Los tres más grandes futbolistas de la historia han ganado alguna vez el título del mundo en su carrera y en alguno de ellos han sido finalistas.
Pelé ganó tres de los cuatro mundiales que disputó. En Suecia 1958, con 17 años, ganó su primera Copa del mundo y la primera de Brasil. En este mundial marcó sus primeros dos goles ante la Unión Soviética, luego convirtió el gol del triunfo por 1 a 0 ante Gales en cuartos de final, un Hattrick ante Francia en semifinales. En la final contra Suecia, en la que Brasil ganó por 5 a 2, convirtió dos goles.
En Chile 1962, donde el equipo brasileño ganó el segundo de su historia de manera consecutiva, Pelé pudo jugar tan solo dos partidos ya que en el segundo encuentro se lesionó.
Luego de que Brasil quedara afuera en la fase de grupos en Inglaterra 1966, en México 1970 Pelé logró con la camiseta de Brasil el mundial, siendo este el último de su carrera.
En este campeonato convirtió un golazo de tiro libre a Rumania; además, en una jugada frente a Uruguay en la semifinal del torneo, amagó al arquero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz y luego envió la pelota al palo contrario, pero pasó por centímetros cerca de la línea de meta.
También marcó un gol en la final en la que los brasileños golearon a Italia por 4 a 1. En este mundial ya mencionado marcó 4 goles.
Diego Armando Maradona estuvo en cuatro mundiales: España 1982, México 1986(Campeón), Italia 1990(Subcampeón) y Estados Unidos 1994. En México 1986 se afianzó como el más grande futbolista de la historia, siendo la máxima estrella del torneo y del seleccionado argentino, que ganó el campeonato del mundo.
En el primer partido, en el que Argentina le ganó 3 a 1 a Corea Del Sur, recibió varias patadas. En el segundo encuentro, un empate 1 a 1 frente a Italia, marcó su primer gol en el certamen luego de una espectacular definición de zurda. En el triunfo por 2 a 0 ante Bulgaria asistió a Jorge Burruchaga en el segundo gol. En los octavos de final ante Uruguay, Argentina ganó por 1 a 0 y a Diego le anularon un gol por una plancha.
En los cuartos de final ante Inglaterra, que fue un triunfo por 2 a 1, Maradona marcó el mejor gol de la historia de los mundiales frente a Inglaterra por los cuartos de final de dicho torneo. En la jugada esquivó a cuatro jugadores ingleses y definió ante la salida de Peter Shilton. Este fue denominado como el “Gol del siglo”. En ese mismo partido convirtió otro gol con la mano que quedó en la historia como “La mano de dios”.
En las semifinales frente a Bélgica, en la que Argentina ganó por 2 a 0, marcó otros dos golazos para meter al equipo albiceleste en la gran final ante Alemania Federal. Allí Argentina ganó por 3 a 2 obteniendo el segundo mundial de su historia. En este partido Diego asistió a Burruchaga para que este marque el tercer gol con el que se logró el resultado definitivo con el que Maradona levantó la copa.
Lionel Messi estuvo en cinco mundiales : Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014(Subcampeón), Rusia 2018 y Catar 2022(Campeón). En este último obtuvo la Copa del mundo anotando 7 goles.
En el debut ante Arabia Saudita, en el que Argentina perdió por 2 a 1, marcó de penal. En el triunfo ante México por 2 a 0 marcó el tanto que abrió el marcador y, ya en los octavos de final, frente a Australia marcó uno de los dos goles para el triunfo por 2 a 1.
En el empate 2 a 2 ante Países Bajos marcó el segundo gol argentino. El combinado albiceleste ganó por penales. En el triunfo ante Croacia por 3 a 0 convirtió dos tantos y en la final ante Francia, que terminó 3 a 3 y en la que Argentina ganó por penales, marcó dos goles y el primer penal de la definición.
Con este resultado Argentina terminó siendo campeón del mundo luego de 36 años y Messi, que fue capitán del equipo, convirtió 7 goles e hizo 3 asistencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario