martes, 9 de diciembre de 2025

TODOS LOS CLASICOS ARGENTINOS EN DEFINICIONES MANO A MANO EN TORNEOS INTERNACIONALES

Once fueron las veces que hubo un superclásico por torneos internacionales de eliminación directa. Siete clásicos entre River y Boca, 2 de Rosario entre Rosario Central y Newell's Old Boys de Rosario, uno platense entre Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata y uno de Avellaneda (Racing Club- Independiente). 

La primera vez fue en la Copa Libertadores de América de 1975 con el clásico rosarino en el que, luego de que finalizaran igualados en puntos en la primera fase, debieron ir a un desempate para definir quien pasaba a semifinales (en ese momento segunda fase). Central le ganó a Newell's por 1 a 0 y salió primero. 

En 1992, por los octavos de final de la Supercopa Sudamericana, se disputó el clásico de Avellaneda entre Racing Club e Independiente. En la ida, disputada en el Cilindro, Racing ganó por 2 a 1 en un partido en el que pasó de todo: el primer gol de Racing fue de Claudio"Turco" García con la mano, también Carlos Roa le atajó un penal al Turco Mohamed y durante el primer tiempo el encuentro llegó a estar detenido por una fuerte tormenta. 

En la vuelta disputada en la Doble Visera, la Academia consiguió el pase a cuartos tras el empate 0 a 0, aunque sobre el final Luis Islas se fue de su arco hasta el de Racing y sacó un fuerte remate en el que la pelota dió en el palo y casi empata la serie. 

Dos años más tarde, en 1994, se daba por primera vez un Superclásico entre Boca Juniors y River Plate por los cuartos de final de la Supercopa de aquel año. Luego de que empataran en el partido de ida en el Monumental, empataron 2 a 2 en la revancha en la Bombonera. Boca luego se impuso en los penales consiguiendo la clasificación a semifinales. 


En 2000 llegó el Superclásico por los cuartos de final de la Copa Libertadores de ese año, en la ida disputada en el Monumental, River venció por 2 a 1 con goles de Javier Saviola y Juan Pablo Ángel (Juan Román Riquelme había anotado para Boca). En el partido de vuelta en la Bombonera Boca dio vuelta la serie ganando por 3 a 0. Fue el mismo día del regreso de Martín Palermo tras su ausencia por 6 meses por lesión, en el que marcó el tercer tanto del partido (los otros dos goles los habían anotado Riquelme y Rodolfo Arruabarrena) y Boca pasó de ronda en la Libertadores que terminó ganando. 

Cuatro años más tarde, en 2004, volvieron a verse las caras en la Copa Libertadores, esta vez en semifinales, y en el primer partido en la Bombonera Boca venció por 1 a 0 con gol de Rolando Schiavi en un encuentro de mucha fricción y hasta con una gresca. Luego en la vuelta, River se puso en ventaja en el segundo tiempo con gol de Lucho, pero Boca lo empató por medio de Carlos Tévez que luego fue expulsado por festejo desmedido. Parecía que aseguraba el pase a la final, pero en la última jugada Cristian Nasuti puso el 2 a 1 para los riverplatenses y mandó el partido a los penales, donde el Xeneize se impuso ante el Millonario y fue finalista. 

En la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2005 volvía a haber un clásico rosarino en el ámbito internacional después de 30 años. 

El primer encuentro fue en el Coloso del Parque Independencia y finalizó 0 a 0. En la vuelta en el Gigante de Arroyito Central dejó afuera a Newell's con las dos jugadas claves en el final de cada uno de los dos períodos. 

Sobre el final del primer tiempo Germán Rivarola con una volea puso el 1 a 0 para Central que terminaría siendo el definitivo. En el segundo tiempo y en el descuento, Santiago Silva de taco casi le da la clasificación a Newell's cuando definió con dicha jugada, pero el arquero Juan Marcelo Ojeda atajó. 


En la Copa Sudamericana de 2014 hubo dos clásicos: el primero fue el clásico de La Plata entre Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata en la segunda Fase. En el primer partido disputado en el Bosque empataron sin goles, luego en la revancha disputada en el Estadio Único de La Plata, Estudiantes consiguió el pase a la siguiente ronda tras ganar por 1 a 0. 




En semifinales volvió a haber un clásico River Plate - Boca Juniors, el primer encuentro que se jugó en la Bombonera fue marcado por la fricción finalizaron sin goles, pero en la vuelta en el Monumental, River se impuso por 1 a 0 en un primer tiempo donde ocurrieron las jugadas claves. 

