viernes, 31 de mayo de 2024

ESPAÑA EN 1964, ITALIA EN 1968 Y FRANCIA EN 1984: LAS ÚNICAS TRES VECES QUE UN ANFITRIÓN GANÓ LA EUROCOPA

Desde que empezó a disputarse la Eurocopa sólo hubo tres anfitriones que han ganado el máximo torneo continental de selecciones en Europa. 

La primera vez fue en 1964, cuando se disputó la segunda edición de la Eurocopa en España. El conjunto español que tenía a jugadores como José Ángel Iribar, Luis Del Sol o Luis Suárez Miramontes, fue el campeón luego de vencer en semifinales a Hungría por 2 a 1 y por el mismo resultado en la final a la Unión Soviética.

En la siguiente edición de 1968 disputada en Italia, también el local se quedó con el trofeo. En semifinales el conjunto italiano empató 0 a 0 ante la Unión Soviética y por el sorteo de la moneda, una vía que fue inédita, los transalpinos pasaron a la final donde se midieron con Yugoslavia. En este encuentro, luego de empatar en la final fueron a un segundo partido en donde los italianos se impusieron por 2 a 0. Gracias así su primera Eurocopa teniendo a grandes figuras como Dino Zoff, Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola, Gigi" Luigi "Riva o Gianni Rivera.

En 1984 Francia era el local y tenía a grandes figuras tales como Michel Platini, máximo estandarte del equipo y goleador del certamen. Luego de vencer 1 a 0 a Dinamarca, 5 a 0 a Bélgica y 3 a 2 a Yugoslavia en la fase de grupos, eliminó a Portugal en semifinales al derrotarlo por 3 a 2. En la final se enfrentó a España y le ganó por 2 a 0 obteniendo la Euro. Además de Platini estaban en ese equipo Didier Six, Bernard Lacombe, Luis Fernández,Alain Giresse y Jean Tigana entre otros.


miércoles, 29 de mayo de 2024

LOS ENTRENADORES EUROPEOS QUE GANARON LA COPA AMÉRICA

A lo largo de todas las ediciones hemos tenido entrenadores europeos en la Copa América, como lo hemos mencionado en dos posteos atrás.

Pero dos de ellos la ganaron (cuando a la Copa América se la llamaba Sudamericano) entrenando alguna selección sudamericana, y fueron los siguientes:

JOSÉ MILLÁN LAGO

El español dirigió a la selección argentina siendo el primer extranjero en dirigir al equipo albiceleste en toda la historia.Bajo su mando cómo técnico nuestro combinado ganó el Sudamericano de 1927 disputado en Perú. Diez años más tarde, fue asistente de Manuel Seoane en la edición de 1937, en la que Argentina también fue campeón, además de ser local en esta última edición.

JACK GREENWELL

El inglés era el entrenador de Perú cuando fue campeón en la edición del Sudamericano de 1939. El equipo peruano fue el anfitrión en el certamen, y está fue la primera de las dos Copas América que la selección peruana tiene en su palmarés.


lunes, 27 de mayo de 2024

CUANDO RICARDO SE SACÓ LOS GUANTES PARA ATAJAR EL PENAL DEFINITORIO

 

En la Eurocopa de 2004 disputada en Portugal, se enfrentaban el seleccionado local e Inglaterra por los cuartos de final del certamen. 

 Luego de que empataran 2 a 2 en los 120 minutos de juego fueron a penales. Ambos equipos convirtieron cinco penales cada uno (David Beckham erró un penal para Inglaterra y Rui Costa uno para Portugal) y luego de esto, Ricardo Pereira, el arquero de Portugal, se sacó los guantes y le detuvo el penal a Darius Vassell. En el tiro siguiente el mismo Ricardo se encargó de convertir (también sin los guantes) para que los portugueses clasificaran a las semifinales del torneo en que eran anfitriones y en el que llegaron a la final, instancia perdieron ante la sorprendente Grecia.

El mismo Ricardo explicó después del encuentro por qué fue que se sacó los guantes, señalando considerando que fue por instinto.


sábado, 25 de mayo de 2024

ARGENTINA CAMPEÓN SUDAMERICANO 1957. LOS CARASUCIAS DE LIMA

 


En 1957 se disputaba en Lima, Perú, el Campeonato Sudamericano, - lo que hoy llamamos Copa América- y Argentina, que era dirigida por Guillermo Stábile fue el campeón. Jugó un fútbol espectacular y tuvo un quinteto de ataque conocido como Los Carasucias, por la juventud de los jugadores que lo integraban. Estaba conformado por Orestes Omar Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Valentín Angelillo, Enrique Omar Sívori y Osvaldo Héctor Cruz.

