martes, 29 de diciembre de 2020

BOBBY CHARLTON

 

Nació el 1 de octubre de 1937 y es uno de los mejores delanteros ingleses de la historia del fútbol.

Debutó en el primer equipo del Manchester United en 1954 formando parte del gran conjunto  de los Busby Babes, y fue uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Munich ocurrido en 1958 en el que fallecieron 23 personas, entre ellas ocho jugadores del United cuando regresaban de jugar un partido de la Copa de Europa en Belgrado.

En la segunda mitad de los años 60 formó un tridente ofensivo que fue uno de los más grandes de la historia del fútbol mundial, junto a George Best y Dennis Law ganando varios títulos, entre ellos la Copa de Europa de 1968.

En el United jugó hasta 1973, o luego pasó por Preston Norton End y por el Wateford United, retirándose en 1975.

Con la selección de Inglaterra, jugó los mundiales de Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970 ganando el mundial de 1966 en el que fue pilar fundamental para que los ingleses ganaran su único mundial. En  este mismo año recibió el Balón de Oro al futbolista europeo del año. 

sábado, 26 de diciembre de 2020

NILTON SANTOS

 

Nació en 1925 y falleció en 2013 y fue uno de los mejores defensores brasileños de la historia por su habilidad para defender y al mismo tiempo atacar. También fue conocido como “la enciclopedia del fútbol” por su conocimiento sobre este deporte.

La posición en la que se desempeñaba era la de lateral izquierdo, y el único club de toda su carrera fue el Botafogo en el que jugó desde 1948 hasta 1964. Ganó varios torneos con el conjunto albinegro como Rio- São Paulo, en dos ocasiones, y cuatro campeonatos carioca.

Debido a que fue el único club en el que jugó durante toda su carrera, el 16 de mayo -dIa de su nacimiento- se celebra el día del Botafogo.

Con la camiseta de Brasil disputó los mundiales de Brasil 1950 (aunque no llegó a jugar), Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962, y ganó  con la verdeamarelha las copas del mundo de Suecia 1958 y Chile 1962, y marcando un recordado gol en el mundial de 1958 frente a Austria.

También ganó con la selección brasileña el sudamericano de 1949.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

CINCO JUGADORES QUE JUGARON EN CUATRO EQUIPOS DE LOS CINCO GRANDES

 En otros lugares del mundo se ha dado que grandes jugadores hayan pasado por los equipos grandes del viejo continente. Podemos citar en este aspecto al  futbol italiano donde algunos futbolistas han jugado en los tres grandes de la Serie A (Inter, Milan y Juventus), tal el caso de Zlatan Ibrahimovic (hoy jugador del Milan), Aldo Serena, Roberto Baggio, Andrea Pirlo, Patrick Vieira, Edgar Davids, Enrico Candiani, Giuseppe Meazza, Luigi Cevenini o Leonardo Bonucci .

Si hablamos de jugadores que jugaron en los tres denominados grandes de España: Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona,  podemos hacer referencia a Bernd Schuster y Miquel  Soler.

La lista de ejemplos que futbolistas que han jugado en todos los clubes  denominados “grandes” en cada pais podría seguir y se podría hablar largo y tendido al respecto.

En el futbol argentino no hay registro de ningún jugador que haya jugado en los cinco grandes durante su carrera. Si ha habido muchos casos de futbolistas que han jugado en tres de ellos, pero acá vamos a repasar casos de jugadores que jugaron en cuatro de los cinco grandes.

OSVALDO PÉREZ (RIVER PLATE- INDEPENDIENTE- RACING CLUB- BOCA JUNIORS)

Conocido como “ el japonés”, se inició en River Plate integrando la espectacular camada del conjunto millonario que sacó a varios jugadores durante los años 70. Tras  pasar por All Boys, recaló en Independiente ganando los nacionales de 1977 y 1978.  Luego, en 1981, se fue a la vereda de enfrente: Racing club, donde permaneció hasta 1982. Finalmente, tras jugar un tiempo en Platense, llegó a Boca Juniors donde se retiró en 1984.

ESTEBAN POGANY (INDEPENDIENTE- RACING CLUB- SAN LORENZO DE ALMAGRO- BOCA JUNIORS)

Este recordado arquero empezó su carrera en Independiente, siendo parte de la gloria del rojo en los años 70. Durante los años 80 tuvo un paso por Racing en la temporada 1986-87 y otro por San Lorenzo(1988-89). En 1989 pasó a Boca donde estuvo cinco años  aunque jugó muy pocos partidos ya que coincidió con los años que estuvo Navarro Montoya en el club Xeneize. En esta etapa Boca ganó  la Supercopa de 1989, la Recopa de 1990, la Copa Master y el Apertura de 1992 y la Copa de Oro Leoz de 1993. Fuera de los clubes ya mencionados, pasó brevemente por Belgrano (en medio de sus años en Independiente), por Huracán, Deportivo Español, Banfield, Ferro Carril Oeste, Atlético Tucumán,  Independiente Santa Fé, Unión Magdalena y Junior de Barranquilla (estos tres clubes de Colombia). 

JOSÉ FABIAN ALBORNOZ (SAN LORENZO DE ALMAGRO- RIVER PLATE –RACING CLUB –INDEPENDIENTE)

Sus pasos más recordados fueron durante su permanencia en Deportivo Español y Gimnasia y Esgrima La Plata, pero también se remarcan sus pasos por cuatro de los cinco grandes como San Lorenzo de Almagro, River Plate -donde ganó el Apertura de 1993-, Racing Club (en el que fue dirigido por Diego Maradona) e Independiente. Fuera de Español, Gimnasia y los otros cuatro ya mencionados jugó en Talleres de Córdoba (Club en el que se inició), Newell's Old Boys, Unión Tarija de Bolivia, Olimpo de Bahía Blanca, Belgrano de Córdoba  y Alumni de Villa María. 

LUIS ALBERTO CARRANZA (RACING CLUB – BOCA JUNIORS – INDEPENDIENTE – SAN LORENZO DE ALMAGRO)

El Beto se inició en Racing y, tras mostrar un gran nivel, pasó a Boca Juniors donde ganó el Apertura de 1992 y la Copa de Oro Leoz de 1993, permaneciendo hasta 1995. Luego estuvo un semestre en Independiente ganando la Supercopa de 1995, y en 1996 se fue a San Lorenzo de Almagro donde estuvo un año. Después jugó en Veracruz de México, Estudiantes de La Plata, Universitario de Perú,  Dundee y Raith Rovers de Escocia, Quilmes, Alumni de Villa María, Guaraní de Paraguay, Almirante Brown, Ceramica Argentina de Chivilcoy y Deportivo Mac Allister de La Pampa. 

CARLOS ALFREDO GAY(INDEPENDIENTE- SAN LORENZO DE ALMAGRO- RACING CLUB - RIVER PLATE)

Conocido como "Popeye", fue un arquero que se inició en Independiente y fue parte de aquella época gloriosa del rojo que ganó todo durante los años 70. Luego pasó por San Lorenzo de Almagro en 1978 y jugó también en Racing en 1981 y en 1984 llegó a River Plate permaneciendo en el Millonario hasta la primera mitad de 1985.

Además de esos cuatro grandes equipos, jugó en Deportivo Roca y Huracán en la Argentina. En Colombia defendió el arco de América de Cali, Unión Magdalena e Independiente de Medellín.


sábado, 19 de diciembre de 2020

EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA ELEGIDO POR FRANCE FOOTBALL Y LA OPINIÓN DEL PÚBLICO

 

En las últimas semanas se discutió sobre la elección del mejor equipo histórico que se llevó a cabo en la revista France Football. Hubo muchas  críticas relativas al criterio de selección de los integrantes de este conjunto, el que fue elegido por votación de aproximadamente 140 periodistas de todo el mundo,  ya que quedaron afuera de esa selección futbolistas históricos como Alfredo Di Stefano, Johan Cruyff, Garrincha,Zinedine Zidane, Michel Platini y otros tantos.

El equipo elegido resultó ser el siguiente: Lev Yashin; Cafú, Franz Beckenbauer y Paolo Maldini; Lothar Matthaus y Xavi; Pelé y Diego Armando Maradona; Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Ronaldo.

Se eligieron otros dos equipos en los cuales fueron votados algunos de los ya mencionados al principio.

El segundo equipo fue el siguiente: Gianluigi Buffon; Carlos Alberto, Franco Baresi y Roberto Carlos;  Zinedine Zidane, Andrea Pirlo, Frank Rijkaard y Alfredo Di Stéfano; Garrincha, Johan Cruyff y Ronaldinho.     

El tercer equipo estuvo conformado por: Manuel Neuer; Philip Lahm; Sergio Ramos y Paul Breitner; Michel Platini, Johan Neeskens, Didí y Andrés Iniesta; George Best, Marco Van Basten y Thierry Henry.

En los medios de comunicación y en diversas plataformas se originó un debate de fondo respecto de quienes salieron elegidos y otras opciones posibles, luego del cual se formaron dos equipos más. 


miércoles, 16 de diciembre de 2020

SEBASTIÁN "LOCO" ABREU

 

Washington Sebastián Abreu nació el 17 de octubre de 1976 en Minas, Lavalleja, Uruguay.

Su posición es la de delantero y una de sus características es la de ejecutar los penales picando la pelota.

Ostenta el récord de cantidad de clubes en los que jugó, con un total de 29 equipos.

Debutó en 1994 en el primer equipo de Defensor Sporting, en el que permaneció hasta 1996, año en el que llegó a la Argentina para jugar en San Lorenzo de Almagro. Luego se fue a España para integrar el Deportivo La Coruña (1998). Para la segunda mitad de ese mismo año jugó en el futbol brasileño con la camiseta del Gremio.

A principios de 1999 se fue a México país donde formó parte por un año y medio del Tecos, y en la temporada 2000-2001 volvió a San Lorenzo por un año y ganando el Clausura 2001.

En la segunda mitad de 2001 volvió a Uruguay para jugar en Nacional de Montevideo media temporada, ganando el campeonato uruguayo de ese año.

En 2002 volvió a México para jugar primero en el Cruz Azul, y luego volvió a Nacional en 2003. 

A continuación retornó a tierras aztecas para vestir primero la camiseta del América y, posteriormente, en Tecos, Dorados de Sinaloa, Monterrey, San Luis y Tigres de la UANL. En ese lapso también tuvo un tercer paso por Nacional de Montevideo en 2005.

En 2008 volvió al fútbol argentino para jugar en River Plate con el que ganó el Torneo Clausura de ese año. Luego estuvo tres meses en el Beitar de Jerusalén para luego volver a River.  En esa segunda mitad del 2008 jugó tan sólo la Copa Sudamericana.

En 2009 regresó a España para vestir la camiseta de la Real Sociedad y luego pasó en el Aris Salónica de Grecia.

En 2010 volvió a Brasil jugando en el Botafogo, equipo con el que ganó cuatro títulos, y en el que permaneció hasta 2012. Luego jugó medio año en el Figueirense.

En 2013 tuvo su cuarta etapa en Nacional y, a mitad de ese año, llegó a Rosario Central donde  jugó un año y medio.

En 2015 recaló en el Aucas ecuatoriano y, para la segunda mitad de ese año, tuvo su quinta etapa en Nacional.

Durante la primera mitad del 2016 jugó en Sol de América de Paraguay y en la segunda mitad en Santa Tecla de El Salvador.

Luego pasó por el Bangú brasileño, Central Español de su país, y después estuvo en Chile, país en el que vistió las camisetas de Deportes Puerto Montt y Audax Italiano.

Seguidamente a Brasil jugando en Río Branco y después se fue a El Salvador para volver a integrar el Santa Tecla.

En 2019 retornó a Uruguay para jugar en Boston River. En su segunda etapa etapa en Santa Tecla y en Boston River ejerció la función de jugador y entrenador al mismo tiempo.

Con la camiseta de Uruguay disputó los mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, del que se recuerda aquel  penal que definió la serie ante Ghana y que metió a la celeste en semifinales.

También disputó las Copas América de Bolivia 1997, Venezuela 2007 y Argentina 2011, en la que fue campeón.


lunes, 14 de diciembre de 2020

UNIÓN DE SANTA FE 5 -CHELSEA 0 DE 1929

 En 1929 el Chelsea inglés se encontraba realizando una gira por Argentina, Brasil y Uruguay. Durante la misma jugó  contra diversos equipos de estos tres paises, ya sea selecciones, clubes o combinados, pero el 17 de junio de ese año fue a Santa Fe para jugar frente a Unión, equipo que por entonces jugaba en la Liga santafesina, ya que 11 años más tarde terminaría afiliándose a la AFA . 

El triunfo fue una goleada por 5 a 0 a favor de los Tatengues con goles convertidos por Francisco Valiente en tres oportunidades, Fidel Acosta y Domingo Beltramini. El conjunto inglés  había tenido a su favor un penal a los 41 minutos de primer tiempo que Andrew Wilson terminó errando.


sábado, 12 de diciembre de 2020

HUGO SÁNCHEZ

 

Nació en ciudad de México el 11 de julio de 1958 y es considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia.  

Es el que más tantos marcó en la historia al convertir 516 goles en 88 partidos oficiales. Su forma característica de celebrarlos era con una voltereta acrobática de paloma.

Se inició en Pumas de la UNAM y debutó en el primer equipo en 1976 permaneciendo en dicho club hasta 1981. Durante esos cinco años en la institución  aprovechó los recesos de los veranos de 1978 y 1979 para vestir la camiseta de los San Diego Sockers de los Estados Unidos.   

En Pumas ganó dos ligas mexicanas, una Copa de Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana.

En 1981 se fue a España para jugar en el Atlético de Madrid permaneciendo cuatro temporadas con la camiseta del equipo colchonero. En su último año en ese club, en la temporada 1984-85, recibió el trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga española. Además durante su permanencia  el rojiblanco es subcampeón de la Liga y además gana la Copa Del Rey.

Tras varias negociaciones fue transferido a Pumas a mediados de 1985, y una semana más tarde termina pasando al eterno rival del Atletico, el Real Madrid, luego de una negociación que fue de triangulación entre los dos clubes de Madrid y Pumas. 

Con el conjunto merengue fue cuatro veces goleador de la liga española, e ídolo de los hinchas del Real, con el que ganó cinco ligas de manera consecutiva (1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89 y 1989/90), una Copa del Rey(1989), tres Supercopas de España(1988,1989 y 1990) y una Copa de la UEFA(1986).

En 1988 marcó su gol más recordado con la camiseta del equipo blanco, con una espectacular chilena ante el Logroñés que provocó que todo el público presente en el Santiago Bernabeu agitara pañuelos.

En 1992 regreso al futbol mexicano para jugar en el América, con el que obtuvo la Copa de Campeones de la CONCACAF y en el que estuvo una temporada. 

Luego  volvió a España para jugar una temporada en el Rayo Vallecano(1993-94), y seguidamente, para la temporada 1994-95 volvió  a México para vestir la camiseta del Atlante.

Retornó al futbol europeo en la temporada 1995-96 jugando en el Linz de Austria en el que estuvo un año, logrando el ascenso a la máxima categoría del fútbol austriaco. A continuación fue a los Estados Unidos para jugar medio año en el Dallas Burn (1996) y en 1997 regresó a México jugando en el Celaya, club en el que finalizó su carrera como futbolista.

Se realizaron  dos partidos homenajes a su trayectoria, uno en el Real Madrid en 1997 frente al Paris Saint Germain, y el otro en la selección de México en el que jugó  un amistoso un par de minutos frente a Paraguay en 1998.

Con la selección de México disputó los mundiales:  Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994. Además estuvo en los Juegos olímpicos de Montreal 1976, la Copa Concacaf de 1977 en la que fue campeón, y la de 1981 que fue semifinalista. También participó en la Copa América de 1993 en la que su selección fue subcampeona y logró la medalla de oro en los juegos panamericanos de 1975, además de haber ganado  el torneo juvenil de Cannes, también de 1975. 

A continuación se desempeñó como entrenador dirigiendo a Pumas de la UNAM, Almería, Necaxa, selección mexicana y Pachuca.


jueves, 10 de diciembre de 2020

PAOLO ROSSI

 

En el día de ayer, 9 de diciembre de 2020, falleció Paolo Rossi, uno de los mejores delanteros italianos de la historia.

Nacido en 1956 debutó en el primer equipo del Como en la temporada 1975-1976.

En la temporada siguiente, pasó al Vicenza, equipo en el que jugó dos años para después, en 1978, ir al Perugia. 

En 1980 fue suspendido por dos años luego de haber sido acusado de intervenir en un escándalo de corrupción en el fútbol italiano conocido como “el Totonero”, sanción que cumplió antes del mundial de España 1982.

En 1982 pasó a la Juventus donde estuvo hasta 1985,  y en esta institución  ganó dos Scudettos, una Copa Italia, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa de Europa, conformando un gran tridente ofensivo junto a Michel Platini y Zbigniew Boniek.

Luego pasó por el Milan en el que estuvo una temporada (1986-87) y luego se retiró en la temporada 1986-87 cuando jugaba en el Verona.

Con la selección italiana disputó los mundiales de 1978 en el que terminaron cuartos, el ya mencionado de España en 1982, en el que Italia se consagró campeón y fue el goleador y figura del torneo con seis goles, y el de México 1986, en el que formó parte del plantel pero no pudo jugar ningún partido debido a una lesión. 


martes, 8 de diciembre de 2020

ADIÓS, MAESTRO

 

 El dolor es enorme. Murió Alejandro Sabella. Jugador zurdo, talentoso, creativo. Crack en River, en Estudiantes y en Sheffield. Un excelente entrenador. Un ejemplo de solidaridad y compromiso. Otra perdida irreparable en estos tiempos horribles. Hasta siempre, Maestro. Inolvidable para nosotros tu saludo.


domingo, 29 de noviembre de 2020

EL PARTIDO EN EL QUE JUGARON MARADONA Y MESSI

 

El 23 de diciembre de 2005, en el Estadio Ciudad de La Plata, se disputó un partido amistoso que reunió a las figuras del momento. En ese año Diego Armando Maradona, que ocho años atrás había dejado el futbol, condujo su recordado programa La Noche del 10. 

El dato de color de este partido fue que esta fue una de las pocas veces que Maradona y Messi jugaron un partido juntos. Años después Diego dirigió a Lionel en la selección argentina en el periodo de 2008 a 2010.

Los equipos fueron dirigidos por Pedro Troglio y Miguel Ángel Russo y el árbitro fue Héctor Baldassi. El equipo de Troglio vistió indumentaria blanca y estuvo compuesto por jugadores del medio local entre los que estaban Gastón Sessa, Hugo Ibarra, Maxi Pellegrino,Leandro Fernández, Federico Domínguez, Daniel Díaz, Fabián Cubero, Diego Simeone, Sebastián Battaglia, Marcelo Gallardo, Leonardo Pisculichi, Gastón Machín, Lucas Lobos, Lucas Castromán, Sergio Agüero y José Luis Calderón.

El equipo dirigido por Russo estaba vestido de azul y alineaba, además de Maradona, a los jugadores argentinos que se encontraban jugando en el exterior. Cabe destacar que incluía también a otro de los grandes que todavía sigue haciendo historia: Lionel Messi. El plantel se completó con Mariano Barbosa, Juan Carlos Olave, Juan Pablo Sorin, Diego Placente, Fabricio Coloccini, Lionel Scaloni, Martín Demichelis, Juan Román Riquelme, Mariano González, Aldo Duscher, Kily González, Chelito Delgado, Luciano Figueroa, Juan Sebastián Verón, Maxi López y Luciano Galetti.

El partido terminó 5 a 4 a favor del equipo de Maradona y los futbolistas en el exterior. 

Otro de los datos curiosos fue que una mascota entró a jugar en el último minuto de juego y marcó el  último gol del partido de penal que fue el descuento.

Este encuentro reunió en una cancha a los dos más grandes futbolistas de la historia del fútbol mundial.


viernes, 27 de noviembre de 2020

EL RECUERDO DE MARADONA

 Un recuerdo de mi infancia es haber ido a ver la llegada del avión que traía a Diego a Santa Rosa, La Pampa, mi provincia natal. Pese a la corta edad que tenía en aquel entonces, recuerdo que había mucha gente que se agolpó en el lugar. Yo estaba junto a mi padre y hermanos  y, cuando el avión aterrizó en el Aeropuerto, la gente empezó a corear su nombre. Llegué a verlo de lejos.

Hoy que nos acaba de dejar, como futbolero de toda la vida, comparto este grato recuerdo del más grande.

PD: La foto del momento que refiero la saqué de una revista, ya que no poseo registros fotográficos personales. 



miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL ADIOS AL MÁS GRANDE

 

Murió Diego Maradona. El argentino que fue mucho más que el mejor futbolista de todos los tiempos. Tenemos la tentación de repetir, como muchos, que murió el fútbol. Porque nada volverá a ser igual. El jugador maravilloso, carismático, épico se ha ido. No pudo superar la última dificultad a la que su intensa vida lo enfrentara. El cebollita, el Pelusa, el pibe que sacó pecho en todos lados, el que pudo sobreponerse a todos y a todo. El que enfrentó a los poderes establecidos. El que vivió como pudo hacerlo, como nos pasa a todos los mortales. El que siempre estuvo del lado de los más débiles, el del gol a los ingleses (en realidad, de esos dos goles inolvidables), el personaje eterno nos dejó.

lunes, 23 de noviembre de 2020

CUANDO RACING DE CÓRDOBA GANÓ EL PRODE

 



El 6 de mayo de 1984 Racing de Córdoba recibía al Ferro de Griguol, -uno de los mejores equipos del futbol argentino de aquél momento-, en el cierre de la sexta fecha del torneo metropolitano de ese año.

Hasta los 40 minutos del segundo tiempo el encuentro iba empatado 1 a 1, con goles marcados por Roberto “Pato” Gasparini para los cordobeses y Héctor Cúper para los de Caballito, pero en ese mismo minuto, Gasparini anotó otro gol más con el que la Academia cordobesa ganó por 2 a 1.

El festejo de Racing de Córdoba fue casi como si hubieran obtenido un campeonato, ya que no sólo  habían ganado el partido, sino que también habían ganado el PRODE (Juego tradicional e histórico de pronósticos deportivos en la Argentina), y hasta antes de salir al terreno de juego llevaban 12 aciertos por lo que con el triunfo obtuvieron el pozo.

Al día siguiente el festejo fue menor ya que hubo 94 apuestas que resultaron ganadoras y el premio se dividió entre todos los ganadores. En el equipo lo repartieron entre jugadores y cuerpo técnico y por ello el premio fue menor.                                                                                            

Hace poco tiempo se estrenó un documental sobre este episodio denominado: PRODE. 

jueves, 19 de noviembre de 2020

EL PRIMER PARTIDO TELEVISADO DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL ARGENTINO

 

El 18 de noviembre de 1951 San Lorenzo de Almagro y River Plate se enfrentaban por el campeonato de Primera división de ese año en el viejo gasómetro del barrio de Boedo.

Un mes atrás, el 17 de octubre, la televisión había llegado a la República Argentina haciendo la primera emisión y este fue el primer partido que se televisó. Los relatos fueron de Ernesto Veltri y los comentarios de Enzo Ardigó y Raúl Goró. Se emitió por Canal 7 mediante cámaras que estaban fijadas en la tribuna que daba a la Avenida La Plata.

El partido terminó 1 a 1. El gol de los azulgranas lo marcó José Maravilla a los 9 minutos de iniciado el juego, mientras que el de los Millonarios lo marcó Santiago Vernazza a la media hora del partido. 


martes, 17 de noviembre de 2020

ARGENTINA- PERÚ, UN DUELO HISTÓRICO DE ELIMINATORIAS

 

Argentina y Perú han protagonizado partidos históricos a lo largo de las eliminatorias. Vamos a repasar dos encuentros memorables que valieron la clasificación para un mundial.

El primero de ellos fue el 31 de agosto de 1969 cuando se enfrentaron en la Bombonera Argentina y Perú  por el grupo 1 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial del año siguiente (1970) a realizarse en México.

Ambos compartían zona con Bolivia y llegaban a la última fecha en la que Perú con el empate clasificaba a la Copa del Mundo, mientras que los argentinos tenían que ganar para forzar un desempate (Perú y Bolivia habían ganado dos partidos y perdido uno cada uno, mientras que Argentina había ganado uno y perdido el otro).

El partido terminó 2 a 2 y clasificó a Perú para el mundial de 1970 siendo ésta la única vez que la selección argentina no fue a un mundial por no pasar las eliminatorias. Ese fue, tal vez, el mejor equipo peruano de toda la historia, y el fútbol argentino navegaba en ese entonces en un mar de desorganización. Los visitantes completaron un partido épico y los nombres de sus jugadores comenzaron a hacerse famosos en todo el mundo.

En 1985 volvieron a enfrentarse en un grupo y ese partido también definió la clasificación para un Mundial que casualmente, también se disputaría en México en 1986.

Compartían el grupo 1 junto a Colombia y Venezuela. Argentina iba primero y con empatar clasificaba directamente, mientras que Perú tenía que ganar para llegar a la máxima cita.


En el partido definitorio de la última fecha disputado en el Monumental comenzó ganando Argentina 1 a 0 con un gol de Pedro Pasculli y Perú en ese mismo primer tiempo lo dió vuelta con dos goles marcados por César Velázquez y Gerónimo Barbadillo. En el minuto 81 -de manera agónica- una jugada de Daniel Passarella hizo que la pelota pegara en el palo y luego Ricardo Gareca (hoy entrenador del equipo incaico) se encargó de empujarla a la red para establecer el 2 a 2 con el que el combinado argentino consiguió la clasificación para el mundial que después terminó ganando.

viernes, 13 de noviembre de 2020

EN EL DIA DEL DIRECTOR TÉCNICO, ENTREVISTAMOS A HILARIO BRAVI

 

Hoy 13 de noviembre, es el dia del director técnico y entrevistamos a Hilario Bravi quien, hasta antes de la suspensión del futbol, dirigió a Gimnasia Y Esgrima de Concepción del Uruguay. Con esta institución tenía contrato hasta junio de este año pero como el club entrerriano no participa del torneo sigue a la espera de la resolución que se tome. Ya había dirigido a este conjunto en dos ocasiones: 2012 y 2013-2014.

Bravi nació  el 10 de noviembre de 1951 y se inició en Newell’s  Old Boys, debutando en el primer equipo en 1971. En 1974 se fue a Unión de Santa Fe equipo con el que logró el ascenso en 1974. Después pasó por Godoy Cruz por un año en 1976, Argentinos Juniors (donde compartió equipo con Diego Maradona). Jugó en el conjunto de La Paternal una temporada(1977).

A continuación pasó por Cúcuta Deportivo de Colombia(1978), por Sarmiento de Junín -con el que logró el ascenso a primera división en 1980- y luego pasó a Mariano Moreno de la misma ciudad, logrando otro ascenso en 1981.

Después jugó en Almirante Brown (1982-83), Los Andes (1984-85) y se retiró como jugador en 1986 en Huracán de Comodoro Rivadavia.

Luego de la finalización de su carrera como futbolista colaboró con Oscar Cadars en Instituto de Cordoba, con Ángel Celoria en Almirante Brown y All Boys, con Alberto Fanesi en Quilmes y Guaraní de Paraguay y con José “Toti” Iglesias en el Badajoz de España y en el Deportivo español.

Como técnico principal, además de Gimnasia de Concepcion Del Uruguay, entrenó a Almirante Brown en dos oportunidades y con este equipo llegó a la final de un ascenso a Primera en 1992. También dirigió a Unión de Santa Fe, Deportivo Morón, Cipolletti, Sarmiento de Junín, Deportivo Español (con el que logró el ascenso a la B Nacional en 2002), Estudiantes de Buenos Aires, All Boys, Alumni de Casilda, Central Córdoba de Rosario y Tristán Suárez.

A continuación compartimos la entrevista que le realizamos:

-¿Qué significa el fútbol en tu vida?

Además de un medio de vida el Fútbol es una pasión que me atrapa. Antes de dejar de jugar yo sabía que iba a ser DT. Ahora que estoy por terminar mi carrera lo vivo de la misma manera que el 1er día.

-De los equipos que dirigiste ¿De cuál tenés mejores recuerdos y cuál es la mejor campaña?

De los equipos que dirigí en la mayoría tengo muy buenos recuerdos,  salvo raras excepciones. Son como los hijos: diferentes pero los querés a todos por igual. En Deportivo Español agarramos con promedio de descenso, clasificamos a la liguilla,  nos eliminó en 4tos el campeón y con 6 refuerzos salimos campeones y ascendimos a la B Nacional.

- De tu época como jugador ¿Cuál es el club del que tenés mejores recuerdos? 

De jugador recuerdo con cariño  a Unión de Santa Fe, ascendimos a 1era división y tuve la suerte de hacer el gol en la final.

-¿Qué recordás de la experiencia en el Badajoz?

Badajoz fue una experiencia agridulce, nos permitió ver que estábamos capacitados para dirigir en ese nivel, lo malo fue que pese a que veníamos cumpliendo las expectativas nos tuvimos que venir.

-¿Cuáles son las diferencias del fútbol de hoy con el de antes?

En el fútbol actual se juega con mayor intensidad,  más rápido y se han reducido los espacios, es más físico.

-¿Que significó para vos haber jugado al lado de Diego Maradona?

Jugar al lado de Maradona fue una experiencia increíble,  se veía que era diferente y pude disfrutarlo también como persona. 


sábado, 7 de noviembre de 2020

ENTREVISTA A WALTER VARGAS EN EL DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO.

 

Walter Vargas es un periodista deportivo que nació en La Plata en 1958. Posee  una vasta trayectoria en diversos medios de comunicación tales como Cuadrilátero, Télam, Goles Match, Revista Estadio, Diario Popular, Diario El Cronista, Agencia Diarios y Noticias, Olé, Radio Continental, Radio Provincia, La Redonda, ESPN y Octubre 947. Es además docente en el Círculo de la Prensa, en el Círculo de Periodistas Deportivos y en la Universidad de Palermo.

Escribió los libros “Futbol, Antifutbol y otras yerbas”, “El túnel del centenario”, “Equipos cortos”,” Fútbol Delivery”,”Periodistas depordivos”, “Cambios de frente – Misceláneas futboleras”,” Del diario íntimo de un chico rubio y otras historias”, además de prólogos y de haber colaborado con sus obras en otros libros como “De puntín”.

Además de periodista es también escritor y psicólogo social.

A continuación compartimos  esta entrevista que mantuvimos con él:

- ¿Cómo nació tu pasión por el periodismo deportivo?

Desde muy chico me sentí inclinado a seguir los sucesos deportivos y reponerlos en cuadernos y papeles varios. Estadísticas, comentarios, cosas diversas. El momento inaugural de esa vocación lo registro entre los 6 años y los 7.

-¿Cuál fue tu primera incursión en los medios de comunicación?

Hacia finales de 1978, es decir, cuatro meses antes de cumplir 20 años, comencé a colaborar con la revista de boxeo Cuadrilátero.

-¿Cuál es la nota o cobertura que más recordás?

. Las que recuerdo son innúmeras. Pero tal vez el Mundial 1998, en Francia, donde tuve el honor de ser uno de los comentaristas del mejor relator de la historia, por lo menos en lengua castellana: Víctor Hugo.

-¿Cuál es tu referente en el periodismo deportivo?

Tuve varios y todos nutricios. Hoy, referentes lo que se dice referentes, no tengo. Tal vez el que persista de una manera vigorosa sea Ezequiel Fernández Moores.

-De todos los libros que escribiste ¿Cuál fue el que más te gustó hacer?

Puesto que disfrutar, disfruté a todos, respondo al solo efecto de cumplir con la consigna: Fútbol Delivery.


domingo, 1 de noviembre de 2020

AMÉRICA 4-EUROPA 4. AÑO 1973

El 31 de octubre de 1973 se disputó un encuentro entre dos combinados. Uno de ellos estaba compuesto por futbolistas europeos y el otro por grandes jugadores del continente americano. El cotejo se disputó en el Camp Nou. 

La selección de Europa era dirigida por Ladislao Kubala y la integraban Ivo Viktor (José Ángel Iribar); Giacinto Facchetti, Ferenc Bene (Tamagnini Nené), Juan Manuel Asensi (Pirri), Kurt Jara, Juan Cruz Sol,Salif Keita (Ralk Edstrom), Eusebio, Johan Cruyff (Karl Odermatt),  Krivoca (Anthimos Kapsis), Miroslav Pavlovic (Dimitrios Dimitrou). Keita era el único jugador no europeo que formaba parte del equipo.

 La selección de América era dirigida por Enrique Omar Sívori. El equipo estaba integrados por: Miguel Ángel Santoro (luego sustituido por Daniel Alberto Carnevali); Luis Pereira, Marco Antonio, Héctor Chumpitaz (C), Quique Wolff (que después fue sustituido por Saturnino Arrua), Víctor Espárrago, Rivelino, Teófilo Cubillas, Miguel Ángel Brindisi, Paulo César, Hugo Sotil. El resto del plantel estaba compuesto por Carlos Caszely, Enrique Borja y Félix Lasso. 

 El partido terminó 4 a 4 y los goles de América fueron convertidos por Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y Miguel Angel Brindisi, mientras que para los europeos convirtieron Eusebio, Keita, Juan Manuel Asensi y Kurt Jara. En la tanda de penales ganó el conjunto americano por 3 a 2.


domingo, 25 de octubre de 2020

149 A 0: LA MAYOR GOLEADA DE LA HISTORIA

 

El 31 de octubre de 2002 se produjo en Madagascar el resultado más abultado de la historia del futbol. Fue la goleada que le propinó el AS Adema al SO de l'Emyrne  por 149 a 0 en un encuentro valido por la liguilla final del torneo doméstico, que disputaban los mejores cuatro equipos del certamen para definir el ganador del campeonato.

El origen de este suceso surgió luego de una discusión entre el entrenador del  SO de l'Emyrne y el árbitro del partido por los fallos del juez. Luego de eso los jugadores convirtieron 149 goles en contra en señal de protesta. La mecánica fue que después de sacar del medio luego de cada tanto, volvían a marcar un gol en el propio arco.

El  As Adema fue campeón de este torneo y el director técnico del SO de l'Emyrne y cuatro jugadores fueron sancionados por largo tiempo. El técnico recibió tres años de suspensión y los cuatro futbolistas un año cada uno.


viernes, 23 de octubre de 2020

RODOLFO "LOBO" FISCHER

 


La semana pasada falleció en Buenos Aires el “Lobo” Fischer,  y en este artículo le vamos a ofrecer nuestro homenaje a este gran delantero que fue pilar de aquellos grandes equipos de San Lorenzo de Almagro de los años 60 y 70.

Nació el 2 de abril de 1944 en Oberá, Misiones, y falleció el 16 de octubre de 2020.

Debutó en el equipo de Boedo en 1965 y fue parte de aquel mítico partido de Los Matadores que logró el campeonato Metropolitano de 1968. Luego logró junto a San Lorenzo el campeonato Metropolitano de 1972, aunque jugó pocos partidos, ya que emigró a Brasil para vestir las camisetas del Botafogo y del Vitoria. En 1977 volvió a San Lorenzo donde estuvo hasta 1978.

También fue el goleador del Nacional de 1969 junto a Carlos Bulla.

En 1979 emigró a Colombia para jugar un año en el Once Caldas, y luego volvió a la Argentina en 1980 para jugar en Sarmiento de Junín. Se retiró en 1981 en Sportivo Belgrano de San Francisco.


sábado, 17 de octubre de 2020

FUTBOL Y PERONISMO

                                                       Foto: Libro peronismo y deporte

La relación entre el fútbol y el más grande movimiento de masas de América, que hoy conmemora sus 75 años fue intenso y peculiar. El peronismo alentó la práctica del deporte como herramienta de de integración y participación social. En esa época, nuestro país registró importantes logros en muchas disciplinas deportivas, tales como el básquetbol, el automovilismo, el box, el atletismo y el fútbol. Este último deporte fue uno de los que más coaligaron una cultura nacional con un acervo político popular. Aparecieron entonces los juegos Evita, que sirvieron para concitar a millones de niños y de ahí han salido muchos futbolistas profesionales. Estos juegos se disputaron hasta 1955,luego se hicieron en 1973,1974 y a partir de 2004 se siguen disputando hasta hoy.

