FACEBOOK: https://www.facebook.com/elfutboldetodoslostiempos/
TWITTER: @FutbolTiempos
INSTAGRAM:@elfutboldetodoslostiempos
WHATSAPP: El Fútbol De Todos Los Tiempos
TELEGRAM: @elfutboldetodoslostiempos
El 8 de agosto de 1987 conmemorando el centenario de la Liga Inglesa se disputó en el Estadio de Wembley un encuentro amistoso entre un combinado de la Liga Inglesa y otro compuesto por jugadores de Resto Del Mundo.
Era la primera vez que Diego Armando Maradona pisaba suelo inglés después de los dos goles que había marcado ante Inglaterra un año atrás en el mundial de 1986 realizado en México.
El equipo de la Liga Inglesa era dirigido por Bobby Robson y, a excepción de Osvaldo Ardiles, todos eran futbolistas británicos. El equipo de Resto Del Mundo era dirigido por Terry Venables (Inglés que en ese tiempo entrenaba al Barcelona). Gary Lineker era el único inglés que jugaba para dicho equipo. Además de Diego, jugaba Michel Platini.
Pelé fue uno de los invitados de honor del cotejo.
Maradona fue silbado por el público presente en Wembley cada vez que agarraba el balón durante gran parte del encuentro.
Al final el seleccionado de la Liga inglesa ganó por 3 a 0 con dos goles hechos por Bryan Robson y Norman Whiteside.
Ficha del partido:
Liga Inglesa 3- Resto Del mundo 0
Liga Inglesa: Peter Shilton (Steve Ogrizovic); Richard Gough(Steve Clarke),Paul McGrath, John McClelland,Kenny Samsom; Neil Webb(Osvaldo Ardiles), Liam Brady(Pat Nevin), Bryan Robson y Peter Beardsley(Alan Smith); Clive Allen(Norman Whiteside) y Chris Waddle.DT: Bobby Robson.
Resto del Mundo:Rinat Dassaev (Andoni Zubizarreta); Josimar (Lajos Detari), Celso (Lars Larsson), Glenn Hysen, Julio Alberto;Thomas Berthold, Salvatore Bagni (Dragan Stojkovic),Michel Platini (Igor Belanov) y Diego Armando Maradona; Gary Lineker (Preben Elkjaer-Larsen) y Paulo Futre(Aleksandr Zavarov). DT: Terry Venables.
Cancha: Estadio de Wembley
Arbitro: Keith Hackett
Goles: Bryan Robson(23 y 88), Norman Whiteside(58).
En 1993 hubo un experimento que realizó la FIFA - de los tantos en los que intentó modificar el reglamento- y fue el de realizar los saques laterales con el pie, con la idea de agilizar el juego. Lo puso a prueba en el mundial Sub-17 de Japón disputado en ese año, pero luego el International Board y la FIFA hicieron que esta regla no prospere debido a que era considerada una pérdida de tiempo. También evaluaron que el equipo atacante sacaba más ventaja y terminaron dando marcha atrás con esta modificación regresando al tradicional saque de banda con las manos.
Escobar en el banco de los suplentes de Mandiyú junto a Diego Maradona y Carlos Fren
Ramon Escobar nos cuenta sus vivencias en su paso por Mandiyú de Corrientes, equipo en el que fue dirigido por Diego Armando Maradona. Además de Mandiyu , jugó en Huracán de Corrientes, Tigre, San Telmo, Alajuelense de Costa Rica, Jorge Wilstermann de Bolivia y Sportivo Iteño de Paraguay. Luego pasó por General Belgrano de Santa Rosa, Costa Brava, Pico FC Y Ferro (de General Pico), Ferro de Alvear, Estudiantil y Racing de Eduardo Castex, y Belgrano de Villa Mirasol.
A continuación les dejamos nuestra nota con nuestro entrevistado:
-¿Que fue para vos haber sido dirigido por Diego Maradona en su primera experiencia como entrenador, y cuál es el recuerdo que tenés de él?
Tengo los mejores recuerdos de Diego, él me decía "tanque bueno".
-¿Qué partido es el que se te viene a la mente de los que jugaste en ese equipo?
En 1992 el cantante uruguayo Jaime Roos compuso una canción futbolera llamada "Cuando juega Uruguay" y se la dedicó a su selección. En ella hace referencia al histórico Maracanazo de 1950, además de la famosa frase de Obdulio Varela en la previa de dicha gesta " Los de afuera son de palo".
También habla de los "3 Millones", una frase también muy utilizada incluso en un documental estrenado unos años después.
Esta misma canción se convirtió en una de las canciones futboleras más icónicas en América Latina.
El 2 de abril de 2005 la selección argentina venció en La Paz a Bolivia por 2 a 1 poniendo fin a una racha de 32 años sin ganarle en dicha ciudad en un encuentro correspondiente a las eliminatorias para el mundial de Alemania 2006.
