solo era válido por la Mercosur, sino que también era válido por la Recopa Sudamericana que debían de 1998. Cruzeiro ganó 2 a 0 en la ida y 3 a 0 en la vuelta. 

A la final llegaron Palmeiras, que había dejado en el camino a San Lorenzo en semifinales ganándole 3 a 0 en la vuelta tras haber perdido 1 a 0 en la ida , y Flamengo que eliminó a Peñarol tras ganar 3 a 0 en la ida y que pese a perder 3 a 2, igual pasó a la gran final.

Flamengo fue el campeón tras ganar 4 a 3 en la ida y haber empatado en la vuelta.

En 2000 se disputó la  tercera edición y participaron, por Argentina,  Boca Juniors, Independiente, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo y Vélez Sarsfield; por Brasil Atlético Mineiro,Corinthians,Cruzeiro, Flamengo,Palmeiras,São Paulo y Vasco da Gama. Colo-Colo,Universidad Católica y Universidad de Chile fueron los representantes chilenos, mientras que Cerro Porteño y Olimpia fueron los de Paraguay. Los uruguayos fueron Nacional y Peñarol.

Vasco Da Gama fue el primer finalista luego de eliminar a River Plate ganándole 4 a 1 en la ida y 1 a 0 en la vuelta, mientras que Palmeiras fue el otro, tras derrotar a Atletico Mineiro 4 a 1 en el primer partido y 2 a 0 en la revancha.

En la primera final, Vasco Da Gama ganó 2 a 0 pero Palmeiras ganó 1 a 0 en la revancha, forzando un tercer partido en el que Vasco Da Gama se impuso 4 a 3.

La última edición se disputó en 2001 y San Lorenzo fue el único equipo no brasileño en llegar a la final y ganar el trofeo luego de derrotar a Flamengo por penales, luego de dos empates -0 a 0 en la ida y 1 a 1 en la vuelta- .El partido revancha se jugó recién en el 2002,ya que el encuentro estaba programado para el 19 de diciembre de 2001 pero el estallido social  en la Argentina, -producto de la crisis política, social y económica que hubo en esos días conocido como “el Argentinazo" - hizo que el cotejo se suspendiera en la fecha pautada. Los otros participantes eran  Boca Juniors, Independiente, River Plate, Talleres de Córdoba, Vélez Sarsfield, Corinthians, Cruzeiro, Grêmio, Palmeiras, São Paulo, Vasco da Gama, Colo-Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile, Cerro Porteño, Olimpia, Nacional y Peñarol.

En la Copa Merconorte los campeones fueron todos equipos colombianos. El Atlético Nacional de Medellín ganó en dos ocasiones (1998 y 2000), América de Cali se hizo una vez con el trofeo en 1999, mientras que Millonarios fue el campeón de la última edición en 2001.

En la primera edición en 1998 cuatro equipos eran de Colombia (América de Cali, Atlético Nacional, Deportivo Cali y Millonarios), tres eran de Perú (Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario), tres de Ecuador (Barcelona SC, El Nacional y Emelec), uno de Venezuela (Caracas FC) y The Strongest que era de Bolivia.

Los finalistas de esta primera edición fueron Deportivo Cali que eliminó a El Nacional de Quito y Atlético Nacional de Medellín (que venía de eliminar a Millonarios y en la final Atlético Nacional de Medellín) y que fue el ganador luego de que derrotara al Deportivo Cali 3 a 1 de local y 1 a 0 de visitante.

En 1999 participaron América de Cali, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Millonarios por Colombia; por Ecuador Barcelona SC, El Nacional y Emelec; por Perú  Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario, Caracas FC de Venezuela y The Strongest representó a Bolivia.

Luego de que en semifinales América de Cali dejara en camino a Alianza Lima, y después de que Independiente Santa Fe eliminara al Caracas, América resultó el ganador del torneo tras imponerse ante Santa Fe 2 a 1 en la ida y 1 a 0 en la revancha.

La edición de 2000 incluyó por primera vez a equipos de la CONCACAF. Intervinieron por México Chivas de Guadalajara, Necaxa, Pachuca y Toluca, mientras que por el lado de Costa Rica tuvo como representante a Alajuelense. Los otros participantes fueron América de Cali, Atlético Nacional y Millonarios por Colombia; Barcelona SC, El Nacional y Emelec por Ecuador. Por Perú Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario, Estudiantes De Mérida fue el representante de Venezuela y Oriente Petrolero por Bolivia. 

Luego de que empataran 0 a 0 en la ida, Atlético Nacional de Medellín -que eliminó en semifinales a Chivas de Guadalajara- venció 2 a 1 a Millonarios- que había dejado afuera a Emelec- consagrándose campeón de la tercera edición.

La última edición fue en 2001 y se sumaron dos equipos de los Estados Unidos (Kansas City Wizards y MetroStars de Nueva York) . Los otros participantes fueron Chivas de Guadalajara, Necaxa y Santos Laguna de México; Aucas, Barcelona SC y Emelec de Ecuador; Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Perú; América de Cali, Atlético Nacional y Millonarios de Colombia; Deportivo Italchacao de Venezuela y Blooming de Bolivia.

Emelec fue el único equipo que no era colombiano que jugó una final de la Merconorte luego de eliminar al Santos Laguna, mientras que Millonarios dejó afuera en semifinales a Necaxa. En la final Millonarios se impuso en los penales luego de que empataran ambos partidos 1 a 1 y así se adjudicó la última edición del torneo.

La Conmebol sancionó a Chivas expulsándolo de la competición y dándole por perdidos los partidos restantes luego de que se negaran a jugar un partido en Nueva York ante MetroStars alegando motivos de seguridad (hacía muy poco tiempo que habían sucedido los atentados del 11 de septiembre).

Luego de la disputa  de la última edición tanto la  Copa Mercosur como la Merconorte dejaron de disputarse, y a partir de 2002 empezó a realizarse la Copa Sudamericana hasta hoy. 

sábado, 22 de enero de 2022

ARGENTINOS JUNIORS VS COSMOS DE 1980

 

En el mes de marzo del año 1980 el Cosmos de Nueva York se encontraba realizando una gira por la Argentina. El 21 de marzo, en el estadio de Vélez Sarsfield, el conjunto neoyorkino se enfrentaba a Argentinos Juniors.

La particularidad de este encuentro fue que en la cancha estaban tres grandes figuras de la historia del futbol mundial que habían sido los capitanes de sus respectivos combinados nacionales al consagrarse estos campeones del mundo. Ellos fueron, por el lado de Argentinos Juniors, Diego Armando Maradona, y por el lado del Cosmos Franz Beckenbauer y Carlos Alberto.

En un partido jugado bajo la lluvia Maradona había abierto el marcador con un golazo en el que desparramo a los defensores y al arquero, poniendo el 1 a 0 parcial para Argentinos, pero el italiano Giorgio Chinaglia dio vuelta el partido marcando los dos tantos del Cosmos con los que el club norteamericano terminó  ganando por 2 a 1. 


miércoles, 19 de enero de 2022

FRANCISCO "PACO" GENTO

 

Francisco “Paco” Gento nació en Guarnizo, Cantabria, el 21 de octubre de 1933 . Fue uno de los mejores futbolistas españoles de la historia. Su posición era la de extremo izquierdo y su virtud era su juego vertical, la velocidad y el potente disparo.

Debutó en el ascenso español en 1950 con la camiseta del Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander, club al que pasó en la temporada  1952-1953. Allí jugó tan tolo una temporada y en la siguiente (1953-1954) llegó al Real Madrid y fue parte de aquel equipo histórico que logró las primeras cinco ediciones de forma consecutiva de la Copa de Europa (1956, 1957, 1958,1959 y 1960), junto a jugadores como Alfredo Di Stefano, Raymond Kopa, Ferenc Puskas, entre otros. También con el equipo blanco ganó una Copa Intercontinental (1960) y otra Copa de Europa en 1966, además de haber ganado 12 ligas españolas, dos veces la Copa Latina y una vez la Pequeña Copa del Mundo de Clubes en 1956. Se retiró en 1971.

Con la camiseta de España disputó los mundiales de 1962 y 1966, además de haber ganado la Eurocopa de 1964.

Hasta la actualidad  ha sido el único jugador que fue seis veces campeón de Europa con un mismo club.

Falleció el 18 de enero de 2022 a la edad de 88 años. 


viernes, 14 de enero de 2022

LA OTRA FINAL DEL 2002

 

El 30 de junio de 2002, día en el que se jugaba la final del mundial de Corea y Japón en Yokohama, en la que Brasil derrotó a Alemania por 2 a 0 y consiguió su quinto campeonato mundial- en otro lugar de Asia, a menos de 5000km, se jugaba un partido amistoso en el que se enfrentaban las selecciones de Bután -que se encontraba en el puesto número 202 del ranking de la FIFA- y de la Isla de Montserrat, que estaba en el puesto 203. Este encuentro fue conocido como “La otra final”.

El partido se disputó en Thimpu, capital de  Bután, y el seleccionado local ganó por 4 a 0 con goles convertidos por Wangay Dorji en tres ocasiones, y de  Dinesh Chhetri que marcó el restante. Luego de la finalización del cotejo, los capitanes de ambos equipos compartieron el trofeo para la foto, y después el fue partido a la mitad, posando los mismos capitanes con una parte cada uno para otra foto.

Unas horas más tarde del encuentro, ambos equipos se juntaron a mirar la final Brasil- Alemania del mundial por televisión.

Al año siguiente, en 2003, se estrenó un documental que fue titulado “La Otra Final”  sobre todo lo referido a ese partido.


miércoles, 12 de enero de 2022

GIUSEPPE MEAZZA

 

Nació en Milán el 23 de agosto de 1910 y falleció el 21 de agosto de 1979. Fue uno de los mejores futbolistas italianos de la historia por su excelente técnica, su olfato goleador y su habilidad técnica. Es el segundo máximo goleador de la historia de la liga italiana con 262 goles, solo superado por Silvio Piola que tiene 317 goles.

Comenzó jugando en el Inter de Milán. Debutó en el primer equipo en 1927, en el que se destacó, permaneciendo hasta 1940. Ganó tres Scudettos (1929–30, 1937–38, 1939–40) y una Copa Italia en 1939.

Luego en 1940 pasó al Milan, en el que jugó dos temporadas hasta 1942, año en el que se fue a la Juventus. Después pasó por Varese y por Atalanta, y en 1946 retornó al Inter para cerrar su carrera en 1947. En estos últimos dos equipos llegó a ser al mismo tiempo jugador y entrenador, en esta última función continuó desempeñándose después de retirarse.

Fue una de las máximas figuras del seleccionado italiano, con el que ganó los mundiales de Italia 1934 y Francia 1938. Además fue el máximo goleador histórico de su selección con 33 tantos, siendo posteriormente superado por Luigi Riva quien convirtió 35 tantos. 

Al año siguiente a su fallecimiento, ocurrido en 1979, el Estadio San Siro de Milán - que comparten ambos clubes de la ciudad- pasó a  llevar su nombre en su  homenaje.



domingo, 9 de enero de 2022

ENTREVISTA A FRANCISCO “PANCHO” JÁUREGUI

 

Francisco “Pancho” Jáuregui es un periodista deportivo especializado en futbol africano que ha estado en diversos medios de comunicación y en libros, también posee un blog llamado Sporting África en el que habla tanto de historia, como de actualidad del fútbol africano y en 2020 sacó un libro llamado “Futbol Africano” vinculado a la temática y que pronto publicará una segunda parte de este mismo libro. 