Primero Marcelo Barovero le atajó un penal a Emmanuel Gigliotti y a los pocos minutos Leonardo Pisculichi marcó el gol con el que River pasó a la final de la Sudamericana que terminó ganando. 

Al año siguiente en los octavos de final de la Copa Libertadores de América de 2015 volvían a verse las caras River y Boca en el máximo torneo continental después de 11 años. El partido de ida lo había ganado River Plate por 1 a 0 con un gol convertido por Carlos Sánchez de penal, cuando faltaban 10 minutos para el final del cotejo. 

El partido de vuelta fue en cancha de Boca. Al final de primer tiempo se mantenía el 0 a 0. Cuando los jugadores millonarios se encontraban en el túnel dispuestos para ingresar a disputar la segunda mitad, un individuo desde la tribuna arrojó gas pimienta, lo que afectó a seis futbolistas del equipo de Marcelo Gallardo, obligando a que el partido fuera suspendido. 

Dos días más tarde el tribunal de disciplina dió por ganado el encuentro a River por 3 a 0 y pasó de ronda. 


En la Copa Libertadores de América de 2018 se dió la final más esperada de la historia con el Superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors. El partido de ida fue en la Bombonera y había sido programado para el 10 de noviembre, pero la lluvia y el mal estado del terreno de juego obligó a reprogramar el encuentro para el día siguiente, que terminó con empate 2 a 2. 

El 24 de noviembre iba a disputarse la revancha en el Monumental, pero a ocho cuadras del estadio hubo una agresión al micro que transportaba al plantel de Boca que dejó heridos a dos jugadores e hizo que el partido se suspendiera para el día siguiente. El encuentro volvió a suspenderse ante la negativa de los jugadores de Boca de jugarlo. 

Pocos días más tarde, la Conmebol determinó que el partido se llevaría a cabo en el Estadio Santiago Bernabéu de España el 9 de diciembre. En esta ocasión River resultó el campeón de América en una final épica al ganar el encuentro por 3 a 1. El Millonario logró así la cuarta Copa Libertadores de su historia. 


En 2019 volvía a haber un clásico por Copa Libertadores, esta vez en semifinales. En el partido de ida disputado en el Monumental, el elenco riverplatense se impuso por 2 a 0 con goles de Nacho Fernández y Rafael Santos Borré. 

En el partido de vuelta llevado a cabo en la Bombonera Boca ganó por 1 a 0, pero por el triunfo en la ida River sacó ventaja y consiguió el pase a la final. 


sábado, 6 de diciembre de 2025

TODOS LOS MUNDIALISTAS DE GIMNASIA Y ESTUDIANTES

Ayer se sorteó fixture del próximo campeonato mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá y el lunes se jugará una de las semifinales del torneo clausura entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata. 

Acá vamos a repasar uno por uno los jugadores que disputaron mundiales y que en ese momento vestían la casaca de alguno de los dos equipos platenses. 

Gimnasia tuvo un solo representante y fue Francisco "Pancho” Varallo en la selección argentina en Uruguay 1930, mientras que Estudiantes tuvo a Manuel”Nolo” Ferreira y Alejandro Scopelli en Uruguay 1930; Ricardo Infante en Suecia 1958; Rafael Albrecht en Chile 1962; Nestor Togneri en Alemania 1974; Luis Islas en México 1986; Clemente Rodriguez y Juan Sebastián Verón en Sudáfrica 2010 (todos estos de la selección argentina).

 Ricardo Rojas en Francia 1998 y Jorge Núñez en Alemania 2006, jugaban en Estudiantes en el momento de dichos mundiales y ambos integraron la selección paraguaya.

CAMPEONES DE COPA LIBERTADORES Y DEL TORNEO LOCAL EN EL MISMO AÑO

Con la reciente obtención del Flamengo de la Copa Libertadores y el Brasileirao vamos a repasar todas las veces que hubo equipos sudamericanos que ganaron el torneo local y fueron campeones de América en el mismo año. 

El primero en lograrlo fue Peñarol en 1960 y 1961 que logró el campeonato uruguayo dos años y fue campeón de las primeras dos Libertadores que se disputaron en la historia, también en los años ya mencionados. Repitió esto de ganar la Libertadores y el torneo domestico 11 años más tarde en 1982. 

El Santos de Pelé lo logro en los dos años subsiguientes al ser campeón de América y del torneo brasileño (posteriormente conocido como el Brasileirao) en 1962 y 1963. 

Nacional de Montevideo logró hacer este doblete en dos ocasiones ganando la Copa Libertadores y el torneo uruguayo en 1971 y 1980. 