Los goles fueron marcados por Luciano Galletti y Luciano Figueroa para el equipo que, en aquel entonces, dirigía José Pékerman, mientras que José Alfredo Castillo había marcado el gol del conjunto boliviano.
Este encuentro fue el único que Lionel Scaloni disputó como jugador en eliminatorias mundialistas.
Con la convocatoria de Pablo Maffeo, -español de madre argentina- se suma a la lista de los jugadores que son nacidos en el exterior pero que han vestido la camiseta argentina.
Acá les dejamos la lista de los anteriores futbolistas que lo también lo han hecho:
ANDRÉS MACK
Nacido en Australia, jugó un partido en 1901 en el seleccionado de Argentina que venció a Uruguay por 3 a 2. Fue el primero de los convocados en esa situación.
HAROLD HENMAN
Nació en Inglaterra y disputó un solo partido con la albiceleste en 1906. Esa selección ganó por 2 a 1 ante Uruguay.
WILFRED STOCKS
Foto: Revista El Gráfico
También de Gran Bretaña, jugó también el partido ya mencionado de 1906 al igual que Henman, en el que Argentina se impuso ante Uruguay por 2 a 1.
CHARLES WHALEY
Nació en Sudáfrica y jugó tan solo un partido en 1907. En esa oportunidad Argentina perdió 2 a 1 ante Uruguay.
HAROLD RATCLIFF
Nació en Inglaterra y jugó en la selección argentina un partido en 1908. En ese encuentro el combinado nacional se impuso ante Uruguay por 2 a 1.
ALFRED PEEL YATES
Nació en Inglaterra y disputó cuatro partidos, todos ante Uruguay. Los resultados fueron 2 triunfos, una derrota y un empate.
HORACIO VIGNOLES
El delantero uruguayo jugó para Argentina un partido, precisamente ante Uruguay, en 1913.
MARIUS HILLER
Este alemán había jugado un par de encuentros para el seleccionado del imperio alemán y luego, cuando llegó a la Argentina, jugó dos cotejos en 1916 ante Uruguay. En ambos marcó goles sumando en total cuatro conquistas. En estos dos encuentros en los que Argentina le ganó a Uruguay. En el primero (3 a 1) marcó un gol y en el segundo, en el que goleó 7 a 2, anotó 3.
ZOILO CANAVERY
Al igual que Marius Hiller, este futbolista uruguayo jugó esos dos partidos mencionados para Argentina ante Uruguay. En estos el elenco argentino venció a Uruguay, el primero 3 a 1 y el segundo 7 a 2.
LUIS CÉLICO
Foto:elgrafico.com.ar
Este jugador de origen italiano jugó para la selección argentina 7 partidos entre 1919 y 1924: cuatro contra Paraguay y tres frente a Uruguay.
Fue un histórico del fútbol argentino que nació en Italia. Jugó para Argentina dos partidos ante Paraguay, los dos se disputaron en 1926.
PEDRO ARICO SUÁREZ
El español jugó 12 partidos entre 1930 y 1940, incluida la Copa Mundial de 1930 disputada en Uruguay. Fue el primer mundial de la historia en el que Argentina terminó en el segundo lugar.
El paraguayo es uno de los grandes de la historia del fútbol argentino y jugó con la camiseta argentina un partido ante Uruguay en 1934. En este marcó un tanto en el empate 2 a 2.
Nacido en Brasil y descendiente de rusos, disputó con la camiseta de la selección argentina cinco partidos entre 1934 y 1936. Los cinco fueron todos ante Uruguay.
MANUEL DE SAÁ
Nació en España y su madre era argentina. Llegó de chico a la Argentina y con la camiseta nacional jugó dos partidos ante Uruguay en 1935.
VLADIMIRO TARNAWSKY
Nació en Ucrania. Desde chico llegó a la Argentina y defendió el arco argentino en un solo partido en 1959, en un amistoso frente a Chile.
HERIBERTO CORREA
El defensor paraguayo se nacionalizó argentino y vistió la camiseta de la selección argentina. Disputó cuatro partidos en 1973. Precisamente dos de esos cuatro partidos fueron ante Paraguay por las eliminatorias para Alemania 1974. Además de esa competición también estuvo en un partido ante Bolivia y un encuentro frente a Perú correspondiente a la Copa Mariscal Ramón Castilla.
GONZALO HIGUAÍN
El Pipita nació en Francia, ya que su padre jugaba en ese momento en el Brest de dicho pais. Eligió vestir la camiseta argentina y disputó 75 partidos entre 2009 y 2018, incluidos tres mundiales (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). También disputó tres veces la Copa América (Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016). Fue finalista en el mundial 2014 y en las Copas América de 2016 y 2016.
GIOVANNI SIMEONE
Nació en España, ya que su padre el Cholo se desempeñaba por entonces en el Atlético de Madrid. Disputó 5 encuentros, los cinco primeros del ciclo Lionel Scaloni en la segunda mitad de 2018.