Cubrió la Copa África de 2019,el mundial de fútbol femenino sub 17 de 2018 y el Mundial de Beach Soccer de 2019.

A continuación dialogamos con nuestro entrevistado que nos habló sobre todo lo referente a su proyecto y también conversó sobre historia y actualidad del fútbol africano:

-¿Cómo nació tu pasión por el fútbol africano?

-Empezó cuando estaba en la secundaria, durante el Mundial de Francia 1998. Recuerdo que estaba mirando el partido de primera fase entre Nigeria y España y me llamó la atención la vestimenta de los nigerianos, sus hinchas en las tribunas, los peinados y la forma de jugar que posibilitó un gran triunfo para las Súper Águilas aquel día. Desde ese momento empecé a jugar con seleccionados africanos en la Play y seguir a los jugadores de África en el fútbol europeo. Eso lo mantuve hasta 2009 cuando lo hice más formal con el inicio de mí sitio Sporting África. El nombre surgió del equipo que me armaba en la Play en el que solamente podía jugar futbolistas de África.

- ¿Cuál es la mayor satisfacción que te dió llevar todo esto primero a una página y después a un libro?

-Gracias a este proyecto que lleva más de una década pude escribir en 2020 mí primer libro sobre la temática y llegar a cubrir la Copa Africana de Naciones en Egipto 2019. También reconforta el ser consultado o entrevistado por medios de mí país o internacionales en cuestiones ligadas al fútbol de África. Participar en libros, escribir en diarios o revistas y haber seguido a los equipos africanos en eventos como el Mundial Sub 17 Femenino 2018 en Uruguay o el Mundial de Beach Soccer 2019 en Paraguay son cosas que nunca me hubiera imaginado cuando empecé con todo esto.

-¿Cuáles fueron para vos los cinco mejores futbolistas africanos de la historia?

-El continente africano siempre ha tenido grandes jugadores y al tener más de cincuenta países es difícil definir a los cinco mejores. El marroquí Larbi Ben Barek dicen que era muy bueno. Pero me quedo con el liberiano George Weah -único balón de Oro africano de la historia-, los cameruneses Roger Milla -sobre todo por el Mundial 90- y Samuel Eto'o -dos CAN y un Juego Olímpico con su selección y gran rendimiento en Europa- más los marfileños Drogba -referente de los Elefantes y junto a Eto'o los de mejor rendimiento en clubes- y Yaya Touré -cuatro veces Balón de Oro del continente y destacados pasos por Barcelo y Manchester City-. Mencionar también a Abedi Pelé (Ghana), Kalusha (Zambia), El Hadji Diouf (Senegal) o a los nigerianos Okocha y Kanú. Al mismo tiempo, creo que jugadores como Salah, Mané o Mahrez, de mantener el nivel que vienen teniendo, se podrían sumar entre los mejores de la historia.

-¿Cuáles fueron para vos las mayores gestas de África en la historia de los mundiales?

-El primer triunfo de un africano en Mundiales (Túnez 3-Mexico 1 en Argentina 1978) y Marruecos pasando a octavos en México 1986 creo que fueron las primeras. Después las tres veces que llegaron a cuartos, Camerún en Italia 1990, Senegal en Corea-Japón 2002 y Ghana en Sudáfrica 2010.

-¿A qué selección ves como mayor candidata a ganar la Copa africana de naciones?

-Por cómo llegan -mismo entrenador y base de la edición pasada- Argelia y Senegal podrían repetir la final de Egipto 2019. En un segundo lote ubico a Costa de Marfil, Marruecos, Ghana y Nigeria pero siempre este torneo puede dar alguna sorpresa -como Zambia en 2012- y puede aparecer un equipo que no se perfilaba como candidato y termina ganando. 

-¿Cuáles son para vos las selecciones africanas que van a clasificar para el mundial?