En este torneo intervinieron, además de Argentina, Perú (el local), Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador y se jugó con el sistema de todos contra todos.

Argentina arrancó goleando 8 a 2 a Colombia y luego, en el segundo partido, hizo lo mismo con Ecuador ganándole por 3 a 0. A continuación le ganó 4 a 0 a Uruguay, 6 a 2 a Chile y 3 a 0 a Brasil. Pese a perder en el último encuentro ante Perú, se consagró campeón. 

El goleador de la selección fue Humberto Maschio con 9 tantos, y compartió el puesto de máximo artillero del torneo junto a Javier Ambrois de Uruguay, mientras que Sívori fue elegido el mejor jugador del torneo.

Luego de este certamen, el equipo argentino jugaría por primera vez una eliminatoria mundialista y conseguiría el pase al mundial de Suecia 1958, volviendo a un campeonato del mundo después de  24 años. Además tres de los que conformaban la delantera de los Carasucias (Sívori, Angelillo y Maschio) fueron vendidos al fútbol italiano y ninguno de los tres fue a Suecia.

El plantel argentino que salió campeón era el siguiente: Rogelio Domínguez, Antonio Roma, Pedro Dellacha, Federico Pizarro,Federico Vairo, David Iñigo, Juan Carlos Gimenez, Oscar Mantegari, Néstor Raúl “Pipo” Rossi, Héctor “Nene” Guidi, Angel Schadlein, Jorge Benegas, Orestes Omar Corbatta, Héctor de Burgoing, Humberto “Bocha” Maschio, Juan Alberto “Negro” Castro, Antonio Valentín Angelillo, Miguel Antonio"Gitano" Juárez, Enrique Omar Sívori, José “Nene” Sanfilippo, Osvaldo Cruz y Roberto Leonardo Brookes.


jueves, 23 de mayo de 2024

CINCO ENTRENADORES EUROPEOS EN LA COPA AMÉRICA DE ECUADOR 1993

 A lo largo de la historia de la Copa América ha habido entrenadores europeos que han dirigido a selecciones sudamericanas o que han participado en la Copa América. Fue el caso del español José Lago Millán con Argentina en 1927 y el del inglés Jack Greenwell con Perú en 1939 los únicos en ganarla.

Ecuador 1993 fue un torneo que presentaba la novedad de que tenía a dos selecciones invitadas (México y Estados Unidos). Fueron los primeros dos seleccionados que no pertenecían a la Conmebol que participaban en la Copa América.

En esta edición hubo cinco entrenadores que eran europeos: 

DUSAN DRASKOVIC

El montenegrino era director técnico de Ecuador, equipo local que finalizó en la cuarta posición. Esta es una de las mejores actuaciones del equipo ecuatoriano en su historia.

BORA MILUTINOVIC

El serbio es uno de los entrenadores que más selecciones dirigió en mundiales. En la Copa América de Ecuador fue entrenador de Estados Unidos (país que al año siguiente fue sede del mundial). El elenco norteamericano terminó eliminado en primera ronda.

VLADIMIR POPOVIÇ

También serbio, fue entrenador de Perú, selección que llegó a los octavos de final. En esta instancia los peruanos fueron eliminados por México.

RATOMIR DUJKOVIĆ

Al igual que los dos anteriores, este entrenador también procedía de Serbia, y en este certamen fue director técnico de Venezuela. La Vinotinto no pudo pasar la fase de grupos pero tuvo en sus filas a José Luis Dolgetta, máximo artillero del campeonato con cuatro tantos convertidos.

XABIER AZKAGORTA

El español dirigía a Bolivia que no pasó la fase de grupos. No obstante, clasificó al equipo boliviano al campeonato mundial del año siguiente en los Estados Unidos volviendo a una Copa del mundo tras 43 años.


martes, 21 de mayo de 2024

COPA CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1910. ANTECESOR DE LA COPA AMÉRICA

 


Entre el 29 de mayo y el 12 de junio de 1910 se disputó, con motivo de los 100 años de la Revolución de Mayo, la Copa Centenario o Copa centenario de la Revolución de Mayo.

Según muchos este torneo fue el antecesor de lo que posteriormente fue la Copa América.

El certamen tuvo entre sus participantes a Argentina, Chile y Uruguay.

Las canchas que albergaron el certamen fueron las de Colegiales y la de GEBA.

En el primer partido Uruguay venció a Chile por 3 a 0 en un encuentro jugado en la cancha de Colegiales. Luego Argentina, en los dos cotejos que disputó, goleó 5 a 1 a Chile y 4 a 1 a Uruguay (estos dos encuentros se disputaron en GEBA). El equipo argentino terminó siendo el campeón del certamen.

Harry Hayes de Argentina fue el goleador del certamen marcando tres goles.

domingo, 19 de mayo de 2024

GOL DE ORO Y GOL DE PLATA EN LA EUROCOPA

En la segunda mitad de la década de 1990 y en la primera del 2000 rigió una regla para los 120 minutos de alargue en instancias eliminatorias, que fue popularmente conocida como “Gol de oro” o muerte súbita. Consistía en que, en caso de empate al finalizar el partido, cuando fueran al tiempo suplementario el  equipo que hacía el primer gol ganaba el partido, finalizando el encuentro.

Aquí vamos a hablar de las oportunidades que hubo un “Gol de oro” o “Gol de Plata” en eurocopas.

La primera fue en la final de la Eurocopa de 1996 realizada en Inglaterra. Alemania fue el campeón luego de derrotar a la Republica Checa por 2 a 1 en la gran final disputada en Wembley. Luego de que empataran 1 a 1 en los 90 minutos fueron al alargue y Oliver Bierhoff (quien había marcado el gol del empate, ya que Vladimír Šmicer había marcado el gol de los checos) convirtió el primer gol de oro dándole el título al conjunto alemán. Este fue el último título intercontinental de Alemania. 

En la Eurocopa del año 2000 llevada a cabo en Bélgica y Países Bajos, disputaron la semifinal Francia y Portugal. Luego de que igualaran 1 a 1, en el alargue, Zinedine Zidane de penal marcó el gol que clasificó al conjunto francés para la final. En el tiempo reglamentario Nuno Gomes había abierto la cuenta para los lusos, mientras que Thierry Henry había hecho el gol del empate del equipo galo.

En la final de este mismo torneo en el que Francia fue el campeón también hubo un gol de oro, cuando en el partido frente a Italia comenzaron en desventaja, ya que los italianos habían abierto el marcador por medio de Marco Delvecchio. Luego los franceses empataron en tiempo de descuento con un tanto anotado por Sylvain Wiltord forzando la prórroga. Ya en tiempo suplementario David Trezeguet marcó el Gol de Oro que le dio a Francia el título de campeón de Europa. 

Luego de que el “Gol de oro” fuera abolido llegó el “Gol de plata”. Este consistía en que, en caso de empate, debían jugar la prórroga y en caso de que hubiera un gol en el primero de los dos tiempos suplementarios y el otro equipo no convirtiera, el encuentro finalizaba al final del primer tiempo extra.

En la Eurocopa de 2004 disputada en Portugal, fue donde hubo un gol de esa modalidad en la semifinal. Grecia venció a Republica Checa por 1 a 0 con un gol convertido por Traiano Dellas y metió a los griegos en la final del torneo que después terminaron ganando.

Luego de esta Euro ambas reglas, tanto la del Gol de Oro como la del Gol de Plata fueron abolidas.


viernes, 17 de mayo de 2024

JORGE MARIO OLGUÍN

 

Nació en Dolores, Buenos Aires, el 17 de mayo de 1952 y fue uno de los grandes defensores del fútbol argentino de las décadas de 1970 y 1980.

Se inició en San Lorenzo de Almagro debutando en el primer equipo en 1971. Logró con el Ciclón el Metropolitano y Nacional de 1972 y el Nacional de 1974, jugando en el equipo de Boedo hasta 1979.

En 1980 pasó a Independiente en donde estuvo hasta 1983 y con el que ganó el Metropolitano de este último año.

Al año siguiente pasó a Argentinos Juniors siendo parte de aquél glorioso equipo que logró el Metropolitano de 1984, el Nacional y la Copa Libertadores de 1985 y la Copa Interamericana de 1986. Puso fin a su carrera como futbolista en 1988.

Con la camiseta de la selección argentina fue titular en el equipo campeón mundial de 1978 disputado en la Argentina. También estuvo presente en España 1982.