ALEJANDRO GARNACHO
Nacido en España de padre español y madre Argentina. Jugó tres partidos este año (2023): dos amistosos ante Australia e Indonesia y uno de eliminatorias frente a Bolivia.
Nació el 22 de octubre de 1922 y falleció el 14 de noviembre de 2001. Fue uno de los entrenadores más exitosos de la historia del fútbol argentino.
Comenzó jugando en Nueva Chicago y luego recaló en Chacarita, donde debutó en el primer equipo en 1940, y en 1945 pasó a Boca Juniors club en el que estuvo hasta 1947.
Luego se fue a Quilmes en 1948 y al año siguiente emigró a Europa para jugar en Italia con la camiseta de la Sampdoria, club en el que permaneció hasta 1952.
Luego llegó al fútbol francés para jugar en el Nancy hasta 1954.
Luego pasó al Atlético de Madrid en el que estuvo hasta 1957 y, tras una temporada en el Rayo Vallecano (1957-58), recaló en el Mallorca donde llegó a ser futbolista y al mismo tiempo entrenador. En su primera temporada logró el ascenso a segunda en 1959 y, ya como técnico y retirado como jugador, logró el ascenso a primera en la temporada 1959-60.
En 1961 regresó a la Argentina para dirigir a San Lorenzo de Almagro y luego dirigió a la selección argentina en el mundial de Chile 1962.
Tras esa Copa del mundo regresó a Italia para entrenar a la Lazio, club en el que estuvo dos años y después, en 1964, pasó a la vereda de enfrente, la Roma, club con el que obtuvo la Copa Italia de la temporada 1964-65.
En 1966 regresó al seleccionado argentino para dirigir al elenco nacional en el mundial de Inglaterra, donde Argentina fue eliminada por el equipo anfitrión en los cuartos de final.
Al año siguiente dirigió en River Plate y renunció tras no haber conseguido resultados. En 1968 regresó a la Lazio ganando la Copa Italia en su primera temporada, permaneciendo en su segunda etapa hasta 1971.
En 1972 volvió a San Lorenzo y en su primer año logró los dos campeonatos locales (el Metropolitano y el Nacional) ganando de forma invicta el Metropolitano. Permaneció en su segunda etapa en el club de Boedo hasta 1973.
Luego volvió como técnico al Atlético de Madrid y fue finalista de la Copa de Europa de 1974 perdiendo la final ante Bayern Munich.
En 1975 regresó al fútbol argentino para dirigir a Unión de Santa Fe y realizó una gran campaña, obteniendo un cuarto puesto en el Metropolitano de ese año.
En 1976 llegó a Boca Juniors y fue el entrenador artífice de una época exitosa en la que el Xeneize logró el Metropolitano y el Nacional en ese primer año. Luego logró dos Copas Libertadores (1977 y 1978), la Copa Intercontinental de 1977 (disputada en 1978). Seguidamente dirigió a Racing Club, Atlante de México, Argentinos Juniors y regresó a San Lorenzo, que descendió en 1981 siendo la primera vez que un club de los cinco grandes perdía la categoría. Pese a eso dirigió al Ciclón en los primeros partidos en la segunda categoría.
Luego dirigió a Vélez Sarsfield (1982-83) y en la segunda mitad de 1983, a Atlanta a quien lo ascendió a primera división.
En 1984 dirigió a Independiente Santa Fe, luego volvió a la Lazio dirigiéndola en la temporada 1984-85 y en 1985 tuvo una cuarta etapa en San Lorenzo.
En octubre de 1987 volvió a Boca pero renunció a finales de ese año, retirándose definitivamente de la dirección técnica.
En 1997 el mundial se disputó en Egipto y el campeón fue Brasil al derrotar a Ghana por 2 a 1, mientras que España le ganó a Alemania por 2 a 1 y terminó en la tercera colocación.
David de España fue el goleador con 7 conquistas y Sergio Santamaría, también de España, fue elegido jugador del torneo.
Entre los futbolistas renombrados que acudieron a la cita podemos destacar al argentino Gabriel Milito, de Brasil estaban Matuzalem y Ronaldinho Gaúcho, de Alemania Sebastián Deisler y de España jugaban Iker Casillas y Xavi Hernández.
Nueva Zelanda organizó la edición de 1999 y Brasil volvió a llevarse la copa luego de vencer a Australia en los penales. Ghana terminó tercero al ganarle 2 a 0 a Estados Unidos. Ismael Addo de Ghana fue el goleador con 7 conquistas y Landon Donovan de Estados Unidos fue elegido el jugador del certamen.
Además de Donovan, otros futbolistas destacados fueron el ghanés Michael Essien, los españoles Pepe Reina y Fernando Navarro, el mexicano Aaron Galindo, el brasileño Adriano y el alemán Thomas Hitzlsperger.
En 2001 el campeonato se disputó en Trinidad y Tobago y el campeón fue Francia al golear 3 a 0 a Nigeria. Burkina Faso terminó tercero luego de derrotar 2 a 0 a Argentina. El francés Florent Sinama Pongolle fue el goleador del campeonato con 9 tantos y también fue elegido el jugador del torneo.
Los futbolistas que después se destacaron y que acudieron al certamen fueron Andrés Iniesta y Fernando Torres por España, Pablo Zabaleta, Javier Mascherano y Carlos Tévez por Argentina, y Diego por Brasil.
En Finlandia 2003 Brasil volvió a salir campeón al vencer a España por 1 a 0 y Argentina finalizó tercera luego de ganarle a Colombia por penales. El español Cesc Fábregas obtuvo el premio al jugador del torneo y también fue uno de los máximos goleadores del campeonato junto a Carlos Manuel Hidalgo de Colombia y Manuel Curto de Portugal con 5 goles cada uno.
Además de Fábregas los otros jugadores que se destacaron y que acudieron a la cita fueron Oscar Ustari, Lucas Biglia, Ezequiel Garay, Nahuel Guzmán y Fernando Gago por Argentina, Keylor Navas por Costa Rica, Mikel John Obi de Nigeria, João Moutinho de Portugal, Javi Navarro y David Silva de España.
En Perú 2005 México se consagró campeón mundial Sub-17 al golear por 3 a 0 a Brasil en la final, mientras que Países Bajos terminó en la tercera colocación al derrotar 2 a 1 a Turquía en el partido por el tercer puesto. El brasileño Anderson fue elegido mejor jugador del campeonato, mientras que el mexicano Carlos Vela fue el máximo artillero con cinco goles.
Además de Vela y Anderson los otros jugadores destacados fueron los mexicanos Héctor Moreno y Giovanni Dos Santos, los brasileños Renato Augusto y Marcelo, los peruanos Carlos Zambrano y Josepmir Ballon, el neerlandés Tim Krul, el italiano Lorenzo De Silvestri, el norteamericano Jozy Altidore y el costarricense Celso Borges.
En 2007 el campeonato se realizó en Corea del Sur y Nigeria logró el tercer mundial Sub-17 de su historia al vencer a España por tiros desde el punto del penal. Alemania terminó tercera al ganarle el puesto a Ghana por 2 a 1. Macauley Chrisantus de Nigeria fue el goleador con 7 goles. Entre los futbolistas que participaron en esta edición y que después fueron destacados se encuentran los alemanes Toni Kroos (elegido el mejor jugador del torneo), Kevin Trapp y Sebastian Rudy, el costarricense Marco Ureña, los españoles David De Gea y Bojan,el peruano Pedro Gallese, los argentinos Eduardo Salvio y Mateo Mussachio, el peruano Pedro Gallese,el brasileño Rafael, los ingleses Danny Welbeck y Danny Rose, el colombiano James Rodríguez y el belga Eden Hazard. El nigeriano Victor Moses, quien en nivel absoluto jugó para Nigeria, disputó ese mundial para Inglaterra.
En la edición de 2009 jugada en Nigeria, Suiza resultó ser campeón al vencer en la final al local por 1 a 0 y España fue tercera tras ganarle por el mismo resultado a Colombia en el tercer puesto. El certamen tuvo tres goleadores: Borja Bastón de España, Sani Emmanuel de Nigeria (que también obtuvo el premio al jugador del torneo) y Sebastián Gallegos de Uruguay, los tres con cinco goles cada uno.
Los futbolistas destacados que disputaron el torneo fueron Marc-André ter Stegen y Mario Götze de Alemania; Emiliano “Dibu”Martínez y Nicolás Tagliafico de Argentina; Alisson, Neymar, Philippe Coutinho y Casemiro de Brasil; Haris Seferović, Granit Xhaka, Ricardo Rodríguez y Freddie Veseli de Suiza; Santiago Arias de Colombia; Stefan de Vrij de Paises Bajos; Joel Campbell y Yeltsin Tejeda de Costa Rica; Koke, Iker Muniain, Álvaro Morata, Isco, Sergi Roberto y Pablo Sarabia de España; Diego Polenta de Uruguay; Heungmin Son de Corea; Mattia Perin y Stephan El Shaarawy de Italia.
En 2011 se llevó a cabo en México y el local se consagró campeón al ganarle en la final a Uruguay por 2 a 0 y Alemania fue tercera luego de derrotar a Brasil por 4 a 3. El marfileño Souleymane Coulibaly fue el goleador del torneo marcando 9 tantos y el mexicano Julio Gómez fue elegido el jugador del certamen. Los jugadores reconocidos que disputaron el torneo en México fueron el neerlandés Memphis Depay, el alemán Emre Can, el inglés Raheem Sterling, el francés Benjamin Mendy, el argentino Lucas Ocampos y el brasileño Marquinhos.
Nigeria fue el campeón de la edición de 2013 realizada en Emiratos Árabes Unidos luego de vencer en la final a México por 3 a 0 y Suecia finalizó en la tercera posición al golear a Argentina por 4 a 1. Kelechi Iheanacho de Nigeria fue elegido el jugador del torneo y el sueco Valmir Berisha fue el máximo artillero con 7 goles.
