El Estadio Centenario de Montevideo fue el que albergó la final del primer campeonato mundial de la historia: Uruguay 1930, en el que el anfitrión derrotó a la Argentina por 4 a 2 consagrándose primer campeón del mundo.
La segunda final de la historia de los mundiales (Italia 1934) se disputó en Roma en el estadio del PNF, que dos décadas más tarde fue demolido. Allí el anfitrión le ganó a Checoslovaquia por 2 a 1.
En el Estadio de Colombes -Ciudad ubicada en las afueras de París- se disputó la final del mundial de Francia 1938, oportunidad en que Italia volvió a consagrarse campeón, al derrotar 4 a 2 a Hungría.
El Maracaná de Río de Janeiro es el estadio más grande del mundo y albergó dos finales. La primera de ellas fue en Brasil 1950 donde Uruguay le ganó al anfitrión por 2 a 1 y obtuvo el segundo mundial de su historia en un recordado partido conocido como "el Maracanazo". La otra final fue la de Brasil 2014 en la que Alemania derrotó a la Argentina por 1 a 0, convirtiéndose en el primer seleccionado europeo que ganó un mundial en Sudamérica.
El Wankdorfstadion de Berna fue sede de la final de Suiza 1954. En este estadio Alemania venció a Hungría por 3 a 2 en el partido que fue bautizado como “El Milagro de Berna”.
El Rasunda Stadion es un estadio extinto que fue la sede del partido final de Suecia 1958, en la que Brasil derrotó al local por 5 a 2 y fue campeón.
El Estadio Nacional de Santiago fue sede de la gran final de Chile 1962. Aquí Brasil venció a Checoslovaquia por 2 a 1 y fue bicampeón mundial.
Wembley fue la sede de la final de Inglaterra 1966, mundial donde el anfitrión se convirtió en campeón del mundo luego de vencer a Alemania por 4 a 2. Este fue el único título de la historia de la selección inglesa.
El Estadio Azteca fue otro de los estadios míticos de la historia del futbol y albergó dos finales. En una se consagró campeón Brasil con Pelé y en la otra Argentina con Diego Armando Maradona. En la primera de ellas, Brasil fue campeón de México 1970 al derrotar a Italia por 4 a 1. En el otro mundial, México '86, el seleccionado argentino se consagró campeón luego de ganarle a Alemania Federal por 3 a 2.
El estadio olímpico de Múnich, que dos años atrás había sido inaugurado para los juegos olímpicos de 1972, fue sede de una final mítica como fue la de Alemania 1974 donde se enfrentaban las dos mejores selecciones del momento: Alemania Federal y Holanda. Los equipos contaban con los dos mejores jugadores del momento: Johan Cruyff y Franz Beckenabuer. El partido finalizó a favor de Alemania por 2 a 1 logrando así el segundo mundial de su historia.
El estadio Monumental de River Plate fue sede de la final de Argentina 1978, en la que Argentina le ganó a Holanda por 3 a 1 logrando el primer título mundial de su historia.
El estadio Santiago Bernabéu, que pertenece al Real Madrid, albergó la final en la que Italia ganó el mundial de España 1982, en el que fue el tercer título mundial de su historia, al vencer a Alemania Federal por 3 a 1.
El estadio Olímpico de Roma, que 30 años atrás había sido sede principal de los juegos olímpicos que se realizaron en 1960 en la capital italiana, fue sede de la final de Italia '90 en la que Alemania le ganó a la Argentina por 1 a 0.
El Rose Bowl de Pasadena fue sede de la final del mundial de 1994, que se disputó en los Estados Unidos. Allí Brasil se consagró campeón mundial al ganarle a Italia por penales. Este estadio históricamente fue utilizado para la práctica de futbol americano.
El Stade de France, que se encuentra en Saint Denis, fue inaugurado en 1998 y ese año se convirtió en la sede de la final del mundial de ese año que se disputó en Francia. Allí el anfitrión logró el primer mundial de su historia al ganarle a Brasil por 3 a 0.
El mundial de Corea-Japón 2002 fue el primero que se disputó en dos países y la final fue en Japón en el estadio internacional de Yokohama. En este encuentro Brasil se consagró pentacampeón al vencer a Alemania por 2 a 0.
El Estadio Olímpico de Berlín fue sede de la gran final de Alemania 2006. En esta oportunidad Italia se consagró tetracampeón del mundo al vencer a Francia en la definición por tiros desde el punto de penal.
El Soccer City de Johannesburgo fue sede de la final del mundial de Sudáfrica 2010. En este partido España se consagró campeón del mundo al vencer a Holanda por 1 a 0.
Finalmente, en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú se jugó la final del último mundial, el de 2018 llevado a cabo en Rusia, y en ella Francia se consagró bicampeón mundial tras vencer a Croacia por 4 a 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario