Con motivo de la llegada del español Iker Muniain a San Lorenzo de Almagro, vamos a repasar todos los jugadores nacidos en Europa que han pasado por el futbol argentino durante la era profesional.
Además de Muniain, otro español fue Pedro Arico Suarez, quien llegó a la muestro país a los dos años y se nacionalizó argentino. Jugó para la selección argentina en el mundial de Uruguay 1930. Además con la camiseta de Boca Juniors en el profesionalismo, ganó los títulos de Primera División de 1931, 1934, 1935, 1940.
También estuvieron los hermanos De Saá -Eduardo y Manuel Alberto- quienes vistieron la camiseta de Vélez Sarsfield. En el caso de Eduardo jugó en el Fortín de 1931 a 1933, y Manuel de 1931 a 1933 y luego de 1935 a 1940.
Felix Areso jugó para Tigre en 1938 y en 1940 lo hizo para Racing Club.
En 1939 llegó a San Lorenzo Isidro Lángara, que en su debut le hizo 4 goles a River Plate. Jugó en el ciclón hasta 1943. En ese mismo año llegó a San Lorenzo José Iraragorri quién permaneció hasta 1941. También se incorporó al mismo club Ángel Zubieta, que fue el que más tiempo estuvo (hasta 1952) ganando el campeonato de primera división de 1946. Langara e Iraragorri habían jugado para la selección española en el mundial de Italia 1934.
Otro que se incorporó al futbol argentino desde España en aquel 1939 fue Leonardo Cilaurren, llegando a River Plate y permaneciendo en el Millonario hasta 1940. En este último año vinieron varios españoles, Fernando García (que al año siguiente jugó una temporada en San Lorenzo) y Julio Munlloch. Ambos se incorporaron a Vélez Sarsfield, este último jugó un solo año en el club de Villa Luro.
Emilio Alonso Larrazábal, conocido como “Emilín”, se incorporó a San Lorenzo jugando un solo partido. El arquero Gregorio Blasco y el defensor Serafín Aedo ingresaron al plantel de River Plate jugando un año en el Millonario.
En 1961 llegó a River Plate, procedente del Real Madrid, José Garcia Castro, conocido como Pepillo, quién aunque jugó poco hizo un gol en un superclásico.
Luego hubo dos casos de futbolistas nacidos en España pero que de chicos llegaron a la Argentina, ellos son Julio Alas y Fernando Seijo. En cuanto a Alas se inició en Boca Juniors ganando con el Xeneize los campeonatos de 1964 y 1965. Luego pasó por Newell´s y Huracán ganando el Metropolitano de 1973. Por su parte Seijo en primera división jugó para Chacarita Juniors.
Ignacio Santamaría es otro de los españoles que pasaron por San Lorenzo y también vistió la casaca de Unión de Santa Fe durante la década de 1960.
Ramón Cabrero, nacido en Santander España, jugó para Lanús , club en el que se formó,es ídolo y del que posteriormente fue entrenador. Logró en ese club uno de los dos títulos de su historia en primera división. También pasó por Newell's Old Boys de Rosario, San Martin e Independiente de Rivadavia (estos últimos dos de Mendoza).
Alberto Fernández Vázquez fue un español que había arribado a la corta edad y vistió las camisetas de Atlanta y San Lorenzo de Mar del Plata.
Jesús Martínez, nacido en Lugo, pasó por Racing, Huracán y Quilmes en primera división.
Antonio García Ameijenda nacido en Galicia, se inició en San Lorenzo de Almagro con el que ganó los Metropolitanos de 1968 y 1972 y los nacionales de 1972 y 1974. También pasó por los dos equipos de La Plata (Estudiantes y Gimnasia y Esgrima) y Huracán.
Alberto Martin Goicoechea vistió la camiseta de Union de Santa Fe durante la temporada 1986-87.
Pablo Trobbiani nació en España ya que, al momento de su nacimiento, su padre (Marcelo Trobbiani) se encontraba jugando en el Elche. Pablo Trobbiani jugó en Boca Juniors y Talleres de Córdoba.
Javier Artero en 1999 vistió la camiseta de San Lorenzo de Almagro jugando un par de partidos, e Ivan Moreno y Fabianesi, que nació en España pero de chico se radicó en la Argentina, se inició en Rosario Central y luego pasó por Banfield, Colón de Santa Fe, Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata y Huracán.
Giovanni Simeone (hijo del Cholo), nació en Madrid, España donde se encontraba su padre. Se inició en River Plate debutando en 2016 y luego de pasar por Banfield se fue al futbol europeo donde se encuentra jugando actualmente.