Luego fue director técnico de Argentinos Juniors en dos oportunidades (logró el ascenso a Primera en 1997), Colón de Santa Fe, Almagro, Deportivo Español y Villa Dálmine en la Argentina. También dirigió a Avispa Fukuoka de Japón, Deportivo Saprissa, Santa Bárbara y Alajuelense (estos tres últimos de Costa Rica).

miércoles, 15 de mayo de 2024

COPA INTERNACIONAL DE LA EUROPA CENTRAL

 


Entre 1927 y 1960 se disputó la Copa Internacional de la Europa Central, que en un principio se denominó Copa Švehla en honor a Antonin Švehla (primer ministro de Checoslovaquia quien había donado el trofeo). También se la denominó Copa Dr.Gerö (en honor a Josef Gerö, dirigente político, presidente de la Federación Austriaca de Fútbol y del Comité Olímpico Austriaco, también fue vicepresidente de la UEFA) como se denominó años más tarde.

Este torneo que reunía a las selecciones de Austria, Hungría, Italia, Suiza y Checoslovaquia, y luego se sumó la de Yugoslavia.

Fue uno de los torneos antecesores de lo que después sería la Eurocopa y se jugaba bajo el sistema de todos contra todos.

La primera competencia comenzó en 1927 y después los partidos fueron jugándose una vez cada tanto y finalizó en 1930, teniendo como campeón a Italia que en el último partido derrotó a Hungría por 5 a 0. Los goleadores del torneo fueron Julio Libonatti y  Gino Rossetti, también del conjunto italiano con 6 goles cada uno.

La segunda edición se jugó entre 1931 y 1932 y el campeón fue Austria, con aquel emblemático equipo conocido como el Wunderteam. Consiguieron 11 puntos y aventajaron a Italia por 2 de diferencia. István Avar de Hungría fue el goleador del certamen marcando 8 tantos. 

Entre 1933 y 1935 se disputó por tercera vez este torneo e Italia (que en medio de esos años se consagró campeona del mundo en 1934) se quedó con el certamen. György Sárosi de Hungría fue el máximo artillero con 7 conquistas.

La cuarta edición fue disputada entre 1936 y 1938 pero esta no finalizó, debido a que Austria, uno de los paises participantes fue anexado por la Alemania nazi y el certamen no volvió a jugarse hasta después de la segunda guerra mundial. 

En 1948 volvió a disputarse este torneo y finalizó en 1953. A partir de esta misma edición, como mencionamos al principio, el certamen pasó a llamarse Copa Dr.Gerö y el campeón fue aquel histórico equipo de Hungría conocido como los Magiares Mágicos. Tenía en sus filas a grandes cracks como Ferenc Puskas (máximo goleador de este torneo con 10 goles), Sandor Kocsis o Zoltan Czibor.

La última edición se disputó entre 1955 y 1960 y además de Austria, Hungría, Italia, Suiza y Checoslovaquia como ya mencionamos, se sumó la selección de Yugoslavia. Checoslovaquia, con Josef Masopust como máximo estandarte, fue el campeón y Lajos Tichy de Hungría fue el máximo artillero con 7 conquistas.

Luego en 1960, con la aparición de la Eurocopa, el campeonato dejó de disputarse.


domingo, 12 de mayo de 2024

PARTIDOS DE COPA AMÉRICA O EUROCOPA SUSPENDIDOS O DEMORADOS POR CUESTIONES CLIMÁTICAS

Esta situación expresada en el titular se ha dio una sola vez en una Copa del mundo(Alemania-Polonia en el mundial de 1974 que estuvo largo tiempo de demora para el inicio del mismo), y es inusual que un encuentro de torneos de selecciones se suspenda por la circunstancia que sea.

Acá vamos a repasar las veces que el clima complicó la realización de un partido de Copa América o Eurocopa.

URUGUAY-MEXICO. COPA AMÉRICA DE URUGUAY 1995

Foto: Diario El Pais de Uruguay

El encuentro entre Uruguay y México llegó a ser suspendido y pospuesto para el otro día debido a un torrencial aguacero. Cuando finalmente se jugó Uruguay ganó 3 a 1.

BRASIL-CHILE. COPA AMÉRICA DE PARAGUAY 1999

En la última fecha de la fase de grupos Brasil derrotaba a Chile por 1 a 0 pero una neblina obligó a suspender el cotejo faltando diez minutos para el final. Luego la CONMEBOL lo dió por finalizado con el resultado ya referido.

UCRANIA - FRANCIA. EUROCOPA POLONIA - UCRANIA 2012


En este caso, en la fase de grupos, se enfrentaban uno de los locales (Ucrania) y Francia. Cuando iban 4 minutos debió interrumpirse el juego debido a un aguacero y estuvo demorado bastante tiempo hasta que el partido se reanudó y terminó con victoria de Francia por 2 a 0.