Foto:elgrafico.com.ar

También se recuerda al general Perón en el palco de aquel mítico partido que Argentina le ganó a Inglaterra por 3 a 1 con aquel gol de Ernesto Grillo jugado el 14 de mayo de 1953  fecha a partir de la cual se celebra el día del futbolista.


lunes, 12 de octubre de 2020

VICENTE "CAPOTE" DE LA MATA

 

Foto: Revista El Gráfico


Nació en la ciudad de Rosario el 15 de enero de 1918 y fue uno de los mejores jugadores del fútbol argentino en las primeras décadas del profesionalismo.

Comenzó a jugar en Central Córdoba de Rosario a los 17 años. Allí mostró su talento y fue recomendado para integrar el seleccionado argentino. Con equipo nacional logró  el título sudamericano de 1937, certamen en el que De La Mata fue figura.

Esta perfomance le valió su pase en ese mismo año a Independiente, transformándose en uno de los máximos ídolos de su historia. Con este equipo obtuvo tres títulos locales en 1938,1939 y 1948. En los primeros dos títulos formó una delantera que marcó época, junto a Antonio Sastre y Arsenio Erico.

Su gol más recordado fue a River el 12 de octubre de 1939, en el que salió jugando desde la mitad de la cancha, esquivó a cinco y, ante la salida del arquero, efectuó  un fuerte tiro que se metió entre el guardavallas  y el primer palo. En esta oportunidad el conjunto de Avellaneda ganó por 3 a 2, siendo uno de los mejores goles de la historia del fútbol argentino.

Permaneció en Independiente hasta 1950, año en el que se fue a Newell's dejando el fútbol en 1952.

Su hijo, que lleva su mismo nombre que el padre también fue integrante del equipo de Avellaneda en la década de 1960.

Falleció en 1980.


martes, 6 de octubre de 2020

DEPORTIVO ARMENIO 1 - DEPORTIVO ESPAÑOL 0 AÑO 1973

Si hablamos de la historia de estos dos clubes, debemos decir que representan a las comunidades armenia y española y que se enfrentaron durante la segunda mitad de la década del 80 en primera división.
Pero acá nos vamos a referir al año 1973, cuando el 23 de junio  se enfrentaron por el campeonato de Primera C en un partido que terminó con el  triunfo de Armenio por 1 a 0.
Una de las características que tuvo  este partido fue que dos históricos jugadores del fútbol argentino en las décadas de 1950 y 1960, que habían sido rivales cuando eran futbolistas, en este encuentro fueron técnicos de los dos equipos: Amadeo Carrizo dirigía a Armenio  y José Sanfilippo a Español.

viernes, 2 de octubre de 2020

LOS LAUDRUP: DOS HERMANOS QUE HICIERON HISTORIA EN EL FÚTBOL DANÉS

 

Michael y Brian Laudrup son los hermanos que fueron parte de la historia del futbol de Dinamarca. Estuvieron  en varios equipos de la élite del futbol europeo mostrando grandes cualidades técnicas. Su padre, Finn Laudrup, también fue futbolista.

Michael Laudrup  nació el 15 de junio de 1964 y fue un talentoso mediapunta que poseía un buen regate y gran habilidad a la hora de dar asistencias, casi sin mirar la jugada. Fue considerado uno de los mejores jugadores europeos de la década de 1980 y 1990. Debutó en el primer equipo del Brondby en 1982 y un año mas tarde, en 1983, pasó a la Juventus. aunque debió marcharse a préstamo a la Lazio, donde estuvo dos temporadas. En 1985 volvió a la Juventus equipo con el que logró la Copa Intercontinental de ese año y el campeonato de la Serie A.

En 1989 se fue al Barcelona. Con  el equipo catalán ganó cuatro ligas españolas (1990-91,1991-92,1992-93 y 1993-94), dos Supercopas de España (1991 y 1992), una Copa Del Rey en 1990, la Copa de Europa y la Supercopa de Europa (estas dos últimas de 1992).

En 1994 se fue al club de la vereda de enfrente del Barça: el Real Madrid. En el conjunto blanco permaneció dos años ganando la liga española de 1994-95.

Luego de jugar la temporada 1996-97 en el futbol de Japón, vistiendo la camiseta del Vissel Kobe, volvió a Europa para jugar con la camiseta del Ajax con el que ganó una Eredivisie y una Copa de los Países Bajos (ambas de la temporada 1997-98). Está fue su única temporada en el futbol holandés. Luego de disputar con su selección el mundial de Francia 1998 puso fin a su carrera como futbolista.

Con la selección de Dinamarca además del ya mencionado mundial disputó también el de México 1986, la Eurocopa de Francia 1984 y la Copa Confederaciones de Arabia Saudita 1992 En la que su equipo fue campeón.

Luego de su retiro como jugador dirigió al Brondby, el Getafe, el Spartak de Moscú, el Mallorca, Swansea City,  el Lekhwiya SC y Al-Rayyan.

Brian Laudrup nació el 22 de febrero de 1969 en Austria, -pais donde jugaba su padre-, y comenzó jugando en el Brondby con el que debutó en 1986. Su posición era la de mediocampista y, como su hermano, poseía una gran técnica y habilidad. Luego de comenzar jugando en el futbol danés, -en el que obtuvo dos títulos locales (1986-87 y 1987-88) y la Copa de Dinamarca de 1989-, pasó al Bayer Uerdigen alemán en 1989. Allí permaneció una temporada para luego pasar al Bayern Múnich, en el que estuvo dos temporadas y con el que logró la Supercopa de Alemania de 1990.

En 1992 se fue al futbol italiano para jugar una temporada en la Fiorentina (1992-93) y la otra en el Milan (1993-94) con el que obtuvo la Serie A, la Supercopa de Italia y la Copa de Europa.

En 1994 pasó al futbol escocés para jugar en el Glasgow Rangers, equipo en  el que estuvo cuatro años y con el que logró tres ligas de Escocia (1994-95,1995-96 y 1996-97), una Copa de Escocia en 1996 y una Copa de Liga Escocesa en 1997. Permaneció en ese club hasta 1998.

Luego fue a Inglaterra para jugar en el Chelsea, donde estuvo una temporada (1998-99). En ese lapso el club  logró una Supercopa europea (1998). En la temporada 1999-2000 jugó en el futbol holandés con la camiseta del Ajax finalizando allí su carrera.

