En la segunda mitad de la década de 1990 y en la primera de los 2000 rigió una regla para los 120 minutos de alargue en instancias eliminatorias, que fue popularmente conocida como “Gol de oro” o muerte súbita. Consistía en que, en caso de empate al finalizar el partido, cuando fueran al tiempo suplementario el equipo que hacia el primer gol ganaba el partido.
Acá vamos a hablar del gol de oro en los juegos olímpicos, tanto en fútbol masculino como en femenino.
En los cuartos de final del fútbol masculino en los juegos olímpicos hubo por primera vez un gol de oro en el encuentro en el que Portugal venció a Francia por 2 a 1.Nuno Capucho había abierto el marcador para los lusos, luego Florian Maurice empató para los galos y en tiempo extra José Calado de penal anotó el tanto que clasificó a los portugueses.
En semifinales, Nigeria le ganó a Brasil por 4 a 3. El tanto lo convirtió en el alargue Nwankwo Kanu clasificando a los nigerianos para la final donde lograron la medalla de oro.
En los 90 minutos Roberto Carlos (Marcando un gol en contra), Victor Ikpeba y Kanu habían hecho los goles de Nigeria, mientras que Flavio Conceiçao en dos ocasiones y Bebeto, convirtieron los de Brasil.
En el torneo femenino también hubo gol de oro y también en semifinales, cuando Estados Unidos y Noruega habían igualado 1 a 1 en tiempo reglamentario y fueron al alargue. Allí Shannon MacMillan anotó para las norteamericanas que clasificaron para la final donde lograron la medalla de oro olímpica.
Los goles en los 90 minutos los habían hecho Linda Medalen para Noruega y Michelle Akers para los Estados Unidos.
En Sydney 2000, en ambos torneos de fútbol, tanto en masculino como en femenino también hubo gol de oro.
En el fútbol masculino ocurrió en los cuartos de final cuando se enfrentaron Brasil y Camerún y luego de que empataran 1 a 1 en los 90 minutos, fueron al suplementario. Ya en tiempo de alargue Modeste M'Bami marcó el gol de oro que clasificó a los cameruneses para la semifinal de las olimpíadas en las que terminaron logrando la medalla dorada.
Cuando iban 17 minutos Patrick Mboma había abierto la cuenta para el equipo de Camerún, mientras que Ronaldinho lo había empatado en tiempo de descuento mandando el cotejo a la prórroga.
En fútbol femenino volvió a tener a Estados Unidos y a Noruega como protagonistas, esta vez en la final, y las noruegas fueron las que ganaron obteniendo la medalla dorada en Sydney.
Luego de que empataran 2 a 2 en los 90 minutos, donde Tiffeny Millbret había anotado en dos ocasiones para las estadounidenses mientras que Gro Epeseth y Ragnhild Gulbeandsen habían marcado para Noruega, en tiempo extra Dagny Mellgren anotó el gol de oro con el que Noruega fue campeona olímpica en fútbol femenino.