CHILE - COLOMBIA. COPA AMÉRICA CENTENARIO DE ESTADOS UNIDOS 2016

En una de las semifinales de la Copa América Centenario de 2016 se enfrentaban Chile y Colombia. Ni bien finalizó el primer tiempo se desencadenó una fuerte tormenta que demoró casi dos horas y media el inicio del segundo tiempo. Cuando lograron correr el agua del campo de juego el complemento pudo comenzar, finalizando el encuentro con triunfo chileno por 2 a 0.


viernes, 10 de mayo de 2024

DENNIS BERGKAMP

 

Nació en Amsterdam, Países Bajos, el 10 de mayo de 1969 y fue uno de los grandes jugadores holandeses de los años 90.

Su posición era la de delantero y poseía un gran manejo de la pelota y creatividad en el juego.

Debutó en el Ajax en 1986 y hasta llegar a los puestos de delantero pasó por todas las posiciones.

Con el Ajax logró una Eredivisie (1989-90), dos Copas de los Países Bajos (1987 y 1993), una Supercopa de los Países Bajos (1993),una Copa UEFA (1987) y una Recopa de Europa (1991).

Además fue máximo goleador de la Eredivisie en las temporadas 1990-91, 1991-92 y 1992-93.

En 1993 pasó al Inter de Milán en el que estuvo dos años, ganando la Copa UEFA en 1994 en la que fue el máximo goleador del torneo.

En 1995 pasó al Arsenal, siendo símbolo el equipo inglés, ganando tres veces la Premier League en 1997-98, 2001-2002 y 2003-04, la FA Cup de 1998, 2002, 2003 y 2005, la Community Shield de 1998, 1999, 2002 y 2004.

Se retiró como futbolista en mayo de 2006.

Con la camiseta de la selección neerlandesa estuvo presente en los mundiales de Estados Unidos 1994, donde Países Bajos quedó eliminado en cuartos de final, y en Francia 1998, donde terminaron en cuarto lugar.

También estuvo presente en las Eurocopas de Suecia 1992, en el que el conjunto neerlandés fue semifinalista y Bergkamp fue uno de los máximos goleadores con 3 tantos, Inglaterra 1996 (octavos de final) y Bélgica -Países Bajos 2000, torneo en el que su selección fue una de las anfitrionas y quedó eliminada en semifinales.

martes, 7 de mayo de 2024

TODOS LOS TÍTULOS QUE GANÓ MENOTTI

 

César Luis Menotti fue uno de los directores técnicos argentinos más importantes de la historia por su estilo ofensivo a la hora de ver el fútbol.

Acá vamos a repasar todas las veces que salió campeón, dos como jugador, un campeonato de primera división del fútbol argentino con Boca Juniors en 1965 y un campeonato Paulista con el Santos en 1968.

Pero en los comienzos de su carrera como entrenador estuvo en aquel formidable Huracán de 1973 con un equipo de cracks como Omar Larrosa, René Houseman, Miguel Brindisi, Roque Avallay, Alfio Basile o Carlos Babington. En ese año, el Globo gritó campeón en primera por única vez en su historia. Por si esto fuera poco, a lo largo de ese campeonato jugó un fútbol exquisito que enamoró a la gente logrando el campeonato Metropolitano de ese año.

Al año siguiente  asumió la dirección técnica de la selección argentina y logró el campeonato mundial de 1978, en el que Argentina fue local, con un equipo que tenía en sus filas al arquero Ubaldo Matildo Fillol, en defensa a su capitán Daniel Passarella y a Mario Kempes en la delantera junto a Daniel Bertoni y Leopoldo Jacinto Luque.

Ganó el primer mundial luego de vencer en el Monumental a Países Bajos por 3 a 1.

Al año siguiente logró el campeonato mundial juvenil en Japón al vencer a la URSS en la final por 3 a 1. En su equipo tenía al más grande jugador de la historia del fútbol mundial: Diego Armando Maradona.

Además de Maradona estaban Juan Simón, Juan Manuel Barbas y Ramón Díaz.