Los jugadores destacados que estuvieron presentes en el torneo fueron Gabriel Barbosa de Brasil, Emanuel Mammana y Cristian Pavón de Argentina, Davide Calabria y Federico Dimarco de Italia y Aleksandr Golovin de Rusia.
En 2015 se llevó a cabo en Chile y Nigeria fue el campeón al ganarle en la final a Mali por 2 a 0, mientras que Bélgica derrotó a México por 3 a 2 y se quedó con el tercer lugar. Kelechi Nwakali fue elegido el mejor jugador de la competición y Víctor Osimhen fue el goleador anotando en 10 ocasiones, ambos de Nigeria. Además de Osimhen, los otros grandes jugadores que estuvieron presentes fueron Trent Alexander-Arnold de Inglaterra, Christian Pulisic de Estados Unidos, Éder Militao de Brasil y Exequiel Palacios de Argentina.
En 2017 el mundial se llevó a cabo en India y el campeón fue Inglaterra luego de golear a España en la final por 5 a 2 y Brasil fue el tercero tras derrotar en el tercer puesto a Mali por 2 a 0. Rhian Brewster fue el goleador con 8 conquistas y Phil Foden fue elegido el jugador del campeonato, ambos de Inglaterra.
Las estrellas que intervinieron en el certamen además de Phil Foden fueron Timothy Weah de Estados Unidos, Aurelien Tchouameni de Francia y Ferran Torres de España.
En 2019 Brasil fue el anfitrión y terminó quedándose con el certamen luego de vencer a México en la final por 2 a 1, Francia se quedó con el tercer lugar del podio tras vencer a Países Bajos por 2 a 1 en el tercer puesto. El neerlandés Sontje Hansen fue el goleador con 6 tantos y el brasileño Gabriel Veron fue elegido el mejor del torneo.
Para mediados de la década de 1980 la FIFA organizó el mundial Sub-17, -que al principio fue el mundial Sub-16 cuya edad límite era de 16 años- y a partir de 1991 subió la edad límite a 17 por lo que definitivamente se denominó mundial Sub 17.
La primera edición fue en 1985 en China y el campeón fue Nigeria, al ganarle a Alemania Federal por 2 a 0. Brasil obtuvo la tercera colocación al golear a Guinea por 4 a 1. El brasileño William fue elegido el mejor jugador del torneo, mientras que el alemán Marcel Witeczek fue el máximo goleador con 8 tantos.
Entre los futbolistas que participaron del mundial y que después fueron destacados, estuvieron los bolivianos Erwin Sánchez y Marco Antonio Echeverry, los argentinos Fernando Cáceres y Fernando Redondo, el australiano Craig Foster, el costarricense Hernán Medford, los brasileños Bismarck y André Cruz, el italiano Sergio Porrini y el mexicano Luis García.
La segunda edición fue en Canadá en 1987 y la Unión Soviética fue el campeón del torneo al vencer a Nigeria en la final por penales por 4 a 2, luego de que igualaran 1 a 1 en tiempo reglamentario. Costa de Marfil fue tercero luego de ganarle a Italia por 2 a 1. El marfileño Moussa Traoré compartió el premio de máximo artillero del certamen con el soviético Yuri Nikiforov con 5 tantos cada uno, mientras que junto a Philip Osundo de Nigeria compartió el galardón de mejor jugador del torneo.
Los futbolistas que después fueron reconocidos fueron el italiano Gianluca Pessotto, los brasileños Carlos Germano, Sonny Andersson y Paulo Nunes, los bolivianos Luis Cristaldo y Marco Antonio Etcheverry y el francés Emmanuel Petit.
En 1989 se llevó a cabo en Escocia el último torneo que se llamó Sub-16 y el campeón fue Arabia Saudita al derrotar al anfitrión por 5 a 4 en los tiros desde el punto del penal, dado que igualaran 2 a 2 en el tiempo reglamentario. Portugal fue el tercero al derrotar 3 a 0 a su similar de Bahréin. El premio al jugador del torneo fue otorgado al escoces James Will, mientras que los máximos goleadores fueron cinco, todos con tres goles. Ellos fueron Fode Camara de Guinea, Khalid Al Roaihi de Arabia Saudita, Gil y Tulipa (ambos de Portugal) y Khaled Jasem.
Los futbolistas que posteriormente fueron reconocidos fueron Gianluca Pessotto por Italia, Roberto Abbondanzieri en Argentina, Luis Figo representaba a Portugal, Claudio Reyna de los Estados Unidos y Victor Ikpeba de Nigeria.
En 1991 la edad límite subió a 17 años y pasó a llamarse Sub-17 y la edición de dicho año se disputó en Italia. El campeón fue Ghana, luego de derrotar a España en la final por 1 a 0. Argentina fue tercera luego de derrotar a Catar por penales. Adriano de Brasil y Nii Lamptey de Ghana (quien además fue elegido el jugador del torneo) fueron los máximos artilleros del torneo con 4 goles cada uno.
