FACEBOOK: https://www.facebook.com/elfutboldetodoslostiempos/
TWITTER: @FutbolTiempos
INSTAGRAM:@elfutboldetodoslostiempos
WHATSAPP: El Fútbol De Todos Los Tiempos
TELEGRAM: @elfutboldetodoslostiempos
El 24 de septiembre de 1997 se enfrentaban en el Estadio Monumental de Santiago de Chile, Colo-Colo y Boca Juniors por la fase de grupos de la Supercopa Sudamericana de aquél año. Esa fue la última edición de este torneo.
Para Boca jugaba Diego Armando Maradona, que poco tiempo después se retiró del fútbol, y este fue el único partido que disputó por torneos de Conmebol a nivel de clubes. En esta oportunidad jugó sólo en el primer tiempo y luego fue reemplazado por Diego Latorre.
El cotejo finalizó 2 a 1 a favor de Colo-Colo con goles anotados por Ivo Basay y Marcelo Espina, mientras que Luis Hernández había marcado para Boca.
En el Nacional de 1979 el Argentinos Juniors de Diego Armando Maradona e Independiente de Rivadavia de Mendoza se encontraban en la zona C.
En el primer partido se enfrentaron el 14 de octubre en Mendoza, en el estadio Bautista Gargantini. La Lepra mendocina le ganó al cuadro de La Paternal por 2 a 1 con goles de Jorge Funes y Enrique Figueroa, mientras que el 10 marcó el tanto de los de La Paternal. Previo al partido, Diego recibió una plaqueta en honor al Mundial juvenil que había logrado con la selección juvenil argentina en Japón un mes atrás ya que, además de haber sido campeón, fue figura.
Dos meses más tarde ambos equipos se enfrentaron en Villa Crespo, en la cancha de Atlanta, y Argentinos goleó por 5 a 1. Maradona marcó dos de los goles del Bicho colorado (también erró un penal). Luego Roberto Rodríguez anotó en dos ocasiones y el restante lo convirtió Mario Finarolli, mientras que Carlos "Charly" Carrió marcó para el cuadro de Mendoza.
Este recuerdo es en homenaje a los 65 años del natalicio de Diego y también a que la próxima semana Argentinos Juniors e Independiente de Rivadavia de Mendoza se enfrentarán por la final de la Copa Argentina.
El gol argentino fue obra de dos grandes del fútbol argentino. Ricardo Bochini mandó un centro que llegó al área, para que Diego Armando Maradona defina con una diagonal marcando un excelente gol. El pase de un 10 a otro 10.
Luego, para el seleccionado mexicano, empataría Tomás Boy.
Tres días más tarde volverían a jugar argentinos y mexicanos y también se repetiría el marcador.
Este último fin de semana Torino y Genoa se enfrentaron por el torneo de la Serie A. Estos dos equipos tienen una conocida amistad con los dos colosos del fútbol argentino.
El partido finalizó 2 a 2 y River Plate lo disputó con el Torino símbolo, un combinado compuesto por los mejores jugadores de la Serie A. El millonario fue con todas las figuras de su equipo, entre ellos estaban Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi. Este acontecimiento deportivo tuvo una repercusión extraordinaria en Italia. El encuentro se disputó con un estadio repleto.
A partir de entonces, y en recuerdo de ese gesto, el conjunto de Núñez en algunas ocasiones y en algunos diseños usó una camiseta alternativa de color borravino. Posteriormente el Torino también ha usado una camiseta con una banda transversal de dicho color también agradeciendo el gesto.
El gesto hizo que River y Torino tuvieran una afinidad que dura hasta nuestros días.
En el caso de la amistad entre Boca Juniors y el Genoa viene de que el apodo Xeneize, que caracterizó a Boca, proviene del dialecto de Génova, ya que los fundadores eran descendientes de personas que venían de dicha ciudad de Italia que se habían afincado en La Boca. Xeneize significa genovés.
Este año, por los 120 años de Boca, el Genoa sacó una camiseta azul y amarilla en homenaje al club de la Ribera.
En el partido mencionado al principio el Torino usó un camiseta que decía atrás"Eterna Amistad" con un escudo parecido al del Millonario.
Entre julio y agosto de 1999 se disputó la cuarta edición de la Copa Confederaciones en México, siendo esta la primera vez que se llevaba a cabo fuera de Arabia Saudita dejando de llamarse Copa del Rey Fahd.
Además de México, el local, intervinieron en el certamen Brasil (subcampeón del mundial de 1998, ya que Francia el campeón declinó su participación), Bolivia (subcampeón de la Copa América de 1997, ya que Brasil ocupaba el lugar ya dicho), Estados Unidos (subcampeón de la Copa de oro de la Concacaf 1998, ocupando el lugar de México que era el anfitrión), Alemania (campeón de la Eurocopa de 1996), Arabia Saudita ( campeón de la Copa Asiática de 1996), Egipto (campeón de la Copa Africana de Naciones de 1998) y Nueva Zelanda (campeón de la Copa de las Naciones de Oceanía de 1998).
México tenía entre sus jugadores a Jorge Campos, Rafael Márquez, Alberto García Aspe, Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández, entre otros y era dirigido por Manuel Lapuente.
En el grupo A se enfrentó primero a Arabia y goleó por 5 a 1; luego empató 2 a 2 ante Egipto y venció 1 a 0 a Bolivia.
En semifinales le ganó 1 a 0 a los Estados Unidos y clasificó para la final en el mítico Estadio Azteca donde le ganó a Brasil por 4 a 3 y se consagró campeón del torneo. Esta fue la primera vez que un equipo de la Concacaf ganaba un torneo FIFA.
El goleador del equipo mexicano en el certamen fue Cuauhtémoc Blanco con 6 tantos, y compartió junto a Ronaldinho(Brasil)y a Marzouq Al-Otaibi(Arabia Saudita)el puesto de máximo artillero del Certamen.
Todos conocemos la rivalidad de dos entrenadores como Josep Guardiola y José Mourinho que, por dos formas diferentes de ver el fútbol, los enfrentaron primero en Inter de Milán - Barcelona y después en los Barcelona-Real Madrid-. Estos enfrentamientos marcaron época, además de haberse dado también en la Premier League.
Años atrás, ya se habían encontrado cuando en Barcelona Mourinho era uno de los colaboradores del cuerpo técnico (primero con Bobby Robson y después Louis Van Gaal como DT principal) y Guardiola era jugador del equipo catalán.
Con Bobby Robson lograron la Recopa de Europa y la Copa del Rey de 1997 y después con Van Gaal el equipo Culé ganó la Supercopa de Europa de 1997, la liga española de 1997-98 y 1998-99 y la Copa del Rey de 1998.
Nació en Córdoba el 3 de febrero de 1947 y falleció el 24 de octubre de 2025.
Su posición era la de enganche y, tras iniciarse en Lavalle (una parte de lo que es Unión San Vicente), pasó por Talleres de Córdoba en 1965 y luego volvió a Lavalle.
En 1967 se fue a Instituto y en el Nacional de 1973 integró un gran equipo arriba junto con José Luis Saldaño, José Luis Ceballos y tres históricos del fútbol argentino: MarioKempes, Osvaldo Ardiles y Daniel Willington.
En 1974 pasó a San Lorenzo de Almagro donde fue campeón del Nacional de aquel año, y en 1976 pasó a Gimnasia y Esgrima La Plata donde tuvo una gran actuación.
Para la segunda mitad de 1976 llegó a River Plate con el que fue finalista del torneo nacional de ese año.
En 1977 volvió a Gimnasia, donde tuvo grandes actuaciones.
Tras jugar en Colombia en Junior de Barranquilla (en la segunda mitad de 1978), en 1979 regresó a Córdoba y a Instituto club en el que estuvo tan solo un año.
En 1980 tuvo una tercera etapa en Gimnasia jugando en el Lobo hasta 1981.
En 1982 jugó primero en Defensores de Belgrano y después tuvo una tercera etapa en Instituto. A continuación pasó por Unión San Vicente, Lula de Venezuela, Bel de Bell Ville y Belgrano de Córdoba, club en el que se retiró en la temporada 1986-87.
Con la camiseta argentina jugó un partido en 1976.
Tras su retiro llegó a ser técnico de Instituto de manera interina y también dirigió en diversos clubes del interior y del ascenso.
El partido finalizó con triunfo del Santos por 2 a 1 ante Vasco Da Gama. En el segundo tiempo, cuando iban 34 del mismo, Pelé recibió una falta en el área y el árbitro dió penal.
O' Rei se encargó de ejecutarlo y puso el 2 a 1, resultado que terminaría siendo el definitivo. Como anticipamos, este sería el gol 1000 en su carrera.
Debido a este acontecimiento el público y la prensa entraron a la cancha y celebró con él, pero luego volvieron a las gradas y el cotejo continuó.
Los otros goles habían sido anotados por Benetti para los cariocas en el primer tiempo, cuando recién pasaban los 15 minutos. Cuando iban 10 de la segunda mitad, René anotó en contra para el Peixe.
El 22 de octubre de 2000 ocurrió que en dos encuentros distintos, tres históricos del fútbol vieron la tarjeta roja en sus respectivos partidos correspondientes al torneo apertura de ese año.
En el primero de los dos partidos River Plate visitaba a Argentinos Juniors en la cancha de Ferro Carril Oeste, finalizó con empate 2 a 2. En el encuentro Pablo Aimar recibió varias faltas, hasta que en un momento él también cometió un foul y fue expulsado por el árbitro Roberto Ruscio.
El otro partido fue en el que Boca Juniors, dirigido por Carlos Bianchi, derrotó a Vélez Sarsfield por 3 a 1. Ese día Martín Palermo y José Luis Chilavert protagonizaron varias peleas. En el segundo tiempo hubo un libre directo para Vélez que ejecutó Chilavert y la pelota dió en la barrera. Tras esto hubo un golpe y los dos(Chilavert y Palermo)caen al suelo.
Luego de esto Horacio Elizondo le muestra la roja a ambos.
El 21 de octubre de 2001 se jugaba la décima fecha del torneo apertura y, como coincidió con el día de la madre, River Plate y Boca Juniors participaron de la iniciativa de salir a la cancha en sus respectivos partidos con los nombres de sus madres en sus camisetas, junto al el diseño de la empresa que patrocinaba a los dos colosos del fútbol argentino que tuvo la idea.
En el caso de River, que luchaba por el campeonato, se enfrentaba a Newell's Old Boys de Rosario como local en el Monumental y ganó por 2 a 0 con goles de Martín Cardetti de penal y Eduardo Coudet.
Mientras que Boca, que un mes después jugaba la final de la Copa Intercontinental frente al Bayern Munich, se enfrentaba a Talleres de Córdoba como visitante y perdió por 1 a 0. Ese día debutaba en la primera de Boca Carlos Tévez.
Años más tarde Martín Demichelis, cuando era dt de River y salió campeón con el Millonario, usó esa camiseta riverplatense con el nombre de su madre festejando dicha gesta.
Después del reciente triunfo de Marruecos en el mundial Sub-20, vamos a repasar todos los títulos FIFA logrados por los equipos africanos en todas las categorías.
El primero fue el de Nigeria en el Mundial Sub-17 de 1985, primer mundial de la categoría en la historia (en ese tiempo era Sub-16), después de derrotar a Alemania Occidental por 2 a 0.
En el mundial Sub-17 disputado en Italia, Ghana fue el campeón tras derrotar a España en la final por 1 a 0.
En la edición del Mundial Sub-17 de Japón 1993 Nigeria fue el campeón después de vencer a Ghana por 2 a 1, y en la edición del Sub-17 de Ecuador 1995 Ghana fue el campeón después de derrotar a Brasil por 3 a 2.
En el Mundial Sub-17 de Corea del Sur en 2007, Nigeria fue el campeón después de derrotar a España en los penales (0 a 0 en tiempo regular).
En el mundial Sub-20 de 2009 disputado en Egipto, Ghana fue la primera selección africana en ganar el mundial de la categoría después de derrotar a Brasil en los penales (0 a 0 en los 120 minutos).
Nigeria fue dos veces seguidas campeón mundial Sub-17 y se convirtió, con las dos veces anteriores ya mencionadas, en el más ganador de la categoría en la historia: la primera fue en Emiratos Árabes Unidos 2013, después de ganarle a México por 3 a 0 y luego en Chile 2015, tras derrotar 2 a 0 a Malí.
Marruecos fue el reciente campeón del Mundial Sub-20 disputado en Chile después de vencer a la Argentina por 2 a 0 en la final.
Como todos sabemos el vínculo de Diego Armando Maradona y la ciudad de La Plata comenzó en 2019 cuando asumió la dirección técnica de Gimnasia y Esgrima La Plata, último club en el que trabajó en el fútbol.
Pero 22 años atrás, el 9 de junio de 1997, en el estadio del Bosque, se jugó un partido a beneficio de la Cruz Roja. Este encuentro juntó a la mayoría jugadores de Gimnasia y Estudiantes.
Uno de los equipos tenía camiseta blanca y azul como los colores del Lobo y el otro tenía camiseta roja con mangas blancas como los colores del Pincha. Ambas eran casacas especiales para la ocasión, no las tradicionales de los dos clubes platenses.