Federico Redondo nació en España, ya que su padre, Fernando Redondo (un futbolista histórico) se encontraba jugando en el Real Madrid. Al igual que su padre se inició en Argentinos Juniors y hoy se encuentra jugando en Inter de Miami.
También ha habido futbolistas italianos que han jugado en la primera división del futbol argentino. Entre ellos se encuentra Antonio Campilongo quien, al iniciarse el profesionalismo en 1931, jugó en Platense hasta 1939. Otro de los que comenzó jugando en la época amateur y que también se destacó en el profesionalismo fue Renato Cesarini, que nació en Italia pero a los pocos meses llegó a la Argentina. Luego jugó en la Juventus hasta que en 1936, año el que volvió a la Argentina y a Chacarita Juniors (club en el que se inició). En la segunda mitad de ese año pasó a River Plate donde jugó hasta 1937, año en el que se retiró. Ganó con el Millonario la Copa de Oro de 1936 y los campeonatos de primera división de 1936 y 1937, siendo un prócer de River y del futbol argentino. Además se desempeñó como director técnico posteriormente.
Angel Lapressa, quien había nacido en Italia, se inició en Atlanta y jugó en primera división entre 1944 y 1946.
Guido Bertini fue otro italiano que vistió la camiseta de Atlanta entre 1947 y 1948. En este último año llegó a Boca Juniors Vittorio Giovanni (conocido como Juan Brattina) y jugó en el Xeneize hasta 1949.
Dante Mírcoli nació en Roma y a los 4 años llegó a la Argentina. Se inició en Independiente siendo pieza fundamental del conjunto de Avellaneda en los años 60 y 70 ganando varios títulos a nivel nacional e internacional. Jugó en Platense a préstamo en 1970 y también pasó por Racing y Estudiantes de La Plata.
Antonio Borruto integró el equipo de Deportivo Morón durante la única temporada que el Gallito jugó en Primera División en 1969.
Nicolas Novello, otro italiano que llegó a la Argentina a corta edad, fue una de las figuras de Boca Juniors durante los años 60 ganando tres títulos con el conjunto de la Ribera (los nacionales de 1969 y 1970 y la Copa Argentina ese mismo año). También pasó por Banfield.
Delio Onnis es otro de los italianos que llegó a la Argentina en su infancia y, tras iniciarse en el ascenso con la camiseta de Almagro y debutar en el primer equipo en 1966, llegó a Gimnasia y Esgrima La Plata en 1969. Brilló anotando varios goles y se fue Francia donde fue el máximo goleador de la historia de la liga francesa.
Jose Cafaro atajó en primera división en Platense durante 1971 luego de llegar hasta la reserva en Atlanta, debutó en Platense en primera división y después pasó por varios clubes de Italia (entre ellos el Milan) y por el ascenso argentino. Franco Frassoldati nació en Italia y llegó a la Argentina en su niñez. Tras hacer inferiores en Racing Club de Avellaneda, debutó en Chacarita siendo campeón del Metropolitano de 1969. Jugó allí hasta 1975 cuando pasó a Estudiantes de La Plata donde se retiró en 1977.
Luciano Frattura nacido en Avellino vistió los colores de Atlanta, Belgrano de Córdoba y Argentinos Juniors.
José Messina jugó para San Lorenzo de Mar Del Plata en los nacionales de 1973 y 1974, y para Kimberley en el de 1979.
Antonio Labonia se inició en Huracán debutando en el primer equipo en 1981. Luego tuvo una destacada campaña en el ascenso.
Emiliano y Michael Diaz (hijos de Ramón Díaz, un histórico del futbol argentino y especialmente de River Plate) también fueron futbolistas y ambos nacieron en Italia cuando su padre jugaba en ese país.
En el caso de Emiliano jugó un encuentro en River cuando Ramón dirigió el último partido de su segunda etapa al frente del Millonario. Luego pasó por Talleres de Córdoba y en 2007, junto a Michael, se incorporó a San Lorenzo de Almagro cuando su padre dirigía al club azulgrana, durante la temporada 2007-2008.
En 2019 llegó a Boca Juniors Daniele De Rossi, luego de jugar casi toda su carrera en la Roma, con el antecedente de que 13 años atrás había sido campeón del mundo en Alemania 2006 con la selección italiana.
Entre los futbolistas nacidos en Francia qué jugaron en nuestro país podemos mencionar a Dougall José Montagnoli, quien nació en Francia, país donde jugaba su padre argentino (José Emilio Montagnoli). Este jugador vistió las camisetas de Quilmes y Club de Gimnasia y Esgrima La Plata durante los años 70.