Los futbolistas que después se destacaron en su carrera fueron los argentinos Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo y Rodolfo Arruabarrena, el ghanés Samuel Kuffour y el italiano Alessandro Del Piero.
En 1993 el mundial Sub-17 se realizó en Japón, y Nigeria se consagró campeón del torneo por segunda vez en su historia al derrotar en la final a Ghana por 2 a 1, y Chile fue el tercero tras derrotar a Polonia en los tiros desde el punto del penal. Wilson Oruma de Nigeria fue el goleador del torneo con 6 conquistas, mientras que Daniel Addo de Ghana recibió el galardón al jugador del torneo.
Los futbolistas más conocidos que acudieron a la cita fueron el ghanés Samuel Kuffour, el japonés Hideotshi Nakata, los italianos Francesco Coco, Francesco Totti y Gianluigi Buffon, los nigerianos Celestine Babayaro y Nwankwo Kanu.
En Ecuador 1995 Ghana fue el campeón al derrotar a Brasil por 3 a 2, mientras que Argentina fue tercera al vencer a Omán por 2 a 0 en el tercer puesto. Daniel Allsopp de Australia y Mohammed Amar Al-Kathiri de Omán fueron los goleadores del torneo con 5 goles cada uno. Los futbolistas que después se destacaron y que acudieron al torneo fueron los argentinos Pablo Aimar y Esteban Cambiasso, el ghanes Stephen Appiah,el español Mista,los japoneses Naohiro Takahara,Shinji Ono y Junichi Inamoto,los portugueses Marco Caneira y Nuno Gomes y los brasileños Júlio César, Fábio Aurélio y Juan.
A lo largo de la historia del futbol ha habido grandes jugadores que han logrado muchos títulos en sus respectivas carreras. En este posteo vamos a repasar el selecto grupo de los futbolistas que han logrado la Liga de campeones de Europa (máximo torneo de clubes europeo) y la Copa Libertadores de América (máxima competición de clubes sudamericana).
En estos días el brasileño Marcelo acaba de lograr la Copa Libertadores con Fluminense y también había ganado la Champions con el Real Madrid.
CAFÚ
Fue uno de los más grandes laterales de la historia y también uno de los jugadores que más títulos logró. Fue campeón de América dos veces con el San Pablo, de manera consecutiva en 1992 y 1993, y con el Milan ganó la Champions League en 2007.
JUAN PABLO SORÍN
Foto: Revista El Gráfico
Ganó ambos títulos en la misma temporada, ya que la Juventus ganó la Champions de la temporada 1995-96. Pese a que disputó solo un par de minutos en la fase de grupos, Sorín fue parte del equipo y para 1996 pasó a River Plate donde también ganó la Copa Libertadores de ese año, siendo el único jugador que en la misma temporada, y con dos equipos diferentes, logró los dos máximos torneos continentales de clubes de Europa y Sudamérica.
DIDA
El arquero brasileño fue campeón con el Cruzeiro con el que ganó la Copa Libertadores en 1997 y después con el Milan obtuvo la Champions en 2003 y 2007.
Logró con el Palmeiras la Copa Libertadores de 1999 y cuatro años más tarde, en 2003, ganó con la camiseta del Milan la UEFA Champions League.
WALTER SAMUEL
Fue campeón de América vistiendo la camiseta de Boca Juniors en el año 2000 y 10 años más tarde en 2010 fue campeón de Europa jugando para Inter de Milán.
CARLOS TÉVEZ
El Apache ganó en 2003 la Copa Libertadores con Boca Juniors y cinco años más tarde, en 2008, logró jugando para el Manchester United la Champions League.
WILFREDO CABALLERO
Pese a no tener minutos en ambas gestas, el golero argentino fue parte del Boca Juniors que ganó la Copa Libertadores del año 2003, y del Chelsea que ganó la Liga de Campeones de Europa en 2021.
Uno de los más grandes jugadores de la década de 2000 logró en 2006 la Champions League vistiendo la camiseta del Barcelona. En 2013 fue campeón de la Libertadores con el Atlético Mineiro.
NEYMAR
Fue campeón de América con el Santos en 2011 y en 2015 fue campeón de Europa con el Barcelona.
DANILO
Ganó con el Santos la Copa Libertadores de 2011 y después con la camiseta del Real Madrid logró dos veces la Champions en los años 2016 y 2017.
RAMIRES
En 2012 jugando, para el Chelsea, ganó la Champions y luego vistiendo la camiseta del Palmeiras ganó la Copa Libertadores de 2020.
DAVID LUIZ
En 2012 fue campeón de Europa con la casaca del Chelsea y 10 años más tarde(2022) fue campeón de América con el Flamengo.
RAFINHA
En 2013, jugando para el Bayern Munich, obtuvo la Champions League y jugando para el Flamengo fue dos veces campeón de la Copa Libertadores en 2019 y 2022.
MARCELO
Fue cinco veces campeón de la Liga de Campeones de Europa con el Real Madrid en 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022, y acaba de ganar de manera reciente con el Fluminense la Copa Libertadores de América de 2023.
JULIÁN ÁLVAREZ
La “Araña” es el único jugador argentino que ganó Libertadores, Champions, Copa Mundial y Copa América. Logró con River Plate la Copa Libertadores de América de 2018 y este año (2023) fue campeón de la Liga de Campeones de Europa con el Manchester City.
Entre 1992 y 1999 se llevó a cabo la Copa CONMEBOL, un torneo de clubes sudamericano que se disputaba en la segunda mitad del año y que poseía un formato similar al de la Copa de la UEFA.
La primera edición se disputó en 1992 y Atlético Mineiro fue el campeón. Derrotó a Olimpia en la ida por 2 a 0, pese a perder por 1 a 0 en la vuelta. En el camino el Mineiro eliminó a Fluminense, Junior de Barranquilla y El Nacional de Quito, mientras que Olimpia eliminó a Oriente Petrolero, Deportivo Español y Gimnasia y Esgrima La Plata.
En 1993 el Botafogo fue el campeón de la segunda edición del torneo, al ganarle a Peñarol en la final por penales, luego de que empataran 1 a 1 en la ida y 2 a 2 en la vuelta. Para llegar a la final el Botafogo dejó en el camino a Bragantino, Caracas y Atlético Mineiro, mientras que Peñarol hizo lo suyo con Huracán, Colo-Colo y San Lorenzo de Almagro.
San Pablo se quedó con el título en 1994 tras golear a Peñarol por 6 a 1 y perder 3 a 0 en la vuelta. Para llegar a la final el San Pablo eliminó a Gremio, Sporting Cristal y Corinthians, mientras que Peñarol dejó afuera a Danubio, Cerro Corá y Universidad de Chile.
En 1995 se produjo una de las finales más vibrantes de la historia del torneo: la que protagonizaron Rosario Central y Atlético Mineiro. En el partido de ida el Mineiro como local ganó por 4 a 0 y en la vuelta disputada en Rosario, Central igualó la serie al ganar por el mismo resultado. Forzó así la definición por penales en la que ganó y se convirtió en el primer equipo argentino en ganar la CONMEBOL. Para acceder a la final los canallas dejaron afuera a Sporting Cristal, Cobreloa y Atlético Colegiales. Atlético Mineiro dejó afuera a Guaraní Futebol Clube, Mineros de Guyana y América de Cali.
Lanús se quedó con la edición de 1996 al ganarle en la ida a Independiente Santa Fe por 2 a 0 y pese a perder 1 a 0 en la revancha. El Granate avanzó eliminando a Bolívar, Guaraní de Asunción y Rosario Central, mientras que Independiente Santa Fe dejó en camino a Táchira, Bragantino y Vasco Da Gama.
Al año siguiente Atlético Mineiro se convirtió en el único equipo que ganó dos veces el certamen. Se consagró campeón de la edición de ese año luego de derrotar 4 a 1 a Lanús en la ida (en un partido en el que se recuerda una batalla campal) y de empatar 1 a 1 en la revancha. Atlético Mineiro avanzó tras dejar en el camino a Portuguesa, América de Cali y Universitario de Lima. Por su parte para llegar a la final Lanús dejó afuera a Real Santa Cruz, Vitória y Colón de Santa Fe.
Santos fue el campeón de 1998 tras ganarle 1 a 0 a Rosario Central e igualar 0 a 0 en la vuelta. El Santos llegó a la gran final dejando en el camino a Once Caldas, Liga de Quito y Sampaio Correa. Central por su parte eliminó a Audax Italiano, Huracán Buceo y Atlético Mineiro.
La última edición se llevó a cabo en 1999 y Talleres de Córdoba fue campeón al ganarle a Sportivo Alagoano por 3 a 0 (en la ida había perdido por 4 a 2). El camino de Talleres fue el siguiente: dejó atrás a Independiente Petrolero, Paraná Clube y Deportes Concepción. Sportivo Alagoano eliminó a Vila Nova, Estudiantes de Mérida y Sao Raimundo.
En total los clubes brasileños ganaron el trofeo en 5 ocasiones, mientras que los equipos argentinos lo ganaron en 3 oportunidades.
Entre 1988 y 1997 se disputó la Supercopa Sudamericana, también era conocida como Supercopa Joao Havelange, torneo que reunía a todos los campeones de la Copa Libertadores de América. A medida que hubo un club que ganaba el trofeo iba incorporándose al certamen, lo que hizo que hubiera casos de equipos que disputaron el trofeo cuando se encontraban en la segunda categoría de su pais, tales son los casos de Gremio de Porto Alegre en 1992, Estudiantes de La Plata en 1994 y Argentinos Juniors en 1996. Además el Vasco Da Gama, que había ganado la Copa de Campeones Sudamericanos de 1948 (que después ganaría la Copa Libertadores de 1998), se sumó a la última edición disputada en 1997.
