sábado, 12 de noviembre de 2022

LAS PELOTAS DE LOS MUNDIALES


Foto:https://en.as.com/en/2022/03/30/soccer/1648672836_157504.html

En la Copa Mundial de Uruguay 1930 no había balón oficial. En la final de este torneo, en el que el anfitrión se consagró campeón del mundo al ganarle a Argentina por 4 a 2, se jugó con dos pelotas diferentes. En el primer tiempo se utilizó una pelota argentina y en el segundo tiempo, se jugó con una uruguaya.

La pelota argentina estaba compuesta por 12 paneles, gajos rectangulares, con un cordón de cuero con el que se cerraba por fuera que se llamaba tiento. La pelota uruguaya conocida como T-Shape poseía también gajos rectangulares y un cordón de cuero. Ambas en su interior tenían una vejiga.

En Italia 1934 el balón era el Federale 102, de cuero con gajos rectangulares. Su diseño constaba de 13 paneles de cuero marrón con tres formas, siendo el primero en el campeonato con tiento cerrado por un cordón de algodón de la misma tonalidad.

En Francia 1938 se utilizó un balón con válvula, el primero de ellos, para facilitar su inflado. Estaba cosido a mano y fue fabricado en una fábrica francesa.

Para Brasil 1950 el balón era DUPLO-T y reemplazó la vejiga por una válvula inflable a través de un pico. No presentaba ningún tipo de costura exterior, lo que lo hacía muy seguro para los remates de cabeza, y poseía 12 paneles.

La Swiss World Champion fue la pelota de Suiza 1954 con la que se jugó en ese torneo. Poseía 18 paneles de cuero amarillo con dos formas e impresión negra. Los gajos eran iguales a los de un balón de voleibol.

El usado en Suecia 1958 estaba compuesto por 24 paneles rectangulares de cuero con dos formas, impresión negra, costuras entrelazadas en zigzag para que tuviesen menos tensión y tenía dos versiones: amarillo y blanco.

Crack era el balón de Chile 1962. Era un balón esférico que contaba con 18 paneles y esto lo convirtió en la primera pelota en forma esférica.

Slazenger fue la marca que fabricó la pelota del mundial de 1966 . Los colores de esos balones eran blanco, naranja y amarillo y el nombre era Slazenger Challenge 4-Star.

A partir de 1970, Adidas fue la marca encargada de fabricar los balones de las copas del mundo. En los mundiales de México 1970 y Alemania 1974 el modelo del balón se llamó Telstar. Es el tradicional diseño de los gajos blancos y negros. También lanzó otras dos versiones, una blanca y una naranja.

Entre 1978 y 1998 se mantuvo el diseño tradicional de las triadas.

En los mundiales de 1978 y 1982 aparece la famosa Tango con triángulos negros y la diferencia de la usada en la edición de 1982 fue que la misma pelota combinaba el cuero con el poliuretano haciendo que fuera más impermeable. El nombre de tango surgió en 1978 cuando la copa mundial se disputó en Argentina en honor al género musical argentino, y se mantuvo por dos mundiales.  

En México 1986 se utilizó la Adidas Azteca que fue la primer pelota totalmente sintética. Mantenía el diseño de los triángulos negros y dentro de esos triángulos tenia dibujos inspirados en la arquitectura y los murales aztecas.

La Adidas Etrusco fue la pelota que se usó en la edición de 1990 que se llevó a cabo en Italia. En este caso siguió siendo sintética y a los triadas negras se le agrega un dibujo de tres leones dentro de los mismos triángulos, inspirado en la historia de Italia, además del nombre Etrusco.

En Estados Unidos 1994 se utilizó la Adidas Questra. Este balón fue fabricado mediante espuma de poliuretano y el nombre proviene de una antigua palabra que significaba la búsqueda de las estrellas. En su interior tenía un diseño que era una serie de dibujos espaciales: planetas, agujeros negros y, desde luego, estrellas. Era un homenaje a la tecnología espacial estadounidense.

La Tricolore de Francia 1998 fue el primer balón multicolor y Adidas mantuvo el diseño de los hexágonos. Esta vez los colores fueron azul, rojo y blanco en honor a la bandera del pais anfitrión. Esta misma pelota está compuesta de espuma sintética y microburbujas rellenas de gas, cerradas individualmente y muy resistentes.

En Corea-Japón 2002 Adidas implantó un nuevo diseño y el balón se llamó Fevernova. Poseía un peso de entre 420 y 445 gramos, se añaden tres capas tejidas que le dieron mayor precisión a la trayectoria. Presentaba una refinada capa de gomaespuma sintética y una capa de plástico sólido. Su diseño era un trigón dorado, verde y rojo basado en la cultura de los países anfitriones. Reemplazó a las triadas que diseñaron pelotas durante seis mundiales. El significado de Fevernova significa “fiebre “que provoca la Copa del Mundo a los aficionados, y “nova” se refiere a las estrellas.

La Adidas +Teamgeist fue el balón de Alemania 2006. Era totalmente diferente de los anteriores balones de 32 caras, ya que este poseía tan solo 14 caras curvas, haciendo que este balón equivaliera a un octaedro truncado. Durante cada partido el balón era personalizado con el nombre del estadio donde se desarrollara el cotejo, los equipos, la fecha del partido y la hora del saque inicial de cada encuentro, bajo una capa protectora. Para la final se utilizó un balón especial llamado "+Teamgeist Berlín", que era un diseño similar al del balón de los demás partidos de la competición, con los interiores de las 6 caras diferentes en dorado. El nombre de Teamgeist significa en alemán “el espíritu de equipo”.

El Jabulani fue el balón de Sudáfrica 2010 y el nombre significa “Celebrar” en idioma Zulú. Sus 11 colores son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas. Poseía una capa de supercabonato para mejorar la precisión de los remates. Los jugadores hicieron muchas críticas sobre el mismo debido a la rapidez que tenía el balón. Para la final hubo un balón llamado Adidas Jo'bulani con un diseño de evcolor dorado. Como había sucedido en el mundial anterior, también hubo un balón diseñado exclusivamente para la final.

La Brazuca fue la pelota oficial de Brasil 2014. Estaba compuesta por seis paneles de poliuretano que hacían que la pelota resista más en partidos que se disputaran en momentos de lluvia con la misma redondez y el mismo peso. El nombre es como un lenguaje coloquial para llamar a la población brasileña y los mismos brasileños describen su orgullo nacional. Los colores que componian el diseño son blanco con bordes de color azul, naranja y verde. Para la final la pelota fue blanca con bordes dorados.

En Rusia 2018 el balón se llamó Telstar 18 en honor al primer balón que diseñó Adidas para una copa mundial. Su color, además del blanco, tenia negro y gris. Para los partidos de octavos de final en adelante se usó el Telstar Mechta, que en ruso significa “Sueño”. Era blanco, negro y también incluía el rojo.

Para Qatar 2022 se utilizará el Al Rihla, que tiene los colores están inspirados. En lo que respecta a la descripción es una inspiración en la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera de Qatar. Esta pelota posee 20 paneles. Al Rihla significa en árabe “El viaje”. El color de  este balón es blanco, con bordados rojos, amarillos y azules.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODOS LOS TÍTULOS QUE GANÓ MENOTTI

  César Luis Menotti fue uno de los directores técnicos argentinos más importantes de la historia por su estilo ofensivo a la hora de ver el...