Con el conjunto danés fue campeón de la Eurocopa de Suecia 1992, además de haber disputado la de Inglaterra 1996. También ganó la Copa Confederaciones de Arabia Saudita 1995 y estuvo presente en el mundial de Francia 1998.


lunes, 28 de septiembre de 2020

ÁNGEL AMADEO LABRUNA

Angel Labruna fue un símbolo indiscutido de River. Máximo goleador de su historia -con 293 tantos-  hizo una carrera de otro mundo en la institución de Núñez, integrando “La Máquina”, uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol argentino y mundial, que ganó los campeonatos de 1941,1942.1945 y 1947 junto a Juan Carlos Muñoz,José Manuel Moreno,Adolfo Pedernera y Félix Loustau.
Junto con Arsenio Erico son los dos máximos goleadores de la historia del fútbol argentino con la ya mencionada cantidad de goles(293).
Nació el 28 de septiembre de 1918 en la ciudad de Buenos Aires y de chico practicaba Basquetbol en el club, hasta que terminó inclinándose por el futbol.
Debutó en la primera de River el 18 de junio de 1939 frente a Estudiantes en La Plata. El 15 de octubre de ese año hizo el primer gol de su carrera, para que el millonario le ganara a Atlanta por 4 a 2.
Aparte de aquel mitico equipo de los años 40,en los 50 jugó con cracks como Enrique Sívori o Amadeo Carrizo, ganando los titulos de 1952,1953,1955,1956 y 1957.
Por otra parte, se destacó también por ser el máximo goleador de la historia del superclásico anotando 16 tantos con la camiseta de la banda.
Jugó hasta el año 1959 en el equipo de Nuñez y luego pasó por Rampla Juniors de Uruguay, Rangers de Chile y Platense, en el que se retiró en 1961.
En la selección Argentina integró el plantel que jugó el Mundial de Suecia de 1958, torneo en el que el combinado albiceleste retornaba a los mundiales tras 24 años de ausencia,ademas de haber ganado con el conjunto albiceleste los sudamericanos de 1946 y 1955.
Como director técnico tuvo la capacidad de armar equipos línea por línea y con Platense estuvo a poco de llegar a la final del primer campeonato metropolitano perdiendo con el Estudiantes de Zubeldía en 1967 en un recordado partido.
Dirigiendo a Rosario Central conquistó el primer título para el conjunto canalla derrotando a Newell´s Old Boys en semifinales por 1-0 con aquella mítica palomita de Aldo Poy en el Monumental; pocos días después derrotó a San Lorenzo por 2-1.
En River,club donde triunfó como jugador y donde es uno de los máximos ídolos de la institución, tuvo dos etapas como entrenador. En la primera tuvo cuatro subcampeonatos en aquella larga racha de 18 años sin títulos, pero en su segunda campaña logró cortar la misma saliendo campeón  de los dos torneos oficiales de aquel inolvidable 1975.
Luego, en 1977,volvió a ser campeón e incluso tricampeón ganando los torneos Metropolitano y Nacional de 1979 y el Metropolitano de 1980 logrando un ciclo sumamente exitoso.
En la primera etapa, Labruna (y River) sufrieron aquel recordado y polémico arbitraje de Guillermo Nimo que no sancionó un claro penal a favor del conjunto millonario frente a Vélez Sarsfield. Unos días después, logró el campeonato el conjunto de Liniers, que se había impuesto en las eliminatorias de la mano de Gallo.
También se destacó en Argentinos Juniors, donde afianzó a parte del equipo base que, posteriormente, ganó 4 títulos. En 1983 falleció de un infarto cuando le daban el alta de una operación de hernia.
Los otros equipos que dirigió además de los ya mencionados, fueron  Racing Club, Lanús, Chacarita Juniors, Defensores de Belgrano y Talleres de Córdoba.
Es el cuarto director técnico mas ganador de la historia de River y el que más ganó, tanto como jugador como  entrenador con 16 títulos entre los dos roles.
El vestuario local del Monumental lleva su nombre al igual que el puente que une la estación de trenes con el estadio sobre la calle Udaondo y en la entrada al Museo de River se encuentra una estatua que fue inaugurada en 2015. El 28 de septiembre, en honor a que ese día era su cumpleaños, se celebra el Día internacional del Hincha de River.

http://riverysugranhistoria.blogspot.com/2017/02/el-gran-angel-amadeo-labruna.html

sábado, 26 de septiembre de 2020

GARY LINEKER

Nació el 30 de noviembre de 1960 y es uno de los mejores delanteros ingleses de la historia.
Comenzó jugando en el Leicester City y debutó en el primer equipo en 1978.
En 1985 pasó al Everton, en el que estuvo un año, durante el cual el equipo ganó la Community Shield. Sólo en esta temporada convirtió 38 goles.
En 1986 se marchó al fútbol español para jugar en el Barcelona. En el conjunto catalán jugó hasta 1989 ganando la Copa Del Rey de 1988 y la Recopa de Europa de 1989.
En 1986 recibió el Balón de Plata al segundo mejor futbolista europeo del año.
En 1989 volvió a Inglaterra para jugar en el Tottenham Hotspur con el que ganó la FA Cup de 1991.
En 1992 se fue al fútbol de Japón para vestir la camiseta del Nagoya Grampus. Permaneció en el club dos años. Luego de los cuales finalizó su carrera cómo futbolista en 1994.
Con la selección inglesa disputó los mundiales de México 1986 y fue el máximo goleador del torneo con seis goles. Más tarde integró el seleccionado en el Mundial de Italia 1990 en el que Inglaterra terminó cuarto.
También estuvo en las Eurocopas de Alemania 1988 y Suecia 1992.
Luego de su retiro se dedicó a comentar fútbol para la televisión británica.

jueves, 24 de septiembre de 2020

SEVILLA 3- BAYERN MUNICH 1 DE 1992, PARTIDO EN EL QUE MARADONA REGRESÓ AL FÚTBOL

El 28 de septiembre de 1992, Diego Armando Maradona volvía al fútbol tras la suspensión de 15 meses que un año atrás se le había impuesto por doping.
Tras dejar el Napoli, y no obstante el interés de varios clubes, terminó pasando al Sevilla FC dirigido por otro argentino, que había sido su técnico en su época más gloriosa de la selección argentina: Carlos Bilardo. Allí también jugaba su compatriota Diego Simeone.
El rival  en este partido amistoso disputado en el Sánchez Pizjuán fue el Bayern Munich, que tenía en sus filas a Lothar Matthaus, su rival en las finales entre Argentina y Alemania de México 1986 e Italia 1990 y también en varios partidos que se han enfrentado Nápoli e Inter de Milán.
El partido terminó 3 a 1 a favor del Sevilla, con goles convertidos por Pepe Prieto, Davor Suker y Pineda, mientras que Olaf Thon marcó el gol de los alemanes.

martes, 22 de septiembre de 2020

ENTREVISTA A LUIS MARIO CABRERA

 Luis Mario Cabrera Molina nació en La Rioja en 1956 y fue un extraordinario delantero que, como todo pibe del interior, comenzó a jugar al fútbol en los campitos de su provincia natal. En 1974 integró el representativo riojano en los juegos "Hombre Nuevo" que se disputaron en Embalse Río Tercero. Allí lo convocaron a una selección juvenil que incluía  valores de todo el país. Ese equipo disputó partidos amistosos en la cancha de Boca, hizo de preliminar en los torneos de verano que en esa época todavía se jugaban en el Estadio San Martín de Mar del Plata y emprendió una recordada gira por países vecinos. De allí pasó directamente a Huracán, donde debutó en 1975. Permaneció en aquel gran equipo de Parque Patricios hasta 1978.