Olimpia fue campeón de América y de Paraguay en el mismo año, 1979.

Argentinos Juniors fue el primer club argentino en lograrlo cuando en 1985, además de ganar la Copa Libertadores se quedó con el torneo nacional (última vez que se jugó con esta estructura). 

River Plate logró este doblete dos veces. La primera en 1986, cuando ganó el campeonato de 1985-86 y el máximo torneo continental (el primero de su historia). La segunda fue en 1996, cuando repitió la hazaña de ganar la Copa Libertadores y también el torneo apertura del año ya mencionado. 

Colo- Colo, el único equipo chileno que fue campeón de América ganó la Copa Libertadores de 1991, y en ese mismo año ganó el campeonato de primera división de Chile. 

Boca Juniors logró este doblete cuando fue campeón de América y del torneo apertura dos veces en el mismo año, en el 2000, y volvió a repetir esto tres años después en 2003. 

Flamengo fue campeón del Brasileirao y de la Copa Libertadores en el mismo año, primero en 2019 y luego repitió doblete en 2025. 

Botafogo logró esta hazaña cuando fue campeón de la Copa Libertadores por primera, y hasta ahora única vez en toda su historia, en 2024, y al mismo tiempo logró el Brasileirao.

viernes, 5 de diciembre de 2025

LOS ANTECEDENTES DE ARGENTINA CON AUSTRIA Y ARGELIA

Junto a Jordania, Austria y Argelia serán rivales de Argentina en el próximo campeonato mundial a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México en 2026. 

El equipo argentino nunca jugó con estas tres selecciones en un mundial. Con Austria y Argelia jugó partidos amistosos y con Jordania se enfrentará por primera vez. 

Con los austriacos jugó dos veces, en ambos partidos jugó Diego Armando Maradona y ambos encuentros fueron en Viena, en el Praterstadion (hoy el estadio se llama Ernst Happel). La primera vez fue el 21 de mayo de 1980 y el conjunto albiceleste, en ese tiempo dirigido por Cesar Luis Menotti, goleó por 5 a 1 con tres goles de Maradona y los dos restantes marcados por Leopoldo Jacinto Luque y Santiago Santamaria. Kurt Jara anotó el tanto de los locales. 

Diez años más tarde, el 8 de mayo de 1990, volvieron a enfrentarse y este encuentro finalizó con empate 1 a 1. Jorge Burruchaga convirtió para el conjunto albiceleste, que en ese momento era dirigido por Carlos Salvador Bilardo, y Manfred Zsak había inaugurado el marcador para los locales, en un partido en el que ambos seleccionados se preparaban para el mundial de ese año a realizarse en Italia.  

El 5 de junio de 2007 la selección argentina, en aquel entonces bajo la dirección de Alfio Basile y con un joven Lionel Messi en la cancha, se midió en el Camp Nou de Barcelona ante su similar de Argelia. 

Argentina ganó por 4 a 3 y los goles fueron hechos por Messi en dos ocasiones (uno de los dos goles de penal) y los otros dos tantos los marcaron Esteban Cambiasso y Carlos Tévez. Para los argelinos anotaron Anthar Yahia, Madjid Bougherra y Nadir Belhadj. 

LA CURIOSIDAD DEL SORTEO DEL MUNDIAL 82

 


El 16 enero de 1982 se llevó a cabo el sorteo del mundial que iba a disputarse a mediados de ese año en España. El sorteo tuvo entre los presentes a la FIFA, la Real Federación Española de Fútbol y a los chicos de un colegio de Madrid que eran los que sacaban las bolillas con los nombres de los equipos.  

Argentina (campeón del mundial anterior, de 1978), Alemania, Brasil, Inglaterra, Italia y España (seleccionado anfitrión del campeonato a disputarse) y el torneo pasaba de 16 a 24 participantes. 

El modo en el que iban a sortear los grupos era con la maquinaria de lotería, pero al momento del inicio del sorteo ocurrió algo insólito, cuando salieron los bombos del bolillero Escocia apareció en el grupo de Argentina y Bélgica en el de Italia, pero cambiaron de golpe sobre la marcha y Escocia pasó de un momento para el otro al grupo 6 con Brasil y Bélgica fue al grupo 3 con Argentina. 

Otra curiosidad fue que Bélgica iba a ser cabeza de serie por haber sido subcampeona de la Eurocopa de 1980, pero la FIFA le dió ese lugar a Inglaterra por haber sido alguna vez campeón de un mundial. 

