Desde que empezó a disputarse la Eurocopa sólo hubo tres anfitriones que han ganado el máximo torneo continental de selecciones en Europa.
La primera vez fue en 1964, cuando se disputó la segunda edición de la Eurocopa en España. El conjunto español que tenía a jugadores como José Ángel Iribar, Luis Del Sol o Luis Suárez Miramontes, fue el campeón luego de vencer en semifinales a Hungría por 2 a 1 y por el mismo resultado en la final a la Unión Soviética.
En la siguiente edición de 1968 disputada en Italia, también el local se quedó con el trofeo. En semifinales el conjunto italiano empató 0 a 0 ante la Unión Soviética y por el sorteo de la moneda, una vía que fue inédita, los transalpinos pasaron a la final donde se midieron con Yugoslavia. En este encuentro, luego de empatar en la final fueron a un segundo partido en donde los italianos se impusieron por 2 a 0. Gracias así su primera Eurocopa teniendo a grandes figuras como Dino Zoff, Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola, Gigi" Luigi "Riva o Gianni Rivera.
En 1984 Francia era el local y tenía a grandes figuras tales como Michel Platini, máximo estandarte del equipo y goleador del certamen. Luego de vencer 1 a 0 a Dinamarca, 5 a 0 a Bélgica y 3 a 2 a Yugoslavia en la fase de grupos, eliminó a Portugal en semifinales al derrotarlo por 3 a 2. En la final se enfrentó a España y le ganó por 2 a 0 obteniendo la Euro. Además de Platini estaban en ese equipo Didier Six, Bernard Lacombe, Luis Fernández,Alain Giresse y Jean Tigana entre otros.