domingo, 25 de diciembre de 2022

ARGENTINA CAMPEÓN MUNDIAL SUB-20 DE 1995. EL ANTERIOR TITULO DEL MUNDO DE ARGENTINA EN CATAR

 

Teniendo en cuenta el título mundial de mayores que logró la selección argentina hace poco en Catar,  vamos a hablar del título mundial juvenil que también conquistó en ese pais 27 años atrás.

En 1995 se disputó la Copa Mundial Sub 20 en Catar y la selección juvenil argentina eta dirigida por José Pekerman, quien había asumido hacía pocos meses como entrenador de juveniles, y que terminaría haciendo historia. Argentina volvía al mundial de la categoría luego de 4 años de ausencia. El combinado juvenil no había podido participar de Australia 1993 debido a una sanción impuesta por la FIFA, producto de unos incidentes protagonizados en la edición de 1991 que se realizó en Portugal.

La clasificación al mundial juvenil de Catar llegó luego de terminar segundos en el Sudamericano que se llevó a cabo en Bolivia a principios de ese año.

El equipo argentino tenía a figuras como Joaquín Irigoytía, Juan Pablo Sorín (Capitán del equipo), Ariel Ibagaza, Federico Domínguez, Francisco Guerrero, Leonardo Biagini, Diego Crosa, o Gustavo Lombardi.

El plantel argentino era el siguiente: Joaquín Irigoytía (River Plate) y Gastón Pezzuti (Racing Club) como arqueros; Federico Domínguez(Vélez Sarsfield), Juan Pablo Sorín (Argentinos Juniors), Sebastián Pena (Argentinos Juniors), Gustavo Lombardi (River Plate), Diego Crosa (Newell’s Old Boys) y Cristian Díaz (Platense) cómo defensores; Mariano Juan (River Plate), Guillermo Larrosa (Gimnasia y Esgrima La Plata), Walter Coyette (Lanús), Ariel Ibagaza (Lanús), Germán Arangio (Racing Club), Julio Bayón (Rosario Central), Andrés Garrone (Rosario Central) cómo volantes; Leonardo Biagini (Newell’s Old Boys), Francisco Guerrero (Independiente) y Raúl Cristian Chaparro (Ferro Carril Oeste) cómo delanteros.

Argentina fue campeón mundial de la categoría luego de 16 años y su primer partido fue ante Países Bajos, al que derrotó por 1 a 0 con un gol convertido por Andrés Garrone de penal. Luego llegó la derrota ante Portugal por 1 a 0, pero se aseguró el pase a los cuartos de final al ganarle a Honduras por 4 a 2 con tres goles marcados por Sebastián Pena y uno de Ariel Ibagaza.

Luego en cuartos derrotó 2 a 0 a Camerún, con goles marcados por Francisco Guerrero y Walter Coyette. En semifinales derrotó a España por 3 a 0 con goles convertidos por Leonardo Biagini, Walter Coyette y Cristian Chaparro, asegurándose así el pase a la final. 

En está instancia se enfrentó a Brasil y le ganó por 2 a 0. Los tantos fueron anotados por Guerrero y Biagini, consiguiendo el título mundial de la categoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MARCHA DEL FOOTBALL

  En 1937 el compositor de tango Francisco Canaro compuso "La Marcha del Foot-Ball", un tango claramente dedicado a la pasión futb...