Diego, que se preparaba para regresar a jugar a Boca Juniors después de un año, irrumpió en helicóptero en el bosque y jugó un tiempo para cada equipo.
Además de los jugadores de Gimnasia y Estudiantes, también estaban Juan Sebastian Veron (en ese tiempo en el fútbol italiano), Bruno Marioni y Adrián De Vicente (que poco tiempo después jugarían en Estudiantes), Gustavo Reggi (que después jugaría en Gimnasia), Damian Manso y Gustavo Campagnuolo,entre otros.
También se encontraban en ambos equipos Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo, que poco tiempo después serían compañeros de Diego en Boca.
Dirigió Florencia Romano,una de las primeras mujeres árbitro en la Argentina.
El partido finalizó 2 a 2. Para el equipo azul y blanco anotaron Gustavo Reggi y Guillermo, mientras que De Vicente y Marioni convirtieron para el Rojo y blanco.
Ficha del partido:
Azul: Gustavo Campagnuolo; Claudio Galvagni, Ariel Pereyra y Sergio Dopazo; Pablo Fernández, Tomás Majón, Damián Manso, Piaggio y Diego Maradona; Guillermo Barros Schelotto y Gustavo Reggi. DT: Roberto Rogel.
Rojo: Carlos Bossio; Sergio Castillo, Ariel Zapata y Juan Manuel Azconzábal; Néstor De Vicente, Gustavo Giustozzi, Cristian La Grottería y Martín Fúriga; Juan Sebastián Verón; Martín Palermo y Bruno Marioni. DT: Daniel Córdoba.
Goles: ST: 4’ Guillermo (Azul), 11’ Marioni (Rojo), 39’ De Vicente (Rojo) y 41’ Reggi (Azul).
Cambios: PT: Leandro Román x Majón (G). ST: Hernán Crisante x Campagnuolo, Jorge Fernández x Maradona, Oscar Olivera x Manso y Tomás Majón x Román (G); Diego Maradona x La Grottería, Mauro Castelazzi x Castillo, Andrés Noguera x Bossio y José Luis Campi x Noguera (E).
Entre el 27 de junio y el 10 de julio de 1977 se disputó en Túnez primer el mundial juvenil de la historia, lo que hoy conocemos como mundial Sub-20.
Los estadios en los que se jugó el certamen fueron el Estadio Chedli Zouiten, el Estadio Olímpico el Menzah (ambos de Ciudad de Túnez), el Estadio Olímpico de Souza de Sousse y el Estadio Taïeb Mhiri de Radés.
Las figuras que después se destacaron y qué jugaron en este certamen fueron Vladimir Bessonov por la Unión Soviética (elegido el jugador del torneo), el español Francisco Paco Buyo, el francés Bernard Genghini, el italiano Giovanni Galli, los hondureños Ramón Maradiaga y Gilberto Yearwood y los uruguayos Fernando Álvez, Ariel Krasouski, Venancio Ramos, Hugo de León, Mario Saralegui y Rubén Paz.
El brasileño Guina fue el máximo goleador con 4 tantos.
El grupo 1 fue compuesto por México (equipo que después pasó de ronda), España, Francia y el local Túnez. Todos los partidos del mismo se jugaron en el estadio Olímpico el Mensah de Túnez capital.
En la primera fecha México goleó 6 a 0 a Túnez y España venció 2 a 1 a Francia
Luego España empató 1 a 1 con México y Francia le ganó 1 a 0 a Túnez y en la última fecha México clasificó para la siguiente ronda tras empatar 1 a 1 con Francia y Túnez venció 1 a 0 a España.
En el grupo 2 todos los partidos se jugaron en el Stade Chedli Zouiten de Ciudad de Túnez. Uruguay fue sede de este grupo donde fue el clasificado tras ganar sus tres partidos: 2 a 1 ante Hungría, 1 a 0 frente a Honduras y 3 a 0 ante Marruecos.
En los encuentros restantes Honduras le ganó 1 a 0 a Marrruecos, equipo que después perdió 2 a 0 con Hungría, y en la última fecha los húngaros perdieron 2 a 0 con los hondureños.
En el Estadio Olímpico de Sousse se disputaron los partidos del grupo 3 y en la primera fecha Brasil goleó 5 a 1 a Irán e Italia empató 1 a 1 ante Costa de Marfil.
Luego hubo dos empates: 0 a 0 entre Italia e Irán y 1 a 1 entre Brasil y Costa de Marfil.
