lunes, 28 de febrero de 2022

SEPP MAIER






Nació el 28 de febrero de 1944 en Metten, Alemania, y es uno de los mejores arqueros alemanes de la historia del futbol, además de ser uno de los mejores guardavallas de la década de 1970. Fue catalogado tres veces como el jugador alemán del año en 1975,1977 y 1978.

Es uno de los pocos futbolistas que ganó todos los torneos posibles. Comenzó jugando en su infancia para el TSV Haar pero a los 14 años fichó con el Bayern Munich, club donde hizo toda su carrera como futbolista profesional entre 1965 y 1979, y pcon el que ganó cuatro Bundesligas (1969, 1972, 1973 y 1974), tres copas de Europa (1974, 1975 y 1976), una Copa de Alemania en 1967 y una Copa Intercontinental en 1976.

Integró el seleccionado alemán con el que estuvo en los mundiales de 1970, 1974 y 1978. Con el combinado alemán fue campeón del mundo en 1974, certamen en el que el conjunto germano fue el anfitrión, y en el que compartió equipo junto a Franz Beckenbauer y Gerd Muller, entre otros grandes cracks.

También fue campeón de la Eurocopa de 1972 y estuvo en la edición de 1976, en la que Alemania Federal fue subcampeón.

Tras su retiro en 1979 fue entrenador de arqueros en Bayern Múnich (1994-2008) y en la selección de Alemania (1988-2004). 

sábado, 26 de febrero de 2022

LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMBINADOS DE BOCA-RIVER Y RACING- INDEPENDIENTE DURANTE EL AMATEURISMO

 

Ya habíamos hablado de las veces que Boca Juniors y River Plate se fusionaron en épocas del profesionalismo para jugar un partido.

En esta oportunidad hablaremos de veces que lo hicieron el el periodo de amateurismo, y más precisamente en la década de 1910. 

En aquellos años hubo en varios encuentros amistosos en los que se enfrentaron un combinado de jugadores de Boca y River frente a uno de integrantes de los planteles de Racing Club e Independiente.

La primera vez fue el 11 de febrero de 1912 y el partido finalizó con empate 0 a 0. Para el combinado River-Boca jugaron: De Ambrosi (RP); Isla, Lanata (RP); Badaracco (RP), Pieralini (BJ), Taggino (BJ); Abbatángelo (RP), Prandoni (RP), Polimeni (RP), Bergogne (RP), Etchegaray.

El conjunto compuesto por jugadores de Racing e Independiente formó de la siguiente manera: Peterson (I); Meriggi (RC), Deluchi (I); Sande (I), Ochoa (I), Betular (RC); Perinetti (RC), Hoffman (RC), Hospital (I), Colla (I), Santiago García (I).

La segunda oportunidad en que se enfrentaron fue un primero de enero de 1913 y el combinado de Boca y River formó con: Jacomelli; Garibaldi, Lamelas; Sparnocchia, Elena, Valentini; Penney, Amed, Butta, Martínez, Galeano. 

El equipo de los de Avellaneda fue el siguiente: C. Muttoni; T. Reyes, S. Ochoa; J. Simmons, J. Olazar, S. Masella; Canaveri, Ballester, Marcovecchio, Hospital, Perinetti.

No hay registros sobre del resultado de este encuentro.

En ese mismo año pero el 13 de noviembre, volvieron a enfrentarse los combinados, y el de River y Boca usó camiseta azul y blanca mientras que los de Racing e Independiente vistieron camiseta roja.

El combinado de jugadores de Racing e independiente ganó por 2 a 0, aunque no hay registros de su formación. El combinado de futbolistas de Boca y de River formó con el siguiente equipo: Isola (RP), Garibaldi, Chiappe (RP), Simmons (RP), Vergara (BJ), Lamelas (BJ); Calomino (BJ), Bertolini (BJ), Romano (BJ), Ameal Pereyra (RP), Abbatangelo (BJ).

