Diego Armando Maradona es el más grande jugador de la historia del futbol mundial y también es el mejor de la historia de los mundiales. Disputó cuatro mundiales con la selección argentina ganando uno y siendo finalista de otro. Posteriormente fue entrenador del seleccionado argentino.
Luego de que en 1978 fuera desafectado por Cesar Luis Menotti, y no pudiera disputar el mundial que Argentina terminaría ganando como local, le llegó su primera oportunidad en el mundial de 1982 llevado a cabo en España.
Su primer partido en esta copa de 1982 fue una la derrota de Argentina por 1 a 0 frente a Bélgica, en el encuentro que inauguró dicho torneo. En el segundo cotejo, frente a Hungría, Diego marcó dos goles para contribuir a la goleada del elenco albiceleste por 4 tantos contra 1.
Luego de derrotar a El Salvador por 2 a 0, el equipo argentino logró pasar a la segunda ronda.
En la segunda fase se enfrentó a Italia y a Brasil en el grupo y fueron dos derrotas. La primera de ellas, fue 2 a 1 ante Italia y allí Diego recibió una estricta marcación de Claudio Gentile durante todo el partido. En otra, por 3 a 1 ante Brasil, se fue expulsado tras una plancha a Batista y la selección argentina se despidió del campeonato.
En el mundial de México 1986 se afianzó como el más grande futbolista de la historia, siendo la máxima estrella del torneo y del seleccionado argentino que ganó el campeonato del mundo.
En el primer partido, en el que Argentina le ganó 3 a 1 a Corea Del Sur, recibió varias patadas. En el segundo encuentro, un empate 1 a 1 frente a Italia, marcó su primer gol en el certamen luego de una espectacular definición de zurda. En el triunfo por 2 a 0 ante Bulgaria asistió a Jorge Burruchaga en el segundo gol. En los octavos de final ante Uruguay, Argentina ganó por 1 a 0 y a Diego le anularon un gol por una plancha.
En los cuartos de final ante Inglaterra, que fue un triunfo por 2 a 1, Maradona marcó el mejor gol de la historia de los mundiales frente a Inglaterra por los cuartos de final de dicho torneo. En la jugada esquivó a cuatro jugadores ingleses y definió ante la salida de Peter Shilton y fue denominada como el “Gol del siglo”. En ese mismo partido convirtió otro gol con la mano que quedó en la historia como “La mano de dios”.
En las semifinales frente a Bélgica, en la que Argentina ganó por 2 a 0, marcó otros dos golazos para meter al equipo albiceleste en la gran final ante Alemania Federal. Allí Argentina ganó por 3 a 2 obteniendo el segundo mundial de su historia.En este partido Diego asistió a Burruchaga para que este marque el tercer gol con el que se logró el resultado definitivo con el que Maradona levantó la copa.
En Italia 1990 llegó otra vez a la final. En la derrota por 1a 0 en el partido inaugural ante Camerún recibió golpes por parte de los rivales. En el segundo encuentro ante la Unión Soviética, que Argentina ganó por 2 a 0, Maradona cometió una mano en el área, en algo que fue similar a “La mano de dios” cuatro años atrás, pero esta vez salvando al equipo. Luego del 1 a 1 frente a Rumania, en el que el elenco argentino logró el pase a los octavos de final, se enfrentó a Brasil en un sufrido partido en el que Diego (con problemas en uno de sus tobillos) le dió un pase a Claudio Caniggia y este, con una memorable definición, puso el 1 a 0 con el que Argentina ganó el partido y pasó a cuartos de final.
En los cuartos de final frente a Yugoslavia, el partido terminó con empate sin goles durante los 120 minutos. En la definición por tiros desde el punto de penal Diego erró su penal pero, luego de que Sergio Goycochea atajara dos penales y de que Argentina metiera tres, se pasó a semifinales.
En las semifinales ante Italia, el local, luego del empate 1 a 1, llegaron los penales donde Goycochea atajó dos tiros desde los 12 pasos. El elenco argentino pasó la final y Maradona convirtió el suyo en Nápoles, ciudad en donde es ídolo ya que por entonces jugaba en el Napoli.
En la final frente a Alemania en la que Argentina perdió por 1 a 0 con un penal inexistente, la imagen de Diego llorando se transformó en un símbolo que fue eternizada por sus fanáticos. Además, en la previa de la misma final, cuando el público italiano silbaba el himno argentino Maradona les respondía.
El mundial de Estados Unidos 1994 fue el último de la carrera de Maradona como futbolista. El comienzo para el equipo argentino fue alentador, ya que ganó los primeros dos partidos . El primero 4 a 0 frente a Grecia, donde Diego marcó un gol extraordinario, su último gol con la camiseta argentina con aquel recordado grito de gol a la cámara. Luego vino el 2 a 1 frente a Nigeria. Luego de este último partido saltó el doping positivo de Diego por lo que fue suspendido por 15 meses. La selección quedó eliminada tras perder 2Maradona a 0 con Bulgaria y 3 a 2 con Rumania en los octavos de final.
En total Diego Maradona jugó 21 partidos en cuatro mundiales que disputó como futbolista.
Para Sudáfrica 2010 Maradona volvió a un mundial con la selección argentina, esta vez como director técnico, cargo que había asumido dos años atrás. El equipo argentino, luego de que derrotara 1 a 0 a Nigeria, 4 a 1 a Corea Del Sur y 2 a 0 a Grecia en la fase de grupos, y 3 a 1 a México en octavos de final, llegó a cuartos de final donde perdió por 4 a 0 frente a Alemania.