Brasil selló su clasificación después de vencer 2 a 0 a Italia, y en el cotejo restante Irán se impuso 3 a 0 sobre Costa de Marfil.
El grupo 4 se llevó a cabo en el Estadio Taïeb Mhiri dónde la Unión Soviética fue el equipo que consiguió el pase a semifinales luego de ganarle en la primera fecha 3 a 1 a Irak, 2 a 1 a Paraguay y empatar 0 a 0 ante Austria. En los encuentros restantes Austria cayó 1 a 0 ante Paraguay y 5 a 1 frente a Irak. En el partido restante Paraguay goleó 4 a 0 ante Irak.
Tanto las semifinales como el tercer puesto y la gran final se jugaron en el Estadio Olímpico El Menzah.
En semifinales México le ganó por penales a Brasil (1 a 1 habían empatado en el tiempo reglamentario), mientras que la Unión Soviética venció por la misma vía a Uruguay (0 a 0 habían empatado).
Brasil fue el tercero tras golear 4 a 0 a Uruguay y la URSS fue el campeón después de vencer a México en la definición por remates desde el punto de penal. Habían empatado 2 a 2 en el tiempo regular.
Hoy se enfrentarán Argentina y Colombia por una de las semifinales del Mundial Sub-20 que se disputa en Chile. Sólo se enfrentaron dos veces en toda la historia de este torneo.
La primera vez fue por el tercer puesto del mundial de 2003, disputado en Emiratos Árabes Unidos, donde Colombia terminó siendo el tercero del certamen al ganar por 2 a 1 con goles de Edwin Carrillo y Jaime Castrillo, mientras que Osmar Ferreyra anotó para Argentina.
Dos años después se encontraron por los octavos de final de la edición de 2005 llevada a cabo en Países Bajos, y el que ganó por 2 a 1 fue Argentina.
Harrison Otálvaro había abierto la cuenta para el seleccionado colombiano, pero el equipo argentino lo dió vuelta con goles anotados por Lionel Messi y Julio Barroso en tiempo de descuento, poniendo el 2 a 1 definitivo con el que el conjunto albiceleste se encaminó al quinto mundial de la categoría de su historia.
Nació en Praia, Cabo Verde (en aquél entonces Colonia de Portugal), el 28 de noviembre de 1961 y llegó a la Argentina a los 12 años. Su posición era la de mediocampista y fue el primer futbolista africano en jugar en el fútbol argentino.
Debutó en la primera de Estudiantes de La Plata en 1981 y al año siguiente se fue a préstamo a Uruguay para jugar medio año en Danubio.
Para 1983 regresó a Estudiantes y fue parte de aquél equipo que ganó el torneo Nacional de ese año jugando en su segunda etapa en el Pincha hasta 1984.
En 1985 pasó a Temperley donde, en su primera etapa, jugó medio año y en la segunda mitad de ese año pasó por el Marítimo de Portugal.
Regresó en 1986 a Temperley y se convirtió en ídolo del Gasolero.
Para la segunda mitad de ese año se fue a Bolivia para jugar en el Blooming donde estuvo hasta 1987, y en 1988 se fue a Paraguay para jugar en Cerro Porteño donde estuvo hasta 1989.
Para la segunda mitad de 1989 volvió a la Argentina y se puso la camiseta de Colón de Santa Fe (1989-90) y luego la de San Martín de Tucumán (1990-91). En 1991 se fue a Chile donde vistió la camiseta de Santiago Wanderers.
En 1992 jugó primero en Racing de Olavarría y luego en Boca de Bragado y en 1993 se fue a Venezuela, donde vistió la camiseta del Deportivo Táchira jugando media temporada. Para la temporada 1993-94 volvió a la Argentina jugando para Chacarita Juniors con el que ascendió en esta temporada a la B Nacional.
Luego retornó a Chile para jugar en Deportes Iquique (1995) y después pasó por Universidad de Honduras (1996-97) y el Roble de El Salvador (1997). A continuación retornó a Temperley donde tuvo una tercera etapa (1997-98) y en la temporada 1998-99 jugó en Güemes de Bariloche donde cerró su carrera.
Puerto Rico será Rival de Argentina en el amistoso de hoy, siendo esta la segunda vez que el combinado centroamericano enfrente a un seleccionado campeón del mundo, en este caso al vigente.
La vez anterior fue el 15 de agosto de 2012, cuando se enfrentó a España que había sido el ganador del mundial de Sudáfrica 2010 dos años atrás.