El 10 de enero de 1914 hubo otro partido que organizó Alumni y los equipos fueron los siguientes: 

por River – Boca: Isola; Garibaldi, Calnegia; Bruzi, Simmons, Chiappe; Calomino, Bertolini, Dannaher, Ameal Pereyra, Abbatangelo. Los de Independiente-Racing: Caballero; Reyes, Ochoa; Pepe, Olazar, Betular; Viazi, Ohaco, Marcovecchio, Hospital, Perinetti.

El último partido fue el 1° de mayo de 1918 y terminó 0 a 0. Las formaciones fueron las siguientes: Boca Juniors-River Plate: Carlos Isola (RP), Arturo Chiappe (RP), Cappelletti (BJ); Alfredo Elli (BJ), Cándido García (RP), José Alfredo López (BJ); Pedro Calomino (BJ), Jose Laiolo (RP), Alfredo Martín (BJ), Juan Brichetto (BJ), Antonio Ameal Pereyra (RP).

Independiente y Racing Club: Miguens (I); Reyes (RC), Ferro (I); Cánepa (I), Olazar (RC), un jugador no identificado; Canaveri (RC), Garré (I), Vivaldi (RC), Hospital (RC), Perinetti (RC).

Fuentes: CIHF 
https://cihfhistoria.blogspot.com/2015/01/boca-y-river-en-combinado.html
Ser de River
https://serderiver.blogspot.com/2015/07/los-amistosos-de-1911-una-copa.html
https://serderiver.blogspot.com/2015/07/anos-1912-13-y-14-poquitos-amistosos.html
https://serderiver.blogspot.com/2015/07/amistosos-de-los-anos-1915-1916-1917-y.html

lunes, 21 de febrero de 2022

QUIQUE WOLFF

 




Enrique Ernesto Wolff, más conocido como “Quique”  Wolff, nació el 21 de febrero de 1949 y debutó en la primera de Racing Club en 1967, año en el que el elenco de Avellaneda conquistaba la Copa Libertadores y la Intercontinental. Wolff no fue parte del equipo que logró dicha gesta pero poco tiempo después se afianzó en la primera de Racing jugando siempre en un gran nivel hasta 1972. Quique era un lateral derecho de gran manejo, elegancia y proyección ofensiva.

En 1973 llegó a River Plate  y, a pesar de que no ganó  títulos en su permanencia en el club de Núñez, logró meterse en la historia millonaria mostrando su gran nivel siendo capitán y ejecutor habitual de penales. 

Luego emigró a España y vistió primero la camiseta de Las Palmas y luego la del Real Madrid, equipo este último con el que ganó las ligas españolas de las temporadas 1976-77 y 1977-78.

Luego volvió a la Argentina e integró los equipos de Argentinos Juniors y Tigre. En este último club se retiró del fútbol en 1981 y se dedicó posteriormente al periodismo deportivo, profesión que ejerce hasta la actualidad con notable reconocimiento.

Con la camiseta de la selección argentina llegó a  jugar 27 partidos, disputando el mundial de Alemania 1974 y el sudamericano juvenil de 1967 en el que salió campeón. 

Llegó a enfrentar a Pelé, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer y fue compañero de Diego Armando Maradona.

sábado, 19 de febrero de 2022

ÁFRICA EN LOS MUNDIALES

 

En 1934 Egipto fue el primer país africano en participar en una Copa del Mundo y en los octavos de final cayó ante Hungría por 4 a 2.

Hasta México 1970 no había habido intervención de equipos africanos en torneos mundiales. En esta oportunidad  intervino en la máxima cita futbolística Marruecos, que empató 1 a 1 con Bulgaria pero después perdió 2 a 1 con Alemania y 3 a 0 con Perú.

En 1974 Zaire fue el primer equipo de la África subsahariana que clasificó a la Copa Mundial, y perdió los 3 partidos que disputó: 3 a 0 con Escocia, 9 a 0 con Yugoslavia y 3 a 0 con Brasil. En este último encuentro se produjo la jugada curiosa del tiro libre de Ilunga Mwepu que se salió de la barrera y tiró la pelota lejos.