-Creo que los cinco cruces van a estar muy parejos pero veo a Argelia, Senegal, Marruecos, Costa de Marfil y Mali en Qatar 2022.


viernes, 7 de enero de 2022

LA MINICOPA DE 1972

 

Entre junio y julio de 1972, en el marco de los 150 años de la declaración de la independencia de Brasil, se realizó en ese país un torneo internacional denominado Copa Independencia de Brasil o (Taça Independência en portugués). También fue denominado como Minicopa y participaron tanto selecciones nacionales como también de confederaciones.

En el Grupo A se encontraban Argentina, Francia, Colombia y las selecciones de la CONCACAF (Confederación de la América Central, América del Norte y el Caribe) y de la CAF (Confederación africana de futbol).  En la primera jornada, Argentina venció a la CAF por 2 a 0, mientras que Francia goleó a su similar de la CONCACAF por 5 a 0. Luego Francia le ganó 2 a 0 a la CAF, mientras que Colombia derrotó a la CONCACAF por 4 a 3. A continuación Argentina derrotó de manera aplastante a la CONCACAF por 7 a 0 mientras que Francia le ganó a Colombia por 3 a 2. Seguidamente a que los combinados de la CAF y la CONCACAF empataran 0 a 0, Argentina goleó a Colombia 4 a 1 y la CAF derrotó a Colombia por 3 a 0. El grupo cerró con un empate 0 a 0 entre Argentina y Francia y, al terminar ambos en igualdad de puntos, Argentina pasó por poseer mayor diferencia de goles.

Por el Grupo B estaban Portugal, Irlanda, Ecuador, Chile e Irán. Portugal, con Eusebio como máxima figura de su equipo, venció 3 a 0 a Ecuador, 3 a 0 a Irán, 4 a 1 a Chile y 2 a 1 a Irlanda, adjudicándose el primer puesto. En los partidos restantes, Irlanda le ganó 2 a 1 a Irán y, por el mismo resultado, Chile le ganó a Ecuador.  Luego, Irlanda venció a Ecuador por 3 a 2 y después Irán y Ecuador empataron 1 a 1. Chile venció por el mismo resultado (2 a 1) a Irlanda e Irán.  

Fotos:Retrobolas

En el Grupo C se encuadraban Bolivia, Yugoslavia, Paraguay, Perú y Venezuela. En la primera jornada Paraguay superó a Venezuela por 4 a 1, mientras que Perú le ganó a Bolivia por 3 a 0. En la segunda jornada Yugoslavia goleó 10 a 0 a Venezuela mientras que Paraguay le ganó a Perú por 1 a 0. En la tercera fecha Bolivia y Yugoslavia empataron 1 a 1 y Perú venció a Venezuela por 1 a 0. A continuación Venezuela y Bolivia igualaron 2 a 2 y Paraguay derrotó a Yugoslavia por 2 a 1. En la última fecha Yugoslavia se adjudicó el primer puesto del grupo y la clasificación luego de ganarle a Perú por 2 a 1, mientras que Paraguay cerró la zona goleando a Bolivia por 6 a 1.

En semifinales además de los clasificados, se sumaron Brasil -el local-, Uruguay, Checoslovaquia, Unión Soviética y Escocia, estas últimas tres selecciones reemplazaban a Alemania Federal, Italia e Inglaterra que declinaron la participación en el torneo.

En el Grupo A de estas semifinales se encontraban Brasil, Checoslovaquia, Yugoslavia y Escocia. Brasil quedó como primero del grupo tras empatar sin goles ante Checoslovaquia y después ganarle 3 a 0 a Yugoslavia y 1 a 0 a Escocia. En los otros partidos, Yugoslavia y Escocia empataron 2 a 2, luego Escocia empató sin goles ante Yugoslavia y los yugoslavos terminaron en el segundo lugar tras ganarle a Checoslovaquia por 2 a 1.

