FACEBOOK: https://www.facebook.com/elfutboldetodoslostiempos/
TWITTER: @FutbolTiempos
INSTAGRAM:@elfutboldetodoslostiempos
WHATSAPP: El Fútbol De Todos Los Tiempos
TELEGRAM: @elfutboldetodoslostiempos
Luego de que Inglaterra ganara el mundial de 1966 ( el único de su historia y en el que fueron locales) en el el capitán Bobby Moore, quien recibió la Jules Rimet -Trofeo de la Copa Del Mundo en aquél entonces- realizó un particular festejo. Previamente habían agarrado la copa varios jugadores pero, cuando llegó a las manos Nobby Stiles, este agarró el trofeo con la mano izquierda y, mientras se lo exhibía al público presente, realizó un particular baile que consistía en realizar saltos y movimientos desarticulados mientras, en la otra mano, llevaba la dentadura postiza que debía usar debido a que había perdido varios de sus dientes.
Esta escena resultó ser una de las más curiosas en lo que respecta a la historia de las Copas Del Mundo y fue una imagen icónica en la historia, tanto del futbol como del deporte británico.
En los cuartos de final del mundial 2010 llevado a cabo en Sudáfrica hubo un partido electrizante como el que se enfrentaron Uruguay y Ghana que fue considerado uno de los mejores encuentros de aquél campeonato del mundo.
El cotejo se mostró con dos equipos que fueron al frente, Uruguay volvía a jugar los cuartos de final de una Copa del mundo luego de 40 años, mientras que Ghana se había convertido en el tercer seleccionado africano en alcanzar dicha instancia.
Sobre el final del primer tiempo, Sulley Muntari abrió la cuenta para los ghaneses con un golazo producto de un remate desde afuera del área.
En la segunda mitad, Diego Forlán con un excelente tiro libre igualó el marcador para los uruguayos siendo considerado uno los mejores goles del torneo.
El partido terminó 1 a 1 al cabo de los 90 minutos y se fueron al alargue y en la última jugada del suplementario con los futbolistas ghaneses replegados en el área de los uruguayos, un remate de cabeza con el guardavallas Fernando Muslera vencido tenía a Luis Suárez en el área defendiendo, este voló cómo un arquero y con las dos manos cometió penal y terminó siendo expulsado por mano como último hombre.
Luego Gyan Asamoah tuvo la chance desde los 12 pasos, ejecutó el penal y lo erró mandando la pelota que primero pegó el travesaño y después se fue por arriba del mismo.
Luego los penales también tuvieron momentos épicos, Forlán, Mauricio Victorino y Andrés Scotti marcaron los primeros tres penales del combinado uruguayo, mientras que Gyan Asamoah y Stephen Appiah marcaron para la selección ghanesa.
Luego Maximiliano Pereira marró un penal y Muslera atajó los penales que patearon John Mensah y Dominic Adiyah.
El penal definitorio se convirtió en uno de los más emblemáticos de la historia del fútbol y de los mundiales, lo ejecutó Sebastián Abreu picando la pelota por arriba del arquero Richard Kingston que se tiró a un lado definiendo la serie y Uruguay se clasificó a las semifinales del mundial de Sudáfrica.
El 23 de julio de 1966, en los cuartos de final de la Copa Mundial llevada a cabo ese año en Inglaterra, se medían Portugal y Corea Del Norte. Ambos seleccionados jugaban por primera vez un mundial. Los dos también, en la fase de grupos, venían de dejar afuera a un coloso en el partido decisivo.
Los norcoreanos, que fueron sorpresa en aquel mundial, se convirtieron en el primer equipo asiático en pasar la primera ronda ganándole en la última fecha a una potencia histórica del fútbol mundial, como lo es Italia, por 1 a 0. Los portugueses, que tenían a Eusebio cómo máxima figura, hicieron lo mismo con Brasil (campeón de las dos ediciones anteriores de 1958 y 1962)al que le ganaron en el último partido de su grupo por 3 a 1.
El partido fue considerado uno de los mejores de la historia de los mundiales por la cantidad de goles y emociones que tuvo.
Cuando apenas iban 25 minutos de juego, Corea del Norte iba ganando 3 a 0 por intermedio de Pak Seung-Zin quien, cuando iba apenas un minuto de juego abrió el marcador. El segundo tanto llegó por intermedio de Lee Dong-Woon a los 22 minutos y, dos minutos más tarde, a los 24 Yang Seung-Kook marcó el tercer gol del partido.
Pero a los 28 minutos, Eusebio descontó para los portugueses y a los 43, con un tiro penal, puso el partido 3 a 2, resultado con el que se fueron al descanso.
En el segundo tiempo Eusebio marcó dos veces más. Primero puso el empate otra vez de penal, a los 12 minutos del complemento. Tres minutos más tarde marcó su cuarto gol en el partido con el que los lusos lo dieron vuelta.
Ya faltando 10 minutos para el final del tiempo reglamentario, José Augusto puso el 5 a 3 final con el que Portugal selló el pase a semifinales.
Nació el 5 de noviembre de 1936 y falleció el 21 de julio de 2022, y es uno de los más grandes futbolistas alemanes de la historia. Su posición era la de delantero.
Comenzó jugando con la camiseta del Hamburgo, club donde jugó casi toda su carrera desde 1954 hasta 1972 siendo uno de los máximos ídolos de dicho club con el que ganó una bundesliga en 1960,una Copa de Alemania(1963), y fue finalista de la Recopa de Europa en 1968.
También es el máximo goleador de la historia del fútbol alemán con 404 goles en 476 partidos, siendo también el goleador de la Bundesliga en la temporada 1963-64.
En 1972 se retiró del fútbol. No obstante, tiempo después, llegó a vestir en sólo un partido la camiseta del Cork Celtic irlandés.
Con la selección alemana disputó los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970. En la edición de 1966 Alemania fue subcampeón y en la de 1970 el equipo alemán salió tercero. En este último certamen Uwe Seeler marcó un gol muy recordado ante Inglaterra. Fue en los cuartos de final y terminaría con la victoria alemana en dicha instancia por 3 a 2. Este partido fue considerado como una revancha de la final del 66.
Junto a Pelé, Miroslav Klose y Cristiano Ronaldo, Seeler es uno de los cuatro jugadores que anotaron goles en cuatro mundiales diferentes.
Luego de su retiro llegó a ser presidente del Hamburgo entre 1995 y 1998.
En el partido que disputaron Portugal y Brasil, correspondiente a la última fecha del Grupo C del mundial de 1966 realizado en Inglaterra, el seleccionado luso ganó 3 a 1, eliminando así a la Verdeamarelha que venía de ganar los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.
Esta fue la segunda y última vez que los brasileños quedaron afuera en la fase de grupos de un mundial. La anterior ocasión había sido en Uruguay 1930.
En el partido se enfrentaban dos equipos que contaban con dos de los más grandes jugadores de aquella época: Pelé y Eusebio.
Uno de los momentos más recordados del cotejo fue el marcaje a Pelé que fue muy brusco, ya que los defensas portugueses -sobre todo Joao Morais- lo marcaron de manera muy violenta hasta lesionarlo. Pese a los problemas físicos y a las veces que debió salir del terreno de juego para ser atendido siguió jugando, ya que ese mundial fue el último en el que no había sustituciones.
A lo largo de todas las finales de los mundiales hubo sólo dos las que se definieron por tiros desde el punto del penal.
Un dato destacado es que los ganadores de estas dos finales resultaron ser campeones del mundo, poniéndole fin a una racha de 24 años, tanto en el caso de Brasil en el 94 como Italia en el 2006.
La primera de esas situaciones se dio en la final de Estados Unidos 1994, cuando se enfrentaron Brasil e Italia en el Rose Bowl de Pasadena. Luego de 120 minutos durante los cuales ninguno de los equipos logró quebrar el marcador, tuvieron que definir con tiros desde los 12 pasos. En la tanda de penales Brasil se impuso 3 a 2 y se consagró campeón del mundo poniéndole fin a una racha de 24 años sin ganar un título del mundo. También se convirtió en el seleccionado que más veces ganó un mundial.
En la edición de 2006, que se llevó a cabo en Alemania, llegaron a la final Francia e Italia, encuentro que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Berlín.
Los protagonistas del partido fueron Zinedine Zidane y Marco Materazzi, ambos autores de los dos goles del partido. Zidane abrió la cuenta de penal para Francia en el primer tiempo mientras que Materazzi había empatado para Italia en el segundo. Luego, sobre el final de la prórroga, ambos jugadores tuvieron un entredicho que derivó en un cabezazo de Zidane a Materazzi, luego de lo cual el astro francés vió la roja el mismo día en el que también finalizaba su extraordinaria carrera como futbolista.
Tras igualar 1 a 1 en los 120 minutos se fueron a tiros desde los doce pasos y, luego de que Italia ganara 5 a 3 en los penales, se consagró campeón mundial por cuarta vez en su historia poniéndole fin a 24 años sin títulos del mundo.
Los goles rumanos los marcaron Adalbert Desu, Constantin Stanciu y Nicolae Kovacs, mientras que Luis de Souza Ferreira había anotado para los peruanos.
Este partido tuvo dos particularidades: la primera fue que se registró el primer jugador expulsado en toda la historia de los mundiales. Fue el peruano Plácido Galindo quien, por orden del árbitro del partido,tuvo que abandonar el campo de juego, ya que en ese momento no existían las tarjetas.
La otra particularidad fue que este encuentro fue el de menor cantidad de asistencia de público en la historia de la Copa Mundial: acudieron tan solo 300 espectadores.
En la final del mundial de 1982, llevado a cabo en España, Italia venció 3 a 1 a Alemania en la final disputada en el Estadio Santiago Bernabeu y logró el tercer mundial de toda su historia.