En Argentina 1978 Túnez fue el equipo africano participante, el que, luego de ganarle a México por 3 a 1 en Rosario siendo esta la primera victoria de un equipo africano en los mundiales, no pudo pasar la fase de grupos tras empatar sin goles ante Alemania y perder 3 a 1 ante Polonia.

En España 1982 África pasó a tener dos representantes, ellos fueron Argelia y Camerún.

En su primer partido Argelia dió la sorpresa al ganarle a Alemania por 2 a 1, pero luego, tras caer ante Austria por 2 a 0 y vencer 3 a 2 a Chile, no pudo pasar la fase de grupos. En la última fecha Alemania le ganó a Austria por 1 a 0 en un partido  que fue uno de los más sospechados de la historia de los mundiales.

El otro debutante era Camerún que empató 0 a 0 ante Perú y Polonia, y 1 a 1 ante Italia pero quedó afuera en la primera ronda por diferencia de gol.

En México 1986, los representantes fueron Marruecos y Argelia. Los marroquíes se convirtieron en el primer equipo africano en pasar la fase de grupos luego de empatar 0 a 0 ante Polonia e Inglaterra y en el último partido de su grupo vencer 3 a 1 a Portugal. A continuación se midieron en los octavos de final con Alemania Federal  dónde cayeron 1 a 0.

Argelia no pudo pasar la fase de grupos luego de que empatara 1 a 1 ante Irlanda Del Norte y perdiera 1 a 0 con Brasil y 3 a 0 con España.

En Italia 1990 Camerún, luego de dos ediciones, volvía a un campeonato mundial. En el partido inaugural dió la sorpresa al ganarle 1 a 0 a la Argentina  de Diego Maradona -el campeón defensor- con dos hombres menos.

En el segundo partido aseguró su clasificación al derrotar a Rumania por 2 a 1 quedando en el primer puesto del grupo pese a perder 4 a 0 ante la Unión Soviética. En los octavos de final se midió ante la Colombia de René Higuita y Carlos Valderrama. Aquí los cameruneses ganaron 2 a 1 con aquel gol luego de un error de Higuita,  en el que Roger Milla sentenció el partido para que Camerún sea el primer equipo africano en alcanzar los cuartos de final.

En los octavos de final se enfrentó a Inglaterra y Camerún llegó a estar 2 a 1 arriba, pero los ingleses dieron vuelta el partido por 3 a 2 . No obstante, el recuerdo de los cameruneses en esa Copa del Mundo es imborrable.

Otro equipo  fue Egipto, que regresó a una Copa mundial luego de 56 años pero no logró pasar la primera ronda, en la que empataron 1 a 1 con Holanda y 0 a 0 con Irlanda y cayeron 1 a 0 ante Inglaterra.

En Estados Unidos 1994 Camerún no logró repetir lo de Italia 90 y tampoco Marruecos lo de México 86. Los cameruneses, luego de empatar 2 a 2 ante Suecia, perdieron 3 a 0 con Brasil y 6 a 1 frente a Rusia, mientras que  Marruecos cayó 1 a 0 ante Bélgica y por el mismo resultado -2 a 1- frente a Arabia Saudita y Holanda.

Pero el que dió la nota fue Nigeria que derrotó 3 a 0 a Bulgaria. Seguidamente cayó 2 a 1 ante Argentina, en el recordado partido del doping positivo de Maradona. En el último partido de la fase de grupos venció a Grecia por 2 a 0 y en los octavos de final estuvo a poco de eliminar a la Italia de Roberto Baggio. En este último, cuando los africanos ganaban por 1 a 0 hasta los  89 minutos, los italianos empataron y forzaron la prórroga ganando 2 a 1 en el tiempo extra.

En Francia 1998 Camerún no logró pasar la primera ronda  luego de empatar 1 a 1 con Austria, perder 3 a 0 con Italia  e igualar 1 a 1 frente a Chile.