Ya era reconocido como un ariete veloz, potente, habilidoso, un goleador letal. Fue entonces cuando emigró a España para vestir la camiseta del Castellón en el que estuvo hasta 1980. Desde allí pasó al Atlético de Madrid en el que estuvo nada menos que seis años, ganando la Copa del Rey y la supercopa de España-ambas de 1985-.Cabrera brilló incomparablemente y es aún hoy un ídolo colchonero. Recordado, querido y respetado en el fútbol peninsular, estuvo a punto de integrar la selección española. No hay hincha del Aleti que no registre a este riojano ilustre.

En 1986 pasó al Cádiz en el que estuvo dos años para después volver en 1988 al Castellón retirándose en este ultimo club en 1994.

Correctísimo jugador, celoso de su cuidado personal, puso fin a su carrera a los 38 años.

A continuación compartimos esta más que merecida entrevista que mantuvimos con él:

- ¿Qué es para vos el fútbol en tu vida?

Para mi ha sido todo. Toda la ilusión de niño,de que querer ser un futbolista profesional y el sueño de mi vida se ha cumplido, de haber jugado al futbol en primera división ha sido lo máximo ¿No?. Y una vez que estas en el futbol profesional vos querés llegar mas arriba, jugar en la selección,  un mundial pero bueno, estuve a punto de jugar para la selección española pero no tuve suerte pero bueno. Estoy muy contento y feliz por donde he llegado.

-¿A qué edad llegaste a Huracán y que te generó haber estado al lado de grandes figuras?

Con Huracán creo que llego con 17,18 años. Tuve un buen recibimiento, un gran club y estuve con grandes figuras: Ardiles, Houseman, Brindisi, Babington ,Chabay ,el Lobo Carrascosa, Leone, Fanesi. También estuve un tiempo con Roque Aballay, con Agustín Cejas, Jorge Paulino, con grandes futbolistas que me han tratado muy bien y con un recibimiento extraordinario ¿No?. Estoy muy agradecido a Huracán, de haber llegado a ese club.

-¿Cómo evaluás tu paso por el fútbol español?

Muy positivo, muy bonito porque llegaba y haber estado 16 años jugando al futbol profesional en España y bueno…Conocer otro país, conocer otra gente, otros clubes me pone muy contento y feliz. En Castellón me trataron muy bien, jugué dos años, seis años en el Atlético Madrid, dos años en Cádiz  y después volví a Castellón, a terminar mi carrera ahí con 38 años. Bueno, en realidad donde mejor lo he pasado es en el Atlético de Madrid, lógicamente. Un equipo grande donde he ganado una Copa del Rey, una Supercopa, he llegado a una final de una Europa League. Allí fui muy feliz, por supuesto. La verdad que haber quedado en la historia del Atlético de Madrid, de haber jugado 176 partidos es una cosa muy fuerte. Siempre cuando hay algún festejo, alguna fiesta, me siguen invitando. Soy muy reconocido allá y bueno, estoy muy feliz de haber jugado en el Atlético de Madrid, la gente me quiere muchísimo y bueno, todos los años que jugué al fútbol tanto en Huracán como en España. Nunca me expulsaron de una cancha. Pienso que ha sido un temperamento especial, fui un jugador disciplinado, respetuoso de los contrarios y de mis compañeros.

Luis Cabrera vive en sus pagos riojanos, donde también es respetado y querido. Tanto como en el Vicente Calderón. Sólo cambian los paisajes. La esencia sigue intacta. La de un extraordinario jugador que se codeó con los más grandes. Para comprender su trayectoria, pensemos en  un jugador que haya jugado casi 300 partidos en uno de los grandes de España. En la comparación surgirán nombres rutilantes. Entre ellos está Cabrera.


.


viernes, 18 de septiembre de 2020

EL PENTAGONAL DE VERANO QUE OBTUVO LA SELECCIÓN ARGENTINA Y EN EL QUE TAMBIEN PARTICIPARON RIVER Y BOCA

 


En el verano de 1977 se disputó en Mar Del Plata uno de los torneos veraniegos más  tradicionales de la historia del futbol argentino denominado “Copa de Oro”. En este certamen participó la selección argentina dirigida por Cesar Luis Menotti, que se preparaba para el mundial que iba a disputarse un año y medio después,  que terminaría ganando como local.

También disputaron este torneo los dos clubes mas populares del país: River Plate y Boca Juniors, con equipos que marcaron época en el futbol argentino.

El Millonario que era dirigido por Ángel Labruna y el Xeneize por Juan Carlos “Toto” Lorenzo. Ambos venían de ser finalistas del torneo nacional de 1976, que terminó con el triunfo de los de Lorenzo por 1 a 0, con gol de Rubén Suñé.

También intervino en el certamen Newell´s Old Boys de Rosario y el local Aldosivi, que había jugado en los torneos nacionales de 1974,1975 y 1976. El recinto fue el estadio General San Martin de Mar del Plata.

En el primer encuentro se enfrentaron River y Newell´s y el encuentro terminó con un empate 1 a 1. Los goles fueron marcados por Victorio Cocco para los millonarios y por Juan José Irigoyen  para los rosarinos.

En el segundo partido Newell´s goleó 4 a 0 a Aldosivi con tres tantos de Juan Irigoyen y uno de Enzo Bulleri.

En el tercer encuentro Aldosivi fue goleado por Boca Juniors por 8 a 2. Los goles de Boca fueron convertidos por Eduardo Oviedo en tres oportunidades y los restantes los hicieron Ernesto “Heber” Mastrángelo, Carlos Enrique Ortiz, Roberto Mouzo de penal y Hector Bernabitti. Los goles de los marplatenses los marcaron Oscar Álvarez de penal y Oscar Gómez.   

Argentina debutó empatando 2 a 2 con Newell´s en el cuarto encuentro. Los goles de la albiceleste los anotaron Julio Ricardo Villa y Ricardo Daniel Bertoni, mientras que Juan José Irigoyen y Horacio Abel Moyano convirtieron los del conjunto rojinegro. Un hecho recordado es que el partido fue suspendido en una primera oportunidad el 30 de enero, a los 27 minutos de juego, por un corte de luz cuando estaban 0 a 0 y se reanudó al día siguiente.

En el quinto partido Boca Juniors derrotó a Newell´s por 2 a 0. Los que anotaron los dos tantos fueron Mouzo y Oviedo.

En el sexto cotejo River derrotó a Aldosivi por 4 a 2, con goles marcados por Alejandro Sabella, Víctor Marchetti en dos oportunidades, y Héctor “Gorrión” López. Para  el conjunto anfitrión anotaron Norberto Eresuma y Oscar Álvarez de penal.

En el siguiente partido la selección argentina venció a Aldosivi por 1 a 0 y Darío Felman convirtió el único gol del partido.

Luego Argentina y River empataron 2 a 2. Los autores de los goles fueron Daniel Bertoni y Osvaldo Ardiles para el conjunto albiceleste y para los millonarios convirtieron Victor Marchetti y Héctor Ártico.

Luego llegó el Superclásico entre Boca Juniors y River Plate que terminó con empate 0 a 0.

En  la última jornada el seleccionado argentino se quedó con el certamen al ganarle a Boca por 1 a 0 con un gol de Bertoni.

Fotos: https://lasimagenesretro.wordpress.com/2012/01/10/torneos-de-verano-retro/

http://historiadelfutbolmarplatense.blogspot.com

enunabaldosa.com

Diario Clarin 

Revista El Gráfico

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...