Al convertir el segundo gol, con el que Italia empezaba a liquidar el partido, Marco Tardelli con una buena definición puso el 2 a 0. A continuación corrió a celebrar el gol gritandolo de una manera muy desaforada y levantando los puños, en una imagen que terminó siendo una de las más icónicas de toda la historia de la Copa Del Mundo.
Esa fue la frase de Javier Mascherano al arquero Sergio Romero en la semifinal entre Argentina y Holanda, correspondiente al mundial de 2014 llevado a cabo en Brasil.
Luego de que el partido terminara con un empate sin goles al cabo de 120 minutos, ambos equipos llegaron a la definición por tiros desde el punto del penal. En la previa a esta instancia, como dijéramos al principio Mascherano, que era el capitán del equipo argentino, le dijo a Romero "Hoy te convertís en héroe" . A continuación este último atajó dos de los cinco penales con los que Argentina ganó por esa vía y volvió a clasificar para una final de un mundial luego de 24 años.
En la final del mundial de 1974, disputado en Alemania Federal, se enfrentaban Holanda y Alemania. Estos seleccionados tenían a los dos mejores jugadores de aquel momento: Johan Cruyff por el lado de Holanda y Franz Beckenbauer por el lado de Alemania.
Cuando estaba todo preparado para iniciarse el partido, debió retrasarse unos minutos debido a que faltaba colocar los banderines de córner. Luego de poner los banderines, comenzó el encuentro en el Estadio Olímpico de Munich.
Esta gran final terminó con triunfo del combinado alemán por 2 a 1 obteniendo el segundo título en su historia.
El 5 de julio de 1982 se enfrentaron Italia y Brasil por la segunda ronda de la Copa Mundial de ese año, llevada a cabo en España. En ese certamen compartían el grupo C con Argentina, el campeón del mundial anterior, que ya estaba eliminado tras perder los dos partidos ante estas dos selecciones.
Ambos equipos buscaban el pase a semifinales y mostraban un claro duelo de estilos. Los brasileños poseían un mediocampo conformado por futbolistas con excepcional trato del balón, como lo eran el doctor Sócrates, Zico, Falcao y Toninho Cerezo. Los italianos por su parte tenían una solidez defensiva con el veterano arquero Dino Zoff, y a un goleador letal:Paolo Rossi.
Italia ganó el partido por 3 a 2 y Paolo Rossi, que terminó siendo el máximo artillero del campeonato, anotó los tres goles del partido para los transalpinos. Estos posteriormente pasaron a semifinales y después terminaron siendo los campeones del mundo.
Los goles de la Verdeamarelha los marcaron Sócrates y Falcao.
Este partido resultó ser el mejor del torneo y uno de los mejores de toda la historia de los mundiales.
En el mundial de 1990 llevado a cabo en Italia, Walter Zenga, arquero de la selección anfitriona de ese torneo y que terminaría en el tercer puesto del mismo, batió el récord de minutos con el arco invicto al alcanzar los 517 minutos sin que le marquen un gol. Fue la mayor marca de una valla invicta en toda la historia de los mundiales.
El primer gol que le hicieron en el torneo fue en aquella recordada semifinal entre Argentina e Italia cuando Claudio Paul Caniggia, de cabeza, marcó el gol de la igualdad poniendo fin a ese récord. Italia se había puesto en ventaja en el primer tiempo por medio de Salvatore Schilaci y después Argentina con Diego Maradona en la cancha como máxima figura y con aquellos penales atajados por Sergio Goycochea en la definición por tiros desde los doce pasos, dejó afuera de la gran final a los italianos.
El otro gol que Zenga recibió en Italia 90 fue al disputar el tercer puesto y se lo hizo el ingles David Platt. En este partido Italia le ganó 2 a 1 Inglaterra y se quedó con el tercer puesto.
A Zenga sólo le convirtieron dos goles en todo el certamen.
En la semifinal del mundial de 1954 llevado a cabo en Suiza se enfrentaban Uruguay - el campeón vigente luego de aquel recordado Maracanazo- y Hungría el seleccionado europeo del momento, que hacía dos años que estaba invicto y era conocido como los Magiares Mágicos.
El partido terminó 4 a 2 a favor de Hungría , que contaba entre otros jugadores con Ferenc Puskas, Sandor Kocsis entre otros. Con este resultado clasificó para la final que después terminó perdiendo ante Alemania.
Pero en este partido ocurrió un hecho inédito. Juan Hohberg, un argentino nacionalizado uruguayo que disputaba ese mundial para Uruguay, marcó los dos goles con los que el combinado empató el partido en el segundo tiempo tras ir perdiendo 2 a 0, forzando así la prórroga. Pero luego de anotar el segundo gol del empate el jugador sufrió un grave problema de salud y estuvo unos segundos clínicamente muerto. Tras ser atendido fuera de la cancha fue reanimado y posteriormente regresó al campo de juego.