Este encuentro amistoso se disputó en la ciudad de Bayamón y el seleccionado español ganó por 2 a 1 con goles anotados por Santi Cazorla y Cesc Fábregas, mientras que Marc Cintrón fue el que anotó para los puertorriqueños.
También podemos hacer mención a su última aparición pública en la previa del partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata (club donde dirigía Diego) y Patronato de Paraná en el Bosque del 30 de octubre de 2020.
Pero durante tres años seguidos durante el mes de octubre hubo tres acontecimientos en el futbol argentino vinculados a Diego.
Pero durante tres años seguidos durante el mes de octubre hubo tres acontecimientos en el futbol argentino vinculados a Diego.
El primero fue el 10 de octubre de 1993, cuando jugó el primer partido desde su regreso al futbol argentino tras 12 años, con la camiseta de Newell´s Old Boys de Rosario. En ese encuentro el club rosarino visitó a Independiente de Avellaneda y cayó por 3 a 1 en un partido correspondiente a la sexta fecha del torneo apertura de ese año. Previamente había debutado con la camiseta roja y negra en un encuentro ante el Emelec de Ecuador.
El 9 de octubre de 1994, mientras cumplía la sanción impuesta en el mundial de ese año disputado en los Estados Unidos, comenzaba haciendo dupla con Carlos Guillermo Fren su primera experiencia como director técnico de Mandiyú de Corrientes. Ese día el conjunto correntino jugó un partido correspondiente al apertura de ese año y se enfrentó como local a Rosario Central cayendo por 2 a 1.
El 7 de octubre de 1995 Maradona volvía a jugar al fútbol de manera oficial, luego de la suspensión por doping ya mencionada, y también regresaba a Boca Juniors tras 14 años. Previamente lo había hecho en un encuentro amistoso ante la selección de Corea del Sur. Ahora lo hacía en un encuentro oficial correspondiente a la novena fecha del campeonato apertura de ese año frente a Colon de Santa Fe, en la Bombonera. El club de la Ribera ganó por 1 a 0.
Argentina y México se enfrentarán este sábado por los cuartos de final del Mundial Sub-20 que se disputa en Chile. Acá vamos a repasar todos los encuentros en los que se enfrentaron en torneos FIFA (y en todas las categorías).
En partidos de mayores se enfrentaron cinco veces, cuatro fueron por Copas del mundo (todos triunfos argentinos), y una por Copa Confederaciones (con empate, aunque luego Argentina se impuso en los penales).
Por mundiales Sub-20 se midieron tres veces y Argentina ganó en dos oportunidades, mientras México triunfó una vez.
Por mundiales Sub-17 también se vieron las caras en tres ocasiones en las que México ganó dos veces y Argentina solo se impuso en una.
En el primer mundial, el de Uruguay 1930, se enfrentaron en la primera ronda y Argentina se impuso por 6 a 3, con tres goles de Guillermo Stabile, dos de Adolfo Zumelzú y el restante de Francisco "Pancho" Varallo, mientras que Manuel Rosas en dos ocasiones y Roberto Gastón hicieron los goles mexicanos.
En la Copa Confederaciones de 2005 disputada en Alemania (lugar donde al año siguiente se realizó el mundial) se cruzaron en semifinales y empataron 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Los goles fueron anotados en tiempo de alargue por Luciano Figueroa para Argentina y Carlos Salcido para México. Luego el equipo argentino se impuso por penales y pasó a la final.
Al año siguiente, también en los octavos final del mundial de Alemania 2006, se enfrentaron y también fue triunfo argentino por 2 a 1. Rafael Márquez había abierto la cuenta para el seleccionado mexicano, luego Crespo empató para la albiceleste y en tiempo de alargue Maxi Rodríguez, con un golazo, selló el triunfo con el que el equipo argentino pasó a cuartos de final.
Cuatro años más tarde en Sudáfrica 2010, volvieron a enfrentarse en octavos de final de un campeonato del mundo y Argentina volvió a ganar, esta vez por 3 a 1, con dos goles anotados por Carlos Tévez y el restante de Gonzalo Higuaín, mientras que Chicharito Hernández descontó para México.
En mundiales Sub-20 el primer encuentro fue en Nigeria 1999 por los octavos de final, donde México goleó por 4 a 1. Los goles fueron anotados por Daniel Osorno, Eduardo Rodríguez, Juan Pablo Rodríguez y Luis Ignacio González, mientras que Luciano Galletti convirtió para Argentina.