En 1983, luego de dejar la selección argentina, se fue al Barcelona. En el conjunto catalán también dirigió a Maradona y ganó la Copa del Rey 1982-1983, la Copa de la Liga 1983 y la Supercopa de España de 1983.


domingo, 5 de mayo de 2024

EL ADIÓS AL FLACO

 

Hoy se fue César Luis Menotti. Un lírico, un entrenador que siempre quiso el juego de toque. Impulsor de la frase "La nuestra" e incorporó a su idea de juego el achique. Armador de grandes equipos como el Huracán del 73. Campeón del mundo con la selección en el 78 y luego juvenil en el 79, planificando y cambiando el paradigma del fútbol argentino. Un hombre con convicciones claras a la hora de ver el fútbol. Este es un homenaje al Flaco Menotti.

sábado, 4 de mayo de 2024

JOSÉ FRANCISCO “NENE” SANFILIPPO

 

Nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1935 y fue uno de los más grandes goleadores que tuvo la historia del fútbol argentino. Fue el máximo goleador del campeonato de primera división en 1958 (28 tantos), 1959 (31) ,1960 (34) y 1961 (26).

Debutó en la primera de San Lorenzo de Almagro en 1953 y, además de ser goleador en los campeonatos ya mencionados, fue el máximo goleador de la historia del Ciclón.  En su primera etapa en el cuadro de Boedo ganó el campeonato de Primera División de 1959.

En 1963 fue transferido a Boca Juniors y, en su único año en el conjunto de la Ribera, fue finalista de la Copa Libertadores de ese año en donde perdieron la final frente al Santos de Pelé.  Pese a eso, Sanfilippo fue el máximo goleador de la Copa Libertadores anotando 7 goles.

 Se fue de Boca por problemas con el cuerpo técnico y los dirigentes. 

En 1964 se marchó al fútbol uruguayo para jugar en Nacional de Montevideo donde estuvo dos años en los que ganó el Torneo Cuadrangular en su primer año en el Bolso jugando hasta 1965.

En 1966 volvió a la Argentina para jugar en Banfield, permaneciendo en el Taladro durante dos años, y en 1968 volvió a emigrar al exterior, esta vez a Brasil, jugando en el Bangú durante la primera mitad de 1968. Después se fue al Bahía ganando dos veces el campeonato estadual en  1970 y  1971 para volver a San Lorenzo de Almagro en 1972 donde logró el campeonato Metropolitano y Nacional de ese año.

En 1978 tuvo un regreso, aunque muy fugaz, en San Miguel jugando un par de partidos.

Con la camiseta de la selección argentina estuvo presente en los campeonatos mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, también estuvo en el Sudamericano de Perú de 1957,- donde Argentina fue campeón- y en el de Ecuador 1959 en el que, pese a que el equipo argentino terminó en la segunda colocación, Sanfilippo fue el máximo goleador del certamen con 6 goles. 

También logró con la albiceleste la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1955 disputados en México, consagrándose como el máximo artillero de los juegos al anotar 8 goles.

Fuera de las canchas fue técnico de Deportivo Español, Vélez y las divisiones inferiores de San Lorenzo. También estuvo en varios medios de comunicación y en la política.


jueves, 2 de mayo de 2024

FRANCIA - BRASIL DEL AÑO 2004 POR LOS 100 AÑOS DE LA FIFA

 

El 20 de mayo de 2004 se jugó un partido como celebración de que al día siguiente la FIFA cumplía 100 años de su existencia. En ese encuentro se enfrentaron Francia y Brasil en el Stade de France de Saint Denis, el mismo lugar donde habían disputado la final del mundial de 1998.

La particularidad del encuentro fue que en el primer tiempo tanto los dos equipos como los árbitros usaron uniforme antiguo.

Francia usaba la indumentaria de un partido que jugó frente a Bélgica en 1904 y Brasil una réplica del uniforme de 2014.

En el segundo tiempo usaron la vestimenta habitual.

Los franceses y los brasileños eran hasta ese momento los últimos campeones del mundo. El equipo francés era el campeón de Francia 1998 y el combinado brasileño lo era de Corea-Japón 2002.

El partido finalizó con empate 0 a 0.

Francia, dirigida por Jacques Santini, formó con el siguiente equipo: Gregory Coupet; Lilian Thuram, Jean-Alain Boumsong, Marcel Desailly (Bernard Mendy) y William Gallas; Claude Makelele, Patrick Vieira, Zinedine Zidane (Oliver Kapo) y Robert Pires (Sylvain Wiltord); David Trezeguet y Thierry Henry.

El equipo de Brasil, que entrenaba Carlos Alberto Parreira, formó con: Dida; Cafú , Luisao, Cris, Edmilson y Roberto Carlos; Juninho Pernambucano (Julio Baptista), Ze Roberto (Edu)y Kaká (Alex); Ronaldinho y Ronaldo.

El árbitro fue el español Manuel Mejuto González.


EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...