También sucedió que una de las bolillas con forma del diseño del balón oficial del torneo se quedó atascada en la misma máquina, en ella estaba el papel con el nombre de Austria. Luego sucedió que la bolilla de Honduras salió partida, por lo que tuvieron que destrabar el bolillero y el sorteo continuo hasta que los grupos salieron de manera normal. 

miércoles, 3 de diciembre de 2025

ALBERTO TARANTINI

Nació en Ezeiza el 3 de diciembre de 1955, y su posición era la de lateral izquierdo, siendo uno de los mejores en su puesto en la historia del fútbol argentino. Se caracterizaba por su velocidad, su temperamento, su contracción a la marca, una excelente técnica y una gran versatilidad, que le permitieron brillar también cuando debió desempeñarse como marcador central. 

Salido de las inferiores de Boca Juniors, debutó en el primer equipo en 1973 y jugó hasta 1977 ganando el Torneo Metropolitano y Nacional de 1976 y la Copa Libertadores de América de 1977. 

Luego de estar libre medio año, en 1978 se fue a Inglaterra para vestir la camiseta del Birmingham donde jugó una temporada. 

En 1979 volvió a la Argentina para ponerse primero la camiseta de Talleres de Córdoba donde estuvo hasta 1980. Luego pasó a River Plate y con la casaca del Millonario jugó hasta 1983. En este lapso River ganó el Metropolitano 1980 y el Nacional de 1981

En 1983 emigró a Francia jugando primero en el Bastia (1983-85) y luego en el Toulouse (1985-88). En 1988, se fue a Suiza donde se retiró al año siguiente en el St. Gallen. 

Con la camiseta de la selección argentina ganó el mundial de 1978 donde Argentina fue local, convirtiendo un recordado gol ante Perú, y estuvo presente en el mundial de España 1982. También logró el Torneo Esperanzas de Toulon en 1975. 

lunes, 1 de diciembre de 2025

TODOS LOS QUE FUERON CAMPEONES DE LA COPA LIBERTADORES, TANTO EN SU ETAPA DE JUGADOR Y CÓMO EN LA DE ENTRENADOR

Con la reciente consagración de Filipe Luis como técnico del Flamengo en la Copa Libertadores, vamos a repasar uno por uno los que ganaron el máximo torneo continental de clubes, tanto en su etapa de jugador como también en la de director técnico.

LUIS CUBILLA

Como jugador fue campeón con los dos colosos del fútbol uruguayo. Logró con Peñarol las primeras dos copas libertadores de la historia en 1960 y 1961, y la de 1971 jugando para el clásico rival: Nacional de Montevideo. Después, como técnico de Olimpia de Asunción, logró dos de las tres Libertadores que posee el conjunto paraguayo, en 1979 y 1990. 

ROBERTO” PIPO” FERREIRO

Como jugador fue parte del Independiente que ganó las primeras dos Libertadores del cuadro de Avellaneda y del fútbol argentino en 1964 y 1965. Como técnico del rojo fue campeón de América en 1974.  

HUMBERTO MASCHIO

Con la camiseta de Racing Club de Avellaneda fue símbolo del equipo campeón de América de 1967 y, curiosamente, seis años más tarde en 1973 fue campeón como entrenador del clásico rival de Racing: Independiente. 

JUAN MUJICA

Con Nacional de Montevideo fue campeón de América como jugador en 1971. Después fue técnico del Tricolor cuando logró la Libertadores en 1980.        

JOSÉ OMAR” PATO” PASTORIZA

Fue campeón de América dos veces con Independiente: una como jugador en 1972 y otra como entrenador en 1984.                                                                 

RENATO GAÚCHO

Ambas Copas Libertadores las logró con el Gremio de Porto Alegre, como jugador en 1983 y como entrenador en 2017.  

NERY PUMPIDO

En 1986 fue campeón de la Copa Libertadores defendiendo el arco de River Plate y después, como director técnico, logró ser campeón de América dirigiendo a Olimpia en la edición de 2002. 

MARCELO” MUÑECO” GALLARDO

Con River Plate fue campeón de América una vez como jugador en 1996 y dos como director técnico en 2015 y 2018

FILIPE LUIS

Con el Flamengo logró dos veces la Copa Libertadores en 2019 y 2022 y una siendo entrenador en 2025.

TODOS LOS CLASICOS ARGENTINOS EN DEFINICIONES MANO A MANO EN TORNEOS INTERNACIONALES

Once fueron las veces que hubo un superclásico por torneos internacionales de eliminación directa. Siete clásicos entre River y Boca, 2 de R...