Luego en la edición de Canadá de 2007, por los cuartos de final, el equipo argentino ganó por 1 a 0 con tanto de Maximiliano Moralez y siguió su camino en el torneo que terminó ganando.
En Colombia 2011 por la fase de grupos, Argentina volvió a ganar, esta vez por 1 a 0, y el gol lo anotó Erik Lamela.
En el mundial Sub-17 de Finlandia 2003, se midieron en cuartos de final y Argentina ganó por 2 a 0 con tantos de Neri Cardozo y Hernán Peirone.
En las semifinales del mundial de la categoría de 2013 disputado en Emiratos Árabes Unidos, México goleó por 3 a 0 con dos goles de Iván Ochoa y el restante de Marco Granados.
En la fase de grupos del mundial de la categoría de 2015 disputado en Chile, México venció a la Argentina por 2 a 0 con tantos de Kevin Magana y Francisco Venegas de penal.
El partido finalizó con triunfo del equipo argentino dirigido por Carlos Salvador Bilardo por 3 a 0 con goles anotados por Miguel Ángel Russo, Néstor Clausen y Diego Armando Maradona.
El entrenador multicampeón con Estudiantes de La Plata entre 1967 y 1970, se encontraba dirigiendo en Colombia a Atlético Nacional de Medellín y venía de ser campeón en diciembre de 1981, cuando falleció un mes después en enero de 1982.
VLADISLAO CAP
En 1982 dirigió primero a Boca Juniors y luego a River Plate, siendo el único director técnico que entrenó a los dos colosos del fútbol argentino en una misma temporada. Cuando dirigía a River falleció en septiembre de ese mismo año.
El más grande de la historia del fútbol argentino y mundial falleció el 25 de octubre de 2020. Hasta ese momento era director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Dirigió una cantidad de equipos en la Argentina y el exterior. Cuando dirigía a Boca Juniors en su tercera etapa al frente del club de la Ribera falleció el 8 de octubre de 2025.
Nació en Lanús el 9 de abril de 1956. Tuvo una destacada carrera como futbolista en la posición de volante central, pero también como director técnico.
Comenzó en Estudiantes de La Plata debutando en el primer equipo en 1975. Allí hizo toda su carrera como jugador ganando el metropolitano de 1982 y el Nacional de 1983, retirándose en 1988. Además jugó en la selección argentina en las eliminatorias para el mundial de México 1986.
Como entrenador empezó en Lanús ascendiendo al Granate dos veces: en 1990 y 1992, dirigiéndolo hasta 1994.
Para la segunda mitad de 1994 agarró en dupla, junto a Eduardo Luján Manera, a Estudiantes de La Plata
En esa temporada (1994-95) lo devolvió a primera entrenando después al Pincha en los primeros partidos desde su regreso a la máxima categoría.
En 1996 se fue a la Universidad de Chile con el que llegó a semifinales.
Para 1997 volvió a dirigir en la Argentina a Rosario Central, haciendo muy buena campaña, y en 1998 se fue a España donde dirigió media temporada al Salamanca.
En 1999 dirigió primero a Colón de Santa Fe y después, por segunda vez, a Lanús hasta el 2000.
Seguidamente entrenó a Los Andes hasta mediados de 2001 y después dirigió al Morelia media temporada (2001-02). Para noviembre de 2002 volvió a Central, donde hizo muy buenas campañas, y al que dirigió hasta fines de 2004.
En 2005 llegó a Vélez Sarsfield. En su primer semestre dirigiendo al fortín fue campeón del torneo Clausura de ese año entrenandolo hasta 2006.
En 2007 llegó a Boca Juniors y fue el técnico del equipo que ganó la Copa Libertadores de América de ese año.
En la segunda mitad de 2008 asumió en San Lorenzo de Almagro y estuvo cerca de ganar el torneo apertura de ese año, permaneciendo hasta principios 2009. En ese mismo año dirigió por segunda vez en su carrera a Central.
En la temporada 2010-11 dirigió a Racing Club de Avellaneda, y para la segunda mitad de 2011 volvió a Estudiantes pero renunció por malos resultados.
En 2012 retornó a Rosario Central y lo devolvió en 2013 a primera, dirigiéndolo hasta 2014. En 2015 retornó a Vélez entrenandolo un año en su segunda etapa.
En 2016 se fue a Colombia para dirigir a Millonarios, ganando dos títulos en 2017 y 2018, y permaneciendo ahí hasta 2019.
En 2019 dirigió primero en Perú al Alianza Lima y después en Paraguay a Cerro Porteño.