Marruecos empató 2 a 2 con Noruega, perdió 3 a 0 con Brasil y derrotó 3 a 0 a Escocia pero no pasó la fase de grupos.

Sudáfrica, que jugaba por primera vez un mundial, perdió 3 a 0 con Francia (el  local) y luego empató 1 a 1 ante Dinamarca y 2 a 2 con Arabia Saudita.

Túnez también volvía en esta ocasión a la Copa del mundo tras 20 años, pero no pudo pasar la etapa  luego de perder 2 a 0 con Inglaterra, 1 a 0 ante Colombia e igualar 1 a 1 con Rumania.


En esta copa Nigeria fue el que volvió a dar la nota, luego de Usa 94 y de ganar la medalla de oro en los juegos olímpicos de Atlanta 1996. En su primer partido dió el batacazo al ganarle 3 a 2 a España, y luego se aseguró la clasificación al derrotar 1 a 0 a Bulgaria y perder 3 a 1 frente a Paraguay. En los octavos de final perdió 4 a 1 con Dinamarca.

En Corea-Japón 2002 Senegal fue el que dió la sorpresa al vencer a Francia -el campeón del mundo- por 1 a 0, y se aseguró la clasificación luego de igualar 1 a 1 ante Dinamarca y 3 a 3 con Uruguay. Luego de derrotar a Suecia en los octavos por 2 a 1, se convirtió en el segundo equipo africano en meterse en los cuartos de final en donde quedaron eliminados ante Turquía luego de caer por 1 a 0.

Nigeria por su parte no pudo repetir su actuación de las ediciones anteriores y perdió 1 a 0 ante Argentina, 2 a 1 con Suecia e igualar sin goles ante Inglaterra.

Camerún quedó afuera al empatar 1 a 1 con Irlanda, derrotar 1 a 0 a Arabia Saudita y caer 2 a 0 ante Alemania.

Túnez fue último en el grupo  y enfrentó a uno de los locales (Japón), y a  Bélgica y Rusia. Con los rusos cayó 2 a 0, igualó 1 a 1 ante Bélgica y perdió 2 a 0 con Japón.





En Alemania 2006 cuatro equipos africanos fueron debutantes: Angola, Costa de Marfil, Ghana y Togo. A ellos se le sumó otro que había participado en otras ediciones, Túnez . Costa de Marfil, que no pasó la primera ronda luego de terminar tercero tras perder 2 a 1 ante Argentina, 2 a 1 con Holanda y derrotar 3 a 2 a Serbia y Montenegro.

 Angola por su parte terminó tercera en su grupo, luego de caer 1 a 0 frente a Portugal e igualar 0 a 0 frente a México y 1 a 1 con Irán. 

Togo perdió los tres partidos: 2 a 1 con Corea del Sur, 2 a 0 frente a Suiza y 2 a 0 ante Francia.

 Túnez perdió 3 a 1 frente a España y 1 a 0 con Ucrania e igualo 2 a 2 con Arabia Saudita. 

Ghana fue el único que pasó de fase en este mundial, luego de que arrancara perdiendo 2 a 0 frente a Italia y después venciera 2 a 0 a Republica Checa y 2 a 1 a Estados Unidos. En los octavos de final quedó eliminado tras perder 3 a 0 con Brasil.        

Para 2010 Sudáfrica se convirtió en el primer pais africano en organizar un mundial. También fue el primer anfitrión eliminado en primera ronda. Comenzó empatando 1 a 1 con México en el partido inaugural y perdió  3 a 0 ante Uruguay y, pese a derrotar 2 a 1 a Francia, terminó tercero en su grupo. Nigeria quedó última en el grupo, luego de dos derrotas (1 a 0 con Argentina y 2 a 1 ante Grecia) y un empate (2 a 2 con Corea del Sur). 

Por su parte Argelia tampoco pasó la primera ronda tras  dos derrotas por 1 a 0 ante Eslovenia  y Estados Unidos y un empate a cero ante Inglaterra.

 Camerún perdió todos los partidos: dos por 2 a 1 ante Dinamarca y Holanda, y el restante por 1 a 0 ante Japón.

 Costa de Marfil finalizó en el tercer lugar en su grupo luego de empatar sin goles ante Portugal, perder 3 a 1 con Brasil y cerrar su participación ganándole 3 a 0 a Corea del Norte.  

Ghana fue el único africano que pasó la fase de grupos en el certamen. Los ghaneses vencieron a Serbia por 1 a 0, empataron 1 a 1 con Australia y, pese a perder 1 a 0 ante Alemania, se aseguraron un lugar en octavos en donde derrotaron a los Estados Unidos. Estuvieron a un minuto de hacer historia luego de igualar 1 a 1 con Uruguay, en aquel partido recordado de la mano de Luis Suarez en donde Asamoah Gyan desperdició la oportunidad al errar el penal concedido, lo que hizo que se fueran a penalesy fueran eliminados por los uruguayos.

En Brasil 2014 Camerún estuvo en el grupo A  y perdió los tres partidos: 1 a 0 con México, 4 a 0 con Croacia y 4 a 1 con Brasil.

 Costa de Marfil, en el Grupo C, derrotó 2 a 1 a Japón, perdió 2 a 1 con Colombia y por el mismo resultado, cayó 2 a 1 con Grecia. 

Nigeria pasó la fase de grupos tras empatar sin goles con Irán, luego derrotó a Bosnia y Herzegovina por 1 a 0 y, a pesar de perder 3 a 2 con Argentina. 

Ghana perdió 2 a 1 ante Estados Unidos, luego igualó 2 a 2 con Alemania y después perdió 2 a 1 con Portugal. 

Argelia también pasó la fase de grupos en la que comenzaron perdiendo 2 a 1 con Bélgica, pero después repuntaron al derrotar a Corea del Sur por 4 a 2 y se aseguraron el segundo lugar al igualar 1 a 1 ante Rusia. En los octavos de final Nigeria cayó 2 a 0 con Francia y Argelia perdió ante Alemania por 2 a 1.

En Rusia 2018 intervinieron Túnez, Nigeria, Marruecos, Senegal y Egipto. Los egipcios no pudieron contar con Mohamed Salah en sus primeros partidos, ya que estaba lesionado y recién pudo jugar en la última fecha, cuando Egipto ya estaba eliminado. En el primer partido cayeron ante Uruguay por 1 a 0, luego siguió otra derrota con el local Rusia por 3 a 1 y después en la última jornada Arabia Saudita los derrotó por 2 a 1.  

Marruecos volvía en esta oportunidad a un mundial luego de 10 años pero perdió  dos partidos (ambos por 1 a 0 ante Irán y Portugal) y empató  2 a 2 el restante con España. 

Nigeria cayó 2 a 0 frente a Croacia. Seguidamente derrotó a Islandia por 2 a 0  y perdió 2 a 1 ante Argentina faltando pocos minutos para el final. 

Túnez no pasó la primera ronda, perdió 2 a 1 con Inglaterra y  5 a 2 con Bélgica y derrotó a Panamá por 2 a 1.

 Senegal, en su regreso al campeonato del mundo tras 16 años, no pudo repetir lo del 2002 Quedó tercero en su grupo tras ganarle en el arranque a Polonia por 2 a 1, pero empató 2 a 2 con Japón y perdió 1 a 0 frente a Colombia.

Fue la primera vez en 36 años que ningún equipo africano paso la primera ronda. 


martes, 15 de febrero de 2022

BEBETO

 

José Roberto Gama, más conocido como Bebeto, nació en Salvador de Bahía, Brasil, el 16 de febrero de 1964 y es uno de los mejores futbolistas brasileños de los años 90.

Su posición era la de delantero centro y tenía cómo virtud su velocidad, gambeta y habilidad para pegarle con las dos piernas, además de ser letal en el área.