En la primera edición llevada a cabo en 1988 Racing Club de Avellaneda se quedó con la Supercopa al ganarle en la final al Cruzeiro 2 a 1 en Avellaneda, luego de que igualaran 1 a 1 en la revancha en Belo Horizonte. Racing había dejado en el camino a Santos, luego pasó directamente los cuartos de final y después eliminó a River Plate, mientras que Cruzeiro, para llegar a la final, dejó afuera a Independiente, Argentinos Juniors y Nacional de Montevideo.
Para 1990 las dos finales entre Olimpia de Asunción y Nacional de Montevideo se disputaron a principios de 1991, ya que debieron ser postergadas debido a que Olimpia debía disputar la Copa Intercontinental. Olimpia dejó en camino a River Plate, Racing Club de Avellaneda y Peñarol, mientras que Nacional había dejado afuera a Independiente, Argentinos Juniors y Estudiantes de La Plata. Olimpia(Que también había ganado la Libertadores de 1990) se consagró campeón de la Supercopa al vencer en la primera de las dos finales a Nacional por 3 a 0 en la ida y después igualaran 3 a 3 en la vuelta.
En la edición de 1991 Cruzeiro se consagró campeón tras vencer 3 a 0 a River Plate en la final de vuelta disputada en el Mineirao dando vuelta la serie (había perdido en 2 a 0 en el partido de ida en el Monumental). En el camino a la final Cruzeiro había dejado en el camino a Colo-Colo, Nacional de Montevideo y Olimpia, mientras que River había eliminado a Gremio de Porto Alegre, Flamengo y Peñarol.
Cruzeiro repitió su hazaña en 1992 y esta vez lo hizo ante otro argentino: Racing Club de Avellaneda. Cruzeiro perdió 1 a 0 en Avellaneda y fue campeón igual, ya que en la ida había ganado por 4 a 0 como local. Había dejado en el camino a Atlético Nacional de Medellín, River Plate, y Olimpia de Paraguay, mientras que Racing había dejado afuera a Independiente en dos recordados partidos. Luego, en cuartos de final, clasificó automáticamente ya que Nacional de Montevideo debido a un conflicto no se presentó a jugar y en semifinales eliminó a Flamengo.
En 1993 el San Pablo se convirtió en el segundo equipo en lograr las ediciones de la Libertadores y la Supercopa del mismo año. En la final derrotó al Flamengo por penales luego de que empataran en ambos partidos con el mismo resultado: 2 a 2. San Pablo dejó afuera a Independiente, Gremio de Porto Alegre y Atlético Nacional, mientras que Flamengo había eliminado a Olimpia, River Plate y Nacional de Montevideo.
1994 y 1995 fueron años en los que ganó Independiente, en la edición de 1994 el Rojo se enfrentó en la final a Boca Juniors y luego de que empataran 1 a 1 en la Bombonera Independiente ganó 1 a 0 y se quedó con el trofeo. Independiente de Avellaneda había dejado en el camino a Santos, Gremio y Cruzeiro, mientras que Boca había eliminado a Peñarol, River Plate y San Pablo.
En la edición de 1995 Independiente se enfrentó a Flamengo y tras ganarle 2 a 0 en la ida y pese a perder 1 a 0 en la revancha se quedó con el trofeo por segunda vez consecutiva y para llegar a la final dejó afuera a Santos, Atlético Nacional de Medellín y River Plate. Flamengo había eliminado a Vélez Sarsfield (Aquel del suceso del golpe de Zandoná a Edmundo en la revancha), Nacional de Montevideo y Cruzeiro.
Vélez Sarsfield fue el campeón de la edición de 1996 y para llegar a la final dejó afuera a Gremio de Porto Alegre, Olimpia y Santos y se enfrentó en la gran final a Cruzeiro que había dejado en camino a Nacional de Montevideo, Boca Juniors y Colo-Colo. En la final Vélez ganó 1 a 0 en la ida jugada en Belo Horizonte y en la vuelta 2 a 0 en Liniers y se quedó con el título.
En 1997 se disputó la última edición del torneo y el ganador fue River Plate que, luego de que en la fase de grupos saliera primero por arriba de Vasco Da Gama, Santos y Racing Club, dejó en el camino a Atlético Nacional y en la final se enfrentaba a San Pablo que había salido primero en su grupo por arriba de Flamengo, Olimpia y Vélez Sarsfield, eliminó a Colo-Colo en semifinales. En la final de ida disputada en el Morumbí empataron sin goles y River en el Monumental se consagró campeón al imponerse por 2 a 1.
Tambien cabe destacar que el partido entre Colo-Colo y Boca Juniors correspondiente a la fase de grupos de esta última edición fue el único encuentro en el que Diego Armando Maradona jugó en un torneo de CONMEBOL a nivel clubes.