Por el Grupo B de las semifinales, la Unión Soviética le ganó a Uruguay por 1 a 0 y Portugal le ganó a la Argentina por 3 a 1. Luego Uruguay y Portugal empataron 1 a 1 y Argentina le ganó 1 a 0 a la Unión Soviética. El primer lugar fue para Portugal que venció a la Unión Soviética por 1 a 0. Por el mismo resultado, Argentina le ganó a Uruguay.  

Fotos: Revista El Gráfico

En el tercer puesto, Yugoslavia le ganó a la Argentina por 4 a 2. Los goles de los yugoslavos los marcaron Dušan Bajević en dos oportunidades, Josip Katalinski y Dragan Džajić, mientras que Miguel Brindisi marcó los dos goles (ambos de penal) para Argentina.

En la final Brasil le ganó a Portugal por 1 a 0 con un gol anotado por Jairzinho y resultó campeón del certamen. Además de Jairzinho, tenía en el equipo a Rivelino, Gerson y Tostao que eran parte de aquel mítico equipo que dos años atrás en el 70 fue campeón del mundo.

Foto: Revista El Gráfico




lunes, 3 de enero de 2022

LA SELECCIÓN AMATEUR ARGENTINA DEL MUNDIAL DE 1934

 

En el segundo campeonato mundial de la historia, que se llevó a cabo en la Italia del fascismo en 1934, la selección argentina disputó el torneo con futbolistas amateurs. El futbol argentino en esa década había pasado a ser profesional en 1931 y había por entonces dos organismos que regían el futbol argentino y ellos eran: la Asociación Argentina de Football  y la Liga Argentina de Football (que era la profesional y no estaba afiliada a la FIFA) . Estas dos agrupaciones se fusionaron pocos meses después de que Argentina hubiera disputado este mundial, dando origen a la AFA que hoy conocemos. 

El plantel argentino, dirigido por el italiano Felipe Pascucci, tenía los siguientes jugadores: los arqueros eran  Héctor Freschi de Sarmiento de Chaco y Ángel Grippa de Sportivo Alsina; los defensores eran Ramón Astudillo de Colon de Santa Fe, Ernesto Belis de Defensores de Belgrano, Enrique Chimento de Barracas Central y Juan Pedevilla Estudiantil Porteño; los mediocampistas eran Alberto Galateo, Constantino Urbieta Sosa y Federico Wilde ( estos tres eran jugadores de Unión  de Santa Fe), mientras que José Nehin jugaba para Sportivo Desamparados de San Juan y Arcadio Julio López lo hacía para Sportivo Buenos Aires. Los delanteros eran Luis Izzeta de Defensores de Belgrano,  Alfredo DeVincenzi y Francisco Pérez de Estudiantil Porteño, Ernesto Albarracín de Estudiantil Porteño, Roberto Irañeta de Gimnasia de Mendoza, Alfonso Lorenzo de  Barracas Central y Francisco Rúa de Dock Sud.

Argentina accedió al torneo, luego de que Chile, que era el rival con el que competía por la clasificación, declinara su participación. Junto a Brasil fueron los dos equipos sudamericanos que participaron del mundial.

En los octavos de final de Italia 1934, Argentina se midió ante Suecia en Bologna y, tras ir ganando 2 a 1 en el inicio del segundo tiempo, terminó perdiendo 3 a 2. El equipo argentino formó con  Freschi; Pedevilla y Bellis; Nehin, Urbieta, Sosa y A. López; Rúa, Wilde, De Vincenzi, Galateo e Irañeta. 

La selección nacional, que había sido finalista en Uruguay 1930, tras la participación en Italia 1934 no intervino en copas del mundo hasta la edición de Suecia 1958.

Este mundial lo ganó Italia, el local, e integraron esa selección  cuatro grandes jugadores argentinos de aquella época: Atilio Demaría, Enrique Guaita, Luis Monti y Raimundo Orsi

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...