Comenzó jugando para el Vitoria en el que debutó  en 1982 y un año más tarde se marchó al Flamengo, equipo en el que coincidió con cracks como Sócrates o Zico. Allí logró dos campeonatos cariocas y un Brasileirao en 1983 permaneciendo en el Mengao hasta 1988. En ese año pasó a Vasco Da Gama y al año siguiente(1989) logró con el vasco el Brasileirao, además de ser elegido el mejor jugador sudamericano y de ser el máximo goleador del Brasileirao en 1992.

En 1992 se fue a España para vestir la camiseta del Deportivo La Coruña y en su primera temporada, terminó siendo el goleador de la Liga Española 1992-1993 anotando 29 goles. También fue el primer jugador de la historia de la liga que marcó a todos los equipos del campeonato en una temporada convirtiéndose en ídolo del equipo de Galicia con el que ganó la Copa Del Rey y la Supercopa de España -ambas de 1995- permaneciendo hasta 1996.

Luego volvió a Brasil para jugar en el Flamengo y seguidamente regresó a España para jugar un tiempo en Sevilla. Más tarde retornó a Vitoria y, después jugar en equipos como Cruzeiro, Botafogo, Toros Neza de México, Kashima Antlers de Japon y  Al-Ittihad de Arabia Saudita, puso fin a su carrera como futbolista en el año 2002. En medio de estos últimos dos clubes tuvo una tercer etapa en el Vitoria y una segunda etapa en el Vasco Da Gama.

Con la camiseta de Brasil ganó el mundial sub 20 de 1983, la medalla de plata en los juegos olímpicos de Seúl 1988 y la de Bronce en Atlanta 1996 donde, junto a Hernán Crespo, fueron los máximos goleadores del certamen olímpico, ambos con 6 goles.

En el mundial de Estados Unidos 1994 formó una gran delantera junto con Romario, que ayudó al conjunto brasileño a ganar el mundial después de 24 años. Allí Bebeto hizo esa famosa celebración de gol ante Holanda haciendo que acunaba a un bebé,  dedicado a su hijo que recién nacía.

Además del mundial de 1994 también estuvo presente en las ediciones de Italia 1990 -donde Brasil llegó hasta octavos de final eliminado por Argentina- y en Francia 1998 en el que fue subcampeón luego de que los brasileños perdieran la final ante el local.  

Además también ganó con la selección de Brasil la Copa América de 1989 y la Copa Confederaciones de 1997.


domingo, 13 de febrero de 2022

CUANDO EL CHELSEA ALINEÓ A 11 EXTRANJEROS EN UNA CANCHA

 

El 26 de diciembre de 1999 se dio por primera vez en que, por aplicación de la llamada Ley Bosman,  un club de una liga europea saliera al campo de juego con once futbolistas extranjeros para disputar un partido. El protagonista de este suceso fue el Chelsea, que lo hizo en un encuentro de la Premier League ante el Southampton. Hasta su entrenador, Gianluca Vialli, no era inglés.

El equipo que salió era el siguiente: Ed De Goey (Holanda); Albert Ferrer (España), Celestine Babayaro (Nigeria), Emerson Thome (Brasil) y Franck Leboeuf (Francia); Dan Petrescu (Rumania), Didier Deschamps (Francia), Gustavo Poyet (Uruguay), Roberto di Matteo (Italia), Gabrielle Ambrosetti (Italia); Tore Andre Flo (Noruega).

El partido era válido por la fecha 19 del campeonato de la Liga inglesa de la Temporada 1999-2000 y ganó el Chelsea por 2 a 1, con goles convertidos por Tore Andre Flo. Para el Southampton marcó un tanto Kevin Davies.

Tiempo después, esta modalidad de alinear una mayoría de extranjeros en un mismo equipo también fue implementada por otros clubes, tanto en el futbol inglés como también en otras ligas europeas. Pero este fue tan solo el primer caso, dado que la mencionada Ley Bosman que llevaba tan solo cuatro años de vigencia en aquel entonces, permitía a los jugadores con pasaporte comunitario perteneciente a la Unión Europea no ocupar plaza de extranjero en los clubes.

viernes, 11 de febrero de 2022

JUGADORES QUE JUGARON MUNDIALES PARA SELECCIONES DIFERENTES

 A lo largo de la historia de los mundiales ha habido casos de futbolistas que han jugado para más de una selección.