David Trezeguet por su parte también nació en Francia, dado que su padre Jorge Trezeguet se encontraba jugando ahí, pero se crió en la Argentina. Debutó en la primera de Platense en 1994 y tras quedar libre volvió a Francia. Hizo una carrera destacada y jugó en varios clubes europeos. Fue parte de uno de los momentos más gloriosos en la selección francesa que ganó el mundial de Francia 1998 y Bélgica- Paises Bajos 2000, además de ser finalista en Alemania 2006. En 2012 volvió al futbol argentino y se incorporó a River Plate en esa temporada cuando el Millonario se encontraba en la segunda categoría y lo devolvió a primera división. Ya en la máxima categoría jugó en River en la temporada 2012-13 y luego pasó por Newell´s Old Boys de Rosario donde jugó en la temporada 2013-14. En 1995 llegó otro francés al fútbol argentino, hablamos de Christophe Robert, quien se encontraba en Francia suspendido y apenas llegó a jugar un par de partidos en reserva.
Gonzalo Higuaín fue el 9 titular de la selección argentina entre 2009 y 2017. Nació en Brest (Francia) cuando su padre (Jorge Higuaín) jugaba ahí. En el futbol argentino se inició en River Plate debutando en 2005. Tuvo un destacado 2006 en el Millonario para después jugar varios años en el futbol europeo y retirarse en los Estados Unidos.
En 1948 Newell’s Old Boys de Rosario trajo a tres jugadores escoceses: John William Kilpatrick, Stewart Mc Callum y Donald Mc Donald. Los tres debutaron en un partido frente a Gimnasia y Esgrima La Plata y dos de ellos jugaron ese unico encuentro, mientras que Mc Donald jugó dos partidos más.
De Hungría llegó el arquero Jorge Bottyan, quien defendió el arco de Chacarita Juniors en dos etapas (1934 y 1938) y que en el medio jugó en Quilmes en 1937. También vinieron Ferenc Sohn, quien jugó en Boca Juniors entre 1939 y 1940, y Róbert Waltner qué arribó a Boca durante 2002 pero no llegó a jugar oficialmente.
De Yugoslavia se incorporaron al futbol argentino el croata Rodolfo Kralj, qué vino durante la década de 1930 para jugar en Ferro Carril Oeste y luego se retiró dedicándose a la dirección técnica. El esloveno Mierko Blazina defendió el arco de San Lorenzo de Almagro en las décadas de 1930,1940 y 1950.
De Portugal llegó Luis Leal quien, si bien es oriundo de Santo Tomé y Principe (llegando a jugar en la selección de ese país) nació en Portugal. Tras jugar en equipos de diversos paises, en 2017 llegó a Newell´s Old Boys de Rosario donde permaneció hasta 2020.En 2023 jugó para Arsenal y desde el presente año juega en la B Nacional para Almagro.
De la antigua Checoslovaquia vino Christian Rudzki. Nacido en Republica Checa se instaló durante su infancia en la Argentina y, tras iniciarse en Deportivo Español, llegó en 1969 a Estudiantes de La Plata donde ganó dos de las tres copas libertadores que el Pincha de Osvaldo Zubeldía logró de manera consecutiva. Logró también la Copa Interamericana de 1969.
Yaco Danon nació en Turquía pero a corta edad se radicó en suelo argentino. En primera división jugó para Chacarita Juniors en 1948.
De Ucrania (en tiempos en que era parte de la Unión Soviética), arribó Vladimiro Tarnawsky, un arquero que atajó en Newell's Old Boys de Rosario, San Lorenzo de Almagro y Estudiantes de La Plata durante finales de los 50 y principios de los 60.
Entre 1995 y 1999 el búlgaro Velko Iotov jugó para Newell´s Old Boys de Rosario. Cabe destacar que había jugado para Bulgaria en el mundial de Estados Unidos 1994.
Mikael Yourassowsky fue el único jugador de Bélgica en el fútbol argentino. Jugó para Boca Juniors entre 2004 y la primera mitad del año 2005.
Dylan Gissi nació en Suiza, ya que su padre (Oscar Gissi) jugaba en dicho pais. En el futbol argentino jugó en primera división en Estudiantes de La Plata, Olimpo de Bahía Blanca, Rosario Central, Defensa y Justicia, Patronato de Paraná, Atlético Tucumán, Unión de Santa Fe y Banfield.