En 2020 volvió a Boca ganando la Superliga 2019-20 y la Copa Diego Maradona 2020-21. En este último año dejó el conjunto de la Ribera.
Para finales de 2021 se fue a Arabia Saudita dirigiendo al Al-Nassr y en 2023 volvió a Central, ganando en ese mismo año la Copa de la Liga Profesional.
A finales de 2024 retornó a San Lorenzo de Almagro. En el equipo de Boedo estuvo hasta 2025 y a los pocos días regresó a Boca.
Este miércoles se enfrentan en Chile, por los octavos de final del Mundial Sub-20, Argentina y Nigeria. Acá vamos a repasar todos los encuentros oficiales en todas las categorías en las que se han enfrentado.
En mayores se enfrentaron 6 veces, 5 por mundiales y una por Copa del Rey Fahd (o Copa Confederaciones), cinco por mundialesSub-17, dos por finales de juegos olímpicos y dos por mundiales Sub-20.
Otra fue por la fase de grupos del mundial sub-17 de Japón 1993, donde Nigeria ganó por 4 a 0 con goles de Wilson Oruma en dos ocasiones, Peter Anosike y Nwankwo Kanu.
Luego llegó la primera vez en un mundial de mayores y fue en la primera fase del mundial de Estados Unidos 1994. Este partido fue recordado por ser el último que jugara Diego Armando Maradona con la celeste y blanca, ya que después fue suspendido por el Doping. Pese a esto Argentina ganó por 2 a 1 con dos goles anotados por Claudio Paul Caniggia. Samson Siasia había anotado para los nigerianos.
En la Copa del Rey Fahd (posteriormente Copa Confederaciones) disputada en Arabia Saudita en 1995, argentinos y nigerianos se enfrentaron por fase de grupos y el partido terminó con empate 0 a 0.
En los juegos olímpicos de Atlanta 1996 se vieron las caras en la final de fútbol y Nigeria se quedó con la medalla de oro tras ganar por 3 a 2. Celestine Babayaro, Daniel Amokachi y Emmanuel Amunike marcaron los goles nigerianos, mientras que Claudio "Piojo" López y Hernán Crespo (de penal) convirtieron los de Argentina.
En la primera ronda del Mundial de Corea-Japón 2002 volvieron a enfrentarse con triunfo argentino por 1 a 0, con un gol marcado por Gabriel Batistuta.
En la primera ronda del Mundial Sub-17 de Finlandia volvieron a enfrentarse. Argentina ganó por 1 a 0 con gol de Alejandro Faurlín.
En el mundial Sub-20 de 2005 realizado en Países Bajos, Lionel Messi logró su primer título con la camiseta argentina contando todas las categorías, y fue con un triunfo por 2 a 1 frente a Nigeria en la final. Messi marcó los dos tantos (ambos de penal), mientras que Chinedu Obasi Ogbuke había anotado para los nigerianos.
En el mundial Sub-17 de 2007 disputado en Corea del Sur, se enfrentaron en cuartos de final y Nigeria se impuso por 2 a 0. Los tantos fueron convertidos por Lukman Haruna de penal y Macauley Chrisantus.
En los juegos olímpicos de Beijing 2008 volvieron a enfrentarse en una final olímpica tras 12 años. El que se llevó esta vez la medalla dorada fue Argentina luego de ganar por 1 a 0 en la final con gol de Ángel Di María.
En el mundial Sub-17 de Nigeria 2009 el local le ganó 2 a 1 en la fase de grupos y los goles fueron hechos por Omoh Ojabu y Sani Emmanuel de penal, mientras que Esteban Orfano había abierto la cuenta para el equipo argentino.
En la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica 2010 la selección argentina, dirigida por Diego Armando Maradona, le ganó a Nigeria por 1 a 0 con gol de Gabriel Heinze.
Luego volvieron a cruzarse en Brasil 2014 y Argentina se impuso por 3 a 2 con dos goles de Lionel Messi y el restante de Marcos Rojo, mientras que Ahmed Musa anotó los dos de Nigeria.
En la fase de grupos de Rusia 2018 Argentina, de manera agónica, ganó a Nigeria por 2 a 1 con tantos de Messi y Rojo sobre el final, mientras que Victor Moses de penal había empatado transitoriamente.
En el Mundial Sub-20 de 2023, llevado a cabo en la Argentina, Nigeria derrotó 2 a 0 al combinado albiceleste en el encuentro de octavos de final jugado en San Juan, con tantos de Ibrahim Muhammad y Haliru Sarki.