 Luego del mundial de 1962 la FIFA impuso que los futbolistas que jugaron como mínimo un partido oficial para un seleccionado nacional, no lo podrían hacer para otra selección.

Se dieron casos de jugadores que han jugado para países que posteriormente dejaron de existir y que luego integraron combinados de naciones que se independizaron. Fue el caso de dos históricos del futbol mundial como Ladislao Kubala y Alfredo Di Stefano, que jugaron para tres selecciones diferentes cada uno. Kubala jugó para Hungría, Checoslovaquia y España mientras que Di Stefano lo hizo para Argentina, Colombia y España (en esta última selección estuvo en la nómina del equipo que disputó el mundial de Chile 1962 pero no pudo jugar por estar lesionado). Estos dos futbolistas no pudieron jugar nunca una Copa del mundo.

LUIS MONTI Y ATTILIO DEMARÍA

Estos dos argentinos fueron parte del seleccionado argentino finalista del Mundial de Uruguay 1930,en el que se alcanzó el subcampeonato, del primer mundial de la historia. Cuatro años más tarde ambos se nacionalizaron italianos y fueron parte del plantel de Italia que obtuvo el mundial de 1934.

FERENC PUSKAS

Fue  uno de los mejores jugadores de la década de 1950. En el Mundial de Suiza 1954, fue parte de la selección de Hungría finalista de aquella Copa del mundo. Ocho años más tarde jugó para España en Chile 1962, torneo en el que el conjunto ibérico no pasó la fase de grupos.

JOSÉ SANTAMARÍA

El uruguayo jugó para su selección en el Mundial de Suiza 1954 donde los uruguayos alcanzaron el cuarto lugar. En Chile 1962 jugó para la selección española, la misma que 20 años más tarde dirigió cuando España fue pais anfitrión en 1982.

JOSÉ ALTAFINI

Foto:Stickerpedia
El delantero brasileño fue campeón del mundo con Brasil en Suecia 1958,  donde los brasileños lograron su primer mundial. Cuatro años más tarde, para Chile 1962, se nacionalizó italiano y vistió la camiseta de ese pais que quedó eliminado en la primera ronda.

ROBERT PROSINECKI, ROBERT JARNI Y DAVOR SUKER

Foto: fútbol retro
Los tres futbolistas formaron parte del plantel de Yugoslavia en el mundial de Italia 1990 que alcanzó los cuartos de final. En Francia 1998 lo hicieron con la camiseta de Croacia, luego de la independencia de dicho pais, que logró un sorpresivo tercer puesto. En Corea-Japon 2002,  quedaron eliminados en primera ronda. 

En el caso de Robert Prosinecki se convirtió en el único futbolista en convertir goles para dos selecciones diferentes en mundiales..

  Davor Suker fue convocado por Yugoslavia para el mundial 90 pero jugó ningún minuto. Después, con la camiseta de Croacia fue el máximo goleador del mundial 98 con 6 tantos, y en el de 2002 jugó un solo partido. 

Robert Jarni fue parte de la selección de Yugoslavia en la Copa Mundial de 1990 pero jugó tan solo un partido, en el que ingresó en el segundo tiempo ante Colombia en un partido de la fase de grupos. Luego en Francia 1998 y Corea Japón 2002, ya jugando para Croacia, disputó todos los partidos de su equipo en ambos torneos.

DEJAN STANKOVIC

Foto:depor.pe
Se trata del único caso de un jugador que jugó un mundial para tres selecciones diferentes. Lo hizo primero para Yugoslavia en Francia 1998, luego en Alemania 2006 jugó para Serbia y Montenegro, y en Sudáfrica 2010 lo hizo para Serbia.

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...